Duda acerca de recarga de Mits. OUTLANDER PHEV con cable doméstico.
24-oct-2025 22:07
|
Hola a todos... Va tocho. El que avisa no es traidor. Si no pasa nada raro dentro de unos cuantos días me entregarán un Mitsubishi Outlander PHEV (híbrido enchufable), cuya gracia a efectos de consumos está en recargarlo muy frecuentemente (si no, con sólo el motor de gasolina, tragará cosa mala el puto tanque). Para recargarlo mediante conexión a la corriente el coche tiene dos formas: o bien mediante cargador rápido a 50 kW en corriente continua, cosa que ocurrirá tan poco como me sea posible (tendría que recurrir a puntos de recarga de pago) o bien mediante un cargador doméstico "Tipo 2" que se enchufa a un enchufe "de casa" que soporte 16 A, lo que se traduce en 3,6 kW. Esto último es lo que haré asiduamente, y para ello emplearé un cable-cargador que trae el coche (no tengo que comprarlo aparte). Bien, el caso es que a veces esta recarga con el cargador "doméstico" la haré en un garaje donde tengo contratados sólo 2,2 kW, y hasta ahora con eso tenía de sobra para mis chapus (algún taladro, radias, cosas así...), pero el coche carga con ese cargador que trae, a 3,6 kW y claro, eso me supone:
Soltada toda la parrafada anterior, las preguntas son:
Agradecido de antemano... --------------------- EDIT.- En mi "área personal" de la web de Ibertrola me dejan solicitar potencias bastante mayores a 3,6 kW (16A), pero eso sí: muestran un texto (genérico, independientemente del aumento de potencia que solicites) diciendo que es posible que ese aumento requiera de modificar la intalación y un nuevo boletín del instalador. Que haga la solicitud y que cuando la estudien ya me dirán... Para disipar dudas, he llamado a atención al cliente y me han confirmado telefónicamente lo que le dijeron a mi vecino: que sin modificar la instalación actual que tengo ni necesidad de nuevo boletín, puedo pedir una aumento de potencia hasta llegar a un máximo de 3,3 kW. Así que confirmado: con mi actual instalación, sin modificar la misma ni aportar un nuevo boletín, sólo puedo pedir un máximo de 3,3 kW, o lo que s lo mismo, un amperaje de 14,3 A. Por tanto, con mi actual instalación, adios a la posibilidad de cargar a 16 A, pero podría hacerlo a 13 A, que para las características del coche, mis horarios y hábitos, me basta. |
Editado: 26-oct-2025 01:01 -
24-oct-2025 23:34
|
Sí, el cargador regulable es el que manda, el coche va a aceptar cargas a los Ah que fijes en el cargador, forma parte de la norma IEC 62196-2. Yo te aconsejaría comprar uno que puedas devolver si no te convence y probar (Amazon), respecto al tema de aumentar potencia...¿por qué no pruebas si te sirve cargar a 10A y evitas subir la potencia contratada y reforzar la línea? ¿siempre vas a tener que cargar, a diario, del 0% al 100%? |
24-oct-2025 23:39
|
1. No me creo que el cargador que traiga el coche sea de 16a. Ya te digo que casi seguro que no. Si es de carga fija será de 10a Este vende uno y tiene a 8 y 4 ¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop! Cargador Mitsubishi Outlander PHEV. https://wallapop.com/item/cargador-m...urce=ShareItem 2. Si quieres comprarte uno, cómprate el Feyree en aliexpress. Yo lo tengo y va muy bien |
Editado: 24-oct-2025 23:52 -
25-oct-2025 00:09
|
Sí, el cargador regulable es el que manda, el coche va a aceptar cargas a los Ah que fijes en el cargador, forma parte de la norma IEC 62196-2.
Yo te aconsejaría comprar uno que puedas devolver si no te convence y probar (Amazon), respecto al tema de aumentar potencia...¿por qué no pruebas si te sirve cargar a 10A y evitas subir la potencia contratada y reforzar la línea? ¿siempre vas a tener que cargar, a diario, del 0% al 100%? Teóricamente hasta 3.600 W no debería tener que reforzar nada, y tampoco hacer boletín nuevo, ya que son 16 A, y sé fehacientemente que toda la instalación actual está realizada con cables de sección 2,5 mm2, cuyó límite teórico ronda, según la fuente que se consulte, entre esos 16 y 20 A. Las protecciones (magnetotérmicos de los dos circuitos de potencia que hay, más otro de iluminación, diferencial y sobretensiones) están adecuadamente dimensionados también. Pese a ello, como decía preveo que a mí me diga la distribuidora lo mismo que le dijo a mi vecino, que sin nuevo boletín podía subir directamente -nada más que pagando el coste de turno- hasta como máximo 3,3 kW. En fin... ¿Necesitaré recargar todos los días, y además la capacidad total (casi 23 Ah) de la batería? Pues si no todos, casi todos, ya que tengo un uso diario "estandar" de entre 60 y 100 km y en modo totalmente eléctrico el Outlander tiene una autonomía teórica (WLTP) de unos 80 km... Así que habrá dias que llegue con algo de carga, y otros en que llega "pelao". La ventaja adicional de tener dos cargadores (el que trae el coche, de 16 A <--> 3.6 kW, no regulable, más el que me compraría sí regulable) es que podría dejar en mi garaje este último, a 13 A <--> 3 kW, mientras que el original podría dejarlo en el trabajo, donde sé que no tengo problema de potencia máxima, y mientras curro dejo el coche cargando siempre que no haya uno de la empresa -que lógicamente tienen preferencia- ocupando las dos plazas que hay para eso: cargar los eléctricos. Lo que me preocupa es que el coche no admita cargas menores que la qwue el da el cargador original (16A, 3,6 kW) porque así esté programado su "firmware", y ajo y agua. Pero si dices que es el cargador el que manda, pues genial... |
Editado: 25-oct-2025 00:42 -
