Ayuda creación cartera
09-nov-2025 12:50
|
Buenas shur, Llevo meses dando vueltas a la creación de mi cartera. Tengo 30 años, capacidad de ahorro de unos 1800€ al mes y una buena cantidad de ahorros. Ahora mismo mi cartera se compone unicamente de MSCI world ACWI y algo de oro. Tengo trabajo estable y puedo permitirme arriesgar, pero por más que pienso no tengo un objetivo claro. Ahora mismo mi intención es acumular capital y ojalá algún día poder vivir solo de esto o poderme jubilar antes. Quiero optimizar mi cartera pero no sé cómo hacerlo. Aunque tengo tolerancia al riesgo sabiendo que voy a largo plazo, pienso que con mi edad y teniendo novia, quizás lo niños no tardan mucho en llegar o la compra de una casa. No lo sé a ciencia cierta, pero estimo que durante los próximos 5 años algo de esto pasará. En esa nueva situación no me sentiría cómodo teniendo todo en renta variable porque no tendría dinero ni para la entrada de la casa o gastos extras que pueda tener. Mi idea es crear dos carteras. Una para la jubilación que sea 100% renta variable y otra más conservadora. Quizás 70% variable 30% fija? Podéis darme ideas de cómo organizar esto? ETFs donde invertir? Alguna App o asesor financiero que me pueda ayudar? Gracias! |
Editado: 09-nov-2025 13:27 -
09-nov-2025 14:41
|
Bueno, realmente sí tienes un 2 objetivos (o que parece que van a hacer): una casa y "el futuro". Pues ya tenemos algo por lo que empezar. La casa, hombres si vas a tener familia y tienes posibilidad de conseguirla es algo "primorcial" si quieres cierta estabilidad. Y si no la formas pero no te quieres ir por ahí, es otra cosa a considerar. Así que es algo a pensar. Tienes que pensar en la tipología, precios, etc... por lo menos para entrada y gastos. El resto, no habiendo otra cosa, es largo plazo (obviamente colchón de seguridad aparte). Si estás en España, sería mejor hacerlo con fondos (no sé si ese MSCI World AWCI es el de MyInvestor o lo tienes en ETFs... pero el tema de la traspasabilidad te da mucha flexibilidad para cualquier estrategia). Si para ti ese 100% está bien para el objetivo y plazo... pues ya lo tienes. De todas formas, cuidado con esas ideas de "optimizar" porque a veces parece que estamos persiguiendo "lo perfecto". Mejor hecho que perfecto (en eso los fondos ayudan). Yo empezaría por reflexionar sobre esas 2 cosas. Cuando el objetivo es una casa a 1-3-5 años, los productos deben ser "seguros" (una 70/30 para ese plazo es jugarsela. Depósitos, cuentas remuneradas, monetarios, ultrashort y poco más si no quieres sustos). No vale la pena jugarsela por un poquito más de rentabilidad. Otros shures estas semanas planteaban que si separar un poco del dinero tb para largo plazo al a vez que ahorraban en eso. Yo eso, salvo que vayas mucho sobrado, no lo recomiendo: objetivo primordial primero. Cuando compras una casa con hipoteca acabas teniendo más gastos que la entrada y los impuestos: es tu primera casa, quiere muebles, cosas que te gustan, etc. Es una sensación diferente a tener cosas cuando vives de alquiler. Y ahí se va un dinero. |
09-nov-2025 15:23
|
Bueno, realmente sí tienes un 2 objetivos (o que parece que van a hacer): una casa y "el futuro". Pues ya tenemos algo por lo que empezar. La casa, hombres si vas a tener familia y tienes posibilidad de conseguirla es algo "primorcial" si quieres cierta estabilidad. Y si no la formas pero no te quieres ir por ahí, es otra cosa a considerar. Así que es algo a pensar. Tienes que pensar en la tipología, precios, etc... por lo menos para entrada y gastos.
