Expedition 33 tiene su mérito pero el GoTY debería ser KCD 2
17-nov-2025 11:38
|
El primero son ex trabajadores de alto nivel de Buggysoft, que dejan la compañía para hacer una idea que en una gran productora no es bien recibida por ser arriesgada. Yo no digo que no sea mal juego, ojo, que tremendo petardo, juegardo, el bagette y la skin de parisino es dios. La banda sonora, etc. Pero la gente lo vende como si fuera algo artesanal cuando han subcontratado muchísimas cosas. La banda sonora mismamente es de Cloudstream y los músicos son casi todos de un grupo de covers francés. Por otro lado tenemos Kingdom Come Deliverance 2, que es un estudio que sacó un juegardo increible, que gracias a a Epic se hizo famoso al regalarlo, y algo brusco. Con su polémica anti inclusiva y toda la pesca. Pero ahora que tienen el dinero, pueden financiar un juego muchísimo mejor, que por falta de presupuesto no pudo ser el 1. Ejemplo, las armas de fuego. Sería la consolidación del estudio. Esto pasa con Hades, el primero es muy buen juego, un indie y ahora el 2 tiene varias veces el presupuesto del 1, ya no es indie, y tambien es un tremendo juegardo. O Silksong. Sacas un indie, y luego con esos beneficios sacas una segunda parte donde puedes destinar más recursos, sería algo así como el capitalismo clásico y las 2 vacas. Vendes 1, compras un toro y al tiempo vuelves a tener 2 vacas. Además, para los más puristas, KCD 2 viene en castellano, totalmente doblado. Los ultra puristas dirán que hay que jugarlo en checo porque si no pierdes esencia, sakra. |
17-nov-2025 11:41
|
Los dos son muy buenos la verdad, aunque yo me quedaría con KCD2 por ser más redondo y completo en general La cosa creo que va a estar entre esos dos . |
17-nov-2025 11:55
| Mi preferencia personal es el KCD2 pero si gana Expedition 33 también estaría muy bien merecido |
17-nov-2025 12:05
|
Al 33 no he jugado pero lo que he visto no llega a las suelas de kc 2. Es una puta bestialidad de juego, la verdad tremenda sacada de chorra. Ahora bien, no va a ganar por temas políticos y hay que asumirlo |
17-nov-2025 12:09
| Sí, aunque tengo la sensación de que al haber salido a principios de año, se ha diluido un poco en la memoria. |
17-nov-2025 12:10
|
El E33 ha evolucionado un género como es el rpg por turnos, kcd2 ha elevado el listón de los mundos abiertos pero no llega a ser una evolución como tal. Para mí el goty es E33. Ademas que la historia es una barbaridad, la bso, personajes, los mundos, el diseño artístico... Es que tela. Y sin ser un secuela que al final quieras que no ya tienes la base como en KCD2. Gane quien gane de los dos estaré satisfecho pero me parece que tiene más merito E33 |
17-nov-2025 12:12
|
El primero son ex trabajadores de alto nivel de Buggysoft, que dejan la compañía para hacer una idea que en una gran productora no es bien recibida por ser arriesgada.
