🔴 AYUDA - 30 años aprox - 100k ¿cómo invertirlos y distribuirlos? 🔴
07-nov-2025 11:57
|
Hola a todos, siempre leo los hilos de este subforo desde la sombra y quería que me dierais vuestra opinión sincera a los que hayáis tenido o pasado por una situación a nivel económico similar. Actualmente estoy en el rango de los 25 a 35 años y llevo currando desde los 16, he conseguido acumular este capital y desde el 2020 me empecé a interesar por todo este mundillo, lo sigo prácticamente a diario, las noticias, empresas, vaivenes y demás. Vivo de alquiler porque pensaba que la vivienda se relajaría y podría conseguir algo a un precio razonable pero ya es imposible en grandes ciudades. Ahora estoy en una excedencia en el trabajo porque ya estaba cansado de lo que llaman rat race y quiero centrarme en este mundillo para básicamente vivir de mi capital acumulado. Siempre he estado con depósitos y cuentas remuneradas pero creo que para mi edad debo asumir más riesgos en renta variable controlados y con cabeza, nada de all-ins. No tengo hijos ni idea de tenerlos a corto plazo y también tengo una red familiar bastante grande sin problemas económicos (clase media-baja todos) por lo que pensándolo en frio puedo asumir más riesgos de lo normal. Mi "problema" es como empezar a exponerme de manera progresiva a la renta variable y acciones individuales. Otra opción es pillar los ETFs principales de forma escalonada y dedicar mi tiempo a otras cosas. Podéis hacerme las preguntas que queráis y acepto todo tipo de consejos, gracias shurs <3 |
Editado: 08-nov-2025 11:53 -
07-nov-2025 12:08
| Hombre la pregunta principal que se me ocurre leyendo esto es cuanto pagas de alquiler y porque no te planteas comprar una casa. El mercado esta claramente mal pero peor esta el de alquiler, teniendo la posibilidad de dar la entrada como tienes tu lo que estaría es si no quieres gastarlo todo al menos buscando un piso que te permita ahorrar bien y ya ese dinero que ahorres meterlo en RV. |
07-nov-2025 12:21
|
Con 100k no haces nada y menos con tú edad. Solo me plantearía dejar el trabajo si pudiese de forma fiable sacar 2500€ limpios mensuales y tener unos gastos máximos de 1000€ mensuales y eso teniendo en cuenta que tienes vivienda en propiedad y tampoco con tú edad ya que también interesa poder tener jubilación por lo tanto cotizar. Lo único que veo posible es trabajar hasta los 52 años e intentar de alguna manera cobrar la ayuda de mayores de 52 y tener lo anterior. |
07-nov-2025 12:26
|
Hombre la pregunta principal que se me ocurre leyendo esto es cuanto pagas de alquiler y porque no te planteas comprar una casa. El mercado esta claramente mal pero peor esta el de alquiler, teniendo la posibilidad de dar la entrada como tienes tu lo que estaría es si no quieres gastarlo todo al menos buscando un piso que te permita ahorrar bien y ya ese dinero que ahorres meterlo en RV.
400€ habitación con 2 más. Si me lo he planteado pero como no tengo pareja ahora y tampoco una situación laboral estable, veo muy arriesgado el comprar y descapitalizarme ahora. Sé que podría comprar, alquilar e irme a otro sitio pero sería un dolor de cabeza para mí, entonces prefiero "arriesgarme" con la renta variable ahora para un futuro mejor y ya comprarme la casa que yo quiero y donde quiera sin mirar lo que cueste (esto en mi cabeza de especulador suena espectacular) aunque se que me llevará tiempo llegar a esa situación. Y también que lo bancos por mi situación laboral aunque tenga este capital me pueden dar hipoteca, creo que sin nómina nanai, a parte que no sé si me veo en 5-10 años en España. Un saludo. |
07-nov-2025 13:50
|
Lo primero gracias por leer mi situación y responder.
400€ habitación con 2 más. Si me lo he planteado pero como no tengo pareja ahora y tampoco una situación laboral estable, veo muy arriesgado el comprar y descapitalizarme ahora. Sé que podría comprar, alquilar e irme a otro sitio pero sería un dolor de cabeza para mí, entonces prefiero "arriesgarme" con la renta variable ahora para un futuro mejor y ya comprarme la casa que yo quiero y donde quiera sin mirar lo que cueste (esto en mi cabeza de especulador suena espectacular) aunque se que me llevará tiempo llegar a esa situación. Y también que lo bancos por mi situación laboral aunque tenga este capital me pueden dar hipoteca, creo que sin nómina nanai, a parte que no sé si me veo en 5-10 años en España. Un saludo. |
07-nov-2025 14:03
|
Tendrias que haber invertido esos 100K con DCA mientras los ibas acumulando.... Vete de España, se vive mejor fuera con ese dinero, aqui el Estado te lo va a robar |
07-nov-2025 14:14
|
El problema es que con la situacion que describes meter de golpe 100k me parece un movimiento muy arriesgado, por que si en los proximos 1-2 años te comes un crack no te recuperas de ese golpe minimo hasta dentro de 10 años. Ademas que con 100k es imposible conseguir FIRE salvo que lo apuestes a la ruleta. La unica forma de medio sobrevivir con eso es que busques alguna ciudad universitaria te compres un piso de 3 habitaciones y tu vivas en 1 y las otras 2 + salon lo alquiles a unos 350-400e.
