¿Cuando hacer aportaciones en indexa?

Cocoguagua
ForoCoches: Usuario
Ingresé una cantidad en indexa y voy haciendo una aportación mensual, pero cuando me apetece voy metiendo más dinero. La pregunta es, Si veo la gráfica en tendencia a la baja, es mejor aportar ahí que cuando está al alza, o da lo mismo pues esto es una carrera de fondo?
Fermax
ForoCoches: Miembro
Lo mejor es meterlo todo ya y olvidarte
HectorMann
*ba dum tsss*
Hombre, ya podríamos empezar por decir qué es para ti "tendencia bajista" porque entre plazos, % de caída, etc... nos podemos reír. Lo mejor es tener la aportación mensual automatizada con lo máximo que puedas y olvidarte. Ahora, si la idea es "aportar extra en una caída" (suponiendo que tengas un dinero extra) no existe una fórmula exacta y perfecta. Y obviamente para considerar la caida también depende de la composición de la cartera. Una fórmula cuando es 100% RV es si tienes un dinero para eso, pues el 50% de ese dinero si la cartera cae un 15% (pq es más o menos a caída media intraanual del SP500) y el resto si la caída llega al 25% (que ya empieza a ser una caída fuerte y no tan habitual).

De todas formas ten en cuenta que en una inversión indexada cuanto antes tengas el dinero invertido mucho mejor, con lo cual ese dinero que tendrías para invertir, aunque esté algo remunerado, no tendría por qué compensar lo que podría haber generado si estuviera invertido.
Cocoguagua
Cita de HectorMann
Hombre, ya podríamos empezar por decir qué es para ti "tendencia bajista" porque entre plazos, % de caída, etc... nos podemos reír. Lo mejor es tener la aportación mensual automatizada con lo máximo que puedas y olvidarte. Ahora, si la idea es "aportar extra en una caída" (suponiendo que tengas un dinero extra) no existe una fórmula exacta y perfecta. Y obviamente para considerar la caida también depende de la composición de la cartera. Una fórmula cuando es 100% RV es si tienes un dinero para eso, pues el 50% de ese dinero si la cartera cae un 15% (pq es más o menos a caída media intraanual del SP500) y el resto si la caída llega al 25% (que ya empieza a ser una caída fuerte y no tan habitual).

De todas formas ten en cuenta que en una inversión indexada cuanto antes tengas el dinero invertido mucho mejor, con lo cual ese dinero que tendrías para invertir, aunque esté algo remunerado, no tendría por qué compensar lo que podría haber generado si estuviera invertido.
Meti el 50% del capital que tengo "parado", consideras que sería mejor meter el 100% porque el otro 50 no me está generando nada, y luego ya deidcrme a hacer aportaciones mensuales y listo???
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Cocoguagua
Meti el 50% del capital que tengo "parado", consideras que sería mejor meter el 100% porque el otro 50 no me está generando nada, y luego ya deidcrme a hacer aportaciones mensuales y listo???

No existe un plan perfecto. Si has metido la mitad, tienes las 2 opciones. Pero si quieres hacerlo "más tranquilo" (porque a veces cuando empezamos si nos viene una caída nos da un poco de canguelo) puedes hacer lo siguiente: lo primero es calcular cuanto será la aportación que vas a hacer mes a mes. Luego divides el 50% que te ha quedado en 12 o 24 meses y se lo sumas a esa aportación. Y eso es lo que aportas. Has metido al mitad y tienes 12 o 24 meses (para gustos) con una aportación un poco más alta (porque tampoco es bueno tener el dinero ahí parado). Y tras esos 12 / 24 meses cambias la aportación a la cantidad inicial.

Estadísticamente es mejor tener el dinero invertido cuanto antes, lo que pasa es que a veces eso se tarda bastantes años en confirmarlo. De estas forma lo podrías hacer algo más escalonado y durante o 12 o 24 meses si hay alguna caída (mientras te vas acostumbrando a la inversión y sigues aprendiendo) si hay una caída te coge con menos dinero y las aportaciones promediarían más sobre lo invertido. Obviamente el dinero que no tengas invertido lo puedes tener en alguna cuenta estilo TR que dan un 2%
Reterete
Pim Pam Pole
A la larga lump sum renta mas, hay graficas que l odemuestran y todos coinciden en ello.Jugar a adivinar las caidas no renta
Galdanf Retard
Cuando tengas el dinero disponible, e.g. cuando cobres la nómina.
MenKato.
ForoCarros: Pasajero
Cita de Reterete
A la larga lump sum renta mas, hay graficas que l odemuestran y todos coinciden en ello.Jugar a adivinar las caidas no renta
Justo, aunque si invertirlo todo de golpe va a hacer que ante una caída te acojones mejor hacer lo que te han dicho.Aportación inicial cuantiosa pero no el 100% (ya hecho)
DCA con tu sueldo y el resto a aportar
Y un pequeño porcentaje (25% por ejemplo) tenerlo en remunerada o en un fondo de renta fija y cuando haya caída gorda (tipo 10-20%) mueves parcialmente a Indexa.
¿Qué sigue cayendo? Pues metes el monto restante. Así no juegas a ser el gurú y aportar justo en el momento más bajo pero aprovechas una caída.
LoCoXs
Apatrullador Profesional
Cita de Reterete
Una duda que me surge, al margen del topic del OP. "Lump sump" es más interesante, está claro, pero tengo dudas en cómo se aplica. Me explico: ¿cómo lo haces si tienes dinero ya invertido y quieres invertir un % de lo que cobras cada mes?
¿Te esperas a principio de año y metes lo ahorrado? ¿O vas metiendo ese % cada mes?