Yo no digo que no sea mal juego, ojo, que tremendo petardo, juegardo, el bagette y la skin de parisino es dios. La banda sonora, etc. Pero la gente lo vende como si fuera algo artesanal cuando han subcontratado muchísimas cosas. La banda sonora mismamente es de Cloudstream y los músicos son casi todos de un grupo de covers francés. Por otro lado tenemos Kingdom Come Deliverance 2, que es un estudio que sacó un juegardo increible, que gracias a a Epic se hizo famoso al regalarlo, y algo brusco. Con su polémica anti inclusiva y toda la pesca. Pero ahora que tienen el dinero, pueden financiar un juego muchísimo mejor, que por falta de presupuesto no pudo ser el 1. Ejemplo, las armas de fuego. Sería la consolidación del estudio. Esto pasa con Hades, el primero es muy buen juego, un indie y ahora el 2 tiene varias veces el presupuesto del 1, ya no es indie, y tambien es un tremendo juegardo. O Silksong. Sacas un indie, y luego con esos beneficios sacas una segunda parte donde puedes destinar más recursos, sería algo así como el capitalismo clásico y las 2 vacas. Vendes 1, compras un toro y al tiempo vuelves a tener 2 vacas. Además, para los más puristas, KCD 2 viene en castellano, totalmente doblado. Los ultra puristas dirán que hay que jugarlo en checo porque si no pierdes esencia, sakra. ¿Subcontratado cosas? Si, pero ínfimamente menos presupuesto y personal que otras grandes producciones que han sido muy decepcionantes (square desde 2002) o refritos de lo mismo que llevan abusando décadas (el poder de la amistad, el elegido porque patata, el malo maloso). |
17-nov-2025 12:22
| Los que ganamos somos los jugadores con un año como este, la cantidad de joyitas que hemos podido disfrutar. |
17-nov-2025 12:31
|
KCD2 es bastante continuista, a pesar un juego tremendísimo creo que E33 ha revolucionado el genero, lo ha hecho mas mainstream entre gente no asidua al genero. Historia muy original con posibilidad de expandirlo y BSO increible. Lastima que no se puedan dar gotys por genero. |
17-nov-2025 12:36
| Yo solo espero que si Expedition gana el GOTY, le den el premio de mejor RPG al KCD2. Porque ya me huelo a que le van a dar los los dos premios al Expedition y eso sí que no |
17-nov-2025 12:42
|
una segunda parte vs nueva ip que se la ha sacado, cuando lo ganó zelda daba igual que fuera un estudio de la hostia (Nintendo) en cambio ahora sí importa que hayan sido unos cuantos lo gane o no vais a tener que mamar mucho porque es el goty real |
17-nov-2025 12:47
| Mira lo que paso el año pasado con el Rebirth, no le dieron ni siquiera premio al mejor RPG y se lo robó el Metaphor, que no es mal juego, pero es peor que el Rebirth en todo. |
17-nov-2025 12:56
|
Metaphor, aun con sus carencias a nivel técnico, contaba con una carga dramática que era casi constante en el tiempo (salvo cuando estabas de lleno en algunas misiones secundarias). |
17-nov-2025 13:05
| Debatible, aunque Rebirth no lo he jugado. Esto me ha recordado un robo también bestia del premio del RPG (para mí). Cuando en 2018, DQXI perdió frente al Monster Haunter World... |
17-nov-2025 13:08
|
Superadlo please. El que hubiera tantos minijuegos diluye la fuerza de la narrativa. Demasiados toques de frivolidad para que fuera un RPG tan redondo, como para ser el mejor del año.
Metaphor, aun con sus carencias a nivel técnico, contaba con una carga dramática que era casi constante en el tiempo (salvo cuando estabas de lleno en algunas misiones secundarias). Además con el final de mierda y animación pochisima que tiene, el juego empieza top y se va desinflando, exactamente igual que ff 16. En mi caso espero que no se corten con los minijuegos en la tercera parte y sigan metiendo fan service, pero esto son gustos. Sin desmerecer a Astrobot, rebirth es el mejor ff que hemos tenido desde el 10. |
17-nov-2025 13:09
|
Expedition 33 ha dado la vuelta al mundo entero y ha revolucionado muchas cosas, mientras que el otro solo lo ves que se hable aquí, he jugado los dos y el kc2 me aburre Y me duermo. Pero esto es subjetivo |
17-nov-2025 13:15
Además de que las conversaciones se sientan más adultas y realistas que en la mayoría de juegos del género, pues no lo sé. Pero mucha gente ha descubierto este juego y es así:
|
17-nov-2025 13:24
|
Para mí el ritmo lo diluyen más los social links cuando tienen "capítulos" paja, cosas que sucede con casi todos los links del metaphor.
