Cambiando de Windows a Linux para gaming + Encuesta
Encuesta del tema
Linux Mint
SteamOS
Bazzite
Otra (indicar cual en comentario)
Quedate en Windows, insensato!!
Votantes: 214. Tú no puedes votar en esta encuesta
16-nov-2025 17:16
|
Edit 18/11/25 (2) ¡Bueno! Pues Bazzite instalado y funcionando, instalado el navegador Brave (flatpack desde el Bazar) y utilizado la consola para crear un usuario nuevo, darle permisos de administrador (convertirlo en root) y borrar el usuario anterior (el usuario por defecto) Que será una tontería, pero me ha llenado de "orgullo y satisfacción" realizar ese proceso usando la consola (siguiendo las instrucciones de la IA, no nos vamos a engañar) Prueba gráfica: ![]() ________________________ Edit 18/11/25 La suerte está echada. ![]() ____________ Venimos de aqui: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10517502 El caso, he decidido tirar para adelante y cambiar. Comentaba en el hilo anterior que he tenido contacto con Linux Mint (portátil) y SteamOS (Steam Deck) y em ambos he hecho algun minimo trasteo, como instalar juegos no-de-steam, meter mods, realizar tareas de ofimatica (vaya, google docs desde el navegador) y cosillas así. Gracias a google y la IA me las apaño para ver como instaloar esto o lo otro o encontrar archivos en el laberinto aparente que son las carpetas de Linux (Encontrar como aparece la carpeta de la microSD en el SD e instalar cosas ahí, o encontrar donde se instalan las "cosas de windows" que se instalan con wine) -Nada de esto seran cosas de otro mundo para quien lo controle mínimamente, solo quiero dar a entender que si estoy dispuesto a buscarme la vida a la hora de aprender y hacer las cosas, con la ayuda de google y la IA. Esto me lleva al siguiente punto: que distro de Linux usar. De entrada se me ocurren 3 opciones, que serán las de la encuesta, pero añadire una cuarta opción para "Otros" (indicar cual en comentarios) Las 3 que se me ocurren de entrada son: Linux Mint, que entiendo que es para uso general, pero ya me es algo familiar y parece una distro con futuro y relativamente friendly para profanos SteamOS: ya que es para jugar y la mayor parte de mis juegos son de Steam, y cuenta con protón. Ya he trasteado con el modo escritorio e instalado y jugado a juegos "exclusivamente para windows", como Diablo 2 Resurrected o Diablo 4 desde el lanzador de Battle.net, que indica claramente "no tener soporte para Linux" Bazzite: de este no se gran cosa, solo que lo comparan con SteamOS, diciendo que es igual o mejor, y "mas libre" al no ser una iniciativa corporativa (como si lo sería SteamOS con Valve) |
Editado: 18-nov-2025 16:04 -
16-nov-2025 17:39
|
Pues yo voto por Bazzite por una razón muy tonta. Ya usas Debían y Arch porque usas Linux Mint y Steam Os respectivamente. Sólo te falta Fedora. Jaja. Nah, ahora en serio... Has puesto lo de Linux Gaming en el título y, si el objetivo es usarlo para jugar, creo que es el que mejor compatibilidad te puede dar ya que Steam Os fuera de las handle no sé qué tal se moverá con los drivers. |
16-nov-2025 22:02
| Yo estoy usando nobara y no va mal. Aunque a veces hay juegos que parecen no funcionar. Esta basado en fedora, ultimamente le estoy dando duro a fedora |
17-nov-2025 14:35
|
Parece que será SteamOS pues. Me daba curiosidad el Bazzite pero siendo mi PC principal mejor ir "a lo seguro", supongo. Entiendo que el respaldo de Valve al sistema la da una cierta fiabilidad y confianza en corrección de errores y desarrollo futuro. De todas formas, que estoy sirva de UP a ver si salen nuevos votos/opiniones. |
17-nov-2025 14:38
| Para jugar Windows. No hay más. Todo lo demás es mierda y pérdida de rendimiento. |
17-nov-2025 14:40
|
Me quedo por aqui. TEngo un portatil que ya tiene sus años y no quiero actualizar a windows 11. Con libre office y una base de de linux para novatos me apaño para el 99% de las cosas. Los juegos que tengo en Steam, se pueden reproducir en linux? Europa Universalis IV básicamente. El tema de certificados para trabajar con la administracion, hacienda y estas cosas como va? Soy usuario old school Millenial y me da un poco de reparo. Se agradecen respuestas, ya que estamos. |
17-nov-2025 14:42
|
