De gestión activa a indexados ¿Merece la pena el traspaso?
23-oct-2025 17:44
|
Buenas shurs, Os cuento mi situación a ver qué opináis los que controláis del tema. Tengo parte de mi dinero en gestión activa, concretamente en el fondo Numantia Patrimonio Global. La verdad es que me gusta la filosofía del gestor y su forma de pensar, pero con el tiempo me estoy convenciendo cada vez más de la filosofía Boglehead, indexarse al mercado, minimizar comisiones y olvidarse del tema. (Contexto: la cartera es a largo plazo, sin problemas para soportar volatilidad) El caso es que estoy valorando pasar de este fondo activo a una cartera de fondos indexados o ETFs (Vanguard, Amundi, etc.). Sé que no hay una respuesta universal y depende de muchos factores, pero me interesa saber qué opináis los que hayáis hecho el cambio o tengáis experiencia con ambos enfoques. ¿Creéis que merece la pena seguir con Numantia o mejor indexarse y olvidarse de historias? |
23-oct-2025 18:03
| Si vas a largo plazo y tienes tolerancia a la volatilidad, blanco y en vasija. Indexado al mundo con algo de EM y Small y a otra cosa. |
23-oct-2025 18:13
| Desde hace poco tienes las clases S de iShares para SPX, World y EM, échales un ojo a ver si te encajan. Para el Small no hay mas que el Vanguard. Hablo de fondos, los ETF no los controlo. |
23-oct-2025 19:07
|
Buenas shurs,
Os cuento mi situación a ver qué opináis los que controláis del tema. Tengo parte de mi dinero en gestión activa, concretamente en el fondo Numantia Patrimonio Global. La verdad es que me gusta la filosofía del gestor y su forma de pensar, pero con el tiempo me estoy convenciendo cada vez más de la filosofía Boglehead, indexarse al mercado, minimizar comisiones y olvidarse del tema. (Contexto: la cartera es a largo plazo, sin problemas para soportar volatilidad) El caso es que estoy valorando pasar de este fondo activo a una cartera de fondos indexados o ETFs (Vanguard, Amundi, etc.). Sé que no hay una respuesta universal y depende de muchos factores, pero me interesa saber qué opináis los que hayáis hecho el cambio o tengáis experiencia con ambos enfoques. ¿Creéis que merece la pena seguir con Numantia o mejor indexarse y olvidarse de historias? Hace unos meses unos cuantos twitteros le echaron en cara que su supuesto «Foso defensivo» correlaciona de cojones con el mercado y se dedicó a bloquear sistemáticamente a la peña.
|
24-oct-2025 00:39
| Entiendo por tanto que Numantia no te gusta. Pero, respecto a la idea de gestión activa vs ir a fondos indexados que opinas? |
24-oct-2025 00:48
|
Qué es más facil? a) Encontrar el fondo que bate ligeramente al mercado de forma consistente b) Acabar en otro fondo de tantos que batió ligeramente al mercado un par de veces y luego nada Spoiler: los fondos que no tienen buena "estadistica" se cierran continuamente para que las gestoras aparenten tener casi todos sus fondos buenos. |
24-oct-2025 09:21
| Y cuáles son para ti los que mejor han ligeramente batido de forma consistente el mercado? |
24-oct-2025 09:41
|
En España hay más de 20.000 fondos registrados de todos los tipos. Pregúntate como lo vas encontrar. Ya no solo por una temporada, que es complicado, sino realmente a largo plazo donde ese gestor puede "cambiar su suerte", jubilarse o hasta morirse. En contraposición está la indexación, que básicamente aceptas los que te da el mercado (en la proporción de RV/RF que elijas según tu perfil). Lo decía Bogle: el mayor enemigo de un buen plan es la búsqueda del plan perfecto. Intentar acertar con el gestor de turno que lo hará mejor del mercado es complícadísmo, hasta para ellos. En plazos de más de 10 años, sobre el 15% lo logra, de ahí para adelante es una locura. Lo que solemos hacer aquí (aunque yo tb tengo una cartera de fondos activa) lo tienes resumido aquí. Lo lees y si te cuadra (sobre todo el plazo, porque en esto no hay market timing ni voy a 3 años y luego veo): https://bogleheads.es/guia |
24-oct-2025 15:20
|
Lo entiendo y no puedo evitar estar completamente de acuerdo. Con todo esto, se van confirmando mis sospechas… y cada vez veo más razonable ir traspasando de la activa (en mi caso Numantia, que dicho sea de paso, además de las críticas generales a la gestión activa, este hilo ha sacado a flote más motivos para no estar tan contento con el bueno de Emérito)… voy a ver la reunión anual de noviembre (oponiendo la máxima resistencia a su encanto value marketiniano) y me parece que después iré traspasando. Gracias por el tiempo dedicado en la respuesta, shur. |
24-oct-2025 15:24
| Aunque releyendo tu mensaje, veo que incides en que también llevas cartera activa. Te puedo preguntar cuál es el rationale de el mensaje con filosofía general booglehead pero mantener esa pata en activa? Muchas gracias |