¿Instalar cargador en garaje comunitario diferente al de la vivienda?
16-nov-2025 17:06
|
Hola shurs, Perdonad por la pregunta, a día de hoy soy bastante ignorante en el tema. Mis padres viven en un piso en el edificio A, pero tienen el garaje en el edificio R (pertenece a la misma manzana de edificios pero es un bloque de edificios diferente al de la vivienda). Es decir, no es la típica vivienda que es un bloque de pisos y en el -1 o -2 está el garaje perteneciente a los inquilinos de los pisos del mismo edificio. En este caso, es un garaje también en la -1/-2, pero el bloque de viviendas que tiene directamente encima no es donde viven mis padres, no sé si me he explicado bien. La plaza de parking en el garaje del edificio R la tienen en propiedad, y quiero ayudarles a que hagan la transición hacia un VE. Quería preguntaros si en su caso es factible instalar en dicha plaza de parking un cargador eléctrico y que les facturen, o al pertenecer la plaza de parking a un edificio diferente al edificio donde tienen mis padres el piso es imposible. Gracias y siento la ignorancia! |
16-nov-2025 18:55
|
Les tienen que poner un contador especifico. Lo mejor es llamar a un instalador y que te vea lo que quieres hacer. |
16-nov-2025 19:34
|
Gracias por responder por cierto! |
16-nov-2025 20:01
|
Tienen que mirar si hay sitio en la sala de contadores. Lo mejor es llamar a iberdrola, que se pase, lo mire, te hagan una oferta y a partir de ahi te mueves. |
16-nov-2025 22:28
|
Llama a al menos dos instaladores. Puede que alguno por la razón que sea diga que no se puede, y no es cierto. Medir distancia de sala de contadores a plaza, por la ruta más corta y por zonas comunes. Si por sentido común tiene q pasar por el techo de alguna plaza, si se puede hacer y no se pueden negar. Siempre informando a Administradores de fincas y comunidad. Informar, no pedir permiso. No se pueden negar Huye de los paquetes de Repsol , iberdrola y similares o al menos pide presupuesto a algún instalador de la zona y a Octopus Energy. Yo tuve , para la misma instalación presupuestos que variaban de 2000 a 4500€..... Ojo con los plazos, entre distribuidora e instaladora pueden pasar 4 meses desde que empiezas |
16-nov-2025 23:35
|
Llama a al menos dos instaladores. Puede que alguno por la razón que sea diga que no se puede, y no es cierto.
Medir distancia de sala de contadores a plaza, por la ruta más corta y por zonas comunes. Si por sentido común tiene q pasar por el techo de alguna plaza, si se puede hacer y no se pueden negar. Siempre informando a Administradores de fincas y comunidad. Informar, no pedir permiso. No se pueden negar Huye de los paquetes de Repsol , iberdrola y similares o al menos pide presupuesto a algún instalador de la zona y a Octopus Energy. Yo tuve , para la misma instalación presupuestos que variaban de 2000 a 4500€..... Ojo con los plazos, entre distribuidora e instaladora pueden pasar 4 meses desde que empiezas |
16-nov-2025 23:48
| Así lo tengo yo. Como te han dicho, tiene que haber un espacio en la sala de contadores y tienes que dar de alta la luz solo para el parking, pero a parte de eso sin problema. Puedes poner una tarifa de luz especifica de coche electrico ya que solo la usarías para eso. El plazo para tenerlo operativo unos 2 meses, así que recomiendo gestionarlo antes que el coche |
17-nov-2025 00:21
|
Así lo tengo yo. Como te han dicho, tiene que haber un espacio en la sala de contadores y tienes que dar de alta la luz solo para el parking, pero a parte de eso sin problema. Puedes poner una tarifa de luz especifica de coche electrico ya que solo la usarías para eso. El plazo para tenerlo operativo unos 2 meses, así que recomiendo gestionarlo antes que el coche
Investigaré, buen inicio de semana a ambos!! |
21-ene-2026 16:03
|
¿Pudiste instalarlo? Tengo el mismo caso que el tuyo y me preocupan los tiempos desde que contacto con instaladores y cierro presupuesto hasta que el enchufe y cargador se encuentre funcionando al 100% Gracias |
21-ene-2026 17:07
| Hola compañero, pues realmente no me puse a ello porque se me ha retrasado, aún no he hecho ningún movimiento y no puedo ayudarte todavía, lo siento |
23-ene-2026 14:51
|
