Duda ETF o Fondo Indexado con Trade Republic
07-nov-2025 18:00
|
Hola compañeros, Llevo bastantes días con esta duda y por mas videos e información que busco y leo no consigo aclararme. Supongamos que quiero aportar xEUROS a un ETF o Fondo de Inversión vinculado al SP500 mediante Trade Republic. Si solo quiero mantenerlo durante por ejemplo, 20 años, que seria lo mejor? La única ventaja del Fondo veo que no se paga IRPF si quieres cambiar de fondo, pero si quieres mantener durante mucho tiempo, que ventajas e inconvenientes tiene cada uno? Gracias. |
07-nov-2025 18:09
|
Pues si te parece poca ventaja... además igual dentro de 5, 10 o 20 años quieres cambiar la cartera, por ejemplo para reducir la volatilidad de la cartera. Habiendo fondos ahora con comisiones ridículas, meterlo en un ETF (hablando de los índices grandes) tampoco le veo mucho sentido. Otra cosa ya es que lo quieras hacer únicamente en TR (que lleva poco tiempo y tampoco sé la oferta que tienen de fondos). Pero vamos, perder esa ventaja (que es lo único bueno que debemos tener los inversores en España) me parece una locura. La ventaja de los ETFs es la inmediatez (a veces TER más bajo, pero tb a veces los brokers te cobran las operaciones). Pero en una inversión a tan largo no haces market timing en principio, así que tampoco es tan relevante. Salvo que sí lo quieras hacer, pero eso ya es otra cosa. |
07-nov-2025 18:11
|
ETF - Compras o vendes en cualquier momento como si fuera una acción. Te da más flexibilidad para operar durante el día. No puedes traspasarlo solo vender y comprar por lo que pasas por Hacienda. Fondo - Las compras y ventas del dia se ejecutan al dia siguiente a la orden. No tienes tanta flexibilidad intradia. Yo elegí fondo SP500 con DCA por que a futuro la ventaja fiscal si se sigue manteniendo puedes ir traspasando de forma escalonada a otros fondos mas conservadores de cara a tu objetivo final. O cambiar a otro fondo si no lo ves claro posponiendo el pago de impuestos. Y si quisieras comprar en caídas a largo plazo no te importa tanto el intradía. |
07-nov-2025 18:19
|
Gracias por los consejos. Había mirado el ETF de ishares de acucmilacion IE00B5BMR087. Qué fondos recomendáis del SP500 o alguno más global como MSCI World? Gracias de antebrazo |
07-nov-2025 22:34
|
Ojito, el banco depositario de los vehículos de inversión de Trade Republic está en Alemania, eso incluye fondos. No estoy seguro de que en ese caso sean traspasables para realizar el diferimiento fiscal. |
08-nov-2025 10:09
| Si, tienen fondos de inversión (casi 1k) y están bajo el régimen de traspasos, como lo indica su web: https://traderepublic.com/es-es/supp...pport-get-help |
10-nov-2025 00:54
|
Según la web de Trade Republic que ha puesto el shur anterior, los Fondos de Inversión Indexados que ofertan mantienen el régimen de traspasos. Ahora bien, hasta donde he podido ver, serían traspasos internos entre Fondos Indexados dentro de Trade Republic, pero no he podido confirmar si se puede hacer un traspaso a otro broker o banco, por ejemplo, o si se puede transferir de un broker o banco externo hacia Trade Republic. Si alguien tiene más info del tema traspasos, vendría genial. Porque es, al menos para mí, la única ventaja que le veo a los Fondos Indexados en comparación a los ETF si vives en España. Por último, me sorprende que también en la web indican la gestión “local” de los impuestos con Hacienda (retención y declaración de impuestos automáticos a Hacienda, así como la no necesidad de hacer el formulario 720). |
10-nov-2025 01:52
|
Hola compañeros,
Llevo bastantes días con esta duda y por mas videos e información que busco y leo no consigo aclararme. Supongamos que quiero aportar xEUROS a un ETF o Fondo de Inversión vinculado al SP500 mediante Trade Republic. Si solo quiero mantenerlo durante por ejemplo, 20 años, que seria lo mejor? La única ventaja del Fondo veo que no se paga IRPF si quieres cambiar de fondo, pero si quieres mantener durante mucho tiempo, que ventajas e inconvenientes tiene cada uno? Gracias. |
10-nov-2025 10:02
|
Sobre el tema de usar físicos o sintéticos, dejo este tweet de Marcos Luque (yo prefiero los físicos, pero puede que para repartir dividendos los sintéticos sean buena idea y no son tan "inseguros" si se hacen las comprobaciones).
|