Alquiler habitaciones experiencias

matewett
ForoCoches: Miembro
Hola Shurs. Acabo de comprar un piso, está justo pegado a mi casa, a 20m.
Me estoy planteando seriamente el alquiler por habitaciones ya que sería relativamente cómodo de gestionar.
Busco opiniones/experiencias al respecto. La verdad, no tengo ni experiencia ni conocidos en este tema.

La cuestión, tiene un baño, 3 habitaciones y una sala.

Tengo dudas logísticas.
  • Convierto la sala en habitación y que cada uno haga su vida en ella? Dejo la sala de zonas comunes?
  • Debo dejar la habitación amueblada? Cama, escritorio?
  • La electricidad, como la distribuyo? Que consuman lo que quieran y divido? Quien controla que eso no se convierta en tarifa plana con facturas de 250e?
  • Debe haber limpiadora de zonas comunes? O que se gestionen?
  • Internet comunitario?
  • Las habitaciones entiendo que deben ir con cerradura.

Además, un amigo con una empresa podría traer de inquilinos a sus empleados y hacer de"avalista ". Ahí la historia serían que si dejan la empresa deberían dejar el piso.

Gracias de antemano por las aportaciones y disculpad todas las dudas.
Invert
1 baño cuatro personas justo. 1 baño ñara 3 lo veo bien. Internet comunitario, y lo que supere los 100 euros de luz lo divides y les cobras, asi tendran cura de los usos.

Obviamente les amueblas las habitaciones con ikea y si no lo pensaste les pones cerradura a cada habitacion.

Si pones limpiadora ellos no limpiarán, que mantengan cocina y baño limpios por respeto al resto.
Mr Bender
A mí lo de quitar el comedor siempre Me.ha parecido un poco inhumano además 4 con 1 baño bufff

Vale más la pena pillar buenos inquilinos y que no te robe tiempo a sacar más rentabilidad y tener que ir viendo nuevos de vez en cuando
d_predator_15
es mejor tener 3 inquilinos que les guste el piso que 4 que esten deseando irse
artista PERKYS
Sé tú mejor lienzo.
4 personas y 1 baño es bastante deleznable.
asdss
ForoCoches: Usuario
Estoy en una situación muy parecida. Compré un piso con 3 habitaciones pero me decanté por el tradicional. Honestamente yo en tu situación si lo hago es para hacerlo bien; reconvertir el salón en habitación, nevera en cada habitación, habitaciones con cerradura y todo nuevo. Para alquilar por habitaciones tengo entendido que sale rentable a partir de la 4 habitación. Por debajo de ahí, con las rotaciones, problemas, más impuestos y tal te renta tradicional. Ten en cuenta también que dependiendo la zona es probable que las habitaciones tengan peor tipo de inquilino que el tradicional. Otro tema importante es que para habitaciones lo ideal sería que la cocina y el baño fueran grandes.
Por lo general, tal y como lo cuentas, pienso que es mejor que le hagas una lavado de cara normal y lo alquiles en tradicional, la verdad. Ve contándonos
VLC
estoy parecido,

si me ofrecen 1350 al mes tras comisiones de gestion del piso pero lo tengo que amueblar yo y responder por averias futuras

VS

1110 al mes fijos ( para 5 años) y sin gestionar yo nada ( seria modelo rent2 rent)

Que os parece mas acertado?
Scorpio81
Cita de artista perkys
+1.
zumbito
Cita de VLC
estoy parecido,

si me ofrecen 1350 al mes tras comisiones de gestion del piso pero lo tengo que amueblar yo y responder por averias futuras

VS

1110 al mes fijos ( para 5 años) y sin gestionar yo nada ( seria modelo rent2 rent)

Que os parece mas acertado?
De Valencia? Yo iria por r2r, gestionar un piso no es tan pasivo como se cree, especialmente si pones precios altos.
vancho
Cita de matewett
Hola Shurs. Acabo de comprar un piso, está justo pegado a mi casa, a 20m.
Me estoy planteando seriamente el alquiler por habitaciones ya que sería relativamente cómodo de gestionar.
Busco opiniones/experiencias al respecto. La verdad, no tengo ni experiencia ni conocidos en este tema.

La cuestión, tiene un baño, 3 habitaciones y una sala.

Tengo dudas logísticas.
  • Convierto la sala en habitación y que cada uno haga su vida en ella? Dejo la sala de zonas comunes?
  • Debo dejar la habitación amueblada? Cama, escritorio?
  • La electricidad, como la distribuyo? Que consuman lo que quieran y divido? Quien controla que eso no se convierta en tarifa plana con facturas de 250e?
  • Debe haber limpiadora de zonas comunes? O que se gestionen?
  • Internet comunitario?
  • Las habitaciones entiendo que deben ir con cerradura.

Además, un amigo con una empresa podría traer de inquilinos a sus empleados y hacer de"avalista ". Ahí la historia serían que si dejan la empresa deberían dejar el piso.

Gracias de antemano por las aportaciones y disculpad todas las dudas.
Pues yo estoy en unas parecidas, planteandome comprar por 180k un piso de 5 hab para poner cada una en +-300€ (un total de 1500€), con estos números me sale una rentabilidad neta de entre 3,5% y 4,8% dependiendo del tiempo que tenga habitaciones desocupadas o del dinero que necesite invertir en mantenimiento al año.
Pero claro...la comunidad solo trae la calefacción, como gasto ahí tengo que incluir luz, electricidad, agua, internet, limpieza, comisión del agente (un 5%), basuras, IBI etc...

Se me deshacen los números y esto es recurrente cada vez que veo un piso interesante, soy consciente de que el problema está en el precio de compra y que debería buscar lugares donde los pisos sean más baratos, pero no quiero comprar en zonas multicultirizadas y tener problemas de otro tipo.

¿Como han sido tus números?
byfnk
Cita de artista PERKYS
da igual, esas 4 personas no tendran donde caerse muertos
VLC
Cita de zumbito
De Valencia? Yo iria por r2r, gestionar un piso no es tan pasivo como se cree, especialmente si pones precios altos.

Seria 1350 tras contratar gestion de habitaciones(1800 ) -18% del gestor

O 1000 r2r sin invertir nada en muebles ni averias
plenur
Un piso de alquiler ----> 1 problema
4 habitac alquiler-------> 4 problemas

Rentabilidad ------> 4 habitaciones

Depende del riesgo q quieras asumir:
% tranquilidad o % economía
← A InverForo