25-oct-2025 00:31
|
1. No me creo que el cargador que traiga el coche sea de 16a. Ya te digo que casi seguro que no. Si es de carga fija será de 10a
Este vende uno y tiene a 8 y 4 ¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop! Cargador Mitsubishi Outlander PHEV. https://wallapop.com/item/cargador-m...urce=ShareItem 2. Si quieres comprarte uno, cómprate el Feyree en aliexpress. Yo lo tengo y va muy bien ![]() Teoóricamente el original es de 16 A, ya que el propio catálogo del coche dice que carga a 3.6 kW, y eso a 230 V son esos 16A. También cuadra con que la batería, de 22,7 kW·h, se carga totalmente en unas 6,5 horas, lo que requiere, supoeniendo una potencia contante, de cerca de 3,5 ~ 3,6 kW. ¿Que empieza a 16 A y luego se "afogona" un poco y continuá ya más estable a 10 A, como sospechas? Pues no lo sé, pero me basta que esté más de una hora a 16 A (3,6 kW) para que teniendo contratado 3,3 kW (lo de evitar nuevo boletín, reforzar cables...) el contador inteligente casi seguro me corte el suministro. He leído por ahí que los contadores inteligentes tienen unas curvas programadas que permiten sobreconsumos sobre lo contratado de incluso el 50%, pero sólo unos pocos minutos. Y más minutos a medidia que ese porcenteje de sobreconsumo es menor. Y que un sobrecosnsumo del 10% te lo mantiene durante aprox. 1 h y a partir de ahñi, te corta (si quieres más, a contratar y a pagar más, claro). Todo ello, como te digo, leído por internet aquí y allá... No he hecho pruebas para sacar una "curva" y saber realmente cómo se comporta. Lo del anuncio de Wallapop, un puntazo Adicionalmente, a favor de uno nuevo, es que lo compraría con los antes citados niveles de 6, 8, 10, 13 y 16 A. Puesto en 13 A (3 kW) tendría el tema solucionado prácticamente de forma total, tendría la posibilidad de usarlo a 16 A en otros lugares donde no tenga el límite de los 3,3 kW, y además a 13 A lo tendré funcionando en una posición menos exigente que la máxima, cosa que imagino que nunca viene mal... Echaré una ojeada al Feyree ese que citas, sabiendo que a ti te va bien. ¿En qué coche lo usas, si no es indiscreción? Te pregunto porque si es en un Renault / NIssan, que creo que compraten bastantes cosas con Mitsubishi, pues minipunto a favor para presuponer que en el Outlander puede también ir bien (no hay certeza, lo sé, pero mejor sería tener ese precedente que nada). |
Editado: 25-oct-2025 00:43 -
25-oct-2025 02:06
|
Busca un easywallbox. Los venden por Wallapop ya que los regalan los de Stellantis. Puedes poner la pinza al cuadro y así haces la carga dinámica para que no te salte el icp en casa |
25-oct-2025 10:28
|
Muchas gracias por echarme un cable (nunca mejor dicho), shur
![]() Teoóricamente el original es de 16 A, ya que el propio catálogo del coche dice que carga a 3.6 kW, y eso a 230 V son esos 16A. También cuadra con que la batería, de 22,7 kW·h, se carga totalmente en unas 6,5 horas, lo que requiere, supoeniendo una potencia contante, de cerca de 3,5 ~ 3,6 kW. ¿Que empieza a 16 A y luego se "afogona" un poco y continuá ya más estable a 10 A, como sospechas? Pues no lo sé, pero me basta que esté más de una hora a 16 A (3,6 kW) para que teniendo contratado 3,3 kW (lo de evitar nuevo boletín, reforzar cables...) el contador inteligente casi seguro me corte el suministro. He leído por ahí que los contadores inteligentes tienen unas curvas programadas que permiten sobreconsumos sobre lo contratado de incluso el 50%, pero sólo unos pocos minutos. Y más minutos a medidia que ese porcenteje de sobreconsumo es menor. Y que un sobrecosnsumo del 10% te lo mantiene durante aprox. 1 h y a partir de ahñi, te corta (si quieres más, a contratar y a pagar más, claro). Todo ello, como te digo, leído por internet aquí y allá... No he hecho pruebas para sacar una "curva" y saber realmente cómo se comporta. Lo del anuncio de Wallapop, un puntazo Adicionalmente, a favor de uno nuevo, es que lo compraría con los antes citados niveles de 6, 8, 10, 13 y 16 A. Puesto en 13 A (3 kW) tendría el tema solucionado prácticamente de forma total, tendría la posibilidad de usarlo a 16 A en otros lugares donde no tenga el límite de los 3,3 kW, y además a 13 A lo tendré funcionando en una posición menos exigente que la máxima, cosa que imagino que nunca viene mal... Echaré una ojeada al Feyree ese que citas, sabiendo que a ti te va bien. ¿En qué coche lo usas, si no es indiscreción? Te pregunto porque si es en un Renault / NIssan, que creo que compraten bastantes cosas con Mitsubishi, pues minipunto a favor para presuponer que en el Outlander puede también ir bien (no hay certeza, lo sé, pero mejor sería tener ese precedente que nada). 1. Aunque el cargador cargue hasta 16a, no significa que no puedas regularlo tú a cargar a menos. Yo dudo mucho que el cargador de viaje que te dan sea únicamente de 16a. Me explico? El motivo es que pocas instalaciones domésticas aportan esa carga sin arder. Lo normal es 10a. Por eso, si la carga no es regulable en el cargador, lo normal es que sea de 10a. Si es regulable, puede hacerte hasta 16a en el que te regalan, pero tendrá otra y otra por debajo seguro 2. Ni se te ocurra comprar ese cargador. Te lo he puesto porque dice que es el original de mitsubishi, y si te fijas, puedes cargar a 8a o a 16a… a tu elección 3. El feyree es bueno, bonito y barato. Pero espera a tener el ue te regalan antes de comprarte otro y verificar si te sirve o no |
25-oct-2025 13:14
|
Espera shut, que veo estás despistado .
