Invertir en bienes raíces en países emergentes +Batumi

Jaabril
The Boss
Anoche estuve leyendo el hilo del shur que compró un apartamento en Batumi y al parecer la inversión no fue tan buena como se esperaba. Al menos esa sensación me dió después de seguir el timeline por 2 años y medio que narra el hilo.

No obstante, si creo que deben haber ciudades emergentes, dentro de países emergentes que presenten buenas oportunidades de inversión inmobiliaria.

¿Qué zonas/países creéis que pueden presentar estás oportunidades a medio plazo?

Pensando en un final relativamente cercano de la guerra, ¿Creéis que Ucrania puede ser un buen país para invertir o demasiado riesgo?
HectorMann
*ba dum tsss*
Pero quieres hacer inversión "directa" (vamos comprar a tu nombre) o buscas hacerlo usando intermediarios estilo el crowdfunding inmobiliario. Para lo primero yo todos los países emergentes lo veo difícil por la distancia, desconocimiento de las leyes del país, la seguridad jurídica que tengan allí, la gestión, etc. Otra cosa es usar plataformas que se ocupen de ello, que en países bálticos hay bastante.
Escarlato
ForoCoches: Miembro
Meter dinero en sitios que no conoces ni puedes controlar me parece una lotería.
joxejoxerak
ForoCoches: Usuario
En esos sitios que habláis dentro de poco serán más seguros jurídicamente que España. En ninguno de ellos entra un okupa y no es capaz de sacarlo la policia, o entre los mismos vecinos
Sueco
Hay un hilo de un forero que compro una especie de apartamento en un hotel. No está muy actualizado por lo que a saber como está.

Por lo poco que vi, los que ganan son los intermediarios.
Ohm_Ohm
Summum ius Summa iniuria
Lo de Batumi no es ninguna sorpresa para cualquiera que se molestase en, simplemente, ojear la información disponible o darse un paseo por allí (que hay vuelos tirados de precio a Kutaisi de cuando en cuando todo el año, y de allí te vas a Batumi).

Hace ya bastante años que los rusos reventaron el mercado inmobiliario en Batumi (y después de 2022 ya ni hablemos, Batumi es pequeña Rusia, Tbilisi invadia, Kutaisi, Zugdidi... donde sea), y a esto se suma todos los problemas de la construcción en Saqartvelo (montones de obras paradas, ñapas criminales, horarios de trabajo ilegales en plena madrugada, construcciones defectuosas... te paseas por Batumi y da asco mirarlos a medio hacer).

En Saqartvelo hace años que tienen problemas similares a España. Cuesta encontrar mano de obra de calidad, los mejores suelen ser ucranianos, piden lo que quieran y dan los plazos que les cuadren... y si no... te arriesgas a contratar a un Giorgi (el nombre local más común) del montón malo... un dia aparece... tres días no... dos días sí... trabaja a su ritmo, y cuando cobra algo desaparece 2-3 semanas o cuando se le gaste el dinero.

Hay que conocer las particularidades del país antes de invertír.
davicico
Figurante de escenas 🔞
Cita de Jaabril
Pensando en un final relativamente cercano de la guerra, ¿Creéis que Ucrania puede ser un buen país para invertir o demasiado riesgo?
La guerra civil siria terminó hace poco, tú meterías pasta en comprar ladrillo en ese país? Pues con Ucrania más de lo mismo, la misma respuesta aplica, tras una guerra que ha devastado ciudades toca muchos años de recuperación y la situación será inestable, crimen, mafias, armas de guerra ocultas en posesión de civiles donde no todos los civiles son ciudadanos de bien, etc.

Al menos yo esa parte que comentas no la veo.

Si vas más por acciones de compañías que serán actores en la reconstrucción, es otra historia.
korben4
Sin ser emergente ni parecido, un país bastante interesante para invertir puede ser Grecia. Después de la que pasaron en 2011, están haciendo las cosas muy bien, y al final es un país que no tiene los riesgos geopolíticos ni bélicos que pueden tener los emergentes.
Holdeo vainas
Pues yo compraría en Georgia, pero en Batumi no. Siendo totalmente sinceros, en Georgia la única inversión buena que puedas hacer está en Tbilisi. Es una ciudad colosal, enorme, con infinitas posibilidades. Por tener, hasta está haciendo "hub" comercial, en parte por la silkroad. Yo no soy de los que te dicen que entrará en la UE, lo veo muy difícil por los conflictos abiertos y porque no tienen frontera con ningún país EU. Pero quizás no lo necesitan. Quizás con ser parte de la silkroad es suficiente.