Si SteamOS o Linux en general no fuera tan mal y tuviera esa compatibilidad de mierda con los juegos hubiera seguido jugando en PC Windows es una porquería pero de momento es lo que te hace poder jugar a todo. |
17-nov-2025 14:53
|
Yo he votado Linux Mint por un claro motivo: no concibo un pc SOLO para jugar. En ese sentido Mint es lo más versatil y lo más amigable para dar el paso desde Windows. Y al final, además de tener un ordenador versátil y 100% funcional para hacer lo que la mayoria hacemos con un pc (navegar, videos, música....) puedes dejarlo igual que cualquiera de esas "nuevas distros" orientadas al gaming. Tienes lo mejor de ambos mundos. |
17-nov-2025 14:55
|
Bazzite es la mejor distro para hardware genéricos. Todos los que votan el ventanas directamente son retrasados o fans del COD, FiFa y fornite. |
17-nov-2025 14:55
|
Pero si SteamOS aun no ha sido publicado oficialmente para PCs, no? Hasta que eso no suceda, para mi no es una opción viable. Por cierto, aqui la única opción correcta es CachyOS. |
17-nov-2025 14:59
|
Me quedo por aqui. TEngo un portatil que ya tiene sus años y no quiero actualizar a windows 11.
Con libre office y una base de de linux para novatos me apaño para el 99% de las cosas. Los juegos que tengo en Steam, se pueden reproducir en linux? Europa Universalis IV básicamente. El tema de certificados para trabajar con la administracion, hacienda y estas cosas como va? Soy usuario old school Millenial y me da un poco de reparo. Se agradecen respuestas, ya que estamos. Puede que te falle el teclado integrado o el touchpad o algún puerto porque no hay drivers para esa placa en linux. Lo segundo es que si tienes gráfica dedicada (Sobretodo si es Nvidia) vas a tener que deshabilitar la integrada desde la BIOS porque da bastantes problemas tener 2. Además, aún está un poco verde el tema de drivers para Nvidia y Linux, no tienes porqué tener problemas, pero no es tan sencillo como las de AMD. El resto de cosas que pides no deberías tener problemas, Europa Universallis IV tira en linux y los certificados también. |
17-nov-2025 14:59
|
Venimos de aqui:
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10517502 El caso, he decidido tirar para adelante y cambiar. Comentaba en el hilo anterior que he tenido contacto con Linux Mint (portátil) y SteamOS (Steam Deck) y em ambos he hecho algun minimo trasteo, como instalar juegos no-de-steam, meter mods, realizar tareas de ofimatica (vaya, google docs desde el navegador) y cosillas así. Gracias a google y la IA me las apaño para ver como instaloar esto o lo otro o encontrar archivos en el laberinto aparente que son las carpetas de Linux (Encontrar como aparece la carpeta de la microSD en el SD e instalar cosas ahí, o encontrar donde se instalan las "cosas de windows" que se instalan con wine) -Nada de esto seran cosas de otro mundo para quien lo controle mínimamente, solo quiero dar a entender que si estoy dispuesto a buscarme la vida a la hora de aprender y hacer las cosas, con la ayuda de google y la IA. Esto me lleva al siguiente punto: que distro de Linux usar. De entrada se me ocurren 3 opciones, que serán las de la encuesta, pero añadire una cuarta opción para "Otros" (indicar cual en comentarios) Las 3 que se me ocurren de entrada son: Linux Mint, que entiendo que es para uso general, pero ya me es algo familiar y parece una distro con futuro y relativamente friendly para profanos SteamOS: ya que es para jugar y la mayor parte de mis juegos son de Steam, y cuenta con protón. Ya he trasteado con el modo escritorio e instalado y jugado a juegos "exclusivamente para windows", como Diablo 2 Resurrected o Diablo 4 desde el lanzador de Battle.net, que indica claramente "no tener soporte para Linux" Bazzite: de este no se gran cosa, solo que lo comparan con SteamOS, diciendo que es igual o mejor, y "mas libre" al no ser una iniciativa corporativa (como si lo sería SteamOS con Valve) Depende de tu hardware, de cada juego y sobre todo, de la "veracidad" de tu mens... digo de la distro (soporte, actualizaciones, estabilidad). Al respecto de la distro, usa la que más te guste y adapte a tus necesidades. Lee documentación antes, prueba después y nos cuentas aquí en el foro con armonía. ![]() Un cordial saludo. |