1. Aunque el cargador cargue hasta 16a, no significa que no puedas regularlo tú a cargar a menos. Yo dudo mucho que el cargador de viaje que te dan sea únicamente de 16a. Me explico? El motivo es que pocas instalaciones domésticas aportan esa carga sin arder. Lo normal es 10a. Por eso, si la carga no es regulable en el cargador, lo normal es que sea de 10a. Si es regulable, puede hacerte hasta 16a en el que te regalan, pero tendrá otra y otra por debajo seguro 2. Ni se te ocurra comprar ese cargador. Te lo he puesto porque dice que es el original de mitsubishi, y si te fijas, puedes cargar a 8a o a 16a… a tu elección 3. El feyree es bueno, bonito y barato. Pero espera a tener el ue te regalan antes de comprarte otro y verificar si te sirve o no Como aún no tengo ni el coche ni el cargador que viene con él, pues lo que expuse en el OP son conclusiones razonables a aprtir de los datos que tengo, lo que he leído del coche y lo que hablé con el comercial de Mitsibishi. Recapitulando esa info: a.- Las diversas reviews del coche que he visto, así como su "ficha comercial", dicen que la batería de 22,7 kW·h se recarga completamente en poco más de 6 h, y eso necesariamente lleva a concluir que se recarga de forma mantenida a 3,6 kW,. Y eso en Europa, con 230V, son 16 A. Pero puedes tener tú razón y eso no ser siempre así, sino sólo ser el escanario de carga más rápida posible... pero haber otros a menor potencia. b.- El comercial de Mitsubishi me confirmó que el cargador NO tiene botones, palanquitas, display ni nada que sirva para configurar diferentes potencias de carga. Sólo unos sencillos LEDs que segun se enciendan dicen si está conectado a red, si está en fase de carga, y/o si hay algún fallo que hace que dicha carga esté abortada. Pero nada regulable. c.- Para que sea como tú dices, descartando la posibilidad de configurar en el cargador, sólo quedaría la posdibilidad de hacerlo en el propio coche. Y el comercial me dice que sabe perfectamente cómo llegar y programar temporalmente las cargas (por ejemplo: "todos los lunes a viernes, empieza a cargar a las 00:15 h y para de cargar a las 06:45 h". Es un simple ejemplo). Pero que no le consta que haya menú alguno para configurar el amaperaje (y consecuentemente la potencia) de la carga. Si eso no lo sabe el comercial que se supone que se debe estudiar al dedillo los coches que vende, apaga y vámonos... -- Ya tengo en mi "cesta" de compra el Feyree, dado que gracias a tu consejo me he puesto a investigar por la red y tiene buenas reseñas. En cuanto lo tenga claro, compra al canto si es que se confirma que con el original sólo puedo cargar a 16 A (3,6 kW) A ver si hay suerte y a lo largo de esta semana, sin tener que esperar a la siguiente, me entregan el tanq... digooo, el coche, y despejamos dudas Muy agradecido por tu ayuda
|
Editado: 25-oct-2025 13:18 -
25-oct-2025 13:23
|
No tengo un problema de simultaneidad con otros consumos (lavadora, horno, etc...) ya que es un garaje con su propia instalación al margen de la de mi casa. Allí, salvo para cuatro chapus donde a veces me entretengo haciendo algo, va a estar el coche cargándose y sin más consumos mencionablles simultáneos. El problema es de limitación de potencia disponible sin meterme en modificar la instalación y tener que hacer un nuevo "boletin" (certificado) de dicha instalación. A lo mejor en el OP no me he expresado bien... Pero se agardece igualmente la ayuda |
25-oct-2025 13:27
|
Yo tengo un Phev (MG HS 2025) y permite programar desde el coche tanto las horas de carga como la corriente máx de carga. Me extrañaría que no tengas programas de carga desde el coche o desde la app del mismo. |
25-oct-2025 15:43
|
Gracias, shur, pero creo que no es exactamente la mejor solución para el caso que expongo.
No tengo un problema de simultaneidad con otros consumos (lavadora, horno, etc...) ya que es un garaje con su propia instalación al margen de la de mi casa. Allí, salvo para cuatro chapus donde a veces me entretengo haciendo algo, va a estar el coche cargándose y sin más consumos mencionablles simultáneos. El problema es de limitación de potencia disponible sin meterme en modificar la instalación y tener que hacer un nuevo "boletin" (certificado) de dicha instalación. A lo mejor en el OP no me he expresado bien... Pero se agardece igualmente la ayuda Pues si es un contador aparte cojes el cargador (sea el easy o el que quieras) limitada a 3,5kw y ya está Con un PHEV con 3,5 vas que te estrellas Igualmente vas a tener que poner un wallbox, porque 16A con un shucko lo vas a quemar Para carga programada normalmente (al menos los Stellantis) tienen. Un botón que cuando enchufas el cargador lo pulsas y empieza a cargar a la hora que le has puesto |
Editado: 25-oct-2025 15:45 -
25-oct-2025 20:49
|
Gracias, shur, pero creo que no es exactamente la mejor solución para el caso que expongo.