El resto, no habiendo otra cosa, es largo plazo (obviamente colchón de seguridad aparte). Si estás en España, sería mejor hacerlo con fondos (no sé si ese MSCI World AWCI es el de MyInvestor o lo tienes en ETFs... pero el tema de la traspasabilidad te da mucha flexibilidad para cualquier estrategia). Si para ti ese 100% está bien para el objetivo y plazo... pues ya lo tienes. De todas formas, cuidado con esas ideas de "optimizar" porque a veces parece que estamos persiguiendo "lo perfecto". Mejor hecho que perfecto (en eso los fondos ayudan). Yo empezaría por reflexionar sobre esas 2 cosas. Cuando el objetivo es una casa a 1-3-5 años, los productos deben ser "seguros" (una 70/30 para ese plazo es jugarsela. Depósitos, cuentas remuneradas, monetarios, ultrashort y poco más si no quieres sustos). No vale la pena jugarsela por un poquito más de rentabilidad. Otros shures estas semanas planteaban que si separar un poco del dinero tb para largo plazo al a vez que ahorraban en eso. Yo eso, salvo que vayas mucho sobrado, no lo recomiendo: objetivo primordial primero. Cuando compras una casa con hipoteca acabas teniendo más gastos que la entrada y los impuestos: es tu primera casa, quiere muebles, cosas que te gustan, etc. Es una sensación diferente a tener cosas cuando vives de alquiler. Y ahí se va un dinero. Tengo residencia fiscal en Alemania, de ahí lo de invertir en ETFs. Aquí no hay ventaja fiscal en fondos. Cuando vuelva a España tendré que ver cómo moverlo a fondos, si sigue siendo físicamente más interesante. Lo que no sé cómo gestionar es la incertidumbre de si voy a comprar una casa y cuando. Ahora estoy en un buen momento para acumular y que probablemente cuando vuelva a España no tendré está capacidad de ahorro. No me gustaría ser demasiado conservador por el "y si"... Pero por otro lado, si de aquí a 5 años decido volver y comprarme una casa, puede que no tenga dinero disponible... |
09-nov-2025 16:08
|
Gracias!
Tengo residencia fiscal en Alemania, de ahí lo de invertir en ETFs. Aquí no hay ventaja fiscal en fondos. Cuando vuelva a España tendré que ver cómo moverlo a fondos, si sigue siendo físicamente más interesante. Lo que no sé cómo gestionar es la incertidumbre de si voy a comprar una casa y cuando. Ahora estoy en un buen momento para acumular y que probablemente cuando vuelva a España no tendré está capacidad de ahorro. No me gustaría ser demasiado conservador por el "y si"... Pero por otro lado, si de aquí a 5 años decido volver y comprarme una casa, puede que no tenga dinero disponible... Como odio a los países que no tienen ese problema de fondos/etfs xDDD Pues sinceramente, yo empezaría con el plan para ahorrar para la casa. Pueden pasar 2 cosas: que la compres o que no. Si la compras, pues ya está. Si no la compras tendrás un dinero que habrá tenido una rentabilidad molesta pero lo puedes usar como liquidez para cuando vengan caídas. No hay por qué esperar una hostia del copón, en datos del SP500 intraanualmente hay caidas de media del 14%. Entonces, lo que te decía en el mensaje anterior: mejor hecho que perfecto. Ahorrar para una casa, aunque finalmente no salga, no es un mal plan. Un mal plan es no hacer nada. Incluso aunque no salgas estarás en una buena posición. Porque si te pones a pensar "es que si lo hubiera invertido aquí tendría un X más" entonces te volverás loco. Pero no por tu situación, sino siempre. Siempre hay un fondo o activo mejor que el que tienes. Siempre hay un trabajo mejor q el que no elegiste o una acción que si hubieras hecho otra cosa te hubiera ido mejor. Y aquí, tiramos de John Bogle "el mayor enemigo de un buen plan es la búsqueda de un plan perfecto. No abandone el buen plan". |
09-nov-2025 16:18
|
Como odio a los países que no tienen ese problema de fondos/etfs xDDD
