Comprar vivienda con mi pareja
12-nov-2025 19:55
|
Hola, A ver si alguien se ha visto en mi misma situación y puede aconsejarme. Mi pareja y yo estamos planeando empezar a buscar una vivienda y dejar de alquilar de alguna vez. Los dos trabajamos y tenemos sueldos decentes (yo gano más que ella). El caso es que ella tiene unas cargas familiares que le suponen más de la mitad de su sueldo de cada mes. No es su responsabilidad, es básicamente pagar por los errores que su “bendita” madre hizo en el pasado. En esta situación ella no puede dar una entrada para una hipoteca porque casi no tiene ahorros. Sí que podría hacer frente al pago mensual de la hipoteca porque del actual alquiler paga casi la mitad. Esta situación no es para siempre, esperamos que se resuelva de aquí a 2-3 años y ella también tiene una casa familiar en Madrid que venderá una vez solvente unas cuestiones legales y que le reportará un buen ingreso. Yo por mi parte tengo unos buenos ahorros y casi que podría permitirme pagar el piso yo solo a tocateja, pero preferiría soltar una buena entrada y pedir una hipoteca. En esta situación es un poco complicado articular el como comprar la vivienda. Ella lo miró con su abogado y él nos pasó un borrador de los contratos que se suelen hacer en estos casos, que básicamente consiste en que yo compre la casa a mi nombre y pida sólo la hipoteca y que una vez pasados esos 2-3 años yo le venda a ella la mitad de la propiedad por la mitad de lo que pagué incluyendo todo: precio, impuestos, pico para agencia si procede, reformas… A mi no me convence porque vamos a pagar 2 veces impuestos por lo mismo, porque yo cuando le venda mi 50% Hacienda va a venir a por su parte y me va a dar un palo guapo. Así que estoy hecho un lío. A ver si alguien con un poco de conocimiento puede orientarme. Un saludo |
12-nov-2025 20:01
| Hombre, no tengo mucha experiencia en eso pero igual la otra opción sería que le hagas un préstamo al 0% por la parte de la entrada. Si puede hacer frente a la parte de la cuota de la hipoteca, eso le permitiría que cada uno tuviera el 50% (obviamente tendrías que darle carencia para que te devuelva el dinero). Digo esto suponiendo que desde el minuto uno queráis tener la casa al 50% |
12-nov-2025 20:05
|
Hombre, no tengo mucha experiencia en eso pero igual la otra opción sería que le hagas un préstamo al 0% por la parte de la entrada. Si puede hacer frente a la parte de la cuota de la hipoteca, eso le permitiría que cada uno tuviera el 50% (obviamente tendrías que darle carencia para que te devuelva el dinero). Digo esto suponiendo que desde el minuto uno queráis tener la casa al 50%
La opción del abogado, sin ser un experto, diría que es la peor entre todas las opciones posibles. |
12-nov-2025 20:10
|
Tienes razón en lo del abogado; pagaríais gastos y sobre todo tú, impuestos, a cascoporro. La solución es muy sencilla, amigo, y se basa en uno de los valores eternos; el amor. El amor y todo lo que implica, ni más ni menos. Si pones el amor por delante de las estrategias financieras y los cálculos, y dejas a un lado abogados y notarios, tu problema desaparece igual que apareció. Lo sabes... y es tu decisión. Únicamente la tuya. Si tienes dudas, el menor de tus problemas en la vida será comprar un piso. |
12-nov-2025 20:17
|
Tienes razón en lo del abogado; pagaríais gastos y sobre todo tú, impuestos, a cascoporro.
