Cuando empezasteis las opos ¿Fallabais mucho en los test?
29-oct-2025 16:39
|
Lo del título. Voy a hacer un mes, y cojo y me estudio el tema (o eso creo), hago el test, y me encuentro con aciertos de entre el 60 y el 70% normalmente, a veces menos a veces más. Hay veces que me como preguntas por no leer bien, o porque me cambian una palabra y no me doy cuenta que supongo que lo mejoraré con la práctica ¿Pero es normal o estoy haciendo algo mal? No dedico todo el tiempo que me gustaría porque tengo un maravilloso trabajo a jornada, pero no se, aún así me parecen demasiados fallos. Os leo, a ver si estoy haciendo un drama o estoy haciendo algo mal. |
29-oct-2025 18:14
|
Pues si, como a todo el mundo, es normal. Los primeros test son desastrosos y luego van subiendo algo. Luego también dependiendo del test, a veces son más fáciles o más difíciles. En mi caso concreto, la academia solía hacernos tests más difíciles que los examenes reales a propósito. Yo solía sacar entre un 45 y un 55% en los examenes y el día de la verdad saqué un 61%. Que en mi opo es para tirar cohetes pero soy plenamente consciente que en otras con eso no te comes ni los mocos asi que tendrás que ajustar estos porcentajes a lo que necesites. |
29-oct-2025 19:10
|
Todo es cuestión de aprender. Aprender a estudiar para un test, resumen para test, el examen test, preguntas similares, etc O sea, que date un tiempo pero irás pillando por donde suelen preguntar y COMO. Así irás aprendiendo a estudiar para saberte ese COMO. Es raro de explicar pero en resumen, date tiempo y mejoraras mucho |
29-oct-2025 19:18
|
Lo del título.
Voy a hacer un mes, y cojo y me estudio el tema (o eso creo), hago el test, y me encuentro con aciertos de entre el 60 y el 70% normalmente, a veces menos a veces más. Hay veces que me como preguntas por no leer bien, o porque me cambian una palabra y no me doy cuenta que supongo que lo mejoraré con la práctica ¿Pero es normal o estoy haciendo algo mal? No dedico todo el tiempo que me gustaría porque tengo un maravilloso trabajo a jornada, pero no se, aún así me parecen demasiados fallos. Os leo, a ver si estoy haciendo un drama o estoy haciendo algo mal. Lo importante es que repases y que sepas el porque has fallado esa pregunta y periódicamente vayas repasando el listado de fallos para intentar no cometerlo de nuevo |
29-oct-2025 22:28
|
Sí me ha pasado, luego he ido mejorando algo. De todas formas un mes de estudio es poco tiempo y más si estás trabajando, no me agobiaría.
Los test están para eso, ir entrenando que cosas estás flojo, y también en hacer el examen en sí, preguntas trampa, responder sin fijarse bien, etc. e ir progresando También dependiendo que oposición sea, 70% de aciertos tampoco está mal para empezar, si es test con penalización y has dejado algunas sin responder y no te han restado mucho, se te queda la nota a lo mejor en un seis o seis y pico no? En oposiciones como las de justicia o administrativo que la nota de corte cada vez es más alta, hay que intentar subir un poco el nivel eso sí. Pues si, como a todo el mundo, es normal. Los primeros test son desastrosos y luego van subiendo algo. Luego también dependiendo del test, a veces son más fáciles o más difíciles.
En mi caso concreto, la academia solía hacernos tests más difíciles que los examenes reales a propósito. Yo solía sacar entre un 45 y un 55% en los examenes y el día de la verdad saqué un 61%. Que en mi opo es para tirar cohetes pero soy plenamente consciente que en otras con eso no te comes ni los mocos asi que tendrás que ajustar estos porcentajes a lo que necesites. Todo es cuestión de aprender.
Aprender a estudiar para un test, resumen para test, el examen test, preguntas similares, etc O sea, que date un tiempo pero irás pillando por donde suelen preguntar y COMO. Así irás aprendiendo a estudiar para saberte ese COMO. Es raro de explicar pero en resumen, date tiempo y mejoraras mucho
|
29-oct-2025 22:43
|
Muchos test, no solo basta con hacerlos si no en pararte en las preguntas que fallas y leer detenidamente el porque, para que cuando te vuelva a salir no fallar de nuevo. (Posiblemente las vuelvas a fallar), pero con el tiempo aprenderás de leerte el porque y de razonarlas sabrás reconocer la correcta y las trampas que te hacen en algunas preguntas. Haciendo test se estudia muchísimo si se hace inteligentemente mirando (aunque aciertes), toda la explicación del porque, recomendado también hacer exámenes oficiales para ver como preguntan algunas cosas, muchas preguntas también se repiten muchos años, la clave es la constancia, no abandonar, es duro opositar, yo ando haciéndolo, el caso es no abandonar y seguir por cabezoneria al final se consigue. También es normal que después de unos meses vuelvas a hacer un test de un tema antiguo y te lleves un susto con los fallos, es normal, por eso es recomendable hacer test rápidos de repaso en días distribuidos para ir refrescando siempre y que no se olviden. Animo y mucha suerte. |
29-oct-2025 22:55
|
No te rayes que esto es una carrera de fondo (al menos un alto porcentaje de gente) y no una maratón donde te acabas quemando más pronto que tarde y dejas colgada la opo. Para mí la clave sin dudarlo es saber porque has fallado la pregunta y la entiendas para no volver a cometer dicho error en test posteriores |
29-oct-2025 23:01
|
Lo del título.
Voy a hacer un mes, y cojo y me estudio el tema (o eso creo), hago el test, y me encuentro con aciertos de entre el 60 y el 70% normalmente, a veces menos a veces más. Hay veces que me como preguntas por no leer bien, o porque me cambian una palabra y no me doy cuenta que supongo que lo mejoraré con la práctica ¿Pero es normal o estoy haciendo algo mal? No dedico todo el tiempo que me gustaría porque tengo un maravilloso trabajo a jornada, pero no se, aún así me parecen demasiados fallos. Os leo, a ver si estoy haciendo un drama o estoy haciendo algo mal. De esa forma subirás en aciertos muy pronto, aunque pillar todo al detalle cuesta muchísimo y, además, se va en cuanto dejas de tocar determinados temas quince días. También depende de la mala leche del test, que pueden ser verdaderamente malintencionados. Yo estoy en dos plataformas para las oposiciones que estoy estudiando y, por ejemplo, una es infinitamente mejor en cuanto a formulación, muy complicada y variada. La otra más concreta y con preguntas más ordinarias. En la segunda engancho muchos test sin fallo y en la primera es raro que encadene dos sin fallo. |