Hola, Acabo de hablar con el administrador del edificio donde está mi plaza de garaje (yo no tengo vivienda ahí) y coincide que es el mismo presidente de el garaje comunitario. Primero no tiene ni idea de si el garaje tiene un contador propio. Sin problema porque que nos lo diga el instalador o el profesional que me haga a mí el presupuesto. Me dice que no sabe de dónde sale la electricidad que da luz al garaje. Yo le digo que el electricista o profesional que vaya a ver cómo hacer la instalación debería tener acceso al cuarto de contadores donde salga esa luz del garaje, y si resulta que es el cuarto de contadores del edificio (donde no tengo vivienda) debería poder acceder ahí, y me dice que no, que yo no tengo vivienda ahí y ese es un sitio privado donde no podría entrar el electricista (ni yo por supuesto) Además me pregunta que de donde voy a conectar la electricidad, que como no sabe de dónde viene la luz del garaje, si no hay contador del garaje, lo tengo complicado. Que no podría acceder al cuarto de contadores de la vivienda, que él verá si me nos deja pasar y que habría que pasarlo por junta de comunidad. El tío se me ha puesto burrico cuando le he dicho que no me pueden prohibir hacer una instalación. Al final, le he dicho que como los dos no tenemos ni idea, que cuando venga un profesional, él nos dirá. Pero ya me ha ido adelantado prohibiciones. ¿Que debo hacer? Alguna recomendación? |
23-ene-2026 15:42
|
Hola,
Acabo de hablar con el administrador del edificio donde está mi plaza de garaje (yo no tengo vivienda ahí) y coincide que es el mismo presidente de el garaje comunitario. Primero no tiene ni idea de si el garaje tiene un contador propio. Sin problema porque que nos lo diga el instalador o el profesional que me haga a mí el presupuesto. Me dice que no sabe de dónde sale la electricidad que da luz al garaje. Yo le digo que el electricista o profesional que vaya a ver cómo hacer la instalación debería tener acceso al cuarto de contadores donde salga esa luz del garaje, y si resulta que es el cuarto de contadores del edificio (donde no tengo vivienda) debería poder acceder ahí, y me dice que no, que yo no tengo vivienda ahí y ese es un sitio privado donde no podría entrar el electricista (ni yo por supuesto) Además me pregunta que de donde voy a conectar la electricidad, que como no sabe de dónde viene la luz del garaje, si no hay contador del garaje, lo tengo complicado. Que no podría acceder al cuarto de contadores de la vivienda, que él verá si me nos deja pasar y que habría que pasarlo por junta de comunidad. El tío se me ha puesto burrico cuando le he dicho que no me pueden prohibir hacer una instalación. Al final, le he dicho que como los dos no tenemos ni idea, que cuando venga un profesional, él nos dirá. Pero ya me ha ido adelantado prohibiciones. ¿Que debo hacer? Alguna recomendación? Los garajes participan en los gastos de la comunidad de las viviendas . Si cualquiera de las dos respuestas en SÍ , el garaje pertenece a la comunidad tienes todo el derecho para acceder a los contadores |
23-ene-2026 15:50
|
El garaje tiene comunidad de propietarios o es la misma que la comunidad de las viviendas ?
Los garajes participan en los gastos de la comunidad de las viviendas . Si cualquiera de las dos respuestas en SÍ , el garaje pertenece a la comunidad tienes todo el derecho para acceder a los contadores Gracias por tu ayuda. Lo pregunto. Pero me voy adelantando, y si la respuesta es No. ¿Cómo debo proceder? |
23-ene-2026 16:08
|
Bajan los ascensores de las fincas al garaje ? |
23-ene-2026 16:12
|
He revisado las escrituras y pone lo siguiente: 2.- URBANA.- UNO-A.- VEINTISIETE.- PLAZA DE APARCAMIENTO NÚMERO VEINTISIETE, situada en la PLANTA SEGUNDA DE SÓTANO, que es la primera de construcción, integrante del edificio sito en término de XXX en la AVENIDA XXX NÚMERO DOS, con vuelta a la izquierda, -mirando el edificio desde el citado frente-, a la XXX y con vuelta a la derecha a la calle XXX. ------------------------------------- El edificio está compuesto por dos portales, señalados con los números dos y cuatro. ----------------------------------------------- Ocupa una superficie de dieciocho metros con setenta decímetros cuadrados -18,70 m2-. ------------------------------------- LINDA: al frente, con zona de circulación; por la derecha, entrando, con plaza de aparcamiento número veintiocho; por la izquierda, con muro de hormigón; y por el fondo, con muro de hormigón. ----------------------------------------------------------------- CUOTA en el total valor, elementos y gastos comunes del edificio de cuatrocientas veinticuatro milésimas por ciento - 0,424%-. ¿Que se entiende por esto? Chat GPT me ha dicho que jurídicamente es una sola comunidad. EDITO (1 hora después): me acaba de decir esto el administrador del garaje, "el garaje es independiente de los portales. Es una comunidad aparte con accesos independientes de los portales. No se comparte ningún gasto." Por lo que no entiendo nada. |
