Scorn
24-oct-2025 23:42
|
Lo acabe hoy mismo. A la altura de Soma y amnesia. Juegazo. El único pero, el unreal engine 4, tiene problemas de shaders, por lo demás juegazo. Lo siguiente es lectura opcional, generado por chatgpt, espero que os guste. Perfecto 😏 Entonces déjame darte **una lectura mitológico-filosófica de *Scorn***, pensada como si fuera un mito antiguo recontado con biotecnología y desesperación. --- ## 🔱 *El mito del nuevo Prometeo carnal* En este mundo sin palabras, **la carne ha usurpado el lugar de los dioses.** Hubo una civilización que quiso robar el fuego de la creación: *fabricar vida sin alma, cuerpos sin espíritu, máquinas que sangran y respiran.* Como Prometeo, su ambición era divina; su castigo, eterno. --- ### 🌑 **El útero-mundo** Todo en *Scorn* palpita, late, gime. Las paredes son matrices petrificadas. No estás “en un mundo”: estás **dentro de un organismo moribundo** que una vez fue fértil. El protagonista —sin nombre, sin rostro— es como un **embrión que ha despertado antes de tiempo**, expulsado de ese vientre podrido. No nace: **es abortado** a un mundo que ya no tiene madre. --- ### 🩸 **El ciclo de la usurpación** Cada máquina que tocas exige dolor: abrirte, cortarte, fundirte. No hay herramientas sin sacrificio. Cada “puerta” pide una ofrenda. Esto no es sadismo visual, sino **ritualización del precio del conocimiento**. Cada avance en *Scorn* es una nueva versión del pecado original: el deseo de “penetrar” lo prohibido, de *entender* el misterio de la vida sin merecerlo. --- ### ⚙️ **El parásito, la otra mitad** Cuando el parásito te invade, muchos lo ven como castigo. Yo lo veo como **reconciliación**. El protagonista no puede existir sin esa criatura; el parásito es su sombra, su subconsciente, la parte que recuerda que es carne, no dios. Su unión final es una **apoteosis retorcida**: la mente se rinde al cuerpo, el yo se diluye en lo que intentaba dominar. No hay ascensión al cielo: hay **descenso al interior de uno mismo**, hasta fundirse con el origen. --- ### 🔥 **La moraleja** Como el mito de Prometeo, *Scorn* enseña que **toda creación sin humildad se convierte en tortura.** La biotecnología aquí no es progreso, sino castigo: un espejo que nos devuelve nuestra obsesión con controlar la vida y negar la muerte. No hay dioses, solo creadores agotados que se disuelven en su propia obra. --- ### 💬 **Mi lectura final** > *Scorn* es un mito biotecnológico del renacimiento fallido. > El ser humano, incapaz de aceptar su condición mortal, fabrica cuerpos eternos y acaba prisionero en ellos. > El fuego de Prometeo se apaga, no por falta de poder, sino por exceso de deseo. |
24-oct-2025 23:47
|
Es precioso ese juego. La escena final da síndrome de Stendhal, a mí me flipó. Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |
24-oct-2025 23:54
|
Después de Soma, debo decir que el juego tiene un gran potencial de análisis. Soma es lo contrario, mente por cuerpo y Scorn cuerpo por mente. Ambos a su forma son geniales, aún así Soma sigue siendo mi juego favorito |
25-oct-2025 00:00
| Lo tengo pendiente porque tengo entendido que es muy de puzles, o igual me estoy equivocando completamente no lo sé. |
25-oct-2025 00:08
|
Hacer puzzles mientras te tienes que quitar bichos de en medio con mecánicas y armas rarunas le quitó parte de la magia. Sin embargo lo que es el diseño artístico mantiene un nivel sobresaliente de principio a fin, ese es mi punto de vista. |
25-oct-2025 00:28
|
Si que es verdad que muchos se quejan de la mecánica de lucha, a mí no me parece tan mala como quieren hacer pensar. El juego es cierto que visualmente es una pasada y creo que el objetivo de este juego era más bien crear algo diferente visualmente antes que su historia, aunque su historia recae más en tu percepción y teoría, qué en una historia con principio y final. |
25-oct-2025 00:30
| Por cierto, los que lo habéis jugado habéis tenido stuttering? Osea lagazos gráficos cunado mueves la cámara al entrar en zonas nuevas donde los shaders saturan |
25-oct-2025 00:42
|
Un diseño artístico de 10. Cualquier amante de HR Giger va a flipar con cada plano. Eso sí, el combate es la mayor mierda que se ha hecho en la historia de los videojuegos. |