No tengo un problema de simultaneidad con otros consumos (lavadora, horno, etc...) ya que es un garaje con su propia instalación al margen de la de mi casa. Allí, salvo para cuatro chapus donde a veces me entretengo haciendo algo, va a estar el coche cargándose y sin más consumos mencionablles simultáneos. El problema es de limitación de potencia disponible sin meterme en modificar la instalación y tener que hacer un nuevo "boletin" (certificado) de dicha instalación. A lo mejor en el OP no me he expresado bien... Pero se agardece igualmente la ayuda |
25-oct-2025 21:32
|
Como te han dicho, no deberias cargar a 16A por muy nueva y bien que esté la instalación. Hay una regla para potencias continuas. Es la siguiente: “En una instalación doméstica, si el circuito va a estar en carga continua (más de 3 horas), se recomienda dimensionar Ib ≈ 0,8 × In para mantener margen térmico. Esa práctica —usada por técnicos, proyectistas y fabricantes— es lo que popularmente se llama “regla del 80 %”.” Es decir, que de esos 16A a los que salta el magnetotermico de los enchufes schuko domesticos, debes usar un maximo de un 80% en carga continua. Asi que: 16 A × 0,8 = 12,8 A 230 V × 12,8 A = 2.944 W → ≈ 2,94 kW Ese debe ser tu limite para cargar el coche. Pero vamos, que para redondear cargas a 13A y ya está (2.990w). Y recuerda, que de la potencia que se suministra al vehículo, no toda se aprovecha. Hazte una idea que el 10% se pierde (calor, transformacion a continua,…). Asi que cargando a 13A (2990w), restandole ese 10%, tienes una carga efectiva de 2.691w. Suponiendo que la bateria es como dices de 22,7kw útiles, y teniendo en cuenta que siempre vas a dejar almenos un 5% de carga por salud de la bateria, cada dia tendras que cargar 21,5kw (95% de 22,7kw). Pues 21,5kw cargando a 2.691w, te sale que cargarla a esa potencia tardará 7’99horas. Vamos, 8 horas clavadas. Si con eso te sobra, perfecto. Si necesitas cargar mas rapido, tendras que hacer una linea aparte especifica para el enchufe del coche, instalando un schuko especial que si soporta cargas continuas hasta 3,2kw (en obramat venden uno y en amazon tambien. Se llama enchufe green up, y vale unos 60€). Además, deberás poner un magnetotermico de 20A especifico para el cableado de ese enchufe. Asi al cargar a 3,2kw sigues respetando la regla del 80% (80% de 20A = 16A. Y tu al cargar a 3,2 nisiquiera llegas a los 16A, por lo que vas sobrado de seguridad). Y ya puestos, esa linea en lugar de cables de 2,5mm2, la pones de 4mm2 y ya te quedas tranquilo. |
25-oct-2025 22:37
|
Como te han dicho, no deberias cargar a 16A por muy nueva y bien que esté la instalación. Hay una regla para potencias continuas. Es la siguiente:
“En una instalación doméstica, si el circuito va a estar en carga continua (más de 3 horas), se recomienda dimensionar Ib ≈ 0,8 × In para mantener margen térmico. Esa práctica —usada por técnicos, proyectistas y fabricantes— es lo que popularmente se llama “regla del 80 %”.” Es decir, que de esos 16A a los que salta el magnetotermico de los enchufes schuko domesticos, debes usar un maximo de un 80% en carga continua. Asi que: 16 A × 0,8 = 12,8 A 230 V × 12,8 A = 2.944 W → ≈ 2,94 kW Ese debe ser tu limite para cargar el coche. Pero vamos, que para redondear cargas a 13A y ya está (2.990w). Y recuerda, que de la potencia que se suministra al vehículo, no toda se aprovecha. Hazte una idea que el 10% se pierde (calor, transformacion a continua,…). Asi que cargando a 13A (2990w), restandole ese 10%, tienes una carga efectiva de 2.691w. Suponiendo que la bateria es como dices de 22,7kw útiles, y teniendo en cuenta que siempre vas a dejar almenos un 5% de carga por salud de la bateria, cada dia tendras que cargar 21,5kw (95% de 22,7kw). Pues 21,5kw cargando a 2.691w, te sale que cargarla a esa potencia tardará 7’99horas. Vamos, 8 horas clavadas. Si con eso te sobra, perfecto. Si necesitas cargar mas rapido, tendras que hacer una linea aparte especifica para el enchufe del coche, instalando un schuko especial que si soporta cargas continuas hasta 3,2kw (en obramat venden uno y en amazon tambien. Se llama enchufe green up, y vale unos 60€). Además, deberás poner un magnetotermico de 20A especifico para el cableado de ese enchufe. Asi al cargar a 3,2kw sigues respetando la regla del 80% (80% de 20A = 16A. Y tu al cargar a 3,2 nisiquiera llegas a los 16A, por lo que vas sobrado de seguridad). Y ya puestos, esa linea en lugar de cables de 2,5mm2, la pones de 4mm2 y ya te quedas tranquilo. Mi idea, si has leído el hilo completo, ya era cargar a 13A , es decir, a 3 kW las madrugadas previas a los días de diario (periodo valle de 0:00 a 08:00 h, al menos en Ibertrola), de modo que cargando de 0:00 a 7:00 h -hora a la que cogeré el coche- aunque la batería haya llegado "a cero" el día anterior, al iniciar la jornada quede cargada, más o menos, a un 80 ~ 85% de su capacidad total. Y los fines de semana, que como los festivos son 100% tarifa valle, pues ya veré si bajo a 10 A (2,3 kW), para que la carga y la exigencia general a todo (batería del coche, cargador, instalación eléctrica... ) sea aún más reducida. Dependerá de los planes que tenga para el día siguiente (vamos, si preveo tener que usar el coche y cuántos km). Todo ventajas:
