Impuesto de sucesiones en empresas de USA: estate tax

MrPotatoSuave
Forocoches: Premium
Hace poco que me estoy informado sobre la fiscalidad de dejar en herencia acciones de Estados Unidos, llevo unos días investigando y no me queda claro.

Aparentemente para acciones de USA hay un impuesto de sucesiones para montos >40k$ para no residentes, es decir, si te mueres y dejas en herencia acciones de USA siendo español y tienes las acciones en un bróker americano te pueden dar un mordisco importante (básicamente te bloquean las acciones hasta que pagues los impuestos, que son una barbaridad). En mi caso tengo acciones actualmente e Fidelity, por ejemplo.

Mi duda es si esto se puede evitar teniendo las acciones en un broker español o europeo, tipo ING o MyInvestor o IBKR (broker americano pero operando en Irlanda) si es que no aplicase el impuesto.

Alguien tiene experiencia? Tipo haber heredado acciones de Coca-Cola en un bróker nacional
deo_eth
ForoCoches: Usuario
Cita de MrPotatoSuave
Hace poco que me estoy informado sobre la fiscalidad de dejar en herencia acciones de Estados Unidos, llevo unos días investigando y no me queda claro.

Aparentemente para acciones de USA hay un impuesto de sucesiones para montos >40k$ para no residentes, es decir, si te mueres y dejas en herencia acciones de USA siendo español y tienes las acciones en un bróker americano te pueden dar un mordisco importante (básicamente te bloquean las acciones hasta que pagues los impuestos, que son una barbaridad). En mi caso tengo acciones actualmente e Fidelity, por ejemplo.

Mi duda es si esto se puede evitar teniendo las acciones en un broker español o europeo, tipo ING o MyInvestor o IBKR (broker americano pero operando en Irlanda) si es que no aplicase el impuesto.

Alguien tiene experiencia? Tipo haber heredado acciones de Coca-Cola en un bróker nacional
Imagino que o pagas, o estas evadiendo impuestos si no pagas. Claro que el problema lo tienen tus hijos.
Carlos Quinto
Creo que se pagan cuando la cantidad es superior a $60k por heredero.
Pero aquí lo tienes explicado:
Abel Marín resuelve el problema con tener acciones de Estados unidos tras nuestra muerte. - YouTube
Amiball
up, interesa
MrPotatoSuave
Cita de Carlos Quinto
Creo que se pagan cuando la cantidad es superior a $60k por heredero.
Pero aquí lo tienes explicado:
[Video Error - ID incorrecto]

Justo, no son 40k$, son 60k$, pero en el fondo me afectaría igual a largo plazo. El video no se ve, puedes volver a mandarlo?

Alguien tiene alguna experiencia cercana?
Randygsi
Cuenta Oficial ☑️
Qué dice la IA? Esto tengo que mirarlo que interesa.
HectorMann
*ba dum tsss*
Sí, eso existe pero hay una "trampa" y es que ellos tendrían que saber que tú eres el titular. La mayoría de los brokers usan cuentas omnibus, así que a ojos de USA el broker es el dueño de las acciones... y cuando las heredas sigue exactamente igual. Así que en principio no tendrías que pagar nada ni preocuparte por eso (hace años la gente que estaba en IB sí miraba esas cosas pero supongo que ya usan tb las ómnibus desde hace tiempo). Vamos, que si lo haces con un broker de España no deberías tener problemas.
davenger
US retired personnel
Si estas hablando de impuestos en USA, eso se rige por el estado en el que resida la persona que hereda.

Sobre Fidelity, tienes la opción de definir herederos en la configuración de la cuenta en "Beneficiaries". Entiendo que esto sobrepasa las leyes de herencia en USA.
MrPotatoSuave
Cita de davenger
Si estas hablando de impuestos en USA, eso se rige por el estado en el que resida la persona que hereda.

Sobre Fidelity, tienes la opción de definir herederos en la configuración de la cuenta en "Beneficiaries". Entiendo que esto sobrepasa las leyes de herencia en USA.

Lo de fidelity me da igual porque es un tema de mi empresa, llegado a un punto lo traspasaré todo a IBKR (u otro en España). El caso es que todos los brokers tienen cuenta omnibis, entonces no me queda claro si eso está o no realmente a mi nombre y si la hacienda de Estados Unidos persigue o no este tipo de procesos.
davenger
US retired personnel
Cita de MrPotatoSuave
Lo de fidelity me da igual porque es un tema de mi empresa, llegado a un punto lo traspasaré todo a IBKR (u otro en España). El caso es que todos los brokers tienen cuenta omnibis, entonces no me queda claro si eso está o no realmente a mi nombre y si la hacienda de Estados Unidos persigue o no este tipo de procesos.
Ni de coña cambio mi cuenta de fidelity por ningún broker de Europa.

El acceso a los productos que tienes con fidelity no lo tiene nadie aquí.
Dackel080
ForoCoches: Miembro
Tanto IBKR como Degiro te van a bloquear la cuenta hasta que no presentes el justificante de haber pagado los impuestos en EEUU. En reddit tienes casos, como la experiencia de un belga al que su padre dejó 900k € en acciones en IB y pasó un infierno.

El problema ya no es solo pagar, si no que para un europeo la gestión es horrible, no es nada fácil resolver la situación y el broker no lo hace por ti.

En los bancos españoles tipo Myinvestor, en principio no te retienen nada, pero lo hacen por desconocimiento. Legalmente deberían hacerlo también porque da igual el broker, tienes que hacerlo. Por lo que hoy Myinvestor igual no te lo retiene, pero mañana sí.

Respecto a que EEUU no sabe que tienes las acciones, yo discrepo, aunque usemos cuentas omnibus todos firmamos el W8BEN para la retención de dividendos, y supongo que EEUU tenga acceso a esa información.

La mayoría de gente no tiene ni idea de esto y pueden dejar en herencia un buen problema en lugar de dinero.

En caso de manejar mucho mucho dinero, yo haría una sociedad que sea la que posee las acciones, porque la sociedad no fallece.
Carlos Quinto
Cita de MrPotatoSuave
Justo, no son 40k$, son 60k$, pero en el fondo me afectaría igual a largo plazo. El video no se ve, puedes volver a mandarlo?

Alguien tiene alguna experiencia cercana?
Ya está bien puesto
← A InverForo