Pero no sé muy bien como hacer la distribución de la misma en cuanto a % acciones, etfs, sectores, etcetera. |
07-nov-2025 14:29
| Compra una casa con varias habitaciones, hipotecate y sigue viviendo compartiendo piso |
07-nov-2025 16:15
|
50k indexados 10k bitcoin 10k oro 10k acciones especulación 20k cuenta remunerada Y a seguir currando. Para vivir de esto necesitas mínimo 1 kilo |
07-nov-2025 17:36
| Gracias por la distribución, es buena, y que te parece meter varios ETFs diversificados en vez de los indexados, por tema de comisiones básicamente. Si quieres puedes recomendarme indexados que tu tengas, gracias de nuevo. |
07-nov-2025 17:41
|
45% Vanguard sp500 IE0032126645m 45% Vanguard global stock IE00B03HCZ61 5% Vanguard small caps IE00B42W3S00 5% Amundi Emerging LU0996177134 Los porcentajes ya a tu gusto y hay mucha gente que en vez de tener sp500 y global elige solo uno de los 2 Uso fondos para poder rebalancear cartera sin tener que vender |
07-nov-2025 17:52
|
Yo tengo estos 4
45% Vanguard sp500 IE0032126645m 45% Vanguard global stock IE00B03HCZ61 5% Vanguard small caps IE00B42W3S00 5% Amundi Emerging LU0996177134 Los porcentajes ya a tu gusto y hay mucha gente que en vez de tener sp500 y global elige solo uno de los 2 Uso fondos para poder rebalancear cartera sin tener que vender |
07-nov-2025 21:13
|
Hola a todos, siempre leo los hilos de este subforo desde la sombra y quería que me dierais vuestra opinión sincera a los que hayáis tenido o pasado por una situación a nivel económico similar.
Actualmente estoy en el rango de los 25 a 35 años y llevo currando desde los 16, he conseguido acumular este capital y desde el 2020 me empecé a interesar por todo este mundillo, lo sigo prácticamente a diario, las noticias, empresas, vaivenes y demás. Vivo de alquiler porque pensaba que la vivienda se relajaría y podría conseguir algo a un precio razonable pero ya es imposible en grandes ciudades. Ahora estoy en una excedencia en el trabajo porque ya estaba cansado de lo que llaman rat race y quiero centrarme en este mundillo para básicamente vivir de mi capital acumulado. Siempre he estado con depósitos y cuentas remuneradas pero creo que para mi edad debo asumir más riesgos en renta variable controlados y con cabeza, nada de all-ins. No tengo hijos ni idea de tenerlos a corto plazo y también tengo una red familiar bastante grande sin problemas económicos (clase media-baja todos) por lo que pensándolo en frio puedo asumir más riesgos de lo normal. Mi "problema" es como empezar a exponerme de manera progresiva a la renta variable y acciones individuales. Otra opción es pillar los ETFs principales de forma escalonada y dedicar mi tiempo a otras cosas. Podéis hacerme las preguntas que queráis y acepto todo tipo de consejos, gracias shurs <3 No esperes vivir de rentas con ese capital siendo tan joven |
07-nov-2025 21:15
|
No me digas andorra o suiza porque no te da ni para pipas |
07-nov-2025 21:23
| No puedo dar ningún comentario positivo, salvo el volver a trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena. |
08-nov-2025 00:38
|
Hola a todos, siempre leo los hilos de este subforo desde la sombra y quería que me dierais vuestra opinión sincera a los que hayáis tenido o pasado por una situación a nivel económico similar.
