Alguien me explica porque SAN y BBVA suben tanto, cual es su techo realista ?
12-nov-2025 14:06
Pues mira sus ingresos y sus beneficios. Qué le ves de raro? Primero el Santander, luego el BBVA![]()
|
12-nov-2025 14:39
|
Da cosa entrar en bancos por el tema de ser un sector cíclico pero menuda sacada de rabo llevan este año. Y no solo los españoles.. algunos britanicos, los canadienses, etc. A ver cuanto les queda, yo de momento no entro mas. |
12-nov-2025 15:27
| Sector cíclico, así que hay que hacer bien los deberes y saber en qué parte del ciclo se está. |
12-nov-2025 17:10
|
SAN, que es el que tengo más mirado, es en mi opinión una compra. Salvo catástrofe va a ganar 16.000M€ en 2025 gracias a los extraordinarios y otros 16.000M€ en 2026 sin contar ningún ingreso extraordinario. Con las recompras programadas se va a quedar en unos 13.500M de acciones en circulación. Y tiene una prudente política de repartir el 50% del beneficio. A mí son números que me gustan. En febrero se concretará los importes de las recompras y seguramente acordarán un dividendo extraordinario en efectivo. Hay que ir siguiendo los resultados trimestre a trimestre, pero si los datos de generación de capital y de eficiencia siguen mejorando (o manteniéndose, que son bastante buenos) yo me quedo en el barco. El valor de la acción seguirá a los resultados. |
12-nov-2025 17:13
|
llevaban muchos años por los suelos mientras los beneficios seguían siendo altos solo porque los tipos eran bajos, luego subieron los tipos y empezaron a subir los bancos y no han parado pese a que los tipos si han bajado. Cuando van a parar? Pues ni idea. Pero vamos, que sube todo menos telefonica y poco más. |
12-nov-2025 17:13
|
Entiendo que van bien y estan teniendo ganancias, pero realmente que esta pasando, porque estan ganando tanto? Que esta pasando en el mundo que operan para que se vean tan bien estas empresas? Gracias! |
12-nov-2025 17:25
|
Están sacandos de tweenvest pero vamos, el revenue y net income son datos que publican cuatrimestralmente (los puedes ver en muchas webs). Obviamente el tema de estos años de pasar de tipos cero (o negativos) a lo que hay ahora les ha ayudado. Luego que están diversificados por geografías. El BBVA que tuvo hostias fuertes por el tema del banco turco parece que ha mejorado. Y tampoco neguemos el tema de las comisiones. Vamos, que están en la parte del ciclo más beneficiosa seguramente. En el caso del Santander además mejoró el dividendo, dejó tema de diluir al accionista con ampliaciones de capital, tiene recompra de acciones. Todo suma. ¿Donde está el techo? Eso es dificil saberlo. Desde luego el P/BV de ambos es bueno, por encima de 1 (en el BBVA creo incluso que se acerca a 2). Entonces eso se valora muy alto. Desde luego la gente que le está ganado, swing tradings aparte, es gente que lleva años invirtiendo cuando estaban un poco en la mierda (en el caso del Santander la cuenta de Ipar en Twitter es un ejemplo, un tío que siempre muestra los números, sobre todo cuando estaba mal). El caso es qué clase de inversión quieres hacer, plazo, etc. Muchas veces este tipo de inversiones no las quiere nadie cuando las cosas "van mal". De hecho a veces asociamos la situación en España con lo que tienen que hacer (que obviamente les afecta, pero tienes mucho negocio fuera). Yo no sé si decir que "se nos ha escapado"... |
12-nov-2025 17:32
| A mi me da que es inversion de viejos, en serio los nuevos neo bancos lo están mejorando mucho, y se están comiendo todo el pastel, menos el de los jubilados |
12-nov-2025 17:36
|
Por ahora no es cierto. De hecho hace no mucho salían unos datos de que si bien los neobancos atraían mucho cliente joven, la cuantía de la cuentas (liquido, depositos e inversiones) era muy bajo. Vamos, que por ahora tienen mucho pobre.. y todos los bancos tienen la opción online. Lo mismo que pasó con las operadoras de telefonía cuando hace 25 años vieron que las OMV les podían comer el pastel. No existe inversión de viejos o de jóvenes, existen inversiones que dan dinero y las que no. Bueno, y los chicharros y el fomo que te puede dar las 2 cosas en poco tiempo (y que mucha gente acaba en ellos sin entender nada). No defiendo con esto invertir en el Santander, pero si en 5 años haces un x4 (dividendos aparte) realmente poco te importa. |
12-nov-2025 17:44
| Los bancos tradicionales tienen mayor margen de beneficio neto te diria yo desde la barra del bar. |
12-nov-2025 17:48
|
Están sacandos de tweenvest pero vamos, el revenue y net income son datos que publican cuatrimestralmente (los puedes ver en muchas webs). Obviamente el tema de estos años de pasar de tipos cero (o negativos) a lo que hay ahora les ha ayudado. Luego que están diversificados por geografías. El BBVA que tuvo hostias fuertes por el tema del banco turco parece que ha mejorado. Y tampoco neguemos el tema de las comisiones. Vamos, que están en la parte del ciclo más beneficiosa seguramente. En el caso del Santander además mejoró el dividendo, dejó tema de diluir al accionista con ampliaciones de capital, tiene recompra de acciones. Todo suma.
