Que hacer si no tengo ni idea
12-nov-2025 21:03
|
Buenos días, aclaro lo primero que no tengo ni p idea, me he leído cosillas del foro y la guía boglehead en diagonal. Pero la realidad es que soy muy poco obsesivo con estas cosas y quiero algo con lo que no me preocupe demasiado (muchas veces pasan meses sin mirar como van). Según he leído en mi caso lo mejor sería indexados bien a través de myinvestor o indexa... El tema es que actualmente tengo inversiones a través del SANTANDER porque era lo que hacían mis padres y he seguido con ellos un poco por inercia. Y mi dinero esta tal que así:
¿Qué haríais vosotros? Pasar dinero a la cartera gestionada por el banco que va mucho mejor? ¿Sacarlo del Santander y llevarlo a indexa o a un fondo indexado? |
12-nov-2025 21:19
|
Huye de ahí ya. Todo lo que no necesites en un plazo de 5 años a indexado del msci world con MyInvestor por enemplo. El resto en alguna cuenta que te de el 2% de rentabilidad, tipo revolut o algo asi. |
12-nov-2025 21:38
| Pero a ver... has leído la guia Bogleheads, ves que es un sistema flexible que se ajusta a tu situación personal / economica siempre que tengas un plazo de más de 7-10 años. No tienes que mirar cómo va la cosa, pones la aportación y si lo haces con un roboadvisor te hacen todo el trabajo. ¿Qué es lo que te preocupa de eso? |
13-nov-2025 00:26
|
Pero a ver... has leído la guia Bogleheads, ves que es un sistema flexible que se ajusta a tu situación personal / economica siempre que tengas un plazo de más de 7-10 años. No tienes que mirar cómo va la cosa, pones la aportación y si lo haces con un roboadvisor te hacen todo el trabajo. ¿Qué es lo que te preocupa de eso?
Quizá preocuparme no sea la palabra, al final yo tengo mi sueldo, la casa pagada, etc. Es mas un tema de tomar la decisión correcta. La duda es si el dinero que tengo ahi en la cartera que ni fu ni fa me iria mejor moverlo a un indexado( o un robo advisor, indexa, etc) para reducir comisiones o si mejor moverlo a la cartera gestionada por ellos, que de momento lo están haciendo bien (entre en julio del año pasado y lleva un 15%) |
13-nov-2025 00:36
| Yo huiría de bancos tradicionales. 35% de mi cartera la tengo en indexa y de momento estoy en 9% anualizado desde 2018. Puede ser doble dígito, claro, pero si te lo montas tú. Cobran comisiones muy bajas como para preocuparse. |
13-nov-2025 09:20
|
Quizá preocuparme no sea la palabra, al final yo tengo mi sueldo, la casa pagada, etc. Es mas un tema de tomar la decisión correcta.
La duda es si el dinero que tengo ahi en la cartera que ni fu ni fa me iria mejor moverlo a un indexado( o un robo advisor, indexa, etc) para reducir comisiones o si mejor moverlo a la cartera gestionada por ellos, que de momento lo están haciendo bien (entre en julio del año pasado y lleva un 15%) Que lleve un 15% no quiere decir q lo esté haciendo bien. Tienes q comparar con otros fondos que sigan la misma política de inversión. Por ejemplo, lo normal en un fondo que invierte en bolsa española es que este año lleve ganancias del 40%, si el tuyo ganara el 35% lo estaría haciendo mal. De todas las opciones, los fondos gestionados del Santander son de las que más comisiones te van a cobrar y no creo que sus resultados sean buenos, yo saldría de ahí. También asegúrate que es el tipo de riesgo que quieres asumir, si ha subido un 35% también puede tener grandes bajadas. |
Editado: 13-nov-2025 10:53 -
13-nov-2025 10:06
|
Quizá preocuparme no sea la palabra, al final yo tengo mi sueldo, la casa pagada, etc. Es mas un tema de tomar la decisión correcta.
La duda es si el dinero que tengo ahi en la cartera que ni fu ni fa me iria mejor moverlo a un indexado( o un robo advisor, indexa, etc) para reducir comisiones o si mejor moverlo a la cartera gestionada por ellos, que de momento lo están haciendo bien (entre en julio del año pasado y lleva un 15%) El problema de la gestión activa es que hoy puede hacer una cosa y mañana un poco la contraria. La indexación hace lo que hace el mercado en la proporción que tenga los activos. Por cierto, las cartera 9 y 10 de Indexa tienen mejor rentabilidad desde julio (por poco, pero la tiene). En la inversión suele haber bastantes sesgos, como el de coste hundido, donde seguimos insistiendo en algo simplemente porque le hemos dedicado tiempo. O la parálisis por análisis, que le damos 200 vueltas en vez de hacer algo porque parece que tenemos que tener el plan perfecto. Al final la cosa no tiene tanta ciencia: en España hay más de 20.000 fondos en los que puedes invertir. Acertar con los "correctos" es casi imposible. Y lo que está claro es que las estadísticas están en contra de la gran mayoría de ellos contra sus índices de referencia en plazos de más de 10 años. Entonces al final es decidir si vamos con el mercado o creemos que hay alguien (o nosotros mismos) que vamos a saber qué elegir en cada momento. |
13-nov-2025 10:54
|
Que lleve un 15% no quiere decir q lo esté haciendo bien. Tienes q comparar con otros fondos que sigan la misma política de inversión. Por ejemplo, lo normal en un fondo que invierte en bolsa española es que este año lleve ganancias del 40%, si el tuyo ganara el 35% lo estaría haciendo mal.
De todas las opciones, los fondos gestionados del Santander son de las que más comisiones te van a cobrar y no creo que sus resultados sean buenos, yo saldría de ahí. He mirado por curiosidad cuanto invierten en fondos del propio Santander y es sobre el 14% y si que andan sobre el 40% en RV: ![]() |
13-nov-2025 12:35
|
Ya te lo han explicado varios foreros: saca el dinero de esas espantosas carteras del Santander, vuelve a leerte las guías y actúa cuanto antes. Estás haciendo el indio. La información ya la tienes. |