Actualmente estoy en el rango de los 25 a 35 años y llevo currando desde los 16, he conseguido acumular este capital y desde el 2020 me empecé a interesar por todo este mundillo, lo sigo prácticamente a diario, las noticias, empresas, vaivenes y demás. Vivo de alquiler porque pensaba que la vivienda se relajaría y podría conseguir algo a un precio razonable pero ya es imposible en grandes ciudades. Ahora estoy en una excedencia en el trabajo porque ya estaba cansado de lo que llaman rat race y quiero centrarme en este mundillo para básicamente vivir de mi capital acumulado. Siempre he estado con depósitos y cuentas remuneradas pero creo que para mi edad debo asumir más riesgos en renta variable controlados y con cabeza, nada de all-ins. No tengo hijos ni idea de tenerlos a corto plazo y también tengo una red familiar bastante grande sin problemas económicos (clase media-baja todos) por lo que pensándolo en frio puedo asumir más riesgos de lo normal. Mi "problema" es como empezar a exponerme de manera progresiva a la renta variable y acciones individuales. Otra opción es pillar los ETFs principales de forma escalonada y dedicar mi tiempo a otras cosas. Podéis hacerme las preguntas que queráis y acepto todo tipo de consejos, gracias shurs <3 Todo depende de en cuanto tiempo no vas a necesitar el dinero que inviertas. Mientras más tiempo mejor. Si no tienes piso yo te recomendaría comprar cuanto antes con la menor entrada que puedas. El resto meterlo en fondos de todo tipo y algo en fondos monetarios por si lo necesitas para la hipoteca. |
08-nov-2025 03:26
| Quieres vivir de tu capital acumulado… Pero si tienes 100k, como vas a dejar de trabajar alma de cántaro |
08-nov-2025 10:06
|
Te falta mucho Shur pero tienes un gran gran punto de partida, para cuando tengas 45 años el interés compuesto en tu renta variable empiece a hacer su faena de verdad. Dicho esto a tu edad arriésgate y no tengas tanta aversión al riesgo. Yo haría un 30% indexados MSCI world y SP500, muchos te dirán que solo 1 pero yo prefiero ambos para estar más diversificado, en un futuro no sabemos si EEUU seguirá predominando y que otro país del mundo desarrollado resurjan buenas empresas Un 60% renta variable y un 10% BTC, tira a acciones no tanto a chicharros pero si a empresas muy solventes que compongan mejor que el índice, y aprovechar caídas de este tipo de empresas, por ejemplo Microsoft, la vemos a 10 años ? Analiza sus resultados, o Nvidia ahora que ha bajado a 180, una Google, Amazon, Broadcom…Meta que ha bajado a 600$… y luego puedes arriesgarte con pequeños porcentajes con otras menos solventes que funcionan hoy por pura narrativa y que supuestamente liderarán en el mañana como Rocket lab etc etc |
Editado: 08-nov-2025 10:10 -
08-nov-2025 10:15
| No es tan fácil montar un negocio, y más en España, a parte de que me descapitalizaría creo que sería demasiado estrés para mi, prefiero "invertir" en negocios llevados por gente mucho más inteligente que yo y mientras tanto sacar dinero de ello. |
08-nov-2025 10:16
|
Todo depende de en cuanto tiempo no vas a necesitar el dinero que inviertas. Mientras más tiempo mejor.
Si no tienes piso yo te recomendaría comprar cuanto antes con la menor entrada que puedas. El resto meterlo en fondos de todo tipo y algo en fondos monetarios por si lo necesitas para la hipoteca. |
08-nov-2025 10:19
| Si esos 100k haces una rentabilidad del 30-40% cada año lo veo bastante factible el dejar de trabajar, entiendo que ahora pensarás que si me creo que el siguiente Warren Buffet y bla bla bla, pero controlando el riesgo y dedicando tiempo, lo veo bastante simple. |
08-nov-2025 10:21
|
Te falta mucho Shur pero tienes un gran gran punto de partida, para cuando tengas 45 años el interés compuesto en tu renta variable empiece a hacer su faena de verdad.
Dicho esto a tu edad arriésgate y no tengas tanta aversión al riesgo. Yo haría un 30% indexados MSCI world y SP500, muchos te dirán que solo 1 pero yo prefiero ambos para estar más diversificado, en un futuro no sabemos si EEUU seguirá predominando y que otro país del mundo desarrollado resurjan buenas empresas Un 60% renta variable y un 10% BTC, tira a acciones no tanto a chicharros pero si a empresas muy solventes que compongan mejor que el índice, y aprovechar caídas de este tipo de empresas, por ejemplo Microsoft, la vemos a 10 años ? Analiza sus resultados, o Nvidia ahora que ha bajado a 180, una Google, Amazon, Broadcom…Meta que ha bajado a 600$… y luego puedes arriesgarte con pequeños porcentajes con otras menos solventes que funcionan hoy por pura narrativa y que supuestamente liderarán en el mañana como Rocket lab etc etc |
08-nov-2025 10:44
|
Cisne Negro de Taleb La psicología del dinero El inversor inteligente Engañados por el azar de taleb tambien |
08-nov-2025 11:50
| No entiendo lo de los 20k en cuenta remunerada. Que el shur calcule su fondo de emergencia según su situación, pero dejar más de eso en una cuenta remunerada en vez de en otra inversión es tontería |
08-nov-2025 11:55
| Vale, no pasa nada, entiendo tu postura y dudas, pero vamos que no estoy diciendo hacer un x5 o x10 en un año, un 30-40% anual siendo un especulador individual lo veo bastante factible, con tiempo y experiencia, eso si. Nada de empezar y al mes que todas las acciones sean ganadoras. |