Your plan is my plan, my friend. |
Editado: 25-oct-2025 22:42 -
25-oct-2025 22:40
|
Tomo nota y se agradece, shur. No tengo Telegram, igual que no tengo Facebook, ni Instagram, ni nada deol estilo. Sólo WhatsApp y por exigencias laborales que bueno, al final te llevan a usar también en la faceta personal; soy muy poco propenso a las RRSS y asimilables. Pero no está de más saber que existe ese grupo y que es un lugar con buen rollo y con gente que sabe y dispuesta a ayudar |
Editado: 25-oct-2025 22:49 -
25-oct-2025 22:46
|
Sin problema para programar los horarios de carga, que eso si lo tengo "controlado" y he visto videos en YT, y está chupado (muy intuitivo). |
25-oct-2025 23:02
|
Los has clavado, shur
Mi idea, si has leído el hilo completo, ya era cargar a 13A , es decir, a 3 kW las madrugadas previas a los días de diario (periodo valle de 0:00 a 08:00 h, al menos en Ibertrola), de modo que cargando de 0:00 a 7:00 h -hora a la que cogeré el coche- aunque la batería haya llegado "a cero" el día anterior, al iniciar la jornada quede cargada, más o menos, a un 80 ~ 85% de su capacidad total. Y los fines de semana, que como los festivos son 100% tarifa valle, pues ya veré si bajo a 10 A (2,3 kW), para que la carga y la exigencia general a todo (batería del coche, cargador, instalación eléctrica... ) sea aún más reducida. Dependerá de los planes que tenga para el día siguiente (vamos, si preveo tener que usar el coche y cuántos km). Todo ventajas:
Si, he leido tu idea. Pero te repito que por seguridad deberias usar un schuko especifico (green up), y cambiar el magnetotermico a 20A para ese enchufe. Solo para ese enchufe (si lo cambias para todos no estas protegiendo la instalacion de los demás). Y al usar ese magnetotermico para sólo ese enchufe, entonces tienes que tirar una linea exclusiva desde el cuadro hasta el enchufe. Y si, con cables de 2,5mm2 te sobra, pero ya que tienes que tirar la linea exclusiva, entonces ya pones de 4mm2 o incluso de 6mm2 y te curas en salud. Ademas, si el dia de mañana compras un electrico 100% y necesitas cargar a 20A o más, con los cables mas gordos ya tienes la linea hecha y es solo colocar el cargador de pared. |
25-oct-2025 23:44
|
Creo que no te has quedado con lo que te he querido decir.
Si, he leido tu idea. Pero te repito que por seguridad deberias usar un schuko especifico (green up), y cambiar el magnetotermico a 20A para ese enchufe. Solo para ese enchufe (si lo cambias para todos no estas protegiendo la instalacion de los demás). Y al usar ese magnetotermico para sólo ese enchufe, entonces tienes que tirar una linea exclusiva desde el cuadro hasta el enchufe. Y si, con cables de 2,5mm2 te sobra, pero ya que tienes que tirar la linea exclusiva, entonces ya pones de 4mm2 o incluso de 6mm2 y te curas en salud. Ademas, si el dia de mañana compras un electrico 100% y necesitas cargar a 20A o más, con los cables mas gordos ya tienes la linea hecha y es solo colocar el cargador de pared. Aparte: Precisamente asumo cargar a 13 A para no tener que meterme en cambiar la instalación (schukos de 16 A, cableado de 2,5 mm2). Si me planteo cargar a 16 A en un futuro este coche, o si el siguiente requiere esos 16A o incluso mayor amperaje, ya sé que la única vía será reforzar / modificar / ampliar la instalación existente. Eso y tramitar un nuevo boletín de la misma porque como dije en el OP y también después, preveo que Ibertrola sólo me permita ampliar potencioa contratada con la actual instalación hasta 3,3 kW, es decir, 14,3 A. En ese escenario de 16 ó más amperios, sí: meteré una línea específica para el cargador con su cableado convenientemente dimensionado (4 mm2, o incluso 6 mm2, que metidos en harina son tres perras más, ya que hablo de pocos metros de cableado). Y ello actualizando el cableado desde el contador en adelante, es decir, todo lo que me corresponde a mi. Y siguiendo en ese hipotético/futuro escenario, para la linea del punto de carga pondré un cuadro de protecciones exclusivo, totalmente separado del resto de la instalación, con protección de sobretensiones permanentes y transitorias, diferencial y magnetotérmico. Y llegado a ese punto veremos si basta un schuko ( cosa que dudo, por reforzado que esté), o si hay que ir pensando ya en un punto de recarga "serio". Esto último dependerá si todo este circo es para quedarme en 16 A, o ya prever futuras necesidades mayores. -- Pero todo eso es para un hipotético futuro que, de llegar, será en unos cuantos años. A corto plazo, con el Outlander que aún ni me han entregado, ya he asumido cargar a 13 A y con lo que tengo (cables de 2,5 mm2, schukos de 16A). Y lo único que me da un poco de cosa es esto último, el schuko en el que enchufaré el cargador... Por lo que reitero: ¿ves necesario poner un "Green Up" para cargar, en el más exigente de los casos, a 13 A? |
25-oct-2025 23:58
|
Para cargar a 16 A entiendo lo del enchufe específico "Green Up" que comentas, OK, por lo de las horas consecutivas que se le va a dar leña, ¿pero también para recargas de como máximo 13 A, que es lo que he decidido hacer en el más exigente de los casos?