Editado: 23-ene-2026 17:11 -
23-ene-2026 17:25
|
De los ascensores ni idea. Yo salgo por una puerta que da a la calle aunque justo al lado del portal. Supongo que como no tengo vivienda, me dieron otras llaves. Pero sé que hay otras puertas en el garaje que llevan a otro sitio. He preguntado al administrador del garaje (que es distinto del administrador del edificio)
He revisado las escrituras y pone lo siguiente: 2.- URBANA.- UNO-A.- VEINTISIETE.- PLAZA DE APARCAMIENTO NÚMERO VEINTISIETE, situada en la PLANTA SEGUNDA DE SÓTANO, que es la primera de construcción, integrante del edificio sito en término de XXX en la AVENIDA XXX NÚMERO DOS, con vuelta a la izquierda, -mirando el edificio desde el citado frente-, a la XXX y con vuelta a la derecha a la calle XXX. ------------------------------------- El edificio está compuesto por dos portales, señalados con los números dos y cuatro. ----------------------------------------------- Ocupa una superficie de dieciocho metros con setenta decímetros cuadrados -18,70 m2-. ------------------------------------- LINDA: al frente, con zona de circulación; por la derecha, entrando, con plaza de aparcamiento número veintiocho; por la izquierda, con muro de hormigón; y por el fondo, con muro de hormigón. ----------------------------------------------------------------- CUOTA en el total valor, elementos y gastos comunes del edificio de cuatrocientas veinticuatro milésimas por ciento - 0,424%-. ¿Que se entiende por esto? Chat GPT me ha dicho que jurídicamente es una sola comunidad. EDITO (1 hora después): me acaba de decir esto el administrador del garaje, "el garaje es independiente de los portales. Es una comunidad aparte con accesos independientes de los portales. No se comparte ningún gasto." Por lo que no entiendo nada. |
23-ene-2026 20:39
|
He leído por encima, que el garaje es independiente de las viviendas, pero tu tienes una plaza en propiedad, como propietario tienes derecho a poder entrar donde está el contador del garaje y ver si hay hueco para instalar un contador. Al administrador le refrescas la memoria con esto. El artículo 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) permite a cualquier propietario instalar un punto de recarga de vehículo eléctrico en su plaza de garaje individual sin necesitar aprobación de la comunidad, bastando una comunicación previa por escrito al presidente o administrador 30 días antes. El interesado asume todos los costes. Aspectos clave según la normativa actual: Sin permiso de la junta: No es necesario solicitar autorización ni esperar aprobación de la comunidad. Procedimiento: Solo se requiere comunicación previa y por escrito al representante de la finca, ya sea presidente o administrador. Lugar de instalación: Debe ser una plaza de garaje individual, no en zonas comunes sin consentimiento. Costes: El propietario interesado sufraga la totalidad de los gastos de instalación y el consumo eléctrico. Objeciones: La comunidad no puede oponerse, salvo por razones técnicas, estructurales o de seguridad justificadas. Normativa: La instalación debe ser realizada por un profesional autorizado y cumplir con la normativa técnica vigente (Real Decreto 1053/2014). Esta norma, reflejada en el artículo 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal, busca eliminar barreras para la movilidad eléctrica. El Tribunal Supremo de España ha dictaminado que la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en plazas de garaje comunitarias no requiere autorización de la comunidad, bastando solo con una comunicación previa. Esta sentencia, vigente a finales de 2025, simplifica el acceso y fomenta la movilidad sostenible. Aspectos clave de la sentencia del Tribunal Supremo: Sin permiso vecinal: No es necesario votar ni obtener aprobación en la junta de propietarios para instalar un cargador en una plaza de garaje individual. Solo comunicación: El propietario debe notificar la intención de instalación, pero no pedir permiso, siempre que no implique un perjuicio desproporcionado. Elementos comunes: El cableado puede atravesar zonas comunes, algo contemplado por la ley y avalado por el tribunal. Seguridad jurídica: Este fallo zanja el conflicto vecinal y facilita la adopción de vehículos eléctricos. Saludos |
23-ene-2026 21:29
|
He leído por encima, que el garaje es independiente de las viviendas, pero tu tienes una plaza en propiedad, como propietario tienes derecho a poder entrar donde está el contador del garaje y ver si hay hueco para instalar un contador.
