He jugado Final Fantasy XV y os doy mi opinion (aviso, no es buena) +Spoiler +Tocho
07-nov-2025 14:07
|
Buenas shurviciados, Acabo de terminarlo y menuda tremenda basura de juego jo-der. Al final he ido en dificultad fácil (empecé normal, pensando que me molaría, pero decidí cambiar para ir rápido) a por la historia a saco, 28h, tenía esperanzas de que no fuera tan malo, no después de las múltiples mejoras que se supone que hicieron con la Royal edition y todo lo que teoricamente arreglaron, no me quiero imaginar como fue de salida esto... Voy a intentar desgranar mis impresiones comentando lo que es malo sin tirar mucha mierda encima, aunque va a ser dificil... Edit: Esto lo escribí al principio, al final si que he tirado bastante mierda, pero es que no ha podido ser de otra forma. HISTORIA (Ojo spoilers) Había leído varias cosas de que la historia está troceada, que no te enteras de nada si no juegas los episodios y no ves las películas. Yo vi la peli Kingsglaive hace mucho, y me molo, me hizo sentir interes e ilusion por el juego y su mundo. Luego en el juego todo eso se ha tirado por tierra... De los DLC he jugado el Episodio Gladio, y dudo que viendo todo lo demás compense todo lo que falla en la historia, que es mucho... Asi que he decidido pasar del resto del contenido la verdad, no va a arreglar nada y no creo que se merezca tanto esfuerzo por parte del jugador (en tiempo, búsqueda y dinero) intentar entender la historia. Que la hubieran narrado bien y nos ahorrariamos todo esto, que encima pagamos coño. Además, por más que me entere del origen de Ardyn o de lo que le pasó a Prompto, es que el juego está mal diseñado y la historia contada como el culo así que consiguen que me de lo mismo y no respete el resto de contenido, porque siento que a mí no me estan respetando como comprador y jugador. No voy a ponerme a contar todo lo que no tiene sentido, pero entre muchas cosas, la caida de Insomnia la narran con un par de escenas sin volumen de la pelicula Kingsglaive (que si no la has visto te quedas catacroquer) y un par de lineas de los personajes, te enteras de que muere el rey y a funcionar. Del imperio de Niflheim no te cuentan nada, del "enemigo" no sabes absolutamente una mierda. Se ve en 1 escena al emperador con los 4 masillas jefe y punto. Te tiras todo el juego contra un "imperio" que a efectos reales, ni existe, pero tampoco lo explican ![]() Luego al final en el capitulo 13 si lees todos los archivos te das cuenta que el imperio era una farsa, que todo eran cadentes por experimentos o por otra cosa (qué cosa? Ah, buscate la vida) y que ni habia reino ni gente ni nada, si no buscas y lees, parte fundamental de la historia que ni te enteras (ahora FF es Dark Souls y tienes que leer para saber el lore, wtf). Por otra parte, todo el tema de los Sidéreos y cómo Luna gestiona el tema se cuenta en escenas de mierda, de mala manera, solo en Leviatán (mejor momento del juego) se ve y se siente ese trabajo de ella para el Entronado. Despues del letargo de 10 años te hablan de todos los personajes y en Hammerhead dicen los colegas, te ponemos al día, vamos dentro, y... no hay escena, ni charla, ni nada, dentro hay un almacén y una omnipoción, pero ¿qué coño? Ni ves a Iris, ni a Cid, ni a Cindy, a la mierda, acabemos con esto ya venga!Por fin llegas al final a enfrentarte con Ardyn, que quería acabar con el Entronado cuando asimilara la Santálina y fuera todopoderoso, cosa que contradice los actos previos de atacar a los Sidereos para que Noctis se haga más fuerte... Supongo que Ardyn va a días, como cuando usa el sombrero o no, unos dias quiere matarlo siendo todopoderoso y otros días no Anyways, al final del juego parece que por fin matas a Ardyn, te despides de tus amigos y te sacrificas en el trono, épico! Pero luego oh, el infinito azul de la nada, vuelves a ver a Ardyn para ¿volver a matarlo? con los reyes de Lucis, 0 explicaciones, cosas fantasiosas porque si. Por si esto no es confuso, en los créditos te repiten la conversación del comienzo del juego empujando el coche como queriendote decir... ¿qué, que todo ha sido un sueño de Resines? Y ya para rematarlo te plasman el trono con Noctis y Luna de novios por fin porque... ¿qué? Se reencuentran en un mundo igual que este? Son sus espiritus? En la historia post-sueñodeResines todo es amor y alegria? Creo entenderlo, pero con todo lo demás, me hace dificil querer entenderlo y que me importe o que me lo tome en serio... Un puto despropósito de historia, vamos. MUNDO Y JUGABILIDAD El mundo es gigante, descomunal y a una escala espectacular como pocos he visto. En las ciudades parece que estés en una de verdad de lo grande que