Pues sinceramente, yo empezaría con el plan para ahorrar para la casa. Pueden pasar 2 cosas: que la compres o que no. Si la compras, pues ya está. Si no la compras tendrás un dinero que habrá tenido una rentabilidad molesta pero lo puedes usar como liquidez para cuando vengan caídas. No hay por qué esperar una hostia del copón, en datos del SP500 intraanualmente hay caidas de media del 14%. Entonces, lo que te decía en el mensaje anterior: mejor hecho que perfecto. Ahorrar para una casa, aunque finalmente no salga, no es un mal plan. Un mal plan es no hacer nada. Incluso aunque no salgas estarás en una buena posición. Porque si te pones a pensar "es que si lo hubiera invertido aquí tendría un X más" entonces te volverás loco. Pero no por tu situación, sino siempre. Siempre hay un fondo o activo mejor que el que tienes. Siempre hay un trabajo mejor q el que no elegiste o una acción que si hubieras hecho otra cosa te hubiera ido mejor. Y aquí, tiramos de John Bogle "el mayor enemigo de un buen plan es la búsqueda de un plan perfecto. No abandone el buen plan". Dicho esto me planteo dos carteras. Una para largo plazo 100% renta variable y otra mas conservadora para la posible casa/hijos. Respecto a la segunda cartera. Estoy un poco perdido con la renta fija. Debo elegir ETFs de corto plazo o medio? Algo a tener en cuenta para elegirlos? Por cierto, conoces alguna web que te "analice" la cartera y te de la rentabilidad y volatilidad media, así como solapamiento entre ETFs, si estas sobreponderando algun sector o pais, etc... ? |
09-nov-2025 16:31
|
Pues si tienes razon. Me siento muy aludido con esa frase que dices "mejor hecho que perfecto". Soy propenso a la parálisis por el análisis, intentando buscar la opción perfecta.
Dicho esto me planteo dos carteras. Una para largo plazo 100% renta variable y otra mas conservadora para la posible casa/hijos. Respecto a la segunda cartera. Estoy un poco perdido con la renta fija. Debo elegir ETFs de corto plazo o medio? Algo a tener en cuenta para elegirlos? Por cierto, conoces alguna web que te "analice" la cartera y te de la rentabilidad y volatilidad media, así como solapamiento entre ETFs, si estas sobreponderando algun sector o pais, etc... ? https://x.com/Alex2Salamanca/status/1977699075286876471 Lo que puedes hacer es ver la composición en Morningstar y sobre todo un par de cosas: qué pasó en 2022 (cuando hubo una subida fuerte de tipos) y dos datos en la pestaña cartera: duración efectiva (que es la sensibilidad a los cambios de tipos) y el vencimiento efectivo (que es los años de media de los bonos). Si ves que en 2022 algunos tuvieron caidas más fuertes, seguramente tenían bonos de más duración y/o de peor calidad crediticia (también puedes verlo en la misma pestaña de Morningstar). Otra cosa que "está bien" para generar ingresos es aprovechar ofertas de bancos por nóminas o ingresos reguladores. No sé como estará esto en Alemania, aquí hay ofertas donde puedes sacar de 400 euros en adelante (igual te suena el hilo de los Tintos del inverforo). |
09-nov-2025 17:52
|
Un forma de verlo es ajustar la duración de los bonos por debajo del plazo estimado que puedas tener. Más que nada porque los bonos, por lo general, cuanto más plazo más sensibles se ven a modificaciones de las tasas del BCE. Fondos monetarios, ultrashort (por debajo de 2 años) suelen verse menos afectados dado que se renuevan regularmente. En España es fácil encontrar los de esta lista que publica Alex2Salamanca