Aparte: Precisamente asumo cargar a 13 A para no tener que meterme en cambiar la instalación (schukos de 16 A, cableado de 2,5 mm2). Si me planteo cargar a 16 A en un futuro este coche, o si el siguiente requiere esos 16A o incluso mayor amperaje, ya sé que la única vía será reforzar / modificar / ampliar la instalación existente. Eso y tramitar un nuevo boletín de la misma porque como dije en el OP y también después, preveo que Ibertrola sólo me permita ampliar potencioa contratada con la actual instalación hasta 3,3 kW, es decir, 14,3 A. En ese escenario de 16 ó más amperios, sí: meteré una línea específica para el cargador con su cableado convenientemente dimensionado (4 mm2, o incluso 6 mm2, que metidos en harina son tres perras más, ya que hablo de pocos metros de cableado). Y ello actualizando el cableado desde el contador en adelante, es decir, todo lo que me corresponde a mi. Y siguiendo en ese hipotético/futuro escenario, para la linea del punto de carga pondré un cuadro de protecciones exclusivo, totalmente separado del resto de la instalación, con protección de sobretensiones permanentes y transitorias, diferencial y magnetotérmico. Y llegado a ese punto veremos si basta un schuko ( cosa que dudo, por reforzado que esté), o si hay que ir pensando ya en un punto de recarga "serio". Esto último dependerá si todo este circo es para quedarme en 16 A, o ya prever futuras necesidades mayores. -- Pero todo eso es para un hipotético futuro que, de llegar, será en unos cuantos años. A corto plazo, con el Outlander que aún ni me han entregado, ya he asumido cargar a 13 A y con lo que tengo (cables de 2,5 mm2, schukos de 16A). Y lo único que me da un poco de cosa es esto último, el schuko en el que enchufaré el cargador... Por lo que reitero: ¿ves necesario poner un "Green Up" para cargar, en el más exigente de los casos, a 13 A? Por cierto si tienes el cuadro cerca, poco te cuesta tirar unos metros de un cable de 6 mm al cetac de 16 A, lo proteges con con un diferencial y magnetotérmico y por 60 € lo tienes hecho, menos de lo que cuesta el Green up que a mí sinceramente me parece un robo. |
Editado: 26-oct-2025 00:02 -
26-oct-2025 00:00
|
Para cargar a 16 A entiendo lo del enchufe específico "Green Up" que comentas, OK, por lo de las horas consecutivas que se le va a dar leña, ¿pero también para recargas de como máximo 13 A, que es lo que he decidido hacer en el más exigente de los casos?
Aparte: Precisamente asumo cargar a 13 A para no tener que meterme en cambiar la instalación (schukos de 16 A, cableado de 2,5 mm2). Si me planteo cargar a 16 A en un futuro este coche, o si el siguiente requiere esos 16A o incluso mayor amperaje, ya sé que la única vía será reforzar / modificar / ampliar la instalación existente. Eso y tramitar un nuevo boletín de la misma porque como dije en el OP y también después, preveo que Ibertrola sólo me permita ampliar potencioa contratada con la actual instalación hasta 3,3 kW, es decir, 14,3 A. En ese escenario de 16 ó más amperios, sí: meteré una línea específica para el cargador con su cableado convenientemente dimensionado (4 mm2, o incluso 6 mm2, que metidos en harina son tres perras más, ya que hablo de pocos metros de cableado). Y ello actualizando el cableado desde el contador en adelante, es decir, todo lo que me corresponde a mi. Y siguiendo en ese hipotético/futuro escenario, para la linea del punto de carga pondré un cuadro de protecciones exclusivo, totalmente separado del resto de la instalación, con protección de sobretensiones permanentes y transitorias, diferencial y magnetotérmico. Y llegado a ese punto veremos si basta un schuko ( cosa que dudo, por reforzado que esté), o si hay que ir pensando ya en un punto de recarga "serio". Esto último dependerá si todo este circo es para quedarme en 16 A, o ya prever futuras necesidades mayores. -- Pero todo eso es para un hipotético futuro que, de llegar, será en unos cuantos años. A corto plazo, con el Outlander que aún ni me han entregado, ya he asumido cargar a 13 A y con lo que tengo (cables de 2,5 mm2, schukos de 16A). Y lo único que me da un poco de cosa es esto último, el schuko en el que enchufaré el cargador... Por lo que reitero: ¿ves necesario poner un "Green Up" para cargar, en el más exigente de los casos, a 13 A? |
26-oct-2025 00:43
|
Para disispar dudas, he llamado a atención al cliente y me han confirmado lo que le dijeron a mi vecino: que sin modificar la instalación actual que tengo ni necesidad de nuevo boletín, puedo pedir un aumento de potencia hasta llegar a un máximo de 3,3 kW. Así que confirmado (y procedo a editar el OP): con mi actual instalación, sin modificar la misma ni aportar una nuevo boletín, sólo puedo pedir un máximo de 3,3 kW, o lo que es lo mismo, un amperaje de 14,3 A. Por tanto, con mi actual instalación, adios a la posibilidad de cargar a 16 A, pero podría hacerlo a 13 A, que para las características del coche, mis horarios y hábitos, me basta. Recapitulando, me quedan "sólo" por resolver estas tres dudas:
|
Editado: 26-oct-2025 00:45 -
26-oct-2025 02:06
|
Aparte: Precisamente asumo cargar a 13 A para no tener que meterme en cambiar la instalación (schukos de 16 A, cableado de 2,5 mm2). Si me planteo cargar a 16 A en un futuro este coche, o si el siguiente requiere esos 16A o incluso mayor amperaje, ya sé que la única vía será reforzar / modificar / ampliar la instalación existente. Eso y tramitar un nuevo boletín de la misma porque como dije en el OP y también después, preveo que Ibertrola sólo me permita ampliar potencioa contratada con la actual instalación hasta 3,3 kW, es decir, 14,3 A. En ese escenario de 16 ó más amperios, sí: meteré una línea específica para el cargador con su cableado convenientemente dimensionado (4 mm2, o incluso 6 mm2, que metidos en harina son tres perras más, ya que hablo de pocos metros de cableado). Y ello actualizando el cableado desde el contador en adelante, es decir, todo lo que me corresponde a mi. Y siguiendo en ese hipotético/futuro escenario, para la linea del punto de carga pondré un cuadro de protecciones exclusivo, totalmente separado del resto de la instalación, con protección de sobretensiones permanentes y transitorias, diferencial y magnetotérmico. Y llegado a ese punto veremos si basta un schuko ( cosa que dudo, por reforzado que esté), o si hay que ir pensando ya en un punto de recarga "serio". Esto último dependerá si todo este circo es para quedarme en 16 A, o ya prever futuras necesidades mayores. -- Pero todo eso es para un hipotético futuro que, de llegar, será en unos cuantos años. A corto plazo, con el Outlander que aún ni me han entregado, ya he asumido cargar a 13 A y con lo que tengo (cables de 2,5 mm2, schukos de 16A). Y lo único que me da un poco de cosa es esto último, el schuko en el que enchufaré el cargador... Por lo que reitero: ¿ves necesario poner un "Green Up" para cargar, en el más exigente de los casos, a 13 A? Si, con cargas de 13A con el cableado y magnetotermico actual sin problemas. En cuanto al schuko que tienes ahora… Yo como minimo revisaría la conexion al cableado por detras. Revisar que esté bien sujeto. Y si puedes conseguir las especificaciones del modelo concreto donde te indican la potencia maxima, pues mejor aun |
26-oct-2025 09:22
|
Pues deberían, pero no: en mi "área personal" de la web de Ibertrola me dejan solicitar potencias bastante mayores a 3,6 kW (16A), pero eso sí: muestran un texto (genérico, independientemente del aumento de potencia que solicites) diciendo que es posible que ese aumento requiera de modificar la intalación y un nuevo boletín del instalador.