La solución es muy sencilla, amigo, y se basa en uno de los valores eternos; el amor. El amor y todo lo que implica, ni más ni menos. Si pones el amor por delante de las estrategias financieras y los cálculos, y dejas a un lado abogados y notarios, tu problema desaparece igual que apareció. Lo sabes... y es tu decisión. Únicamente la tuya. Si tienes dudas, el menor de tus problemas en la vida será comprar un piso. |
12-nov-2025 20:34
|
Si compras tú no vendas la mitad después. Lo que haría yo en tu caso: Compraría el piso yo solo con la mayor hipoteca posible y la menor entrada posible. Dentro de 2 o 3 años cuando ella solvente lo que sea y pille la pasta os compráis otro piso a medias y os vais a vivir a ese y tú alquilas el tuyo. |
12-nov-2025 20:47
| El error número 1 es comprar con una mujer a medias, el error número 2 es intentar buscarle alguna solución a ese diferencial de salarios, el error número 3 es no esperar a que ella salde sus deudas y luego tomar decisiones. |
12-nov-2025 20:48
|
Querer a alguien es estar dispuesto a compartir una vida. Para nada lo mío mio y lo demás a medias. De otra forma, es evidente que no hay amor, sino un acuerdo comercial. Y su futuro está claro. |
12-nov-2025 21:08
|
Partiendo de la base que no compraría nada a medias, haría lo que dice este shur. Si compras tú no vendas la mitad después.
Lo que haría yo en tu caso: Compraría el piso yo solo con la mayor hipoteca posible y la menor entrada posible. Dentro de 2 o 3 años cuando ella solvente lo que sea y pille la pasta os compráis otro piso a medias y os vais a vivir a ese y tú alquilas el tuyo. |
12-nov-2025 21:10
|
Es que no comprendo eso de formar una pareja, como el que firma un contrato entre partes lleno de cláusulas que lo invalidan al mínimo incumplimiento.
Querer a alguien es estar dispuesto a compartir una vida. Para nada lo mío mio y lo demás a medias. De otra forma, es evidente que no hay amor, sino un acuerdo comercial. Y su futuro está claro. Es simplemente una cuestión de encontrar una manera lo menos dañina posible (fiscalmente) de empezar el proyecto juntos. El tema de dejarle yo un préstamo personal como ha comentado algún shur quizás sí me cuadre más y que ella me lo pague cuando vénzala vivienda. Me tendré que informar cómo hacerlo. Gracias a todos por los comentarios. |
12-nov-2025 21:13
|
Si compras tú no vendas la mitad después.
Lo que haría yo en tu caso: Compraría el piso yo solo con la mayor hipoteca posible y la menor entrada posible. Dentro de 2 o 3 años cuando ella solvente lo que sea y pille la pasta os compráis otro piso a medias y os vais a vivir a ese y tú alquilas el tuyo. |
12-nov-2025 21:24
|
12-nov-2025 21:39
|
vamos, que te quieres comprar un piso con tu compañera de piso y no quieres que te chulee los ahorros como es normal. ni novia ni pollas. si te compras un piso con alguien es porque tienes planes de futuro. pero viendo la situacion sigue de alquiler anda, que ya aparecera otra novia por ahi |
12-nov-2025 21:44
|
No es para nada así. Yo asumo más gastos que ella y lo hago encantado porque gano más y porque estoy en una mejor situación. He tenido temporadas de asumir yo todo o casi todo el alquiler (y vivamos en el extranjero y créeme que era un pico) y le he dejado dinero varias ocasiones y confío tanto en ella que no te podría decir cuanto.
Es simplemente una cuestión de encontrar una manera lo menos dañina posible (fiscalmente) de empezar el proyecto juntos. El tema de dejarle yo un préstamo personal como ha comentado algún shur quizás sí me cuadre más y que ella me lo pague cuando vénzala vivienda. Me tendré que informar cómo hacerlo. Gracias a todos por los comentarios. Pero siendo así no veo problema: compra e hipoteca conjuntas. Titularidad de los dos. Los pagos desde la cuenta común, donde entrará tanto lo tuyo como lo de ella. Cero gastos a sumar, cero impuestos añadidos y cero líos. ¿Dónde está entonces el problema? ![]() ¿Para qué hace falta que le hagas un préstamo personal como si fueras un banco?
|
Editado: 12-nov-2025 21:47 -
12-nov-2025 21:47
|
vamos, que te quieres comprar un piso con tu compañera de piso y no quieres que te chulee los ahorros como es normal.
ni novia ni pollas. si te compras un piso con alguien es porque tienes planes de futuro. pero viendo la situacion sigue de alquiler anda, que ya aparecera otra novia por ahi ¿Entonces sólo puedo tener planes de futuro con ella si pago yo todo el piso y lo pongo a nombre de los dos? Pero qué tontería es esa? |
12-nov-2025 22:00
|
Lo que yo considero mas sensato hacer es lo que ya te han dicho otros shures: vivienda al 50% desde el inicio y préstamo sin interés hasta que el tema familiar de tu chica se vaya resolviendo. Digamos que es la forma mas digna para con tu pareja sin que sea un perjuicio para ti en caso de que en un futuro haya que "liquidar la sociedad". Sin duda lo mejor para ti, A PRIORI, es que compres la vivienda tu solo y cuando la situación de tu pareja mejore pensar en una inversión común. Pero como bien dices puede suponer un problema grave de confianza en la relación, y con razón. Tienes razón en lo del abogado; pagaríais gastos y sobre todo tú, impuestos, a cascoporro.
