Que le ha pasado a Obsidian
03-nov-2025 15:25
|
Vengo de echarle unas 15 horas a Outer worlds 2 y solo me confirma la mala direccion que ha tomado este estudio desde hace mucho tiempo. Sobre todo lo digo por sus 3 ultimos grandes titulos, Outerworld, Avowed, Outerworld 2, juegos que hacen hasta grande a Fallout 4. Imaginaos lo mal que estan haciendo las cosas. Que un titulo como Fall out 4 que en su momento ya era mediocre, es hoy en dia mejor que estos 3 titulos de obsidian. Pero muchisimo mejor. En que momento este estudio, creadores de joyas absolutas como Kotor 2, Neverwinter night 2, Fallout new vegas, Pillars of eternity 1 y 2, juegos con unas mecanicas complejas, profundas, con un apartado artistico oscuro y precioso, se pasa a los colorines ridiculos, a una simpleza absurda tanto de mecanicas como en la forma de contar historias, a un apartado grafico y diseño aristico (ambos) horribles. No me creo que el mismo creador de Pillar of eternity pueda hacer la basura de Avowed, y juegos tan mediocres como los The outer worlds. Da hasta rabia la falta de criterio y la perdida de tiempo, de esfuerzo y recursos en los ultimos tiempos. Y fue a partir de la compra de microsoft que se vio el bajonazo de este estudio. Coincidencias? En fin, ya me he desahogado. Ahora a buscar otro juego. |
03-nov-2025 15:29
|
Antes trabajaban amantes de los videojuegos. Ahora trabaja gente con el pelo de colorines y más perdidos en la vida que un pulpo en un garaje. Todas esas taras se reflejan en el producto final. |
03-nov-2025 15:35
| Fallout 4 es de Bethesda, no de Obsidian. No tienen nada que ver. El único Fallout que ha hecho Obsidian es el New Vegas. |
03-nov-2025 15:35
|
Les ha pasado que tienen que seguir al mercado para sobrevivir. Pillars of Eternity 2 no vendió una mierda, fue un fracaso enorme. Y Josh Sawyer no ha trabajado en Avowed. El último juego que dirigió fue Pentiment que es un pedazo de juego, que por cierto tampoco vendió mucho. |
03-nov-2025 15:39
| Que las empresas mantengan el nombre no significa que mantengan a la misma gente. E incluso si están los mismos, con el paso del tiempo pueden cambiar o venderse o ideologizarse o lo que sea y acabar haciendo otras cosas. |
03-nov-2025 15:40
|
Tened presente que entre las nuevas generaciones vienen diagnosticandose muchos casos de TDAH, derivadas de abusar en exceso de pantallas mientras se forma su cerebro, y no socializar demasiado. Es decir, multitud de nuevos adultos con ganas de sentir dopamina cuanto antes, sin importar el proceso que les lleve a ello. Eso concuerda bastante con lo que comentas. Narrativas complejas, mundos interconectados, decisiones difíciles...todo ello casa mal con lo "mainstream" de hoy día. |
03-nov-2025 15:41
| Para mí Pillars of Eternity 2 fue el último juego bueno de esta gente (quitando el Outer Worlds 2, que tengo pendiente jugarlo, aunque el primero no me gustó nada). |
03-nov-2025 15:41
|
Cuando tu director de arte pide artistas negros sobre los copos de nieve en sus ofertas de trabajo,cuando se enzarza con Elon Musk en una discusion esteril y dice que le hace feliz hacer rabiar a los conservadores,en ese momento,sabes que sus obras van a ser mierda maloliente y politizada. Que lo disfruten,se vienen despidos de inutiles,pelocolores y sojas a discreccion,la vida puede ser maravillosa Salinas. |
03-nov-2025 15:50
| En el WoW trabajaban acosadores sexuales, machitos de fraternidad y mujeres vejadas. No es el mejor ejemplo. |
03-nov-2025 16:02
|
Tendemos a asociar las obras a estudios y nos olvidamos que esos estudios los forman los trabajadores. La obsidian de 2015 puede no tener nada que ver a la obsidian de 2025 más que el nombre. Para mí es uno de los estudios que más está en decadencia. Y eso que avowed me gustó pero es una mediocridad al lado de los mejores trabajos del estudio. Ha pasado de un referente a un estudio que cumple sin más. Aunque pentiment me pareció excelente eso sí, pero lo único que despunta desde hace mucho. |
03-nov-2025 16:07
| Sí y que luego te ponen mierdas woke en el juego para ir de compañía moderna, exactamente lo que son los wokes medios, el mejor ejemplo. |
03-nov-2025 16:09
| Pues las críticas a outer Worlds 2 no son malas precisamente, y los grounded son buenos juegos. Aunque si que es verdad que el resto de juegos son mediocres. |
03-nov-2025 16:12
|
Me acuerdo cuando salió el primer Outer Worlds que la gente lo ponía como el Fallout 4 que debió ser, cuando era claramente inferior en todo. Estaba de moda odiar a Bethesda, como ahora vaya. |
03-nov-2025 16:13
|
Vengo de echarle unas 15 horas a Outer worlds 2 y solo me confirma la mala direccion que ha tomado este estudio desde hace mucho tiempo. Sobre todo lo digo por sus 3 ultimos grandes titulos, Outerworld, Avowed, Outerworld 2, juegos que hacen hasta grande a Fallout 4. Imaginaos lo mal que estan haciendo las cosas. Que un titulo como Fall out 4 que en su momento ya era mediocre, es hoy en dia mejor que estos 3 titulos de obsidian. Pero muchisimo mejor.
