Por qué emergentes y no small cap?
05-nov-2025 12:29
|
Leyendo el foro y las recomendaciones que se les dan a otros, veo que se suele recomendar a mucha gente MSCI World + Emergentes pero no veo a nadie (o muy pocos) recomendando Small Cap cuando su rendimiento histórico es incluso mayor que la del MSCI (con más volatilidad, eso sí) . Adjunto una imagen, rojo es Small Cap y azul MSCI World. Me llama la atención, por qué de esto? Hay algún motivo?
|
05-nov-2025 12:32
|
Como que no? La cartera estándar es MSCI + emergentes + small cap. Yo llevo esa composición. Lo que pasa lo de siempre, la temporada en la que el fondo da menos rentabilidades que el MSCI se cuestiona el porqué tenerlo en la cartera, pero cuando va bien nadie se queja. |
Editado: 05-nov-2025 12:37 -
05-nov-2025 12:36
|
Lo que dice la pole. La cartera más típica es MSCI + emergents + small cap + (opcionalmente) oro y bitcoin Lo de que no se recomienda te lo has sacado del ojo de las mil arrugas. |
05-nov-2025 12:44
|
Y por qué no las dos? Casi nadie cuestiona la cartera MSCI WORLD + EMERGENTES, pero sobre las small caps, hay más debate sobre si es mejor un fondo de gestión activa o gestión pasiva. No sé si eso tiene que ver en que al final haya gente que deje las small fuera o les de un peso inferior. Por capitalización, lo lógico es 80-10-10, yo mismo tengo 85-10-5, por el tema de qué fondo de small caps elegir. Y como no me termino de aclarar, he preferido darle un peso algo inferior |
05-nov-2025 12:47
|
Los dos vienen bien, todo lo que sea una ligera (ligerisima) descorrelacion de un indice global de alta capitalización es bienvenido. En cuanto a fondos activos, pues habrá veces que superen al indice, pero muchas no. A la larga no compensan. Yo lo veo quizas para un mixto o uno de renta fija corporativa si no te quieres enfangar (sabiendo que su yield vendrá de valoraciones crediticias de mierda. Seleccionar fondos basura en lugar de gubernamentales no requiere de ser un genio). Para variable? Ni de coña |
05-nov-2025 12:50
|
Depende de con cuantos fondos quieras hacer la cartera. Puedes mirar los pesos aquí https://marketcaps.site/ De todas formas, pesos de 10% (o menos si ajustas la parte de RV porque también metes RF) acaban siendo poco relevantes. Vamos, que porque hagas world y emergentes en 90/10 (o su proporción con RF) o 80/10/10, a largo plazo no te va a cambiar mucho la cosa. Y eso también nos lleva a otro "problema" de la gente que empieza, y es que parece que hay que tener la cartera "perfecta". Y rascar de aquí y de allá (y ya cuando quieren meter RF es tremendo). Lo importante es empezar y aportar, no existe la cartera perfecta. Buscar la "perfección" solo tiene a 2 cosas: retrasar la inversión (o porque no encuentras o porque está la bolsa muy arriba / abajo) y que la quieras retocar para mejorarla. Eso es un error y no lleva a nada bueno. |
05-nov-2025 12:51
|
Depende de con cuantos fondos quieras hacer la cartera. Puedes mirar los pesos aquí https://marketcaps.site/
De todas formas, pesos de 10% (o menos si ajustas la parte de RV porque también metes RF) acaban siendo poco relevantes. Vamos, que porque hagas world y emergentes en 90/10 (o su proporción con RF) o 80/10/10, a largo plazo no te va a cambiar mucho la cosa. Y eso también nos lleva a otro "problema" de la gente que empieza, y es que parece que hay que tener la cartera "perfecta". Y rascar de aquí y de allá (y ya cuando quieren meter RF es tremendo). Lo importante es empezar y aportar, no existe la cartera perfecta. Buscar la "perfección" solo tiene a 2 cosas: retrasar la inversión (o porque no encuentras o porque está la bolsa muy arriba / abajo) y que la quieras retocar para mejorarla. Eso es un error y no lleva a nada bueno. Ya habrá tiempo de pulir. |
05-nov-2025 13:09
|
Lo decía por ejemplo en este hilo, todo el mundo diciéndole que vaya a World + Emergentes. Me parece que está más extendido el tener que invertir en Emergentes que en Small Cap cuando a mi lo segundo me parece más interesante |
05-nov-2025 13:31
|
Es por China, world tiene 0% en china, con un EM de 20% tienes un 5% de tu cartera en este pais. O si tiras de la clásica 80/10/10 pues un 2,5% en China. |
05-nov-2025 14:05
| A mi me encantan las small, micro y nano caps, pero no ETFs sino las que se dedican a las cosas que me gustan, arriesgado sí, pero más profitable si todo va según lo planeado. |
05-nov-2025 14:46
|
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10508003
Lo decía por ejemplo en este hilo, todo el mundo diciéndole que vaya a World + Emergentes. Me parece que está más extendido el tener que invertir en Emergentes que en Small Cap cuando a mi lo segundo me parece más interesante Pero como estoy seguro de que el espagueti volador no te tiene vigilado, invierte en los tres y listo. |
05-nov-2025 17:50
|
Básicamente y veo que algunos te lo han medio explicado pero no en condiciones, por la descorrelación. Si tú llevas solo World + Small Caps estás concentrando muchísimo tu cartera en EEUU, ya que el World lleva un 70% de éste y Small Caps otra barbaridad de lo mismo. Pero si llevas World + Emergentes, tienes mayor descorrelación al invertir en mercados del otro lado del mundo como China, Corea, etc y si se cae la bolsa americana al menos no se caerá toda tu cartera de una forma tan agresiva al unísono y puede (recalco, puede) que emergentes aguante algo más esas caídas porque son mercados completamente diferentes. Saludos. |
07-nov-2025 10:47
|
Si existe un poder superior, que bajo pena de muerte instantánea te prohíbe invertir en más de dos fondos, en ese caso yo también cogería emergentes antes de small caps porque me parece más diversificado, que es el objetivo. No me parece sensato estar 0% invertido en la economía china o india. Con small caps tienes muy poca diversificación geográfica.
Pero como estoy seguro de que el espagueti volador no te tiene vigilado, invierte en los tres y listo. Básicamente y veo que algunos te lo han medio explicado pero no en condiciones, por la descorrelación. Si tú llevas solo World + Small Caps estás concentrando muchísimo tu cartera en EEUU, ya que el World lleva un 70% de éste y Small Caps otra barbaridad de lo mismo.
Pero si llevas World + Emergentes, tienes mayor descorrelación al invertir en mercados del otro lado del mundo como China, Corea, etc y si se cae la bolsa americana al menos no se caerá toda tu cartera de una forma tan agresiva al unísono y puede (recalco, puede) que emergentes aguante algo más esas caídas porque son mercados completamente diferentes. Saludos. |