https://x.com/Alex2Salamanca/status/1977699075286876471 Lo que puedes hacer es ver la composición en Morningstar y sobre todo un par de cosas: qué pasó en 2022 (cuando hubo una subida fuerte de tipos) y dos datos en la pestaña cartera: duración efectiva (que es la sensibilidad a los cambios de tipos) y el vencimiento efectivo (que es los años de media de los bonos). Si ves que en 2022 algunos tuvieron caidas más fuertes, seguramente tenían bonos de más duración y/o de peor calidad crediticia (también puedes verlo en la misma pestaña de Morningstar). Otra cosa que "está bien" para generar ingresos es aprovechar ofertas de bancos por nóminas o ingresos reguladores. No sé como estará esto en Alemania, aquí hay ofertas donde puedes sacar de 400 euros en adelante (igual te suena el hilo de los Tintos del inverforo). |
09-nov-2025 19:13
|
Si quieres diversificar un poco la parte variable puedes meter un 10% en small caps Renta fija corto o medio plazo depende del riesgo que quieras asumir, si vas a largo plazo quizás mejor ir a renta fija de medio plazo y si vas a corto mejor renta fija a corto plazo. Si te vas a hacer dos carreras igual te interesa una para cada una. |
Editado: 09-nov-2025 19:26 -
12-nov-2025 02:29
|
Si quieres diversificar un poco la parte variable puedes meter un 10% en small caps
Renta fija corto o medio plazo depende del riesgo que quieras asumir, si vas a largo plazo quizás mejor ir a renta fija de medio plazo y si vas a corto mejor renta fija a corto plazo. Si te vas a hacer dos carreras igual te interesa una para cada una. La cartera 1 para largo plazo la tengo medio clara. Me siento cómodo con el MSCI world acwi (80%), Oro (15%) y Bitcoin (5%). Los porcentajes están por definir realmente, pero a largo quiero ir casi todo con renta variable y quiero destinar una parte a especular y jugar. La que no sé cómo plantear es la cartera 2 para la casa/hijos o gastos grandes en el corto medio plazo. Como digo, estimo unos 5 años, pero ni idea. Debería ahorrar para la entrada de la casa únicamente en un fondo de renta fija? He visto que el forero @Infinit0 tiene buenos hilos en los que propone los mejores fondos de cada tipo. Me bastaría con coger cualquiera de renta fija ultrashort o monetario que esté en la lista? Más o menos tengo en mente mi plan, lo que más me frena actualmente es el Asset allocation. Llevo meses documentándome pero no me veo con la confianza de invertir todo mi dinero sin supervisión de un experto. Especialmente la parte que va al corto plazo. La de largo ya la empecé hace tiempo y me siento cómodo estando indexado. Me planteo pagar un asesor financiero (Sergi Torrens, quizás lo conozcáis) para que probablemente me diga lo que ya sé y se recomienda en los foros, pero me dé la confianza que me hace falta para invertir los ahorros. Son 321€ por la creación de la cartera. Por quitarme este quebradero de cabeza estoy dispuesto a pagarlo, lo único que me frena es que no hay ningún seguimiento por su parte de la cartera propuesta por lo que no sé si tiene realmente sentido. ¿Creéis que tiene sentido pagar por la creación de la cartera y mantener esa cartera de forma indefinida (mientras no cambie mi situación)? O una cartera debe estar en constante revisión aunque no cambie mi situación? Me comentó que la cartera estaría formada por fondos pasivos y algún activo. Los pasivos entiendo que, mientras no cambie mi situación, pueden estar de por vida. Pero los fondos activos, no hay que hacer un seguimiento del fondo por si cambia el gestor del fondo, el fondo se desvía de la estrategia inicial...? Otro tema con el que me ayudaría el asesor es en tomar la decisión de si mantener unos fondos que tengo en Mierdolanum (que ya sé yo que no) y cuando vender (está es la parte que no sé). Cualquier ayuda o idea que me ayude a reflexionar es bienvenida. Gracias! |
Editado: 12-nov-2025 02:34 -
12-nov-2025 11:03
|
Gracias por la recomendación.Te cito a tí también @HectorMann que me estás dando buenos consejos .