¿Donde está el techo? Eso es dificil saberlo. Desde luego el P/BV de ambos es bueno, por encima de 1 (en el BBVA creo incluso que se acerca a 2). Entonces eso se valora muy alto. Desde luego la gente que le está ganado, swing tradings aparte, es gente que lleva años invirtiendo cuando estaban un poco en la mierda (en el caso del Santander la cuenta de Ipar en Twitter es un ejemplo, un tío que siempre muestra los números, sobre todo cuando estaba mal). El caso es qué clase de inversión quieres hacer, plazo, etc. Muchas veces este tipo de inversiones no las quiere nadie cuando las cosas "van mal". De hecho a veces asociamos la situación en España con lo que tienen que hacer (que obviamente les afecta, pero tienes mucho negocio fuera). Yo no sé si decir que "se nos ha escapado"... Muchas gracias por tu análisis. |
12-nov-2025 18:02
| Me interesa. Mi padre tiene acciones de BBVA, no sé muy bien por qué y el otro día me dio a entender que no sabía qué hacer con ellas. |
12-nov-2025 18:13
|
Mi caso es el siguiente, tenia 10.000 acciones, los ahorros de una vida que supongo eran unos 50k en su dia (inversiones desde 2002 hasta 2010, mas una recompra en 2020 con covid) de esas 10.000 me quedan 1.000 vendidas la mayoria en 6,5 aprox en los ultimos 18 meses, obvio que me arrepiento, pero no quiero volver a ver que mis ahorros de una vida son 16.000 €Mis padres, si tienen toda una vida ahi metida y yo les aconsejo que vayan sacando, no me han hecho caso y han acertado, pero bueno, quien sabe.
Muchas gracias por tu análisis. Lo que os pasa a los 2 le pasa a mucha gente, y sobre todo a padres de gente que metió ahí el dinero como inversión. Lo que quizás os pasa es que todos estos años se han visto otras inversiones (indexados, las 7 magníficas, oro, bitcoin, etc) que han dado una rentabilidad muy alta y muchos creen que se están perdiendo eso (y que si haces número, podrías haber ganado mucho más). Para mi es un poco diferente si lo tenéis vosotros que vuestros padres. Esta es un poco mi opinión a vuelapluma (tampoco nos conocemos de nada y se vuestra situación). Si estás construyendo un patrimonio, tener todo el dinero ahí metido igual no es bueno. No porque vaya a ir mal, no porque no se gane dinero (revalorización y dividendos) sino porque te expones únicamente a un sector. Bancos va a ver toda la vida y estos son grandes y bien gestionados. Pero probablemente en algo mas diversificado estaríais mejor. Lo de vuestros padres, también dependerá de su situación económica. Si con sus pensiones van bien, pocos gastos y tal, el tema de los dividendos será como un depósitos bueno que van a tener (y que no le van a dar nada en otro lado). Obviamente esto depende de cuando % es de sus ahorros, necesidades futuras de dinero y tal. Pero a mucha gente "no le supone mucho" y explicarle otra opciones simplemente los loquean. Otra cosa es que esos sean todos su ahorros, puedan necesitar gastos mayores (cuidadores, etc), que entonces sí que te puede pillar en mal momento. Pero para gente mayor que le va bien, tampoco es malo dejarlo ahí. Habrá momentos mejores, peores pero es un sitio fiable sin romperse la cabeza. La gente que ha hecho mucho dinero con estos bancos es porque lleva años y años, han navegado crisis y ahora recogen los frutos. Y que tras todo lo que se han pasado, ahora están mucho más preparados y son mucho más fuertes (en el caso del BBVA, como no ha comprado el Sabadell, le sobra dinero por las orejas). |
12-nov-2025 19:07
![]() Menudo pastel les están comiendo, como no sea las sobras del mantel ![]() Esto no va de viejos o jóvenes, sino solamente de una cosa: hacer pasta. Cuanta más mejor. Y estos dos bancos van por encima del 110% de rentabilidad en un año Y Unicaja un 120% Y Bankinter sobre un 90% Llevo los 4 ![]() Ahora busquemos otro sector que haga esos números con el mismo riesgo. No, creo que no hay nada parecido. ![]() Ahora veamos los neobancos: Mayoritariamente NO cotizan en bolsa. Muchas veces tienen su residencia fiscal en países con un historial muy corto de estabilidad social y democrática o están en semiparaísos fiscales. Su negocio son los particulares casi exclusivamente.... y además los tiesos. No dan hipotecas, no tienen acceso a empresas, ni organismos estatales, ni grandes créditos sindicados. No tienen división