Cuál es la forma correcta de comparar estas dos viviendas?
15-nov-2025 19:26
|
Buenas shures Estoy entre dos pisos (más info aquí https://forocoches.com/foro/showthre...#post504004349) El resumen es (ambos necesitan reforma de 80k) Piso A) que me gusta mucho 450k + garaje por 30k Piso B) que me gusta menos vale 350k A tiene mejor zona/potencial de revalorización. B me permite invertir más agresivamente en bolsa (la cuota de la hipoteca son 400€ menos aprox, 900 vs 500) e incluso pedir más hipoteca para invertir más. ¿Qué otros factores a parte de impuestos de hipoteca, rentabilidad de la bolsa (a 30 años vista) y revalorización del inmueble debo tener en cuenta? El A, a parte de gustarme más, también me permite encontrar trabajo más fácilmente porque estaría cerca del tren, pero no sé cómo cuantificar esta parte "emocional". El b, 100k de diferencia a 30 años es mucha pasta... Mi sueldo son 4.4k, si quiero mantener algo así en el futuro si me echan tendría que tener vía rápida con el tren a una capital, full remote como tengo ahora es raro que lo vuelva a conseguir |
Editado: 15-nov-2025 19:29 -
15-nov-2025 20:50
|
Cuidado con los pisos de pocas alturas con piscina, porque los gastos de comunidad son altos. Fincas mas antiguas del año 75/80 puede ser que te caiga alguna derrama, etc.. antes tenía una tabla de Excel con una due diligence de compra de pisos 350k por un piso y encima está donde dios perdió el zapato, sin comunicación de tren/metro? En inversión inmobiliaria hay tres variables: localización, localiza y localiza El otro es un piso de medio kilotazo. Tienes muy buen sueldo, pero no sé, tiene pinta que los precios están un poco hinchados |
Editado: 15-nov-2025 20:52 -
15-nov-2025 23:14
|
Me da la sensación que en tu corazón ya has elegido el primero, la verdad. Puedes probar a hacer el típico truco de lanzar una moneda. Cara A y cruz B. Cuando veas el resultado si estás contento es que quieres ese, si te decepciona eliges el otro. Realmente no hay una respuesta correcta, está dentro de ti shur. Los que miramos las cosas con una perspectiva largoplacista más financiera seguramente elegiríamos el segundo por ser más barato y tener una cuota mayor de ahorro/inversión mensual y los que se declinen más por la calidad de vida a más corto plazo pues el primero. Todo esto sin tener en cuenta revalorización, ahí ya ni idea. Suerte shur, ya nos cuentas |
16-nov-2025 04:46
|
Buenas shures
Estoy entre dos pisos (más info aquí https://forocoches.com/foro/showthre...#post504004349) El resumen es (ambos necesitan reforma de 80k) Piso A) que me gusta mucho 450k + garaje por 30k Piso B) que me gusta menos vale 350k A tiene mejor zona/potencial de revalorización. B me permite invertir más agresivamente en bolsa (la cuota de la hipoteca son 400€ menos aprox, 900 vs 500) e incluso pedir más hipoteca para invertir más. ¿Qué otros factores a parte de impuestos de hipoteca, rentabilidad de la bolsa (a 30 años vista) y revalorización del inmueble debo tener en cuenta? El A, a parte de gustarme más, también me permite encontrar trabajo más fácilmente porque estaría cerca del tren, pero no sé cómo cuantificar esta parte "emocional". El b, 100k de diferencia a 30 años es mucha pasta... Mi sueldo son 4.4k, si quiero mantener algo así en el futuro si me echan tendría que tener vía rápida con el tren a una capital, full remote como tengo ahora es raro que lo vuelva a conseguir Para valorar inversiones pues calcula el retorno de cada cosa y tráelo al momento presente. Pero esta decisión tiene gran componente emocional así que los números como que te dan un poco igual. En el segundo caso vas a ganar más pasta si los mercados se comportan como se llevan comportando hace décadas. Pero vivirás en una zona que te gusta menos. Al final no todo es pasta. Y piensa que la bolsa puede no irte bien, incluso metiendo en fondos. |
16-nov-2025 10:02
|
SP500, indexados. Me da la sensación que en tu corazón ya has elegido el primero, la verdad.
Puedes probar a hacer el típico truco de lanzar una moneda. Cara A y cruz B. Cuando veas el resultado si estás contento es que quieres ese, si te decepciona eliges el otro. Realmente no hay una respuesta correcta, está dentro de ti shur. Los que miramos las cosas con una perspectiva largoplacista más financiera seguramente elegiríamos el segundo por ser más barato y tener una cuota mayor de ahorro/inversión mensual y los que se declinen más por la calidad de vida a más corto plazo pues el primero. Todo esto sin tener en cuenta revalorización, ahí ya ni idea. Suerte shur, ya nos cuentas ![]() Cuidado con los pisos de pocas alturas con piscina, porque los gastos de comunidad son altos. Fincas mas antiguas del año 75/80 puede ser que te caiga alguna derrama, etc.. antes tenía una tabla de Excel con una due diligence de compra de pisos
350k por un piso y encima está donde dios perdió el zapato, sin comunicación de tren/metro? En inversión inmobiliaria hay tres variables: localización, localiza y localiza El otro es un piso de medio kilotazo. Tienes muy buen sueldo, pero no sé, tiene pinta que los precios están un poco hinchados los precios están infladisimos en cualquier lado es una locura.
|
16-nov-2025 11:51
|
Si el piso es para ti para vivir a gusto el resto de tu vida escoge la opción A. Un saludo |
16-nov-2025 13:42
|
Te tienes que preguntar para que quieres el dinero de la inversión en un futuro. Lo digo porque mi objetivo de inversión, aparte de tener un colchón bueno de jubilacion, es posiblemente poder comprarme la casa de mis sueños, o lo más cercano que pueda. Si tú estás comprando algo temporal, la B te deja un buen margen para conseguir lo que quieres, si lo que te vas a comprar es la casa de tu vida, tu hogar, no tendría miedo de quedarme sin colchón para invertir durante una temporada, así que iría a por él A. |
16-nov-2025 16:51
|
En que ciudad son? Normalmente compensa pagar más. A la larga cambiar de piso es muy caro y el precio que ahora te parece muy alto posiblemente en 10 años te parezca barato. |
17-nov-2025 23:28
|
La fricción al cambiar de piso la entiendo, ahí tienes razón Lo de que en 10 años me parecerá barato, no es del todo correcto si lo comparas con el coste de oportunidad (se reduce a revalorización vs lo que me pierdo por no estar en bolsa) |
18-nov-2025 00:08
|
Pero si ya lo sabes. Y si no lo sabes ya te lo digo yo, la A. Tú mismo lo dices, te gusta más. Si te mudas al otro empezarás a verle defectos a propósito y todo lo malo que tenga te parecerá peor de lo que es. Y siempre tendrás el runrun de, ¿en el otro piso habría sido más feliz? Es un sitio para vivir, qué menos que ir al que más te guste. |