Voy a romper una lanza a favor de los ROBOADVISORS
29-oct-2025 15:41
|
Sé que muchos me vais a venir con el argumento de que a largo plazo, ese 0,35% extra de comisiones que pagas por utilizar un roboadvisor en detrimento de montar la cartera por tu cuenta, al cabo de 20-30 años pueden suponer 20-30-40k de diferencia de rentabilidad, sin embargo, al cabo de los años puede que eso no sea tan cierto. Aún así, voy a exponer varios puntos en los que eso puede que no sea así exactamente y otros en los que justifico el porqué me decanto personalmente por usar uno de ellos: 1- Rebalanceos: Como ya sabemos, los rebalanceos en los roboadvisors son muy estrictos y eficientes, a medida que uno de los fondos de la cartera se desvía un 2-3% ya se autoajusta para mantener íntegramente los pesos asignados. En una cartera de fondos manual, has de programar cuándo hacer estos rebalanceos y si decides hacerlo 1, 2 o 3 veces al año, esta desviación de pesos en la cartera puede afectar en tu rentabilidad y en ciertas ocasiones incluso mermarla. Y si te pilla 15 días de vacaciones en X país donde has desconectado y en esos días los mercados han volado/caído en picado y se te ha olvidado hacer rebalanceos? 2- Disciplina psicológica: No os hacéis a la idea a la cantidad de gente, cientos y cientos, que veo constantemente toqueteando sus carteras, haciendo traspasos, ahora me interesa un fondo de gestión activa, ahora le subo el peso a China, etc etc… Esta barrera psicológica la elimina por completo tu roboadvisor que no sólo te mantiene firme en la estrategia, si no que a largo plazo, te evita esas pérdidas de rentabilidad por dichos sesgos psicológicos. Recordar que 20-30 años invirtiendo, sin tocar nada, ni cambiar de opinión, son muchos años y mantener el curso es vital. 3- Tiempo libre y fiscalidad: El tiempo es oro, y ya intuimos que la gran mayoría de aquí toman las finanzas e inversiones como su hobby y les gusta y le dedican tiempo a ello por puro placer, pero y qué decir que la vida está más allá que estar pensando que pueden hacer los mercados o que puede bajar/subir, que fondo me toca revisar… y todo esto te lo aporta el servicio automatizado con el que te olvidas y simplemente dedicas esa horas a disfrutar la vida. En cuanto a fiscalidad, también destacar que las carteras de los roboadvisors suelen tener varios fondos debido a su buena diversificación, por lo que, llegado el momento de los retiros tienes mayor abanico de productos en los que seleccionar cuál vender con plusvalías o cuál con minusvalias en función de tus intereses. PD: Soy un inversor con un nivel de conocimientos medio, y he llegado a esta “unpopular” opinion en base a mi experiencia con los años invertidos. Saludos a todos y espero vuestras respuestas con respeto y educación. |
Editado: 29-oct-2025 15:56 -
29-oct-2025 16:05
| A tope con ellos para quien quiera olvidarse durante X0 años y automatizarlo todo. |
29-oct-2025 16:07
| te compras por tu cuenta los fondos: un 90% del world y el otro 10% de emergentes y te ahorras un 0,35% al año. En 30 o 40 años se nota y mucho esa comisión |
29-oct-2025 16:55
| no hace falta que las lea: haz un excel con la comis y otro sin la comis. pista: el %comis influye con interés compuesto |
Editado: 29-oct-2025 17:08 -
29-oct-2025 17:01
| Yo estoy de acuerdo a grandes rasgos contigo, la única pega que les veo no es ni la comisión, es la distribución de los pesos y la elección de los fondos que hacen. Para mí lo ideal sería establecer yo mi cartera, con fondos y pesos, y pagar para el rebalanceo automático continuo. |
29-oct-2025 17:20
| Cómo si los pesos no se eligiesen al azar no te jode, le dais una importancia que no tienen. Por otra parte, se llaman RoBO por algo. |
29-oct-2025 17:33
|
Yo es q no me dedico a ello, x lo q estar 5 qños atentos a empresas, cual saco y cual meto y demas .... Imposible Puedo tener las acciones q me gusten i lo q sea, pero emtrabajo q hace un roboadvisor yo es q no se hacerlo, x li q cobren lo q cobren q viy a hacer... Me voy a poner a rebalancear basandone en q, en las 40 horas semanales q echo3 algo q no tiene nada q ver??