La cartera 1 para largo plazo la tengo medio clara. Me siento cómodo con el MSCI world acwi (80%), Oro (15%) y Bitcoin (5%). Los porcentajes están por definir realmente, pero a largo quiero ir casi todo con renta variable y quiero destinar una parte a especular y jugar. La que no sé cómo plantear es la cartera 2 para la casa/hijos o gastos grandes en el corto medio plazo. Como digo, estimo unos 5 años, pero ni idea. Debería ahorrar para la entrada de la casa únicamente en un fondo de renta fija? He visto que el forero @Infinit0 tiene buenos hilos en los que propone los mejores fondos de cada tipo. Me bastaría con coger cualquiera de renta fija ultrashort o monetario que esté en la lista? Más o menos tengo en mente mi plan, lo que más me frena actualmente es el Asset allocation. Llevo meses documentándome pero no me veo con la confianza de invertir todo mi dinero sin supervisión de un experto. Especialmente la parte que va al corto plazo. La de largo ya la empecé hace tiempo y me siento cómodo estando indexado. Me planteo pagar un asesor financiero (Sergi Torrens, quizás lo conozcáis) para que probablemente me diga lo que ya sé y se recomienda en los foros, pero me dé la confianza que me hace falta para invertir los ahorros. Son 321€ por la creación de la cartera. Por quitarme este quebradero de cabeza estoy dispuesto a pagarlo, lo único que me frena es que no hay ningún seguimiento por su parte de la cartera propuesta por lo que no sé si tiene realmente sentido. ¿Creéis que tiene sentido pagar por la creación de la cartera y mantener esa cartera de forma indefinida (mientras no cambie mi situación)? O una cartera debe estar en constante revisión aunque no cambie mi situación? Me comentó que la cartera estaría formada por fondos pasivos y algún activo. Los pasivos entiendo que, mientras no cambie mi situación, pueden estar de por vida. Pero los fondos activos, no hay que hacer un seguimiento del fondo por si cambia el gestor del fondo, el fondo se desvía de la estrategia inicial...? Otro tema con el que me ayudaría el asesor es en tomar la decisión de si mantener unos fondos que tengo en Mierdolanum (que ya sé yo que no) y cuando vender (está es la parte que no sé). Cualquier ayuda o idea que me ayude a reflexionar es bienvenida. Gracias! Lo de Mediolanum te lo resuelvo rápido: saca el dinero de ahí. Sobre una cartera para gastos a corto plazo: 1-3-5 años (sin fecha segura). Fondos que tengan vencimientos de activos por debajo de ese plazo. Sin romperse mucho la cabeza, monetarios y ultrashort. Que consigas un 0,3% más o menos no te cambia tampoco la vida, no tienes por qué arriesgarte en cosas raras haciendo mixes raros. Puedes usar los del shur Infinit0 o los de Alex2Salamanca. Obviamente nadie te asegurar nada con este tipo de fondos, pero simplificando mucho mientras no haya tipos de interés negativos (particularmente el Estr) vas a tener una rentabilidad. Y con eso ya debería ser suficiente. Un error es que para los objetivos a corto plazo queremos estirar al máximo la ganancia, cuando con nuestro plazo lo que nos interesa es que tengan una rentabilidad y que el dinero esté allí (cosa que parece que crees que te la dará ese gestor). Pagar 300€ para que te elija esos fondos, no te garantice nada... pues son 300 euros que tendrías en la cartera (y eso sí son buenos intereses). Es que aunque lo hagas conservador si el amigo Torrens, para que te compense esos 300 euros le va a tener que ir a él muy bien y a ti muy mal. Pero bueno, eso es ya cosa tuya, claro. |
12-nov-2025 12:22
|
Lo de Mediolanum te lo resuelvo rápido: saca el dinero de ahí.
Sobre una cartera para gastos a corto plazo: 1-3-5 años (sin fecha segura). Fondos que tengan vencimientos de activos por debajo de ese plazo. Sin romperse mucho la cabeza, monetarios y ultrashort. Que consigas un 0,3% más o menos no te cambia tampoco la vida, no tienes por qué arriesgarte en cosas raras haciendo mixes raros. Puedes usar los del shur Infinit0 o los de Alex2Salamanca. Obviamente nadie te asegurar nada con este tipo de fondos, pero simplificando mucho mientras no haya tipos de interés negativos (particularmente el Estr) vas a tener una rentabilidad. Y con eso ya debería ser suficiente. Un error es que para los objetivos a corto plazo queremos estirar al máximo la ganancia, cuando con nuestro plazo lo que nos interesa es que tengan una rentabilidad y que el dinero esté allí (cosa que parece que crees que te la dará ese gestor). Pagar 300€ para que te elija esos fondos, no te garantice nada... pues son 300 euros que tendrías en la cartera (y eso sí son buenos intereses). Es que aunque lo hagas conservador si el amigo Torrens, para que te compense esos 300 euros le va a tener que ir a él muy bien y a ti muy mal. Pero bueno, eso es ya cosa tuya, claro. Respecto a la renta fija, cualquier monetario o ultrashorts con deuda crediticia de calidad me sirve? un fondo es suficiente? Que te parece para mí objetivo este: FR001400CFA4 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (EUR) Gracias por la ayuda! |
12-nov-2025 12:28
|
De Mediolanum sé que tengo que sacarlo. Lo que no sé es si es buen momento para hacerlo ahora o no y si hay alguna manera más eficiente de vender para que hacienda no me fría. Quizás vender poco a poco en vez de todo de golpe o algo así. Ni idea si hay algún "truquito".
