Tiene sentido tener RF en tu cartera si tienes tolerancia al riesgo y vas a largo?

cryptoshur
ForoCoches: Usuario
Hola shurmanos. Soy un inversor que tolera bien el riesgo y tiene un horizonte largo (más de 10-15 años por delante). Me pregunto si realmente tiene sentido poner algo de dinero en renta fija (RF), como bonos, cuando las acciones o fondos indexados suelen dar mejores resultados con el tiempo.

La RF da estabilidad y ayuda a suavizar los bajones del mercado, lo cual mola para quien es más cauto o en tiempos complicados.

Pero si eres joven (30-40 años) y no necesitas el dinero pronto, ¿no es mejor ir al 100% en acciones para aprovechar el crecimiento a largo plazo? Un 10-20% en RF podría calmar las cosas en caídas, pero con fondos baratos y un rebalanceo anual, ¿es imprescindible? ¿Vosotros qué hacéis?
Dackel080
ForoCoches: Miembro
La respuesta no es la misma para todo el mundo y no hay una respuesta correcta.

Si no sufres viendo la volatilidad y tienes muy claro que el dinero no vas a sacarle ni te hace falta, yo pienso que es mejor 100% RV si eres joven

Pero otro pensará otra cosa.
Shurjose
Yo con 38 voy con RV 100%. Cuando vea que va a ser necesario el dinero, a 2-3 años vista, protegeremos. Cada uno, la estrategia que mejor le vaya.
HectorMann
*ba dum tsss*
La tolerancia es una de las variables, el plazo es otro pero yo tb agregaría el capital que tienes invertido. Porque una caída muy fuerte de un capital alto puede costar mucho en recuperar, sobre todo si las aportaciones que puedes hacer contra se capital invertido tampoco aportan mucho.
Cyborg_xd
Criminal en potencia
en tu caso tiene sentido tener un buen colchón para cuando lleguen las rebajas

que hay bajón de un 20%, a comprar, que baja otros 20%, pues bien aprovechada esa reserva. que la bolsa se tira 10 años en plano, pues fase de acumulación mientras tu DCA esta haciendo su trabajo
Galdanf Retard
Casi todo el mundo tiene mucha tolerancia al riesgo hasta que llegan las bajadas.
Peller
Hay fondos de renta fija cojonudos que dan rentabilidades bastante interesantes reduciendo volatilidad frente a renta variable.
No es que se este "tirando el dinero", pero claro la renta fija es mas complicada que la variable, no vale con meterte en cualquier fondo de mierda indexado y ver como sube. Hay que trabajarselo, de ahi la importancia de elegir donde entrar.
Kahelanis
Cita de cryptoshur
Hola shurmanos. Soy un inversor que tolera bien el riesgo y tiene un horizonte largo (más de 10-15 años por delante). Me pregunto si realmente tiene sentido poner algo de dinero en renta fija (RF), como bonos, cuando las acciones o fondos indexados suelen dar mejores resultados con el tiempo.

La RF da estabilidad y ayuda a suavizar los bajones del mercado, lo cual mola para quien es más cauto o en tiempos complicados.

Pero si eres joven (30-40 años) y no necesitas el dinero pronto, ¿no es mejor ir al 100% en acciones para aprovechar el crecimiento a largo plazo? Un 10-20% en RF podría calmar las cosas en caídas, pero con fondos baratos y un rebalanceo anual, ¿es imprescindible? ¿Vosotros qué hacéis?
Depende de que tipo de RF. La hay con más riesgo y rentabilidad que la RV.

En mi caso como voy a 2-3 años no me queda más remedio que ir en ese horizonte a RF. RV no lo veo viable a ese plazo y paso de remuneradas, depósitos o monetarios que no me dan ni para cubrir la inflación.
bankiero
Goldmember
Con la renta fija también puedes perder dinero, puede quebrar un país, o caer el valor de los bonos porque sube el interés, por no hablar de la inflación que puede ser superior al % que le ganes a los bonos.
NoSoupForYou
NEXT!
Cita de Cyborg_xd
en tu caso tiene sentido tener un buen colchón para cuando lleguen las rebajas

que hay bajón de un 20%, a comprar, que baja otros 20%, pues bien aprovechada esa reserva. que la bolsa se tira 10 años en plano, pues fase de acumulación mientras tu DCA esta haciendo su trabajo
El colchón en FIAT se convierte en futón y el futón en sábana hasta que llegan las rebajas. Hay que estar siempre invertido y cuando todo caiga aumentar algo las aportaciones sin volverse loco, seguir el plan que tengas.
Sr. Bumpy
Cita de galdanf retard
casi todo el mundo tiene mucha tolerancia al riesgo hasta que llegan las bajadas.
+1
Madeinchina8
Forocochia27
No tienes por que tener miedo a nada teniendo en RV empresas fuertes, conocidas y con retornos constantes.
Keihanzo
Cita de Galdanf Retard
Casi todo el mundo tiene mucha tolerancia al riesgo hasta que llegan las bajadas.
Eso iba a decir.
Sabrás si tienes tolerancia al riesgo cuando tu portfolio baje un 40% y se tire así año y medio... y mas aún cuando veas que empiezan a echar del trabajo a gente que conoces y pienses si esa pasta te hará falta para pagar las facturas.

En bull market todos somos atrevidos.
jamolware
Dudo que nadie, con o sin tolerancia, lleve bien ver un -40-60% de los ahorros de su vida.