Para disispar dudas, he llamado a atención al cliente y me han confirmado lo que le dijeron a mi vecino: que sin modificar la instalación actual que tengo ni necesidad de nuevo boletín, puedo pedir un aumento de potencia hasta llegar a un máximo de 3,3 kW. Así que confirmado (y procedo a editar el OP): con mi actual instalación, sin modificar la misma ni aportar una nuevo boletín, sólo puedo pedir un máximo de 3,3 kW, o lo que es lo mismo, un amperaje de 14,3 A. Por tanto, con mi actual instalación, adios a la posibilidad de cargar a 16 A, pero podría hacerlo a 13 A, que para las características del coche, mis horarios y hábitos, me basta. Recapitulando, me quedan "sólo" por resolver estas tres dudas:
|
26-oct-2025 09:41
| Yo creo que vas a llegar sin batería todos los días, 80 Km WLTP a nada que hagas algo de carretera se van a quedar en 60 y gracias. Y en invierno 50. Mi PHEV son 63 WLTP y creo que en más de 3 años lo he conseguido 2 veces. En verano si que hago 50-54 pero en invierno son más bien 40, para que te hagas una idea. |
26-oct-2025 13:14
|
No obstante me daré de alta en la web de ls distribuidora y a ver qué dato saco se ahí |
26-oct-2025 13:45
|
Yo creo que vas a llegar sin batería todos los días, 80 Km WLTP a nada que hagas algo de carretera se van a quedar en 60 y gracias. Y en invierno 50. Mi PHEV son 63 WLTP y creo que en más de 3 años lo he conseguido 2 veces. En verano si que hago 50-54 pero en invierno son más bien 40, para que te hagas una idea.
Y además aciertas en lo que parte de carretera tengo en mi recorrido diario. De hecho con este nuevo coche me replantearé mis hábitos, y me explico: Pongamos un recorrido medio diario de unos 75 km (habrá días de 50 km, habrá otros de 100 km, estimo que más o menos parejos en cuanto a número de días). Bien, de esos 75 km tengo asemejable a trayecto urbano (por suerte sin atascos) sólo 10 km. Y de los 65 km restantes, puedo elegir entre hacerlos por carretera convencional limitada a 90 km/h, o por autovía a 120 km/h. Y bueno, por afinar un poco más: yendo por carretera convencional serían casi 10 km menos, porque a cambio de tener que atravesar alguna zona semiurbana y alguna glorieta, el trazado es más "recto", más directo que el de la autovía, que va relativamente "paralela", pero no exactamente, como ocurre muchas veces, que por temas de trazado va serpenteando con curvones muuuy amplios, pero curvones a fin de cuentas que la separan del recorrido casi recto que sí sigue la carretera convencional. Eso y que con la autovía el enlace de salida está un poquito pasado el lugar donde trabajo y me toca retrocer un poco una vez abandonada la autovía (pero vamos, heblo de sólo 1.5 km, más o menos, por la carretera convencional). Actualmente voy po autovía casi siempre, pues con un coche diésel es lo más lógico, además de tardar unos 3 ó 4 minutos menos que yendo por la convencional en cada trayecto, que podría extrapolar a 10 minutos/día medio. Resumiendo: Un día estándar con recorridos que suman 75 km (a veces 50, a veces 100... de media 75):
En todo caso: los días que toque hacer 100 km , la batería se me habrá agotado bastante antes (de los 84 km WLTP imagino que serán 65 reales sin andar tacañeando calefacción, o aire acondicionado, ni yendo a paso de tortuga). Pero en cambio los días de 50 km posiblemente incluso vuelva a casa con algo de batería y haga todo el recorrido diario en 100% eléctrico... Y para complicar aún más el tema: independientemente de que sean días de lois de 50 km o de los de 100 km, habrá ocasiones en que pueda disponer de uno de los puntos de recarga del trabajo, y otros en los que no sea así por estar ocupados... --- En fin: menudo follón. Me veo venir que al final decidiré por donde ir sólo en función de lo hasta las pelotas que esté ese día al final de la jornada y las ganas de llegar a casa cuanto antes... |
26-oct-2025 14:00
|
Correcto, shur. Lo del WLTP es de coña... Se ve que les es imposible desarrollar un protocolo que realmente sea representativo del uso real de un coche. Es pedir peras al olmo...