La solución es muy sencilla, amigo, y se basa en uno de los valores eternos; el amor. El amor y todo lo que implica, ni más ni menos. Si pones el amor por delante de las estrategias financieras y los cálculos, y dejas a un lado abogados y notarios, tu problema desaparece igual que apareció. Lo sabes... y es tu decisión. Únicamente la tuya. Si tienes dudas, el menor de tus problemas en la vida será comprar un piso. Por favor shur... Un tío tan pragmático como tu dando ese consejo?? Eres uno de esos foreros que cuando postea hay que parar a leer con detenimiento y aprendo mucho con tus comentarios pero aquí parece que no eres tu el que contesta... Sin entrar en mucho detalle. El amor igual que llega se va y normalmente cuando se va lo hace de malas maneras y olvidando lo que hubo una vez significó para los dos. Eso si no se pasa directamente al odio y cuando hay odio de por medio prepárate para sufrir, y mas siendo hombre. Además no entiendo cual es la relación que existe entre ser la capacidad económica de cada integrante de la pareja y el amor entre ambos ¿que tendrá que ver? Quizá si eso es una preocupación para alguno de la pareja es que subyacen intereses mas allá del puro amor... Una cosa es que las personas se vistan por los pies y ser comprensivo y generoso con la persona que quieres y otra muy distinta es ser idiota o simplemente sembrar minas en tu camino. Y por último, solo hace falta mirar la proporción de divorcios que hay en este país para darte cuenta de que tienes la obligación de protegerte. Ojalá seas muy feliz con tu pareja durante toda tu vida, pero en caso de que no lo seas mejor que te hayas sabido proteger. Te lo dice alguien que lleva pagando íntegramente la hipoteca de la vivienda donde vive su exmujer desde hace mas de 6 años. Perdón por el off topic pero me ha parecido oportuno contestarte. Un saludo |
12-nov-2025 22:05
| Otra opción es comprar entre los dos y escriturar consecuentemente al % que cada uno aporte. Aunque me imagino que querréis hacerlo al 50/50. |
12-nov-2025 22:46
|
Por favor shur... Un tío tan pragmático como tu dando ese consejo??
Eres uno de esos foreros que cuando postea hay que parar a leer con detenimiento y aprendo mucho con tus comentarios pero aquí parece que no eres tu el que contesta... Sin entrar en mucho detalle. El amor igual que llega se va y normalmente cuando se va lo hace de malas maneras y olvidando lo que hubo una vez significó para los dos. Eso si no se pasa directamente al odio y cuando hay odio de por medio prepárate para sufrir, y mas siendo hombre. Además no entiendo cual es la relación que existe entre ser la capacidad económica de cada integrante de la pareja y el amor entre ambos ¿que tendrá que ver? Quizá si eso es una preocupación para alguno de la pareja es que subyacen intereses mas allá del puro amor... Una cosa es que las personas se vistan por los pies y ser comprensivo y generoso con la persona que quieres y otra muy distinta es ser idiota o simplemente sembrar minas en tu camino. Y por último, solo hace falta mirar la proporción de divorcios que hay en este país para darte cuenta de que tienes la obligación de protegerte. Ojalá seas muy feliz con tu pareja durante toda tu vida, pero en caso de que no lo seas mejor que te hayas sabido proteger. Te lo dice alguien que lleva pagando íntegramente la hipoteca de la vivienda donde vive su exmujer desde hace mas de 6 años. Perdón por el off topic pero me ha parecido oportuno contestarte. Un saludo No es un consejo sino mi punto de vista por mi experiencia vital. Como la tuya. Nada que perdonar, más bien agradecer tu opinión. Aquí no valen estrategias, ni hacer cálculos ni medir consecuencias, porque entonces no hay amor, sino intereses. Y empezando así, es más