En que momento este estudio, creadores de joyas absolutas como Kotor 2, Neverwinter night 2, Fallout new vegas, Pillars of eternity 1 y 2, juegos con unas mecanicas complejas, profundas, con un apartado artistico oscuro y precioso, se pasa a los colorines ridiculos, a una simpleza absurda tanto de mecanicas como en la forma de contar historias, a un apartado grafico y diseño aristico (ambos) horribles. No me creo que el mismo creador de Pillar of eternity pueda hacer la basura de Avowed, y juegos tan mediocres como los The outer worlds. Da hasta rabia la falta de criterio y la perdida de tiempo, de esfuerzo y recursos en los ultimos tiempos. Y fue a partir de la compra de microsoft que se vio el bajonazo de este estudio. Coincidencias? En fin, ya me he desahogado. Ahora a buscar otro juego. |
03-nov-2025 16:23
|
Obsidian estuvo un tiempo sacando buenos juegos, pero que eran de nicho y no tuvieron la repercusión suficiente pese a que sí fueron bien valorados por su público. Está claro que Outer Worlds y Avowed son intentos de convertir su fórmula al público mayoritario para tener mejores ventas y la realidad es que así es. Podrían haber decidido sudar de las tendencias de los videojuegos y hacer un juego de nicho con una calidad brutal. Sí, pero la probabilidad de que fueran el KCD2 o el Expedition 33 (y más en este año) eran nulas. Se tienen que centrar en lo seguro que les vaya a dar unos números estables. |
03-nov-2025 16:30
| No lo he probado pero el hate en este foro no es normal. No se puede estar toda añorado un juego como fallout New Vegas. |
03-nov-2025 16:35
|
Ahí esta Pentiment Sin peores juegos de rol que Fallout 4 dices? Permítete que dude. |
03-nov-2025 16:38
|
Si sacaran un rpg hardcore volverían a tener grandes ventas, sacan AAs completamente wokes, con lo que eso supone de cara al roleo...y esto es lo que hay.
A lo mejor las nuevas generaciones están medio tontos del tik tok, puede ser, pero los rpgs están en una mini-edad de oro...si es lo de siempre...desaparece Square con sus FF, aparece CDProjekt, desaparece Obsidian, aparece Owlcat... |
03-nov-2025 16:45
| No tengo xbox y te aseguro que el 1 está bastante bien. El 2 aún no lo he probado |
03-nov-2025 16:56
|
Recuerda no meterte al agua hasta dos horas después de comer, que te da un corte de digestión. |
03-nov-2025 17:00
|
Pero se acuerda alguien hoy en día de ese estudio? Hasta rockstar que solo trabaja en dos IPs sacaron los mismos juegos en 15 años 2 |
03-nov-2025 17:01
| Fallout 4 mediocre? vale que llevo 10 años sin jugarlo pero en su momento me dio muchas horas de vicio, no me pareció para nada mediocre. |
03-nov-2025 17:22
|
The Outer Worlds no me parece mediocre, Avowed en cambio si y repetitivo, pero la segunda parte de Outer esta bastante cuidado y se nota bastante que es el juego que mas llega a parecerse a New Vegas en todo lo que llevan haciendo juegos desde entonces, escenarios grandes y variados, todo se puede lootear, mucha toma de decisiones, facciones, acompañantes, todos con sus misiones exclusivas En general se nota que le han echado horas para mejorar el primero y como digo es lo mejor que han hecho en años |
03-nov-2025 17:33
| La comparación de Outer Words con Fallout 4 es absurda. Y muchas de las críticas vienen por hacer esa comparación. Outer Words es un juego mucho más pequeño, hecho por un estudio pequeño con un presupuesto pequeño. Intentar que esté a la altura en cuanto a contenido con un AAA de Bethesda no tiene ni pies ni cabeza. |
03-nov-2025 17:39
|
Que coño,me lo voy a descargar y a meterle 100 GB de mods para hacer un hilo sobre el. |