Respecto a la renta fija, cualquier monetario o ultrashorts con deuda crediticia de calidad me sirve? un fondo es suficiente? Que te parece para mí objetivo este: FR001400CFA4 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (EUR) Gracias por la ayuda! Por valer te vale, yo cogería un monetario tb y luego un ultrashort y ya está. Los monetarios más "clásicos" en la comuidad suelen ser el Groupama Tresorie IC o el AXA Tresour Court Terme C (o cualquiera de sus clases). Realmente la idea es acercarse a la inflación, porque si quieres sacar un poco más, ya tienes que "aumentar" el riesgo con RF de algo más de duración (que se podría poner un poco). En todo caso, recuerda que si por lo que sea quieres cambiar algo, son fondos, se traspasa y listo. Mete todos los meses el ahorro que estimes haciendo un DCA y adelante. Si a veces el tema es empezar. |
12-nov-2025 12:49
|
Por valer te vale, yo cogería un monetario tb y luego un ultrashort y ya está. Los monetarios más "clásicos" en la comuidad suelen ser el Groupama Tresorie IC o el AXA Tresour Court Terme C (o cualquiera de sus clases). Realmente la idea es acercarse a la inflación, porque si quieres sacar un poco más, ya tienes que "aumentar" el riesgo con RF de algo más de duración (que se podría poner un poco).
En todo caso, recuerda que si por lo que sea quieres cambiar algo, son fondos, se traspasa y listo. Mete todos los meses el ahorro que estimes haciendo un DCA y adelante. Si a veces el tema es empezar. Estos son fondos que necesiten un seguimiento o me puedo "olvidar" durante los 5 años? En mi caso no puedo hacer traspaso de fondos, solo puedo vender porque soy residente fiscal en Alemania 😞 |
12-nov-2025 13:07
|
El monetario aporta más estabilidad o por qué combinarlo con el ultrashort? Me orientas en cómo calcular la proporción entre el monetario y el ultrashort?
Estos son fondos que necesiten un seguimiento o me puedo "olvidar" durante los 5 años? En mi caso no puedo hacer traspaso de fondos, solo puedo vender porque soy residente fiscal en Alemania Simplemente es un producto que invierte en bonos de menor duración. La proporción, la que te de la gana (ves como le das 200 vueltas?) Venga, fácil 50/50 y DCA a ambos todos los meses. A todas las inversiones hay que hacerle un seguimiento. Esto no es trading, no se mira todos los días. Con que las noticias te digan que los tipos de interés no se van a negativo (cosa q dudo que vuelva a pasar... pero a saber) no tendrías por qué preocuparte. Con que mires como va el tema al trimestre te llega (ten en cuenta que esto no varia como la RV, en general los monetarios y ultrashort van subiendo muy poquito a poco "todos los días". Vamos, que no vas a ver un día un +1% y 2 días después un -1%... esto se mueve en décimas y centésimas). Para que veas los datos, esto es el histórico del Ostrum que has elegido con el VL diario https://es.investing.com/funds/fr001...istorical-data Y esto es el histórico de monetario como el Groupama Tresoreire (en este caso es el NC, pero es lo mismo) https://es.investing.com/funds/fr001...istorical-data PS. Si puedes rebalancear da igual, un mes aportas más a uno y otro mes a otro. |
12-nov-2025 15:06
|
Simplemente es un producto que invierte en bonos de menor duración. La proporción, la que te de la gana (ves como le das 200 vueltas?) Venga, fácil 50/50 y DCA a ambos todos los meses.
A todas las inversiones hay que hacerle un seguimiento. Esto no es trading, no se mira todos los días. Con que las noticias te digan que los tipos de interés no se van a negativo (cosa q dudo que vuelva a pasar... pero a saber) no tendrías por qué preocuparte. Con que mires como va el tema al trimestre te llega (ten en cuenta que esto no varia como la RV, en general los monetarios y ultrashort van subiendo muy poquito a poco "todos los días". Vamos, que no vas a ver un día un +1% y 2 días después un -1%... esto se mueve en décimas y centésimas). Para que veas los datos, esto es el histórico del Ostrum que has elegido con el VL diario https://es.investing.com/funds/fr001...istorical-data Y esto es el histórico de monetario como el Groupama Tresoreire (en este caso es el NC, pero es lo mismo) https://es.investing.com/funds/fr001...istorical-data PS. Si puedes rebalancear da igual, un mes aportas más a uno y otro mes a otro. Voy a buscar esos fondos en los brókers alemanes y al lío... Hay equivalentes en ETFs? |
12-nov-2025 15:44
|
Gracias por la recomendación.Te cito a tí también @HectorMann que me estás dando buenos consejos .