seguro y rápido llegar a la estadística que dices: 53% de divorcios. Prefiero mil veces conocerlo y sufrirlo a no conocerlo. Que se rompa un día a calcular y actuar en previsión de eso... porque entonces, estoy seguro que no lo he conocido.. Si las cosas salen mal un día; adaptarse y apechugar... al menos sabremos lo que es el verdadero amor, quedarán los recuerdos, los buenos momentos. Sinceros. No planes y estrategias. Y es que ademas, siendo pragmáticos, al OP le va a dar igual si lo compra a su nombre, a medias o como le parezca. Porque en caso de ruptura y sobre todo con hijos de por medio, no va sacar a su pareja de la casa hasta que ella no quiera. Como si es toda la vida. Y como bien dices, si queda hipoteca por pagar, la seguirá pagando. Así que de un modo u otro, las cartas las tiene echadas y por tanto, mejor que disfrute el amor a fuego, sin medida y sin planificar, todo lo que le dure. Saludos |
Editado: 12-nov-2025 22:56 -
12-nov-2025 23:17
|
Hombre, no tengo mucha experiencia en eso pero igual la otra opción sería que le hagas un préstamo al 0% por la parte de la entrada. Si puede hacer frente a la parte de la cuota de la hipoteca, eso le permitiría que cada uno tuviera el 50% (obviamente tendrías que darle carencia para que te devuelva el dinero). Digo esto suponiendo que desde el minuto uno queráis tener la casa al 50%
|
12-nov-2025 23:21
|
No compres a medias con ella compra tu solo y lo escrituras al 100 % la vida da 1000 vueltas las mujeres no son fiables Hoy es todo muy bonito, mañana hay muchas posibilidades de que no Repito, NO COMPRES A MEDIAS CON ELLA. COMPRA TU SOLO |
12-nov-2025 23:32
| Otro que cree en el amor. Hablamos de cómo hacer el tema a medias, no de como protegerse para no acabar publicando un hilo en el general (donde cuadra tu respuesta) |
13-nov-2025 00:34
|
13-nov-2025 00:57
|
+1
Pago el triple/cuádruple que mi mujer y medio piso es suyo. Si el día de mañana pasa algo me la pela, merecido lo tendré por haber elegido MAL. Ya me jodería tener que tratar a mi mujer como una inquilina comparte-piso y meter abogados de por medio porque no me fío. Confianza ciega, y si me mete el palo, merecido lo tendré por haber elegido MAL. Pues no, no habrás elegido mal, simplemente no se puede planificar el futuro al milímetro. Pero habrás vivido una relación auténtica y feliz durante un tiempo, no un desasosiego permanente en cada acto cotidiano relacionado con el dinero y midiendo lo que cada cual aporta. Lo de hacerse préstamos y vainas por el estilo en una pareja, me parece lamentable como poco. El amor va de compartir, no de repartir. Si no hay un 110% de confianza mutua, si medimos las aportaciones de cada uno, si necesitamos planificar un "por si acaso" la relación ya es tóxica de entrada y eso saldrá como recriminación en algún momento... y no tendrá marcha atrás. En fin, cada uno ha de recorrer su camino... |
13-nov-2025 01:01
| Comprala tú solo y ella cuando pueda que compre otra como inversión y para que tenga un plan b por si el día de mañana las cosas no van como se espera |
13-nov-2025 01:04
|
Si no te corre prisa por niños o algo asi, yo esperaría esos 2-3 años, aunque entiendo el agobio porque el precio de la vivienda no para de subir y subir. Si si te corre prisa, compraría yo solo y luego, cuando ella se estabilice, pero a más largo plazo (igual dentro de 6-7 años en vez de solo 2-3) vendes tu piso y se mudan a un piso familiar o lo pones en alquiler. |
13-nov-2025 09:37
|
Hipoteca a medias y escritura en porcentajes diferentes. Por ejemplo, si tu adelantas un 30% del total escriturais 65/35%. Es lo justo y te quitas muchos lios. |
13-nov-2025 09:47
| Cómprala para tí y jamás le vendas la mitad a ella. Algún dia me agradecerás este consejo. |