Pero Batumi? Eso olía mal a kilómetros. Es todo artificial, los edificios la mayoría están literalmente vacíos por dentro (mismamente Azure, que llevaba una década abandonado y al final al menos lo terminaron por fuera, pero por dentro no hay nada y es el más alto de la ciudad lol) pero es que no hay ningún tipo de industria, ni trabajo ni nada, más que cuatro pelaos turistas que se creían que iban a descubrir algo guapo y se quedan con cara de "no vuelvo ni aunque me paguen". Insisto: Tbilisi no es esto. Tbilisi es una ciudad enorme y se puede ver beneficiada por la silkroad.

Aunque por otra parte, los datos también indican que Georgia es un país decreciente. La población disminuye, el georgiano se va en cuanto puede. Los rusos y ucranianos que llegaron por la guerra se han ido o están por irse (muchos hacían tiempo hasta obtener visas en otros países)

Yo, si quieres que te sea sincero... El país que sí está creciendo es España. Es que es innegable: poblacionalmente, económicamente... Los chinos están montando fábricas de coches, de baterías... Busca sitios royo Galicia, con potencial turístico cerca de la costa... Eso tiene mucho más sentido que cascarle una cantidad de dinero parecida a una Batumi.
Holdeo vainas
Cita de joxejoxerak
En esos sitios que habláis dentro de poco serán más seguros jurídicamente que España. En ninguno de ellos entra un okupa y no es capaz de sacarlo la policia, o entre los mismos vecinos
Vaya puta mierda de take, tenéis que dejar de ser tan endófobos, especialmente cuando se habla de dinero.

Los okupas existen en todo el mundo, el tecnicismo se llama squatters, y precisamente en Georgia hay muchos casos en los que la policía desatiende a europeos en favor de los locales (en una Batumi de la vida se conocen entre ellos, y puestos a hacerle el feo a alguien, preferirán hacerlo con un extranjero que ni pincha ni corta que entre gente que igual es el hijo de la novia de tu tío)

De hecho había un hilo de un español estafado en Batumi al que los abogados en Batumi no querían ayudar ni atender, y era un ex soldado español
Borriellone
Como os complicáis la vida algunos...
Pavlicic
Lo primero es que tienes que conocer el lugar donde inviertes. Yo he estado en Montenegro y me vine a España con muchas ganas de invertir allí pero sin conocer a gente de confianza, ni el idioma, me parece arriesgado pero eso ya depende de las circunstancias de cada uno. A más riesgo, la rentabilidad podría ser mayor...
S.Dev
Yo estoy comprando pisos en España, en pueblos con 10-15% de rentabilidad bruta. Hablo de rentabilidad del alquiler, sin tener en cuenta la revalorización del piso y hablo de alquiler tradicional, por habitaciones puedes ir al 20%.

¿Para que complicarse en sitios raros?

Si en el mercado español aun quedan zonas desequilibradas.
a.medinago
Cita de S.Dev
Yo estoy comprando pisos en España, en pueblos con 10-15% de rentabilidad bruta. Hablo de rentabilidad del alquiler, sin tener en cuenta la revalorización del piso y hablo de alquiler tradicional, por habitaciones puedes ir al 20%.

¿Para que complicarse en sitios raros?

Si en el mercado español aun quedan zonas desequilibradas.

Por seguridad , tienes algún seguro de impago ?
asustadisimo
by Amapolas
Cita de Holdeo vainas
Vaya puta mierda de take, tenéis que dejar de ser tan endófobos, especialmente cuando se habla de dinero.

Los okupas existen en todo el mundo, el tecnicismo se llama squatters, y precisamente en Georgia hay muchos casos en los que la policía desatiende a europeos en favor de los locales (en una Batumi de la vida se conocen entre ellos, y puestos a hacerle el feo a alguien, preferirán hacerlo con un extranjero que ni pincha ni corta que entre gente que igual es el hijo de la novia de tu tío)

De hecho había un hilo de un español estafado en Batumi al que los abogados en Batumi no querían ayudar ni atender, y era un ex soldado español
Ahora el inteligente este te dirá que votas al PSOE.

Esos países son shitholes tercermundistas y por tanto están llenos de hijos de puta y estafadores. Como no te sepas mover en ese ambiente te hacen la vida imposible por lila y por guiri. Que te lo okupen es de verdad el menor de tus problemas.
S.Dev
Cita de a.medinago
Por seguridad , tienes algún seguro de impago ?
En todos los pisos tengo seguro de impago. Imprescindible.

Casi lo he usado, me amenazaron con dejar de pagar y como tenia seguro y los seguros san cabrones luego en los juicios se fueron. La clave es meter a gente que tenga algo que perder.
← A InverForo