Incrementar o reducir inversión a largo plazo
12-nov-2025 15:42
|
Buenas shurs, actualmente elle o ya 1 año y pico invirtiendo y estoy muy contento, este año seguramente gane un poco más de dinero y voy a incrementar mi inversión a largo plazo. El tema es que me ha surgido una duda, en caso de acabar en paro o al así, que haríais? seguirías aportando mientras cobráis el paro o pararíais? En mi caso he pensado que poniéndome en el peor de los casos, pararía de invertir hasta en contrae algo, pero quería saber vuestra opinión. Yo actualmente pienso en las siguientes posibilidades: Me quedo igual = aporto lo misml Gano más = aporto más cobro paro o me llevo un tiempo sin ingresos = dejo de aportar hasta nuevo aviso, sin tocar la inversión |
12-nov-2025 15:43
| dejate 10000 pavos según tus gastos en una cuenta remunerada, el resto inviertelo y busca trabajo |
12-nov-2025 15:55
|
Si no llegas a esos 5k o 10k en tu caso, dejarías de aportar hasta llegar? |
12-nov-2025 16:01
| Yo, si no estuviese independizado, tendria todo invertido menos 2K y a chuparla. Este donde este puedes sacar el dinero maso menos rapido. de un fondo en 48h. Que lo sacas en perdidas? bueno, coste de oportunidad, no siempre se gana. Tambien te digo que si tienes que sacar 1k con un 5-15% de perdida no vas a morirte Malo seria tener que sacar TODO e lcapital, pero raaaaro seria no? |
12-nov-2025 16:03
|
Si te quedas sin ingresos (o con ellos muy limitados, que solo te cubren lo básico) no tiene sentido que sigas aportando. Pero claro, para esto hay que ver cómo tenes las inversiones estructuradas. Si lo que tienes es cuenta del día a día y colchón por un lado, e inversión por el otro... ¿qué dinero tienes para invertir? ¿guardas liquidez o eres de los que prefiere estar casi 100% invertido? En mi caso, que soy de los que estoy casi todo invertido, en una situación como esa lo primero es ajustarse y si no hay para invertir, no hay. Obviamente a lo mejor te sobra algo pero tb tienes que "calcular" cuanto puedes tardar en encontrar trabajo. Sinceramente, no le veo sentido seguir aportando si tienes que pagar alquiler / hipoteca, comida, facturas, etc. Si te sobra algo de la prestación del paro, yo lo guardaría por si te lleva más tiempo del esperado encontrar un nuevo trabajo. A veces parece que en esto de la inversión hay un par de plagas que persiguen a la gente, que es "hay que empezar cuanto antes como si no hubiera mañana" (y no siempre tiene / puede ser así) y que "no se puede parar de aportar". Esto no va a ser blanco o negro, lambo o puente. |
12-nov-2025 16:25
| Pues yo sin estar independizado no se me ocurriría invertir un solo euro. Si tengo dinero para invertir (se supone que es lo que te sobra tras lo que te cuesta vivir), tengo para independizarme. Llamadme loco |
12-nov-2025 16:30
|
Tienes que aumentar con la inflación tu aportación, o pierdes fuerza con el tiempo. En el paro no aportaría, lo metería al fondo de emergencia o nada. |