Al administrador le refrescas la memoria con esto. El artículo 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) permite a cualquier propietario instalar un punto de recarga de vehículo eléctrico en su plaza de garaje individual sin necesitar aprobación de la comunidad, bastando una comunicación previa por escrito al presidente o administrador 30 días antes. El interesado asume todos los costes. Aspectos clave según la normativa actual: Sin permiso de la junta: No es necesario solicitar autorización ni esperar aprobación de la comunidad. Procedimiento: Solo se requiere comunicación previa y por escrito al representante de la finca, ya sea presidente o administrador. Lugar de instalación: Debe ser una plaza de garaje individual, no en zonas comunes sin consentimiento. Costes: El propietario interesado sufraga la totalidad de los gastos de instalación y el consumo eléctrico. Objeciones: La comunidad no puede oponerse, salvo por razones técnicas, estructurales o de seguridad justificadas. Normativa: La instalación debe ser realizada por un profesional autorizado y cumplir con la normativa técnica vigente (Real Decreto 1053/2014). Esta norma, reflejada en el artículo 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal, busca eliminar barreras para la movilidad eléctrica. El Tribunal Supremo de España ha dictaminado que la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en plazas de garaje comunitarias no requiere autorización de la comunidad, bastando solo con una comunicación previa. Esta sentencia, vigente a finales de 2025, simplifica el acceso y fomenta la movilidad sostenible. Aspectos clave de la sentencia del Tribunal Supremo: Sin permiso vecinal: No es necesario votar ni obtener aprobación en la junta de propietarios para instalar un cargador en una plaza de garaje individual. Solo comunicación: El propietario debe notificar la intención de instalación, pero no pedir permiso, siempre que no implique un perjuicio desproporcionado. Elementos comunes: El cableado puede atravesar zonas comunes, algo contemplado por la ley y avalado por el tribunal. Seguridad jurídica: Este fallo zanja el conflicto vecinal y facilita la adopción de vehículos eléctricos. Saludos |
23-ene-2026 21:45
| Si en un garaje comunitario a 3 calles de mi casa, le quiero instalar el cargador electrico para Tesla, qué necesito exactamente? Voy perdidísimo. Donde vivo no suelen tener ni espacio las plazas, como para ver si le meto un cargador... |
23-ene-2026 21:55
|
Saludos |
23-ene-2026 23:37
| Si el contador del garaje está dentro del cuarto de contadores del edificio, ese cuarto es una zona común también del garaje y no pueden impedirte el acceso ni instalar un contador, salvo que no exista espacio para hacerlo. |
23-ene-2026 23:48
|
Justo como pongo en el mensaje de arriba, en las escrituras del garaje pone que mi plaza tiene una cuota en el total valor, elementos y gastos comunes del edificio. Y el contador del garaje es muy posible que esté en el cuarto de contadores del edificio, esto no me lo ha podido certificar 100% el administrador de la comunidad de garajes pero es casi seguro que si. Otra cosa que me dice el administrador: "El edificio con los dos portales y el garaje pertenezca a la misma escritura de división horizontal pero eso no implica que los cuartos de contadores estén diseñados para instalar contadores adicionales. Hay 100 plazas de aparcamiento y sería imposible que hubiera 100 contadores repartidos en ambos cuartos eléctricos" Por esa regla de 3, no podría instalar nadie nunca un cargador eléctrico (ya me han dicho que yo sería la primera persona que lo haga). ¿Algún argumento para poder rebatir eso? Me molesta porque tanto el administrador como el presidente sacan lo negativo y no me dicen nada positivo que ayude a que se pueda instalar el contador y tener mi cargador eléctrico. |
24-ene-2026 00:18
|
Gracias a todos por las respuestas y la ayuda.