La cartera 1 para largo plazo la tengo medio clara. Me siento cómodo con el MSCI world acwi (80%), Oro (15%) y Bitcoin (5%). Los porcentajes están por definir realmente, pero a largo quiero ir casi todo con renta variable y quiero destinar una parte a especular y jugar. La que no sé cómo plantear es la cartera 2 para la casa/hijos o gastos grandes en el corto medio plazo. Como digo, estimo unos 5 años, pero ni idea. Debería ahorrar para la entrada de la casa únicamente en un fondo de renta fija? He visto que el forero @Infinit0 tiene buenos hilos en los que propone los mejores fondos de cada tipo. Me bastaría con coger cualquiera de renta fija ultrashort o monetario que esté en la lista? Más o menos tengo en mente mi plan, lo que más me frena actualmente es el Asset allocation. Llevo meses documentándome pero no me veo con la confianza de invertir todo mi dinero sin supervisión de un experto. Especialmente la parte que va al corto plazo. La de largo ya la empecé hace tiempo y me siento cómodo estando indexado. Me planteo pagar un asesor financiero (Sergi Torrens, quizás lo conozcáis) para que probablemente me diga lo que ya sé y se recomienda en los foros, pero me dé la confianza que me hace falta para invertir los ahorros. Son 321€ por la creación de la cartera. Por quitarme este quebradero de cabeza estoy dispuesto a pagarlo, lo único que me frena es que no hay ningún seguimiento por su parte de la cartera propuesta por lo que no sé si tiene realmente sentido. ¿Creéis que tiene sentido pagar por la creación de la cartera y mantener esa cartera de forma indefinida (mientras no cambie mi situación)? O una cartera debe estar en constante revisión aunque no cambie mi situación? Me comentó que la cartera estaría formada por fondos pasivos y algún activo. Los pasivos entiendo que, mientras no cambie mi situación, pueden estar de por vida. Pero los fondos activos, no hay que hacer un seguimiento del fondo por si cambia el gestor del fondo, el fondo se desvía de la estrategia inicial...? Otro tema con el que me ayudaría el asesor es en tomar la decisión de si mantener unos fondos que tengo en Mierdolanum (que ya sé yo que no) y cuando vender (está es la parte que no sé). Cualquier ayuda o idea que me ayude a reflexionar es bienvenida. Gracias! |
15-nov-2025 03:54
|
Yo estoy con Trade Republic y me gustaría abrir otro, pero aún no me decido por cual. |
15-nov-2025 11:33
|
Estás en Alemania tú también? |
15-nov-2025 13:09
|
De Scalable, lei que después del cambio que hicieron al convertirse en Banco, mejoró la cosa, aunque los comentarios son dispares (como con otros tantos Broker). También estuve mirando el Zero, pero no termino de decidirme. |
16-nov-2025 14:56
|
Tienes inversiones en España? Sabes si hay que pagar el vorabpaubshal de esas inversiones? |
16-nov-2025 15:43
|
La verdad que no he investigado mucho. Hablé con un asesor aquí en Alemania y me recomendó Scalable. Al final miraré donde quiero invertir y buscaré el broker que me ofrezca ese activo. Tengo algún amigo usando scalable y están contentos. Si te gusta gestión activa tienes la opción de pagar una tarifa plana mensual para comprar y vender sin comisiones.
Tienes inversiones en España? Sabes si hay que pagar el vorabpaubshal de esas inversiones? En caso de que decidas hacer la declaración voluntaria, por tema de deducciones por ejemplo, ahi ya miras con el certificado que te han enviado. |
16-nov-2025 15:54
| Ya ya, me refería de las inversiones en España que no están en un broker alemán y no te calcula el vorabpaubshal, básicamente porque no existe en España. |