Por qué la mayoría pierde en bolsa y cómo ganar pensando como un fondo
08-nov-2025 14:44
|
He pasado más de dos décadas en los mercados financieros, y si hay algo que me sigue sorprendiendo es que la mayoría de las personas pierde dinero en bolsa, incluso en periodos donde los índices suben. No se trata de falta de información; vivimos en la era donde todo está al alcance de un clic. El problema real es que la mayoría invierte como un individuo, no como un fondo. Y esa diferencia lo cambia todo. El inversionista promedio juega un juego distinto al del mercado La mayoría compra cuando algo “se ve bien” y vende cuando siente miedo. En otras palabras, opera bajo el ciclo emocional del mercado: euforia, esperanza, negación, miedo y capitulación. Mientras tanto, los fondos institucionales —los que realmente mueven el mercado— hacen lo contrario: compran cuando el miedo domina y venden cuando el público está eufórico. Esa diferencia no es suerte, es estructura mental y de proceso. El inversionista minorista actúa desde la emoción; el profesional, desde la estrategia. Por eso, aunque ambos tengan acceso al mismo mercado, sus resultados rara vez coinciden. La clave está en pensar como un fondo Cuando uno analiza cómo operan los grandes gestores de capital, nota que sus decisiones no se basan en “qué acción va a subir mañana”, sino en gestionar un portafolio como un negocio. No buscan ganar todas las operaciones, sino mantener un sistema que genere rentabilidad neta positiva en el tiempo. Los fondos establecen límites claros: Cuánto están dispuestos a perder en una posición. Qué porcentaje del capital asignan a cada activo. Cuándo y cómo toman utilidades. Cómo diversifican exposición entre sectores, regiones y tipos de activos. Esa estructura les permite sobrevivir en mercados volátiles donde muchos inversionistas individuales se queman. El éxito no depende del acierto, sino de la gestión del riesgo. Y esa es la gran diferencia entre invertir y apostar. ¿Qué significa “pensar como un fondo” en la práctica? Significa dejar de buscar la acción milagrosa y comenzar a construir una arquitectura financiera sólida. Por ejemplo, en mi portafolio Grow, cada posición tiene un propósito dentro de una estrategia mayor. Algunas posiciones están diseñadas para crecer agresivamente, otras para proteger el capital, y otras para mantener liquidez. Cuando pienso como fondo, no me importa si una posición específica pierde un 5% este mes. Lo que importa es que el portafolio total crezca un 2.5%, que el riesgo esté controlado y que el flujo compuesto siga acumulándose. El fondo no se desespera por un mes negativo, porque entiende que el resultado relevante es el promedio anual compuesto, no el rendimiento puntual. Los errores más costosos del inversor individual He visto patrones repetirse una y otra vez: Sobreexposición: poner demasiado dinero en una sola acción o idea. Falta de estructura: invertir sin plan de entrada ni salida. Aversión a la pérdida: mantener posiciones perdedoras esperando que “se recuperen”. Rotación excesiva: cambiar de estrategia cada vez que el mercado se mueve. El mercado castiga la improvisación No importa cuánto capital tengas; si no hay un sistema, el mercado te educará de la manera más costosa posible: con pérdidas. La importancia de los procesos, no de las predicciones Uno de los mayores mitos del trading es creer que los mejores inversionistas son los que “predicen” correctamente. En realidad, los mejores son los que gestionan correctamente cuando no aciertan. El mercado es impredecible por naturaleza, y tratar de adivinarlo constantemente es como jugar ajedrez contra el viento. Por eso los fondos no basan su éxito en acertar siempre, sino en tener procesos repetibles. Saben qué hacer en cada escenario, y eso elimina el caos emocional. Mientras la mayoría se pregunta “¿qué va a pasar?”, los fondos se preguntan “¿qué haremos si pasa esto o aquello?”