industrial, ni grandes cuentas, ni Family Office, ni inmobiliario, ni... Con lo cual generan calderilla. Y generando calderilla, en bolsa no pintas nada. Y por fin veamos qué buscan las ballenas, los grandes inversores en la bolsa. Los fondos, las gestoras, los institucionales. Los que realmente mueven las cotizaciones. Cuál es su modelo ideal de inversión... y el nuestro, el de los pezqueñines también: Pues una cotizada que tenga crecimiento sostenido en ingresos, saneada, sin deuda viva relevante, con un modelo de negocio previsible, y que tenga la menor volatilidad posible en su cotización. Y ahí están los bancos y por eso tradicionalmente son una de las mejores inversiones. Si resulta que SAN y BBVA son ahora mismo de los bancos más solventes y más rentables de Europa y además España y sus empresas están en un ciclo económicamente dulce, teniendo unos resultados fantásticos... pues lo de los bancos es lógico y normal. |
Editado: 12-nov-2025 19:12 -
12-nov-2025 20:48
| Estando los tipos de interés por las nubes qué esperabas. Ahora con tipos bajando vienen vacas flacas. |
13-nov-2025 11:15
|
Si BBVA y san frien a comisiones a los viejos, no les dan nada por el dinero y les cuelan productos malos y rentables para el banco pues van a ganar más que revolut que no cobra nada y los jóvenes meten 4 duros. Que en 20 años cuando la palmen los viejos puede cambiar la cosa, si, pero faltan 20 años. El año pasado que revolut daba el 3,6% o así atrajo mucho dinero y muchos nuevos clientes, pero a día de hoy no les quedará ni 1/10 de ese dinero. |
13-nov-2025 12:04
|
Lo que os pasa a los 2 le pasa a mucha gente, y sobre todo a padres de gente que metió ahí el dinero como inversión. Lo que quizás os pasa es que todos estos años se han visto otras inversiones (indexados, las 7 magníficas, oro, bitcoin, etc) que han dado una rentabilidad muy alta y muchos creen que se están perdiendo eso (y que si haces número, podrías haber ganado mucho más).
Para mi es un poco diferente si lo tenéis vosotros que vuestros padres. Esta es un poco mi opinión a vuelapluma (tampoco nos conocemos de nada y se vuestra situación). Si estás construyendo un patrimonio, tener todo el dinero ahí metido igual no es bueno. No porque vaya a ir mal, no porque no se gane dinero (revalorización y dividendos) sino porque te expones únicamente a un sector. Bancos va a ver toda la vida y estos son grandes y bien gestionados. Pero probablemente en algo mas diversificado estaríais mejor. Lo de vuestros padres, también dependerá de su situación económica. Si con sus pensiones van bien, pocos gastos y tal, el tema de los dividendos será como un depósitos bueno que van a tener (y que no le van a dar nada en otro lado). Obviamente esto depende de cuando % es de sus ahorros, necesidades futuras de dinero y tal. Pero a mucha gente "no le supone mucho" y explicarle otra opciones simplemente los loquean. Otra cosa es que esos sean todos su ahorros, puedan necesitar gastos mayores (cuidadores, etc), que entonces sí que te puede pillar en mal momento. Pero para gente mayor que le va bien, tampoco es malo dejarlo ahí. Habrá momentos mejores, peores pero es un sitio fiable sin romperse la cabeza. La gente que ha hecho mucho dinero con estos bancos es porque lleva años y años, han navegado crisis y ahora recogen los frutos. Y que tras todo lo que se han pasado, ahora están mucho más preparados y son mucho más fuertes (en el caso del BBVA, como no ha comprado el Sabadell, le sobra dinero por las orejas). |
13-nov-2025 12:20
|
BBVA ha tardado 18 años en recuperar los máximos previos a la crisis 2008 y Santander no los ha alcanzado Vaya por delante que soy muy novato pero a mi comprar ahora me da miedo, te puedes quedar pillado muchos años. Creo que el ciclo puede estar ya en fase madurez, de ahí que tengan tan buenos resultados todos los bancos. |
13-nov-2025 12:38
|
Si uno es humilde al comprender su propia ignorancia y se rinde ante la imposibilidad de dominar esta jungla llena de peligros y a la vez de sorpresas permanentes, con el paso de los años llega a la conclusión que tampoco hay que saberlo todo ni conocerlo todo. Está muy bien la inquietud, pero no se trata de eso, qué va. Tampoco hay que dar respuesta a todas las dudas, resolver todos los enigmas. Muchas veces, creo que lo más pragmático es dejarse llevar. Sin más. La pregunta del hilo es por qué suben tanto SAN y BBVA y cuál es su techo. Yo me plantearía si esas son las preguntas adecuadas o más bien la cuestión es si mantengo estando dentro o si entro estado fuera. Y según D. Mercado, la respuesta en ambos casos es la misma: rotundamente... SÍ |
