Acciones de tu propia empresa en subsidiarias
07-nov-2025 11:07
Buenas shur! Preguntica de viernes ![]() Resulta que desde hace meses trabajo para una multinacional del SP500, por lo que obviamente estaría interesado en que me pagasen una parte en acciones, beneficiandome de rebajas en impuestos y en la nómina. La cosa es que he preguntado en mi departamento de RRHH local y, al 50% se encogen de hombros y el otro 50% me dicen "como en España no opera la matriz, si no una SL subsidiaria de la primera, no tenemos opción de darte acciones". ¿Es eso cierto? Ya estuve en otra empresa que operaba en España con una SL y tampoco me quisieron/pudieron dar nunca acciones, pero sé que la gente suele hacerlo. ¿Es porque trabajan directamente para la empresa matriz? Un saludo! |
07-nov-2025 11:15
|
La respuesta que te han dado en RRHH no es del todo cierta. Sí es perfectamente posible que una subsidiaria española (SL) de una multinacional del S&P 500 ofrezca acciones de la empresa matriz a sus empleados, y de hecho es una práctica habitual en grupos multinacionales. Revisa el artículo 42 del Código de Comercio español. |
07-nov-2025 11:46
|
Yo trabajé en una y me dieron acciones tanto de retención como voluntarias quitándome pare del sueldo. Pero no se si en España era sl subsidiaria o que era. |
07-nov-2025 12:46
|
Técnicamente es posible si quisiesen, pero se ve que a la empresa no le da la gana de comerse la cabeza. Y les entiendo, no conozco la legislación española al dedillo en este tema pero sabiendo cómo de difícil ponían todo lo de las stock options y las phantom shares, tiene pinta de que esto tampoco lo ponen fácil. |
07-nov-2025 18:16
| El tema es, ¿esa empresa reparte acciones / stock options a alguien más en España? Por el hecho de que cotice no es una razón para que lo ofrezcan o lo ofrezcan como beneficio en todos los países. |
12-nov-2025 20:43
|
La respuesta que te han dado en RRHH no es del todo cierta. Sí es perfectamente posible que una subsidiaria española (SL) de una multinacional del S&P 500 ofrezca acciones de la empresa matriz a sus empleados, y de hecho es una práctica habitual en grupos multinacionales.
Revisa el artículo 42 del Código de Comercio español. Técnicamente es posible si quisiesen, pero se ve que a la empresa no le da la gana de comerse la cabeza.
Y les entiendo, no conozco la legislación española al dedillo en este tema pero sabiendo cómo de difícil ponían todo lo de las stock options y las phantom shares, tiene pinta de que esto tampoco lo ponen fácil. No es la primera multinacional donde curro y ya en la anterior me dieron largas. Desconozco si a alguien de la subsidiaria le reparte acciones en España, lo consultaré. Lo que comentais del articulo 42 del Código de Comercio Español no me ha quedado nada claro, no indica claramente nada relacionado con este tema (o yo me he perdido). |