es... Esto sería genial si no fuera porque esta LLENO DE NADA, es la hostia lo vacio que se siente, pero vacio como no he visto ningun otro juego de renombre en mi puta vida. En un momento te quedas en Lestallum dando vueltas y puedes tirarte 10 minutos a pata en la más absoluta nada en calles vacías, es flipante. A esto vamos a sumarle el uso de la ENERGIA, cuya unica finalidad en el juego es... ¿? Joderte. Joderte y que vayas más lento explorando ese mastodóntico mundo vacío. Qué cosa más horrible, en serio. Y claro, te tiras un montón se tiempo pateando zonas enormes porque encima de que el mundo es grande la movilidad es lenta y aburrida. Esto hace que la exploración sea terrible y sinsentido, si te decides a buscar tesoros o materiales en el culo del mundo luego es todo para que sea una ultrapoción y encima ni siquiera le pusieron un cofre, caja, o algo para abrir, nada, todo puntos luminosos, pero los cofres, rojos, qué guay joder!Lo que me lleva a otro punto, el lamentable control del personaje en su interaccion con el mundo. Dios santo, no sé cuantas veces habrá saltado el pobre Noctis intentando: Pulsar un boton, Montar en chocobo, Hablar con un personaje, Interactuar con una maquina, Coger un objeto... es que es terrible de verdad. Te aparece X - Coger objeto en pantalla, le das, y Noctis se convierte en un canguro, dios que lamentable.Voy a darle mención especial al Capitulo 13, ese pasillero Pseudo Resident Evil con sustos y puzzles totalmente fuera de contexto, forzado, largo y aburrido. Hablo del camino Noctis, no sé como será el otro, pero tendrian que haber decidido hacerte jugar uno y despues el otro, y no descartarlo (otra decision de mierda, ahora me quedo sin saberlo, ay, pobrecito de mi). Es la hostia porque comienzas con Noctis poniendose el sello de luz (POR FIN!) y teniendo unos poderes muy rotos y pinta interesante, hasta que te agarra del suelo el primer zombie y te quedas completamente en shock, entendiendo que estas en RE. Lo peor de todo es que si eliges el camino de Gladio e Ignis te pierdes ese momento y recuerdos de Noctis, protagonista, que son trascendentales en la historia... Menudo monton de decisiones de mierda eh? COMBATE El combate tiene una idea genial, el rollo de aparecer las armas y poder cambiar distintos tipos al vuelo está muy chulo, en la pelicula Kingsglaive me la puso como la pata de un perro envenenao, qué concepto tan guapo joder. Pero nuevamente y para sorpresa de nadie a estas alturas, está ejecutada como el culo. Los combates son un sinsentido, caóticos y sin casi posibilidad de estrategia, es como un musou sin la parte que hace divertidos a los musou. Encima si la dificultad es normal (no se si hay dificil) te dedicas a spamear Lux y O como un mamón durante 10 minutos porque esquivar también funciona como el culo, la mitad de veces que te avisa de que te pongas en Guardia para repeler un ataque no llegas porque el juego no tiene sistema de cancel para parar ataque y pasar a guardia, asi que te comes la hostia aunque estes pulsando Cuadrado 10 segundos. Esto en las últimas batallas se agrava, no hay manera de no estar muriendo continuamente contra Cerbero o los ultimos jefes porque desaparecen y aparecen arrambñando contigo continuamente sin que tu puedas hacer nada rodando. Mecanicas desaprovechadas y de uso nulo. Luego está el uso de los compañeros, que sean Habilidades a desbloquear me pareció una broma de mal gusto como jamás haya visto, la verdad. Peor aún me parece que usar a Gladio se limite a machacar O hasta que llenes la barra para darle a Triangulo, una genialidad de combate, o que te obliguen a matar a un enemigo que desaparece todo el rato y no puedes casi fijarlo con Prompto que tienes que disparar en primera persona con un control nefasto. Luego que cada vez que les des una poción a los demás tengas que ver la.animación y perder el control de Noctis, el Tiempo de uso del Coro o lo que sea, es una mierda bien gorda también. Los combos, sinergias o demás cosas, no sé ni si los he hecho bien, los tutoriales son nefastos y el diseño de las batallas ayuda 0 a saber qué hacer. En otro orden de cosas está la Magia. De nuevo, el uso de la magia es paupérrimo a todos los niveles: - Que solo puedas usar 3 tipos de magia - Que estes limitadísimo a tener los hechizos de usar y tirar. - Que en combate dañe a los aliados. En lugar de esas decisiones podrian haber puesto hechizos normales de toda la vida, desbloqueables por arbol de habilidad, nivel, pergamlno, capítulo o lo que fuera, y que se usara, por ejemplo alternado las flechas con L1 u otro boton para cambiar de armas a magias y poder lanzar hechizos más a menudo, haciendo