Ejemplo "práctico". Tengo 10k y meto 8k a invertir en fondos. Cada mes ahorro 2k y quiero meter 1k a invertir. ¿Espero al año a tener 12k de ahorro y meterlos? Desde mi punto de vista es mejor ponerlos a rendir cuanto antes, e ir poniendo una orden automática para ir metiendo esos 1000€ a invertir desde el primer momento.

Estoy empezando a invertir después de investigar mucho y hay ciertos temas que se me escapan
Kumquat racing
Cita de LoCoXs
Una duda que me surge, al margen del topic del OP. "Lump sump" es más interesante, está claro, pero tengo dudas en cómo se aplica. Me explico: ¿cómo lo haces si tienes dinero ya invertido y quieres invertir un % de lo que cobras cada mes?
¿Te esperas a principio de año y metes lo ahorrado? ¿O vas metiendo ese % cada mes?

Ejemplo "práctico". Tengo 10k y meto 8k a invertir en fondos. Cada mes ahorro 2k y quiero meter 1k a invertir. ¿Espero al año a tener 12k de ahorro y meterlos? Desde mi punto de vista es mejor ponerlos a rendir cuanto antes, e ir poniendo una orden automática para ir metiendo esos 1000€ a invertir desde el primer momento.

Estoy empezando a invertir después de investigar mucho y hay ciertos temas que se me escapan
Si tienes 1k para invertir al mes, yo metería 250€ cada semana. De mes a mes puede haber una variación notable, así haces una media más realista y lo tienes trabajando antes.

Si automatizas la inversión el esfuerzo es mínimo, estar atento a tener el saldo disponible y ya está.
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de LoCoXs

Todo lo que sobrepasa los X euros que tengo siempre de base en la cuetna corriente, a fondos. Siempre tras cobrar y pagar las facturas de principios de mes.
Antitrupa
Yo me planteé aportar cada mes pero se me quitan las ganas porque siempre estoy con números rojos en indexa, llevo poco tiempo, pero me hace pensar.
Galdanf Retard
Cita de Antitrupa
Yo me planteé aportar cada mes pero se me quitan las ganas porque siempre estoy con números rojos en indexa, llevo poco tiempo, pero me hace pensar.
Claro hombre mejor esperar a que suba para comprar más caro
CibernoX_CTDI
Lo mejor es aportar automáticamente. Cualquier cosa que no sea aportar automáticamente incita a olvidarse, luego gastarse ese dinero que tenías apartado o estar fuera del mercado. Lo mejor es no pensarlo mucho, que el dinero salga de tu cuenta automáticamente todos los meses sin que tu hagas nada.
Galdanf Retard
Cita de Kumquat racing
Si tienes 1k para invertir al mes, yo metería 250€ cada semana. De mes a mes puede haber una variación notable, así haces una media más realista y lo tienes trabajando antes.

Si automatizas la inversión el esfuerzo es mínimo, estar atento a tener el saldo disponible y ya está.
Lo único que consigues con eso es tener el dinero más tiempo sin invertir y a la larga perder rentabilidad. Si cobras una vez al mes lo óptimo es invertir una vez al mes, cuando tengas el dinero disponible.
Antitrupa
Cita de Galdanf Retard
Claro hombre mejor esperar a que suba para comprar más caro
Pues objetivamente no, pero meter dinero a algo que vale menos que lo que inviertes es durillo, que hayas metido x, y tengas x-y...
pshulz
a 20 años vista da bastante igual así que haz lo que te salga de los cojones dicho de manera clara
Galdanf Retard
Cita de Antitrupa
Pues objetivamente no, pero meter dinero a algo que vale menos que lo que inviertes es durillo, que hayas metido x, y tengas x-y...

La bolsa sube y baja, si te parece duro mejor saca el dinero. Te lo digo sin acritud.

Mételo en un fondo monetario que a día de hoy da sobre un 2% sostenido, o en depósitos. Seguro que en tu banco hay.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Antitrupa

Lo que tienes qué pensar es si sabías donde metías el dinero. Me refiero a la filosofía de inversión, plazos, etc. Pero vamos, que el resumen (extremo) lo tienes aquí, sacado de un libro de Bernstein

De hecho, te dejo el artículo de Antonio Rico, que ya tiene 8 años pero siempre está de actualidad (de hecho el blog es muy recomendable, probablemente fue de los primeros en divulgar la indexación en España)

http://inversorinteligente.net/el-co...e-largo-plazo/
Cocoguagua
Cita de Antitrupa
Yo llevo un mes y +3% positivo
← A InverForo