Y además aciertas en lo que parte de carretera tengo en mi recorrido diario. De hecho con este nuevo coche me replantearé mis hábitos, y me explico: Pongamos un recorrido medio diario de unos 75 km (habrá días de 50 km, habrá otros de 100 km, estimo que más o menos parejos en cuanto a número de días). Bien, de esos 75 km tengo asemejable a trayecto urbano (por suerte sin atascos) sólo 10 km. Y de los 65 km restantes, puedo elegir entre hacerlos por carretera convencional limitada a 90 km/h, o por autovía a 120 km/h. Y bueno, por afinar un poco más: yendo por carretera convencional serían casi 10 km menos, porque a cambio de tener que atravesar alguna zona semiurbana y alguna glorieta, el trazado es más "recto", más directo que el de la autovía, que va relativamente "paralela", pero no exactamente, como ocurre muchas veces, que por temas de trazado va serpenteando con curvones muuuy amplios, pero curvones a fin de cuentas que la separan del recorrido casi recto que sí sigue la carretera convencional. Eso y que con la autovía el enlace de salida está un poquito pasado el lugar donde trabajo y me toca retrocer un poco una vez abandonada la autovía (pero vamos, heblo de sólo 1.5 km, más o menos, por la carretera convencional). Actualmente voy po autovía casi siempre, pues con un coche diésel es lo más lógico, además de tardar unos 3 ó 4 minutos menos que yendo por la convencional en cada trayecto, que podría extrapolar a 10 minutos/día medio. Resumiendo: Un día estándar con recorridos que suman 75 km (a veces 50, a veces 100... de media 75):
En todo caso: los días que toque hacer 100 km , la batería se me habrá agotado bastante antes (de los 84 km WLTP imagino que serán 65 reales sin andar tacañeando calefacción, o aire acondicionado, ni yendo a paso de tortuga). Pero en cambio los días de 50 km posiblemente incluso vuelva a casa con algo de batería y haga todo el recorrido diario en 100% eléctrico... Y para complicar aún más el tema: independientemente de que sean días de lois de 50 km o de los de 100 km, habrá ocasiones en que pueda disponer de uno de los puntos de recarga del trabajo, y otros en los que no sea así por estar ocupados... --- En fin: menudo follón. Me veo venir que al final decidiré por donde ir sólo en función de lo hasta las pelotas que esté ese día al final de la jornada y las ganas de llegar a casa cuanto antes... |
26-oct-2025 14:41
|
La máxima autonomía, por experiencia, se saca con una velocidad constante y por debajo de 90km/h. En trayectos urbanos se recupera energía en las deceleraciones, pero los motores eléctricos de los PHEV son relativamente pequeños y no recuperan tanta como lo hace un motor gordo de un eléctrico 100%, a eso añade un gasto superior en volver a acelerar. Eso se ve en el gráfico de monitorización de energía. Lo que también tienes que hacer es precalentar el habitáculo antes de irte, así se calentará con energía del enchufe y no de la batería.
Muy bien visto lo de preclimatizar estando el vehículo aún enchufado a la red. Es algo en lo que no había pensado. |
26-oct-2025 17:47
|
Correcto, shur. Lo del WLTP es de coña... Se ve que les es imposible desarrollar un protocolo que realmente sea representativo del uso real de un coche. Es pedir peras al olmo...
En todo caso: los días que toque hacer 100 km , la batería se me habrá agotado bastante antes (de los 84 km WLTP imagino que serán 65 reales sin andar tacañeando calefacción, o aire acondicionado, ni yendo a paso de tortuga). Pero en cambio los días de 50 km posiblemente incluso vuelva a casa con algo de batería y haga todo el recorrido diario en 100% eléctrico... Y para complicar aún más el tema: independientemente de que sean días de lois de 50 km o de los de 100 km, habrá ocasiones en que pueda disponer de uno de los puntos de recarga del trabajo, y otros en los que no sea así por estar ocupados... --- En fin: menudo follón. Me veo venir que al final decidiré por donde ir sólo en función de lo hasta las pelotas que esté ese día al final de la jornada y las ganas de llegar a casa cuanto antes... La forma de conducir, si eres agresivo o no a la hora del manejo del gas, etc... Lo que si es cierto es que vas justo de autonomía, irás más holgado yendo por convencional ya solo por ir a menor velocidad y recorrer menos km. Pero vamos lo mejor será la propia experiencia. Yo normalmente hago 20km diarios (10+10) los primeros me suele consumir de marcador unos 10/11km (17/18kWh)de autonomía (Circulando entre 80 y 100kmh por M40), los segundos 10 de vuelta a casa me consume unos 6/7km de autonomía (10/11kwh) a la misma velocidad aproximada y con conducción muy relajada. Estos días que ya va refrescando el consumo se ha incrementado en 1km de ida y otro de vuelta aproximadamente sin poner la calefacción todavía (si suelo poner la calefacción de asiento antes de coger el coche y aclimatarlo). Si le piso algo más y mantengo los 100/110 y hago algún adelantamiento ya se va resintiendo ese consumo y se nota. Al final pues suelo salir de casa con 5 minutos más de margen y procuro ir tranquilo por la vida |
26-oct-2025 18:21
|
Yo sinceramente pienso que un cetac de 16A cuesta bastante menos que el Green Up y lo considero más seguro, muchos cargadores tipo 2 vienen con ambos enchufes por lo menos en Audi.
Por cierto si tienes el cuadro cerca, poco te cuesta tirar unos metros de un cable de 6 mm al cetac de 16 A, lo proteges con con un diferencial y magnetotérmico y por 60 € lo tienes hecho, menos de lo que cuesta el Green up que a mí sinceramente me parece un robo. |