Además con el final de mierda y animación pochisima que tiene, el juego empieza top y se va desinflando, exactamente igual que ff 16. En mi caso espero que no se corten con los minijuegos en la tercera parte y sigan metiendo fan service, pero esto son gustos. Sin desmerecer a Astrobot, rebirth es el mejor ff que hemos tenido desde el 10. Aunque también es verdad que seguramente más de uno hubiera querido que el protagonista del Metaphor se enrollase con la elfa pelirroja... |
17-nov-2025 13:29
|
Dime un solo punto en que el Metaphor sea mejor que el rebirth. Le gana en OST (único premio que ganó Rebirth), contenido, secundarias, profundidad de personajes, complejidad de mazmorras, gráficos, duración, rejugabilidad y mapamundi. Lo único que es debatible y no me voy a meter es el sistema de combate, ya que uno es por turnos y el otro es ARPG |
17-nov-2025 13:34
|
En serio consideráis que el fanservice es un plus? Tiene cierta gracia ver a Cloud y Yuffie acarameladitos en una noria, pero no lo consideraría un factor tan de peso.
Aunque también es verdad que seguramente más de uno hubiera querido que el protagonista del Metaphor se enrollase con la elfa pelirroja... A mí que salga Zack cuando no pinta mucho no me desagrada y me gusta. El capítulo de costa del sol sin más, si lo ves como una ampliación de lo que había, que era prácticamente decorado ni tan mal, aunque evidentemente es fan service de peor calidad. Metaphor habría sido mil veces mejor si la protagonista fuese precisamente hulkenberg y el que hay no existiese (aunque habría que hacer retoques). |
Editado: 17-nov-2025 13:36 -
17-nov-2025 13:49
|
Me van a llover piedras, pero confieso que abandoné el KCD 2 después de 40 horas. Si, el juego es la leche. Si, es una pasada el grado de repercusión que tienen tus actos y lo vivo que está todo… pero cuando llegué al segundo gran mapa del juego me entró una pereza tremenda de pensar que tenía que volver a explorar todo de nuevo después de llevar 40 horas a mis espaldas. Expedition 33 era mi candidato a GOTY… hasta que salió Silksong. |
17-nov-2025 13:52
|
Me van a llover piedras, pero confieso que abandoné el KCD 2 después de 40 horas.
Si, el juego es la leche. Si, es una pasada el grado de repercusión que tienen tus actos y lo vivo que está todo… pero cuando llegué al segundo gran mapa del juego me entró una pereza tremenda de pensar que tenía que volver a explorar todo de nuevo después de llevar 40 horas a mis espaldas. Expedition 33 era mi candidato a GOTY… hasta que salió Silksong. |
17-nov-2025 13:54
|
Yo creo que ganará el Expedition. Pero entre esos 2 juegos me parece que la diferencia es abismal. El kcd2 es una maravilla, te mete en su mundo, y es uno de los juegos más realistas y bien hechos de la generación. El Expedition es un buen juego, que tiene una buena historia, y una gran banda sonora, pero en el resto de aspectos es bastante del montón para mi. |
17-nov-2025 13:55
| Porque le dais tanta importancia al Goty? Cada uno tiene el suyo y ya está. Que se lo den a uno u otro no debería afectaros en nada |
17-nov-2025 13:57
| Ese premio no es al mejor juego sino al juego que más ha gustado al público en general. |
17-nov-2025 14:02
| Ninguno la verdad año flojo sin nada que destacar yo incluso metería expedition en categoría de indies y la gente diciendo que revoluciona el género madre mia supongo que tienen 20 años los pobres. |
17-nov-2025 14:02
| El mimo y y lo creado en KCD 2 merece un premio. Aunque lo poco que jugue a Expedition me parecio una formula muy buena, creo que no era para mi ya que me cuesta meterme en historias con tanta ciencia ficcion. KCD 2 tiene de las misiones mas memorables que recuerdo y un inicio que es puro disfrute. Es verdad que su jugabilidad acaba siendo algo repetitiva pero lo sostiene su genial ambientacion e historia |