13-nov-2025 13:25
|
BBVA ha tardado 18 años en recuperar los máximos previos a la crisis 2008 y Santander no los ha alcanzado
Vaya por delante que soy muy novato pero a mi comprar ahora me da miedo, te puedes quedar pillado muchos años. Creo que el ciclo puede estar ya en fase madurez, de ahí que tengan tan buenos resultados todos los bancos. Con el mismo argumento, el que compró a 2.2€ BBVA, no hace 18 años, sino hace solo 5, se ha marcado casi un ten bagger; x10 ![]() Y seguro que durante estos 5 años, muchos habrán dicho que estaba muy cara, que ya no subiría más y que tenía mucho peligro de dejar pillados. Sin ir muy lejos, justo el año pasado por estas fechas, aquí se daba por amortizado BBVA porque los tipos se habían recortado mucho y ya no tenía margen. Pero el caso es que desde entonces, BBVA +114%. Y SAN +118%, lo que significa que es el sector al completo el que va muy bien. Lo malo y lo bueno se retroalimenta: si los bancos lo han hecho muy bien y han ganado mucho dinero, lo normal es que lo sigan haciendo salvo fenómeno exógeno a ellos mismos o un cambio de gestión. Por ejemplo hoy cae un 5% Sabadell porque le flojean los resultados que según su presi iban a ser fantásticos. Y creo que se irá más abajo a medio plazo. Pero sucede por decisiones propias y estrategias propias. Además de lo anterior, y para situarnos en contexto, a la banca le afecta muchísimo la marcha de un país y el entorno socioeconómico. Mientras siga dando muchas hipotecas a estos tipos porque la gente compra pisos, mientras sigan los créditos a autónomos y grandes cias. porque necesitan financiar montones de proyectos e inversiones cada vez mayores, mientras cosas como, hoy mismo: prima de riesgo menor de 50 puntos Algo alucinante que pone a España en el TOP 10 del mundo, la banca bien gestionada, seguirá dando alegrías. |
13-nov-2025 13:36
|
Pues yo como vea corrección le meto un piquito. No sé, me da que al ibex y a la banca europea aun le queda fuelle en el ciclo. Y si no corrige le meteré pero menos. |
13-nov-2025 13:45
|
SAN, que es el que tengo más mirado, es en mi opinión una compra.
Salvo catástrofe va a ganar 16.000M€ en 2025 gracias a los extraordinarios y otros 16.000M€ en 2026 sin contar ningún ingreso extraordinario. Con las recompras programadas se va a quedar en unos 13.500M de acciones en circulación. Y tiene una prudente política de repartir el 50% del beneficio. A mí son números que me gustan. En febrero se concretará los importes de las recompras y seguramente acordarán un dividendo extraordinario en efectivo. Hay que ir siguiendo los resultados trimestre a trimestre, pero si los datos de generación de capital y de eficiencia siguen mejorando (o manteniéndose, que son bastante buenos) yo me quedo en el barco. El valor de la acción seguirá a los resultados. |
13-nov-2025 14:33
|
Gracias por el cumplido. Tengo el valor desde hace un tiempo ya. Pero sigo pensando que es compra. No espero que en 2026 se marque el +100% que me ha hecho en 2025. Pero un +20% sí puede clavar y sus números seguirían siendo buenos, dentro de una valoración prudente. En febrero se verá más claro. Pero estoy convencido que la política de recompras va a ser un catalizador del valor para el accionista. |
13-nov-2025 14:39
|
Por otra parte, hay una enorme diferencia entre la valoración de los bancos yankees y los europeos. Esto se debe a la tradicional regulación restrictiva europea, frente a la desregulación norteamericana. Pero lleva un tiempo que se oye el run run de que esto puede cambiar y que la Comisión puede relajar algo la legislación bancaria. Esto podría hacer que el sector bancario europeo se apreciara, marcando un punto de inflexión para el sector. Desde luego, es algo a vigilar. De momento, mientras suene la música, solo hay que esperar mientras se cobran los generosos dividendos de los Pacos patrios
|
13-nov-2025 14:43
| Con lo que han subido cualquier abuelete con su cartera conservadora le da mil patadas a los crypto bro |