Que inversiones recomendais a vuestros padres (40-60 años)?
20-oct-2025 19:55
|
Titulo shurs. Aclaro que no quiero (y se que no debo) estar de gestor personal de mis padres o realmente ningun familiar, que si luego sale mal hay problemas familiares... Contexto rapido, mi madre tiene 50K parados en el banco, esta en sus 50s y quiere tener un colchon decente que crezca para su jubilacion, no nos podemos fiar mucho de las pensiones publicas y mas teniendo en cuenta que va a tener una pension regulera... Entre que a ella no le va mucho el riesgo, a mi hermano que tambien la esta aconsejando tampoco, y yo que no quiero estar de gestor y tener problemas si las cosas salen regular (como he mencionado al principio), habia pensado en las 2 siguientes opciones: - RF de corto o ultracorto plazo en MyInv (monetarios diria que es demasiado conservador, tampoco es que tenga 70 años) - Roboadvisor en Indexa, riesgo entre 2-4 sobre 10 Ventajas de cada uno (que yo vea) - MyInv tendra menos comisiones y por lo que tengo pensado, creo que menos drawdown que los niveles de riesgo de Indexa que he mencionado. Lo malo es tener que ir variando de fondo de RF cada ciertos años, conforme vayan saliendo unos mejores que otros por epocas - Indexa justo lo contrario, menos complicaciones, quiza mas rentabilidad si no gestionase bien lo anterior, pero he visto drawdown un poco (en mi opinion) altos para el riesgo que indican. Si gestiono con sabiduria Forocochera, quiza MyInv mejores rentabilidades No obstante, quiero preguntar a los shurs su opinion y lo que hacen ya que probablemente tengais mejores consejos. De paso, quiza no sea un mal hilo para discutir mas opiniones y consejos de como recomendar invertir a personas que NO saben ni se quieren complicar, vamos, a la familia cercana. Es un tema delicado, pero definitivamente puede ayudar mucho. |
20-oct-2025 20:25
|
Finalmente (y si al app de MyInvestor quiere funcionar bien para la grabación al abrir la cuenta) vamos a hacer un "mix" con lo siguiente: - 1/3 va a ir a un mix entre monetarios y ultrashort. - Lo restante se iba a ir a cartera permanente con aportaciones mensuales / bimensuales de lo que le sobra de sus ingresos. A veces también me da por pensar en usar a mayores un % en un fondo como Gamma Global o hasta el nuevo que lanza Horos (Horos Patrimonio) pero no quiero que la cosa se lie mucho (aunque las aportaciones estarán todas automatizadas). Fuera de esto y como algo más "riesgoso" tiene cuenta en Inversa para compra de facturas y pagarés, que gestiono yo de forma activa (no quiero usar el autoinvest y selecciono las que conozco, pues yo llevo ya años con ellos). Al final la suma de todo me gustaría que tendiera a inflación + 2-4%. Incluso me estoy planteando hacerlo en lugar de MyInvestor en Openbank, porque sabe que es del Santander y le da mas confianza (que da igual porque soy yo quien lo lleva). Al final para estas cosas hay que intentar que entiendan el tema, hacerlo sin prisas (aquí nada de lump sum y tal para limitar el tema) y tal. EDIT: al final no voy a usar indexados porque le expliqué el tema y la cartera permanente y le convenció más la segunda. Así que nada. |
20-oct-2025 20:28
|
Dado que su jubilación está a 10 años vista, yo iría con un 60% renta variable y 40% renta fija aproximadamente (puede ser 50/50 o 30/70). La parte de renta variable lo mismo que si fuese para un veinteañero: La gran mayoría a un fondo indexado mundial, un poquito a mercados emergentes y un poquitito a oro si quieres. Eso asumiendo que de verdad de la buena no necesita ese dinero hasta dentro de más de 10 años. A 10 años vista, con 40% renta fija y el resto en bolsa mundial las probabilidades de que no acabe ganando a la inflación son bajísimas, y si hace DCA yo diría que nulas. |
Editado: 20-oct-2025 20:33 -
20-oct-2025 20:46
|
Ya se puede cerrar. Haz caso a esta persona. La otra opcion es hacerle tu los fondos para ahorrar un poco, tipo Bogelheads. Pero para simplificar Indexa es muuuuuuuuuuuuuucho mejor. Y que se lean el blog, que está muy bien. |
20-oct-2025 20:51
| 40-60 es un rango demasiado amplio… asumiendo que no falta demasiado para la jubilación yo le haría algo tipo golden butterfly |
21-oct-2025 10:27
| Cuentas remuneradas. Lo ideal sería un monetario pero 'por mantenerlo simple'. También es que conociéndolos, como metan dinero en otra cosa, en cuanto el mercado baje un poco los tengo al teléfono paniqueando. Pero depende mucho también del perfil de tus padres y su tolerancia al riesgo |
21-oct-2025 10:43
| A tu madre le va a echar para atrás cuando le digas que sus inversiones en renta variable pueden estar en negativo un tiempo, si no entiende del tema te puedes ganar una buena pelea familiar. Yo lo pondría todo en RF o cuentas remuneradas, le habrás ganado algo de rentabilidad a esos 50k para tu madre y no tendrás sobresaltos. |
22-oct-2025 11:02
| Para invertir a 30 años vista que diferencia habría entre hacer 20.000 de una a hacer 10.000 +100 cada mes durante 10 años? |
22-oct-2025 11:25
| La mayoría de las veces meterlo todo de golpe renta más a largo plazo pero no tiene porqué ser así en caso de que haya una caída gorda. |
22-oct-2025 13:46
| Entiendo. Supongo que una caída gorda sea poco probable, ahí entra la habilidad de cada uno de calcular cuánto tiene que haber de caída para que no le sea rentable a que si? |
22-oct-2025 14:37
| No. La habilidad para calcular del promedio, sobre todo si se acaba de empezar, es horriblemente mala. Es un efecto Dunning-Krueger de manual. Uno debe de asumir que no tiene ni idea, tomar una decisión y asumir las consecuencias de ella. Así es la inversión |
22-oct-2025 14:49
|
Para alguien de esa edad que nunca ha invertido tienes que evitar periodos de rentabilidades negativas. Lo que haría es empezar en fondos de bajo riesgo tipo monetarios y ultracortos hasta tener un pequeño colchón. Una vez conseguido y tengan confianza en el proceso se puede proponer el paso a carteras con un poco de volatilidad, de manera que el máximo drawdown esperado sea lo que ya tienen de beneficio. Por ejemplo, tras un par de años con 50k€ al 3% se obtienen ganancias de 3.000€ . Pasas a una cartera cuya máxima bajada histórica sea el equivalente a esa cifra (en este caso sería alrededor de un 6%). De esa forma evitas disgustos y que se retiren de la inversión. |
Editado: 22-oct-2025 14:57 -
Jaime (niña del escote)