asi el combate menos monotono, pero no, otra decisión de mierda. Ya por último las invocaciones, con lo descomunales que son al final están limitadas a usos encriptadísimos en 5 batallas contadas, casi siempre Lamuh (en mi caso siempre) y que encima le tienes que estar dando a L2 dos horas para que lo active porque como he explicado antes el combate no tiene cancel y no puedes hacerlo hasta que Noctis esté parado, relajado, con el pijama puesto y con el vaso de leche tomado. IMPRESIONES FINALES Y POSO Bueno... así a rasgos generales creo que he explicado todo lo que me ha reventado y me ha hecho flipar y odiar el juego. Lo bueno es que tiene muchas opciones de viaje rápido y han hecho la tortura más leve (igual esas eran las mejoras de la Royal edition...). Os aseguro que no me lo he pasado bien, pero soy un tío comprometido y tenía que jugarmelo, casi todo lo que empiezo lo termino y de verdad que tenia fe de que la historia fuera a ser mejor, sinceramente... Al comienzo me motivaba el reencuentro con Lunafreya, después de Leviatan esperaba que la gestión de la venganza y el alzamiento del Entronado fuera a ser más espectacular pero en cambio me he tirado 3 horas dando vueltas en tren, otras 2 en Racoon City y las últimas peleandome con enemigos mal diseñados. Lo bueno es que ya me he quitado esta espina, bastantes años después, el hype que nació con aquel trailer espectacular de Final Fantasy Versus XIII, que se fue desvaneciendo hasta desaparecer conforme se acercaba y se lanzó FFXV y que despertó de nuevo al ver Kingsglaive, ya ha sido extirpada. Asi que puedo proseguir mi camino de jugon con una cosa menos. Si lo habeis leido todo, gracias y lo siento, tremendo tocho, pero necesitaba vomitar lo que he sentido estos días con este juego. Un saludo! |
07-nov-2025 14:20
|
La película mola. También tenías que haber visto el manga aunque fuese a saltos como hice yo. A eso le añades que algunas escenas molan, el diseño artístico, etc pero si, es un juego que hace aguas por muchos sitios. Lo peor es que la base es muy buena, pero no me puedes poner esa mierda de exploración, los viajes que te tienes que tragar en coche, etc. De hecho, si el concepto es el que misiones-relleno... dame viaje rápido a cualquier lugar del mapa como hace Forza, Skyrim, etc. No me hagas comerme 5 min de viaje o más para entregar una planta y que me den una poción y me manden a buscar más plantas. Tampoco hay motivo. Minijuego de pesca... si, ¿qué me das por hacerlo? Ni narrativa, ni premios interesantes. Suficiente tuve con el juego, pasé hasta de cosas como el jefe ese gigante y demás. 0 gancho para hacer las cosas. No me arrepiento por algunas escenas y por el mundo de las pelis y demás, pero totalmente olvidable |
07-nov-2025 14:24
|
El peor FF de todos y un fracaso como juego en general. El 16 es mejor en TODO pero curiosamente se le tiró mucha mierda hasta que dejó de ser exclusivo. |
07-nov-2025 15:07
|
La película mola. También tenías que haber visto el manga aunque fuese a saltos como hice yo. A eso le añades que algunas escenas molan, el diseño artístico, etc pero si, es un juego que hace aguas por muchos sitios.
Lo peor es que la base es muy buena, pero no me puedes poner esa mierda de exploración, los viajes que te tienes que tragar en coche, etc. De hecho, si el concepto es el que misiones-relleno... dame viaje rápido a cualquier lugar del mapa como hace Forza, Skyrim, etc. No me hagas comerme 5 min de viaje o más para entregar una planta y que me den una poción y me manden a buscar más plantas. Tampoco hay motivo. Minijuego de pesca... si, ¿qué me das por hacerlo? Ni narrativa, ni premios interesantes. Suficiente tuve con el juego, pasé hasta de cosas como el jefe ese gigante y demás. 0 gancho para hacer las cosas. No me arrepiento por algunas escenas y por el mundo de las pelis y demás, pero totalmente olvidable Lo del.coche he preferido ni comentarlo... Si hubiera conversaciones interesantes todo el rato pues bien, pero 3km de Silencio cada 2x3, es terrible de verdad. Las secundarias hice 4 contadas de los compañeros que pillaban a mano porque al ver lo que era... Luego la cocina otra que te pego, no sirve nada, me hacia siempre la Plzza que subía mas parametros que casi todo y encima era sin necesidad de ingredientes. Y la pesca la probé y pensé eso justo, para qué sirve? Si no lo acompañas con una subtrama de algun tipo ni ninguna recompensa pues lo va a hacer su puta madre. Lo del jefe que dices, ni idea, no sé de qué enemigo hablas, es que me he preocupado 0 por lo opcional. A mi me jode lo mismo que a ti, que la base mola pero parece que se esforzaron en joderla |
07-nov-2025 15:08
|
[...]