Nadie, y el que diga lo contrario miente.

Otra cosa es que no vendas, obviamente, y sigas haciendo DCA en esas rebajas.

Estamos acostumbrados a que todo recupera, el día que eso no sea así, habrá suicidios en masa.... Poca broma.
marzelinor
Cita de Galdanf Retard
This
DolanPls
Creo que dentro de rv hay tambien que matizar. No es lo mismo estar en la ponziburbuja de la IA a estar en consumo o utilities.
Yo por ejemplo tengo 70% en rv pero no tengo todo en un msci world y palante. Tengo pasta metida en etfs de commodities, utilities y demas que si bien ahora no esta dando los retornos de las tech, el dia que reviente todo agradeceré tenerlas. Y cada vez roto reduzco mas mi exposicion fuera de esas empresas tan growth. Prefiero algo mas defensivo. A mi esto no me va a quitar del curro (curro que me encanta y haré hasta que ya no pueda mas) sino que busco un complemento a la jubilación.

Y por otro lado pues hay rf y rf. En rf si hay algunos fondos de autor muy buenos, no todo es el vanguard gov bond.
auachumere
Yo tengo 100% RV, me he comido varias bajadas, como la de 2020, y me la sopla. Si vas a largo no tiene sentido matemático, pierdes dinero en RF por la devaluación de la moneda.
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Con carteras de 1000 euros, es muy facil decir que todo a RV

Pero si alguna vez tienes varios millones (según los gurús, cualquier joven que empiece ahorrando unos miseros 500 euros al mes desde los 14 años ) y una bajada del 30% significa décadas de ahorro, por mucho que te quede para "el retiro" y por poco que te importe "el riesgo" ya te digo yo que no vas a ir a 100% de RV
DolanPls
Cita de zonocotropo

Pero si alguna vez tienes varios millones (según los gurús, cualquier joven que empiece ahorrando unos miseros 500 euros al mes desde los 14 años ) y una bajada del 30% significa décadas de ahorro, por mucho que te quede para "el retiro" y por poco que te importe "el riesgo" ya te digo yo que no vas a ir a 100% de RV
Yo ya me estoy acercando (y no llevo tanto pero hago un dca de 500€ mensual) a una cantidad en la que estoy reduciendo volatilidad. Que si.. que si las bajadas son oportunidades y tal tal.. pero que quieres que te diga, dormir mas tranquilo no está pagado.
zonocotropo
Cita de DolanPls
Yo ya me estoy acercando (y no llevo tanto pero hago un dca de 500€ mensual) a una cantidad en la que estoy reduciendo volatilidad. Que si.. que si las bajadas son oportunidades y tal tal.. pero que quieres que te diga, dormir mas tranquilo no está pagado.
Precisamente mayor oportunidad tienes en las bajadas si tienes una parte de la cartera que se ha quedado "estable" desde la que puedes rebalancear para comprar barato

A ver si no de dónde se saca la gente la pasta para comprar en las bajadas
CibernoX_CTDI
No, al menos no mucha. Si decides poner un 15% en RF pues tampoco nadie se va a rasgar las vestiduras, pero estadísticamente no tiene sentido.
Eco-Logical
Yo creo que depende del patrimonio invertido... si tienes 800k te da igual meter 100 o 200 k a renta variable... meter 800000 euros a renta variable debe ser muy diferente...
Slig
Usuarix
Si tienes 10.000€ quizas ni te importa pero si tienes carteras de hasta 1.000.000€ la cosa cambia.
auachumere
Cita de zonocotropo

Con carteras de cientos de miles de euros todavía tiene más sentido tenerlo todo a RV que con carteras de 1.000 euros porque todo lo que tengas en renta fija pierde dinero por la devaluación de la moneda.

Si tienes décadas de "ahorro" en renta variable va a ser casi todo rentabilidad o sea que si te comes una bajada del 50% todavía estás en beneficio sobre las aportaciones.
zonocotropo
Cita de auachumere
Con carteras de cientos de miles de euros todavía tiene más sentido tenerlo todo a RV que con carteras de 1.000 euros porque todo lo que tengas en renta fija pierde dinero por la devaluación de la moneda.

Si tienes décadas de "ahorro" en renta variable va a ser casi todo rentabilidad o sea que si te comes una bajada del 50% todavía estás en beneficio sobre las aportaciones.
Cuantos millones dices que tiene tu cartera?
auachumere
Cita de zonocotropo
Cuantos millones dices que tiene tu cartera?
Los mismos que tú, que vas de listo.
zonocotropo
Cita de auachumere
Los mismos que tú, que vas de listo.
Sinceramente, lo dudo mucho
auachumere
Cita de zonocotropo
Sinceramente, lo dudo mucho
Como que me importa una mierda lo que dudes tú, listillo.
zonocotropo
Cita de auachumere
Como que me importa una mierda lo que dudes tú, listillo.
Bueno vale, pero repásate lo de que en RF pierdes dinero con la devaluación de la moneda, que ya lo has repetido dos veces y parece que no tienes muy claro lo que es la inflación ni cosas como por ejemplo los bonos ligados a inflación
auachumere
Cita de zonocotropo
Bueno vale, pero repásate lo de que en RF pierdes dinero con la devaluación de la moneda, que ya lo has repetido dos veces y parece que no tienes muy claro lo que es la inflación ni cosas como por ejemplo los bonos ligados a inflación
Si la inflación la mides como IPC va a ser que no me voy a repasar nada.
← A InverForo