. El poder de la consistencia compuesta Un fondo no necesita rendir 100% al año para multiplicar capital. Si genera un 2% o 3% mensual constante, al cabo de cinco años el crecimiento es exponencial. Y ese principio aplica para cualquier inversionista. El secreto no es lograr un golpe de suerte, sino mantener una rentabilidad estable, proteger el capital y reinvertir las ganancias. Cuando el dinero trabaja de manera disciplinada, la magia del interés compuesto hace el resto. Eso es lo que convierte una cuenta modesta en un patrimonio sólido con el tiempo. Aprender a ver el mercado con visión institucional La próxima vez que observes una caída o una corrección, pregúntate: ¿qué haría un fondo ahora? Probablemente no vendería por pánico. Probablemente esperaría confirmación técnica, o incluso aprovecharía el descuento para acumular posiciones estratégicas. Esa mentalidad cambia completamente la relación con el mercado. Cuando uno piensa como un fondo, deja de reaccionar al ruido diario y comienza a operar desde la planificación. Y cuando uno planifica, deja de sobrevivir y empieza a construir. El inversionista que gana es el que perdura Ganar en bolsa no es cuestión de velocidad, sino de permanencia. El objetivo no es tener el mejor mes, sino el mejor historial. El mercado no premia a quien brilla un día, sino a quien se mantiene vivo durante los ciclos completos. Por eso los fondos exitosos se enfocan en la durabilidad de su estrategia. No tratan de ganarle al mercado cada semana, sino de no desaparecer durante los años difíciles. Esa constancia, más que el talento o el momento, es lo que genera riqueza real. Cualquier persona puede adoptar la mentalidad de un fondo No necesitas miles de millones ni un equipo de analistas. Solo necesitas estructura, control emocional y visión de largo plazo. Empieza a pensar en tus inversiones como si administraras un fondo familiar: define tus reglas, mide tus resultados y respeta tu sistema. Hazlo durante cinco años, y verás que la diferencia no está en el mercado, sino en cómo tú decides enfrentarlo. Porque al final, los mercados no recompensan al que más sabe, sino al que mejor se gestiona. https://es.investing.com/analysis/po...ondo-200479567 |
08-nov-2025 16:52
|
Está bien el artículo y el autor da buenos consejos pero es complicado para el inversor minorista pensar y actuar como lo hace un fondo. El inversor minorista tiene su trabajo, familia, quehaceres y cuando invierte, por lo general, lo hace de forma solitaria sin una segunda opinión o punto de vista. Un fondo, los grandes sobre todo, son un grupo de individuos que se dedican en exclusiva a analizar empresas y que están constantemente peinando el mercado en busca de oportunidades de forma activa e intercambiando opiniones. Están entrenados para ello, tienen experiencia y son fríos como el hielo. Para el inversor minorista, invertir es una actividad secundaria a la que no le puede dedicar todo el tiempo del mundo. Analizar una empresa de arriba abajo y seguir su actualidad lleva cientos de horas, analizar un sector entero y entender sus dinámicas implica dedicarle miles de horas. Por tanto, pedirle al inversor minorista que tenga una cartera diversificada, actualizada y con varios ganadores como tiene un fondo o institucional no tiene mucho sentido. Carece del tiempo y los conocimientos para ello. Es pedirle peras al olmo. ¿Dispones de tiempo? ➟ No ➟ Indexados con aportaciones periódicas y largo plazo. ¿Dispones de tiempo? ➟ Sí ➟ Estudia un sector o varios que te llamen para entender como funcionan y así poder identificar mejor a las empresas con potencial en el mismo y hazles un seguimiento rutinario. |
08-nov-2025 18:19
| Dime qué fondo gana un 2 o 3% mensual constante y le meto la hipoteca de la abuela |
08-nov-2025 18:29
|
Está bien el artículo y el autor da buenos consejos pero es complicado para el inversor minorista pensar y actuar como lo hace un fondo.