17-nov-2025 15:07
|
No sé cómo estará el panorama actualmente, estoy completamente desconectado del gaming en linux. Hace como quince o veinte años probé a jugar a juegos en Linux. Por aquel entonces, algunos tenían versiones nativas (los menos), otros los emulabas razonablemente bien con Wine o Cedega, y otros no los arrancabas ni a tiros, o si conseguías ejecutarlos luego tenían tal cantidad de bugs que eran injugables. Hablo de juegos comerciales. Actualmente sé que el panorama es distinto, que hay muchos más juegos con soporte nativo para linux, y distros preparadas, pero ignoro si Linux es una plataforma para juegos tan óptima como Windows o todavía le queda camino. Yo sigo usando Linux en mi portátil, pero en mi PC de juegos, sólo uso Windows. |
17-nov-2025 16:05
|
Yo he votado por Mint. Supongo que otros estarán mas orientados al gaming, pero es el que he puesto en mi PC personal hace poco y la verdad es que no le falta de nada, y los pocos juegos que he probado me los ejecuta sin problema. Saludos |
17-nov-2025 16:24
|
¿Cuál es tu objetivo con todo esto? ¿No te va bien Windows con los juegos? Yo andaba un poco como tú, con ganas de meter algo más consolero a mi PC de sobremesa y hacerlo más fácil de utilizar. Pero investigando he visto que con Windows lo puedo hacer perfectamente, con playnite. Si tu PC es con gráfica Nvidia, quizás pierdas rendimiento en juegos. Si es AMD, parece que en tema drivers y linux está mucho más pulido. |
17-nov-2025 16:31
| Por eso no tiene sentido seguir pensando en linux para jugar en 2025... La gente no aprende. |
17-nov-2025 16:32
|
17-nov-2025 16:46
|
Yo he votado Linux Mint por un claro motivo: no concibo un pc SOLO para jugar.
En ese sentido Mint es lo más versatil y lo más amigable para dar el paso desde Windows. Y al final, además de tener un ordenador versátil y 100% funcional para hacer lo que la mayoria hacemos con un pc (navegar, videos, música....) puedes dejarlo igual que cualquiera de esas "nuevas distros" orientadas al gaming. Tienes lo mejor de ambos mundos. Hola.
Depende de tu hardware, de cada juego y sobre todo, de la "veracidad" de tu mens... digo de la distro (soporte, actualizaciones, estabilidad). Al respecto de la distro, usa la que más te guste y adapte a tus necesidades. Lee documentación antes, prueba después y nos cuentas aquí en el foro con armonía. ![]() Un cordial saludo. He visto que efectivamente SteamOS no tiene "soporte oficial" en PC. Es decir, que debería funcionar, pero de momento está enfocado en funcionar simplemente en el Steam De kny la Lenovo Legión Go. Así que en ese sentido estaría más bien entre Mint y Bazzite. ¿Bazzite tiene mejor soporte para diferente hardware? Mi PC es una torre hecha por piezas, un procesador Intel i5, gráfica Nvidia 4070... Así que supongo que a pesar de ser SteamOS el más votado de momento, lo descartaría hasta que anuncien una versión totalmente pensada para PC. ¿Dará Bazzite mejor soporte de drivers o hardware que Mint? ¿Mejor rendimiento o mejores funcionalidades? Gracias por continuar aportando al hilo, veo que igual ayuda a otros shures con inquietudes similares. |
17-nov-2025 17:06
| Bazzite es una gran opción para usuarios novatos. Es un SteamOS basado en Fedora pero que ya viene con todo instalado y optimizado para jugar, lo que te falte se instala desde la tienda o desde la consola hay un comando que te instala lo extra que queda fuera de la tienda de apps sin complicarte. La parte mala que la parte del terminal está muy capado para toquetear e instalar cosas de otros repositorios pero a la vez está pensado para no cagarla. Orientado totalmente al gaming. Yo lo tengo instalado en una "steam machine" que me estoy haciendo a piezas viejas con una RX580 de Aliexpress pero que funciona todo de maravilla y tira los juegos Windows de maravilla y le puedes instalar el fork del Losless Scaling para meterle un x2 o x3 de generación de frames aunque no acaba de funcionar en el 100% de los juegos. Algunos no me hace ni puñetero caso. La realidad que el sistema se mueve fluido, estable y está orientado a lo que tiene que estar. |
17-nov-2025 17:11
|
Os cito a algunos.