Justo como pongo en el mensaje de arriba, en las escrituras del garaje pone que mi plaza tiene una cuota en el total valor, elementos y gastos comunes del edificio. Y el contador del garaje es muy posible que esté en el cuarto de contadores del edificio, esto no me lo ha podido certificar 100% el administrador de la comunidad de garajes pero es casi seguro que si. Otra cosa que me dice el administrador: "El edificio con los dos portales y el garaje pertenezca a la misma escritura de división horizontal pero eso no implica que los cuartos de contadores estén diseñados para instalar contadores adicionales. Hay 100 plazas de aparcamiento y sería imposible que hubiera 100 contadores repartidos en ambos cuartos eléctricos" Por esa regla de 3, no podría instalar nadie nunca un cargador eléctrico (ya me han dicho que yo sería la primera persona que lo haga). ¿Algún argumento para poder rebatir eso? Me molesta porque tanto el administrador como el presidente sacan lo negativo y no me dicen nada positivo que ayude a que se pueda instalar el contador y tener mi cargador eléctrico. https://www.poderjudicial.es/search/...Gx8bYUqcVnogmw |
24-ene-2026 00:22
|
En el escrito le recuerdas el artículo de la LPH que te han dicho más arriba. A ver si sigue impidiendote el acceso. Y a ti te la suda si no se pueden instalar cargadores para 100 coches. Tú sólo quieres el tuyo. Salu2 |
24-ene-2026 00:23
|
Modelo de comunicación instalación PDR https://www.cargadorcocheelectrico.n...to-recarga.pdf |
24-ene-2026 00:33
|
Justo como pongo en el mensaje de arriba, en las escrituras del garaje pone que mi plaza tiene una cuota en el total valor, elementos y gastos comunes del edificio. Y el contador del garaje es muy posible que esté en el cuarto de contadores del edificio, esto no me lo ha podido certificar 100% el administrador de la comunidad de garajes pero es casi seguro que si. Otra cosa que me dice el administrador: "El edificio con los dos portales y el garaje pertenezca a la misma escritura de división horizontal pero eso no implica que los cuartos de contadores estén diseñados para instalar contadores adicionales. Hay 100 plazas de aparcamiento y sería imposible que hubiera 100 contadores repartidos en ambos cuartos eléctricos" Por esa regla de 3, no podría instalar nadie nunca un cargador eléctrico (ya me han dicho que yo sería la primera persona que lo haga). ¿Algún argumento para poder rebatir eso? Me molesta porque tanto el administrador como el presidente sacan lo negativo y no me dicen nada positivo que ayude a que se pueda instalar el contador y tener mi cargador eléctrico. Que me corrijan si me equivoco pero si tienes una plaza de garaje, formas parte de la comunidad de propietarios y no te pueden impedir poner un cargador. Sobre que hay 100 plazas y no hay hueco para 100 contadores nuevos, por lo general la gente tiene la plaza de garaje en su mismo edificio. Por tanto, todas esas plazas aprovecharian el contador de la vivienda para el punto de recarga. No tiene sentido que si ya tienes tu contador de la vivienda pongas un contador nuevo solo para cargar el coche pagando otra factura electrica con todos los gastos fijos que eso implica por potencia, alquiler de contador... Teniendo eso en cuenta seguro que ya eliminas muchos de esos "100 contadores". Por otra parte, suponiendo que de verdad faltasen huecos siempre se podria crear otra centralizacion que fuese solo para puntos de recarga. Esto obviamente seria mucho mas lento y costoso y tendria que estar aprobado en junta, etc. |
24-ene-2026 13:59
|
Justo como pongo en el mensaje de arriba, en las escrituras del garaje pone que mi plaza tiene una cuota en el total valor, elementos y gastos comunes del edificio. Y el contador del garaje es muy posible que esté en el cuarto de contadores del edificio, esto no me lo ha podido certificar 100% el administrador de la comunidad de garajes pero es casi seguro que si. Otra cosa que me dice el administrador: "El edificio con los dos portales y el garaje pertenezca a la misma escritura de división horizontal pero eso no implica que los cuartos de contadores estén diseñados para instalar contadores adicionales. Hay 100 plazas de aparcamiento y sería imposible que hubiera 100 contadores repartidos en ambos cuartos eléctricos" Por esa regla de 3, no podría instalar nadie nunca un cargador eléctrico (ya me han dicho que yo sería la primera persona que lo haga). ¿Algún argumento para poder rebatir eso? Me molesta porque tanto el administrador como el presidente sacan lo negativo y no me dicen nada positivo que ayude a que se pueda instalar el contador y tener mi cargador eléctrico. Si la comunidad no quiere que se instalen contadores individuales entonces la unica forma que tienen de impedirlo es hacer una preinstalación comunitaria con un contador principal y contadores secundarios para cada plaza que tenga punto de carga, y gestionar los cobros de los consumos de cada propietario. Susto o muerte. |