El inversor minorista tiene su trabajo, familia, quehaceres y cuando invierte, por lo general, lo hace de forma solitaria sin una segunda opinión o punto de vista. Un fondo, los grandes sobre todo, son un grupo de individuos que se dedican en exclusiva a analizar empresas y que están constantemente peinando el mercado en busca de oportunidades de forma activa e intercambiando opiniones. Están entrenados para ello, tienen experiencia y son fríos como el hielo. Para el inversor minorista, invertir es una actividad secundaria a la que no le puede dedicar todo el tiempo del mundo. Analizar una empresa de arriba abajo y seguir su actualidad lleva cientos de horas, analizar un sector entero y entender sus dinámicas implica dedicarle miles de horas. Por tanto, pedirle al inversor minorista que tenga una cartera diversificada, actualizada y con varios ganadores como tiene un fondo o institucional no tiene mucho sentido. Carece del tiempo y los conocimientos para ello. Es pedirle peras al olmo. ¿Dispones de tiempo? No Indexados con aportaciones periódicas y largo plazo. ¿Dispones de tiempo? Sí Estudia un sector o varios que te llamen para entender como funcionan y así poder identificar mejor a las empresas con potencial en el mismo y hazles un seguimiento rutinario. |
08-nov-2025 18:45
|
Lo de que la mayoría de gente pierde en bolsa muchas veces es un cliché para vender la moto que ”con mi curso serás de ese 1% que gana” Mi abuelo y mi padre llevan toda la vida comprando y holdeando acciones y tanto el uno como el otro se han apañado la jubilación con ello. Perderá dinero la gente que invierte en el corto plazo, pero en el largo ya te digo yo que mucha gente gana |
08-nov-2025 19:33
| Si inviertes para muy largo , la inversión perdona muchos errores. Si hubieras tomado 100 dólares, comprado 2 dólares de Walmart en los años 70 y quemado los 98 dólares restantes, habrías superado al S&P 500 en un 4 % anual. Obviamente, no tienes que haber encontrado un Walmart, pero una Iberdrola en los años 90 o una Inditex más tarde, y ya puedes haberla cagado mucho que te iría bien. Pero hay que holdear, con dos cojones. |
08-nov-2025 19:42
|
Es mucho mas simple meter en un indexado y olvidarte. Te aseguras que creceras con la media del mercado. La mayor parte de fondos (de gestion activa) rinden peor que un indexado. Y mas a largo plazo. Uno lo hara mejor unos años y luego lo hara peor, etc. Con un indexado te aseguras de seguir la media y punto. No tienes que preocuparte de comprar o vender en rojo o verde. Vas invirtiendo periodicamente y te olvidas. Insisto, asi lo haras mejor que la gran mayoria que dedican incontable cantidad de tiempo a hacer analisis y predecir el mercado. Los datos lo demuestran. |
08-nov-2025 22:29
|
la mayoría pierde porque no sabe lo que hace y a la mínima se asusta y vende en perdidas no hay más |
09-nov-2025 01:18
|
Pienso que lo mejor es tener expectativas realistas como por ejemplo aspirar en el largo plazo a ganar en RV entre un 5-8% anual para no volverse loco invirtiendo en activos más arriesgados de lo que te puedes permitir en términos de soportar volatilidad. Sobre eso marcas un plan a largo plazo invirtiendo en activos diversificados y lo cumples en la medida de lo posible. |
09-nov-2025 01:26
|
Aquí se viene a apostar y decir tonterías cuando todo esta subiendo. Cuando todo empieza a bajar, nos cagamos vendemos y a llorar. |
09-nov-2025 01:54
|
Lo de que la mayoría de gente pierde en bolsa muchas veces es un cliché para vender la moto que ”con mi curso serás de ese 1% que gana”
Mi abuelo y mi padre llevan toda la vida comprando y holdeando acciones y tanto el uno como el otro se han apañado la jubilación con ello. Perderá dinero la gente que invierte en el corto plazo, pero en el largo ya te digo yo que mucha gente gana |
09-nov-2025 07:06
|
Me coges dos valores que son pura mierda como ejemplo… Yo llevo acciones de estas tres desde hace un porrón de años, y mi padre igual. Está claro que en una carrera vas a tener acciones malas porque al final no siempre puedes acertar, pero que TODO lo que lleves sea mierda, es de tener muy mala suerte o de invertir en chicharros |
Editado: 09-nov-2025 07:15 -
09-nov-2025 09:12
|
Está semana Jordi Llatzer y Josean Paunero han hecho un pequeño estudio de que pasa si haces un lump sum al índice MSCI o SP500 en el peor momento posible y lo holdeas 25 años, justo antes de un Crash como el .com o incluso el del 29. En resultado es que al final siempre ganas bien ganado. El problema está en la vida real: si le va bien a uno, empieza a tener pasta cuando ya tiene una edad, y entonces ya no tiene tantas décadas para "eternizarse" en el mercado. Y luego están los problemas vitales: una casa, una enfermedad, estudios de los hijos, cuidados de fin de vida, que si cuando estamos en bear o hay un Crash tengo miedo de que me despidan o me han despedido y no se que será de mi familia... |
09-nov-2025 09:56
| Has visto la cotizacion de santander ahora. Si hubieras holdeado desde sus máximos de 2007 a 12 e hubieras ganado dinero.y con ganar dinero me refiero a batir la inflación |