IMPRESIONES FINALES Y POSO Bueno... así a rasgos generales creo que he explicado todo lo que me ha reventado y me ha hecho flipar y odiar el juego. Lo bueno es que tiene muchas opciones de viaje rápido y han hecho la tortura más leve (igual esas eran las mejoras de la Royal edition...). Os aseguro que no me lo he pasado bien, pero soy un tío comprometido y tenía que jugarmelo, casi todo lo que empiezo lo termino y de verdad que tenia fe de que la historia fuera a ser mejor, sinceramente... Al comienzo me motivaba el reencuentro con Lunafreya, después de Leviatan esperaba que la gestión de la venganza y el alzamiento del Entronado fuera a ser más espectacular pero en cambio me he tirado 3 horas dando vueltas en tren, otras 2 en Racoon City y las últimas peleandome con enemigos mal diseñados. Lo bueno es que ya me he quitado esta espina, bastantes años después, el hype que nació con aquel trailer espectacular de Final Fantasy Versus XIII, que se fue desvaneciendo hasta desaparecer conforme se acercaba y se lanzó FFXV y que despertó de nuevo al ver Kingsglaive, ya ha sido extirpada. Asi que puedo proseguir mi camino de jugon con una cosa menos. Si lo habeis leido todo, gracias y lo siento, tremendo tocho, pero necesitaba vomitar lo que he sentido estos días con este juego. Un saludo! - Ignis, Royal, Ardyn y Multiplayer Comrades. |
07-nov-2025 15:15
| Es que el desarrollo de ese juego fue poco menos que la franja de Gaza. Que saliese pudiendo ejecutarse es casi un milagro. |
07-nov-2025 15:31
|
Odio usar esta terminología tan usada por ir a lo fácil y despectivo, pero el juego es una mierda como Eos de grande. Solo se salvan los gráficos que son de aúpa y los protas un poco, en lo demás falla catastróficamente. Y eso que has jugado a la versión más depurada, de salida como yo era infumable, en especial e capítulo 13. Recomiendo encarecidamente no perder el tiempo en este juego, es un despropósito |
07-nov-2025 15:41
|
Odio usar esta terminología tan usada por ir a lo fácil y despectivo, pero el juego es una mierda como Eos de grande.
Solo se salvan los gráficos que son de aúpa y los protas un poco, en lo demás falla catastróficamente. Y eso que has jugado a la versión más depurada, de salida como yo era infumable, en especial e capítulo 13. Recomiendo encarecidamente no perder el tiempo en este juego, es un despropósito |
07-nov-2025 15:45
| Cierto, con todo el odio que he salido de terminarlo se me ha pasado eso, la BSO es absolutamente soberbia, una gozada total, eso sí hay que darselo |
07-nov-2025 15:55
| No la recuerdo pero posiblemente si sea lo único salvable junto a los gráficos |
07-nov-2025 16:02
|
Odio usar esta terminología tan usada por ir a lo fácil y despectivo, pero el juego es una mierda como Eos de grande.
Solo se salvan los gráficos que son de aúpa y los protas un poco, en lo demás falla catastróficamente. Y eso que has jugado a la versión más depurada, de salida como yo era infumable, en especial e capítulo 13. Recomiendo encarecidamente no perder el tiempo en este juego, es un despropósito |
07-nov-2025 16:05
| Había una versión de móviles o de switch 1 que era simplificados los diseños, me pregunto si el juego sería ahí mejor. |
07-nov-2025 17:58
| Yo me lo he estado preguntando las 28h que he jugado, si la Pocket edition es mejor juego en general. Voy a informarme porque es facil, la verdad |
07-nov-2025 18:10
| Si es que encima luego ves la premisa tan cojonuda que tiene y lo dificil era cagarla como lo han hecho. |
07-nov-2025 20:00
| En el combate con Ifrit lo abandoné, me lo estaba disfrutando en normal hasta ese combate que de repente te obligan a pelear mucho rato ni me acuerdo cuando vi como bajaba la barra de vida me lo termine en Youtube sin remordimientos. Para olvidar el juego en mi opinión. |
07-nov-2025 21:05
|
Lo mejor del juego de largo. |

es que es terrible de verdad. Te aparece X - Coger objeto en pantalla, le das, y Noctis se convierte en un canguro, dios que lamentable.