Duda: Rentabilidad de mi patrimonio con el fin de comprar primera vivienda
20-oct-2025 11:30
|
Buenas shurs, Os cuento un poco mi situación a ver si alguien me puede arrojar algo de luz porque estoy bastante perdido con todo este tema. Tengo 30 años y un patrimonio de unos 49k. Llevo invirtiendo muy poco tiempo: desde enero de 2025 estoy metiendo 200 €/mes al MSCI World. Antes de eso, he ido tirando de depósitos, cuentas remuneradas, cosas muy conservadoras y sin complicarme mucho. Ahorro neto, descontando la inversión en el Msci World, unos 1500-1600€/mes. La cosa es que vivo y curro en Madrid, y como ya sabéis, el mercado de la vivienda está completamente loco. He estado mirando pisos humildes y para algo de unos 200k, si me dieran el 80% de hipoteca, tendría que poner de mi bolsillo unos 60k (20% de entrada + 10-15% de gastos entre impuestos, notaría, etc.). Mi idea es meterme en una hipoteca de aquí a uno o dos años máximo, pero no tengo claro qué hacer con lo que tengo ahorrado mientras tanto. ¿Sigo con DCA en RV? ¿Meto dinero en renta fija? ¿Cuentas remuneradas, fondos monetarios o depósitos para mantener la liquidez? Cualquier consejo se agradece, shurs. Un saludo y gracias de antemano. |
Editado: 20-oct-2025 17:11 -
20-oct-2025 15:22
|
Si tu plazo es corto, tus inversiones no deberían ser volátiles (y con un plazo recomendado de al menos 10 años, como puede ser el MSCI World). El tema es, ¿dónde tienes los 49k esos? Supongo que en el MSCI World no estarán... Al final es analizar tu objetivo y aportar a él para llegar cuanto antes. Tampoco has puesto cuanto ahorras mensulamente, porque esos 200 euros / mes pueden ser "mucho o poco". Lo lógico es que pongas el dinero en algo que te de rentabilidad y certeza de que no te encontrarás en negativo cuando te haga falta el dinero. Y eso, ahora mismo, es lo de siempre: cuentas corrientes, depósitos, letras del tesoro, monetarios / ultrashorts (cada uno con sus características).Ya sobre si seguir aportando al World, como decía, dependerá de tu ahorro mensual. Si ahorras 1000 euros, destinar 200 al world tampoco tiene que ser un "problema" porque con el resto en 2 años llegarías a lo que buscas. |
20-oct-2025 15:52
|
Si tu plazo es corto, tus inversiones no deberían ser volátiles (y con un plazo recomendado de al menos 10 años, como puede ser el MSCI World). El tema es, ¿dónde tienes los 49k esos? Supongo que en el MSCI World no estarán...
Al final es analizar tu objetivo y aportar a él para llegar cuanto antes. Tampoco has puesto cuanto ahorras mensulamente, porque esos 200 euros / mes pueden ser "mucho o poco". Lo lógico es que pongas el dinero en algo que te de rentabilidad y certeza de que no te encontrarás en negativo cuando te haga falta el dinero. Y eso, ahora mismo, es lo de siempre: cuentas corrientes, depósitos, letras del tesoro, monetarios / ultrashorts (cada uno con sus características).Ya sobre si seguir aportando al World, como decía, dependerá de tu ahorro mensual. Si ahorras 1000 euros, destinar 200 al world tampoco tiene que ser un "problema" porque con el resto en 2 años llegarías a lo que buscas. Cobro neto algo más de 2k y aunque vivo en casa de mis padres, les paso dinero para gastos e imprevistos. Quitando eso, garaje, gasolina, algo de ocio (muy poco) y los 200€ de msci, ahorro entre 1500-1600€/mes. El desglose de los 49k es este más o menos:
¿Qué fondo de ultra corto plazo me recomiendas? De corto plazo tenía echado el ojo a Vanguard Global Short-Term Corporate Bond Index Fund EUR Hedged Acc ISIN: IE00BDFB7290 ¿Cómo lo ves? |
20-oct-2025 16:40
| Como te han dicho, lo primero sería juntar el dinero para la entrada + gastos (los muebles son muy caros), ese dinero en fondos monetarios, cuentas remuneradas y depósitos, nada que haga que te encuentres un -20% el día que tengas un piso en el radar.Una vez esa parte cubierta, ya invierte para tu objetivo a largo plazo. |
20-oct-2025 16:47
|
Si es para una casa, yo me pensaría en serio aumentar la RV... Porque si no, van a subir más de lo que puedes ahorrar, y al final nunca vas a llegar a esa entrada. Sobre todo si no tienes una casa concreta ni planes de cambio de vida inmediatos. Ahora crees que son 2 años, pero igual acaban siendo 6 o incluso te cambias de ciudad ![]() Si de verdad lo tienes claro, esperar esos dos años solo hace que lo acabes pagando más caro y deberías comprar ya |
20-oct-2025 16:59
| El dinero que quieras para la entrada del piso, yo lo meteria en algo con volatilidad muy baja. El dinero que estas metiendo en RV es como si no existiese, ya que lo metes sin intencion de contar con él hasta dentro de mucho. |
20-oct-2025 17:12
|
Como te han dicho, lo primero sería juntar el dinero para la entrada + gastos (los muebles son muy caros), ese dinero en fondos monetarios, cuentas remuneradas y depósitos, nada que haga que te encuentres un -20% el día que tengas un piso en el radar.Una vez esa parte cubierta, ya invierte para tu objetivo a largo plazo.
¿Qué te atrae más entre monetarios y cuenta remunerada para este caso? |
20-oct-2025 17:23
2 años 100% RV es mucho riesgo shur. el año que viene cae todo un 50% y te quedas en bragas ![]() Como te dicen, mejor fondo monetario. Es mas, yo iria a un ultra short, como el otstrum. |