He visto que efectivamente SteamOS no tiene "soporte oficial" en PC. Es decir, que debería funcionar, pero de momento está enfocado en funcionar simplemente en el Steam De kny la Lenovo Legión Go. Así que en ese sentido estaría más bien entre Mint y Bazzite. ¿Bazzite tiene mejor soporte para diferente hardware? Mi PC es una torre hecha por piezas, un procesador Intel i5, gráfica Nvidia 4070... Así que supongo que a pesar de ser SteamOS el más votado de momento, lo descartaría hasta que anuncien una versión totalmente pensada para PC. ¿Dará Bazzite mejor soporte de drivers o hardware que Mint? ¿Mejor rendimiento o mejores funcionalidades? Gracias por continuar aportando al hilo, veo que igual ayuda a otros shures con inquietudes similares. La versión para escritorio de SteamOS creo (si me falla la memoria, avisad) que es la 2. La buena, la versión fetén, la actual, la versión atómica con escritorio Plasma/KDE + arch como base... es la 3. Lo apunto como otra razón para descartarla. Mint es paquetería tradicional con sus pros y contras. Tienes (como ya sabes, te lo aconsejan en la presentación del inicio) que configurar TimeShift por tu cuenta para respaldar el sistema. Si el entorno (Cinammon) te gusta, quédate. Para mi gusto se quedó viejo, con olor a naftalina, pero a mucha gente (entre ellos, los que ayudo a pasarse a linux) les recuerda a WindowsXP y les gusta así. Bazzite es Fedora (Silverblue o Kinoite, según el entorno de escritorio que selecciones), edición atómica (lo de «inmutable» cada vez que lo discuten los desarrolladores más muerto queda) y está hecha para que no toques terminal (1-2 veces puede pasar, como puede pasar en las siempre amigables actualizaciones de Windows y sus soluciones oficiales, pero en el caso de las inmutables ... es una rareza), tiene Steam y Steam Big Picture preinstalado, además de Lutris y Proton Tricks... y nosecuantas cosas más. No tienes que usar TimeShift, si pasa algo raro o salió algo mal... reinicias, seleccionas la instancia anterior en el arranque y ya estás como antes, fácil, rápido y sin pensar, ya está todo listo para funcionar. Las ediciones atómicas - por su robustez - se permiten tener todos los componentes al día (o casi), algo que en el mundillo Linux es mucho decír, en Mint o te quedas unas cuantas versiones por detrás (y pierdes mejoras, muchas de ellas se aplican a la sección de juegos) o añades cosas a mano y te arriesgas a dejar un sistema inestable que puede funcionar mal en algún momento (ya lo ví, y no pocas veces). Si te vas a la web de Bazzite y te descargas la iso... verás que te hacen unas sencillas preguntas previas, básicamente si lo quieres usar en modo consola o escritorio tradicional (para tu caso seleccionas escritorio), seleccionas Gnome o KDE (que ya te indican que es como en SteamOS) y sobre todo, te piden que indiques tu gráfica para tener los controladores ya instalados y sin problemas. El micro no sólo no es un problema, Intel es uno de los enormes contribuidores de Linux. Por norma general, todo linuxero mira Intel en primer lugar a la hora de seleccionar componentes... lo malo es que luego comparas unas y otras cosas... y acabas en AMD (al menos en mi caso así fue las dos últimas ocasiones, ya veremos la siguiente). Nunca mostraron paridad de esfuerzos en sus gráficas dedicadas, pero esa división es un tanto turbia a mi juicio. No pierdes nada por probar una versión atómica, con Bazzite lo tienes más fácil. Personalmente prefiero KDE/Plasma porque desde la versión 5.10 (hace 8 años) se me curó el cambio de entorno a diario (salto entre escritorios y gestores de mosaicos), aunque siempre tengo más distros instaladas y siempre tengo una con Gnome para no desacostumbrarme. Selecciona la que prefieras. |