COMPRAR para ALQUILAR?
17-nov-2025 12:41
|
Saludos Soy novato en esto y quería escuchar vuestras experiencias sobre alquileres. Tengo un dinero parado y estoy valorando comprar para alquilar un inmueble. Mucha gente lo vende como súper rentable y que te genera un flujo de dinero mensual, pero a mí no me salen las cuentas. Os pongo un caso real de un piso que estoy mirando: Piso 103.000€ en un pueblo. 3 habs y 2 baños + 2 terrazas pequeñas. (Está genial). Entrada 20% + 10% ITP = 30,9K € Cuota mensual: 347€ (~260€ para reducir capital y ~87€ de interés) Alquiler: 550€ / mes = 6600€ / año Gastos deducibles: 2876€ / año: 312€ desperfectos anuales que pueda tener el piso 500€ IBI 600€ Comunidad 120€ basura 300€ seguro 1044 intereses hipoteca Beneficio neto antes de impuestos: 3.724€ (Cotizo al 37%, pero hay bonificación de 50% por alquiler a familias). Lo que equivale a cotizar a un ~19%. Beneficio neto después de impuestos: 3.016€ Ahora le quito lo que me cuesta la hipoteca (quitando el interés que ya lo conté como gasto). Que como dije arriba son 260€ / mes = 3.120€ 3.016 - 3.120€ = -104€ / año. Con el tiempo acabarás teniendo un piso pagado y no esta mal, pero no lo veo ningún mega chollo como lo pintan algunos. Opiniones? |
Editado: 17-nov-2025 14:12 -
17-nov-2025 12:46
|
Se supone que la tasa libre de riesgo es el bono aleman a 10 años, que ahora está al 2.7 Si no eres capaz de recibir por rentas más de eso es tirar el dinero entiendo yo. Es cierto que te aprovechas de la revalorización del piso y de que compras con hipoteca (comprar a tocateja para alquilar la verdad es que lo veo tonto), por lo que ahí tendrias que calcular la rentabilidad sobre el capital invertido (entrada + itp + reformas + muebles) y no sobre el total. EDIT: Y que no es líquida. |
Editado: 17-nov-2025 12:54 -
17-nov-2025 12:50