|
29-oct-2025 17:38
|
Es simplemente una cuestión de prioridades. Igual que elegir Openbank, MY o R4. Todo tiene sus pros y sus contras. |
29-oct-2025 17:39
| No, los pesos no se eligen al azar, los roboadvisors en condiciones invierten por capitalización de mercado, sin sesgos, sin apuestas personales y sin creencias que al cabo de 30 años nada más que nos hacen dejar rentabilidad por el camino. Y ahí es donde precisamente, reside su magia. |
29-oct-2025 17:43
| La teoría es que si montas la cartera por tu cuenta vas a ganar más con lo que te ahorras en comisiones, la realidad es que poca gente es disciplinada y al final termina toqueteando cosas o intentando hacer market timing, y al final obteniendo peor rentabilidad. |
29-oct-2025 17:46
|
No creo que nadie esté en contra de los roboadvisors. Que lo puedas hacer más barato no quiere decir que estés en contra. Es simplemente comodidad y pagar por un servicio: tú dedices si quieres hacerlo o no. Puedes limpiar tú la casa a contratar a alguien. Lavar el coche a mano o meterlo en el túnel de lavado. Tampoco tiene mucha más ciencia. El tema de la diferencia de comisiones, de un 0,3% es muy teórico, porque la mayoría de ellos no tienen los mismos pesos en RV / RF que cuando haces una cartera con 3 o 4 fondos... entonces comparar eso no tiene de primeras mucho sentido. Y sí, en el peor de los casos perderás algo de dinero, pero si pierdes "mucho" es porque tu cartera es grande. Si haber pagado ese dinero te ha hecho olvidarte de las inversiones, ser constante y tal... pues bien pagado está. AÑADO: hay mucha gente que tras empezar con un roboadvisor le da por volverse talibán de las comisiones, empieza a hacerlo por su cuenta, aporta como aporta, rebalancea o mucho o poco y al final no se está quieto. Y eso le acaba lastrando. |
29-oct-2025 17:54
|
Los rebalanceos juegan más en contra que a favor, aunque no exactamente por el rebalanceo en sí, sino por la configuración de la cartera. En mi opinión muchas carteras indexadas de estos roboadvisors meten una innecesaria cantidad de fondos distintos. No necesitas tener un fondo por cada región geográfica. Las carteras de Indexa infraponderan USA, sobreponderan Europa, y meten algunas desviaciones respecto de los índices mundiales. Y todo, en mi opinión, por hacer la operativa más compleja de lo que en realidad es, y que el cliente perciba que las comisiones están justificadas, cuando seguramente acabaría antes y con menos tonterías comprando directamente un único fondo global. Un único ETF como el VWCE, que ya te incluye capitalizaciones medianas y grandes de países desarrollados y emergentes es suficiente para cubrir toda la renta variable de una cartera indexada. Y estamos hablando que de incluir en esta cartera un 10% de small caps, la variación en el retorno total a largo plazo sólo conseguirias moverla como mucho un +/-0.1 o +/-0.2%. Al ser activos muy correlacionados, no te va a dar demasiado. Y hasta es menor que la propia comisión de Indexa. Pero claro, ganar dinero vendiendote que puedes hacer lo mismo comprando un sólo ETF ya no es tan atractivo. Y si queréis renta fija y renta variable, también aplica, pues estamos hablando de rebalancear solamente dos fondos. No, los pesos no se eligen al azar, los roboadvisors en condiciones invierten por capitalización de mercado, sin sesgos, sin apuestas personales y sin creencias que al cabo de 30 años nada más que nos hacen dejar rentabilidad por el camino. Y ahí es donde precisamente, reside su magia.
|
Editado: 29-oct-2025 18:09 -
29-oct-2025 18:00
|
No, los pesos no se eligen al azar, los roboadvisors en condiciones invierten por capitalización de mercado, sin sesgos, sin apuestas personales y sin creencias que al cabo de 30 años nada más que nos hacen dejar rentabilidad por el camino. Y ahí es donde precisamente, reside su magia.
Son un robo. |
30-oct-2025 00:24
|
Muy de acuerdo en el punto 2. Es la mejor manera de automatizar y olvidarse. Si con un roboadvisor consigues no entrar en un año, y con fondos estás entrando todos los días, el roboadvisor es un producto excelente para tí. Por lo demás, hay muchas formas de rebalancear los fondos por tu cuenta. Si haces DCA puedes ir ajustando mes a mes, o si prefieres automatizar, un par de veces al año y listo. No porque se vaya un 5% un fondo durante 3 meses vas a tener peores resultados que con el roboadvisor. Y luego está la cantidad. No es lo mismo ese 0'35% en una cartera de 20k que en una de 200k. Pagar 70€ por un par de rebalanceos al año? Ok. Pagar 700€? Ya me hago yo la misma cartera con 3 fondos, rebalanceo y me ahorro la comisión. Muchos hemos empezado con los roboadvisor y nos hemos pasado a comprar los fondos. Si tienes cabeza, es un buen paso. Si estás comprando, vendiendo y cambiando pesos todos los días, mejor coge un roboadvisor y no entres más en la app. |