Inversión o vivienda
19-oct-2025 13:46
|
buenas shurs, explicó mi situación a ver si me podéis aconsejar. Vivo en Francia y tengo 30 años, ahorrado 45k , 16k más en msci y 20 k mas que son para pagar impuestos el año que viene en fondo monetario trade republic. Pago actualmente 460 euros de alquiler y he encontrado una casa muy interesante por 150k, Ingresos fijos entre 4-5k al mes. La duda es si comprar la casa y esos 45 k que tengo en monetario aportarlos de entrada o meterlos en RV. Tendría que negociar con el banco pero creo que podía conseguir hipoteca a25-30 años por unos 500-600 euros. He calculado que a 30 años con un interés del 3-4% más gastos derivados de vivienda (seguros, impuestos). Gastaría unos 700 máximo al mes . Es buena opción o es seguir mejor pagando alquiler y invertir. Decir que rento una capacidad de ahorro mensual entre 2,5-3k. Gracias shurs |
19-oct-2025 13:55
| Me quedo a seguir respuestas.Situación parecida aunque en mi caso no tengo claro quedarme en la ciudad donde ahora mismo está el trabajo. |
19-oct-2025 14:08
| Yo compraba la casa, lo que no tengo tan claro es meter lo otro en el msci estando tan alto ahora mismo...yo iria mas a meter algo en mintos y algo en acciones individuales buenas que esten en valoraciones bajas ahora mismo, tipo novo, pepsi... |
19-oct-2025 14:17
|
Situación parecida y te digo que compres la casa, y miralo como que estas diversificado en real state. Yo lo hice hace un año y la verdad que duermo tranquilo con esta diversificación. Eso si, no cometas el mismo "error" que yo y da la menor entrada posible y a máximos años. En valor absoluto los intereses serán mayores pero con los años con esos euros no compraras ni pipas, y mientras tanto el excedente invertido. |
19-oct-2025 14:57
|
Si tienes claro que te vas a quedar en la ciudad trabajando entonces yo me compraría la casa, eso sí metería todo lo posible como entrada para tener menos años de hipoteca y sobre todo sabiendo hasta donde puedes pagar mes a mes, no creo que más años y letra pequeña sea lo mejor porque a la larga pagas muchos intereses que no recuperas con inversiones fuera. Un saludo |
19-oct-2025 15:02
|
La compra de vivienda (sobre todo para vivir y tener una vida estable) muchas veces no hay que medirla solo en términos de rentabilidad. Si tienes una estabilidad, te quieres quedar en un sitio, una familia, etc es algo que te da una estabilidad y un arraigo. Gente con Lynch te decía que primero era conseguir donde vivir y luego estaba el tema de invertir. Bogle en una entrevista también hablaba de que si tenías una cantidad de dinero, dedicar un % para la entrada pero siempre quedarse con otra parte para invertir era una decisión inteligente. En todo caso, una casa por 150k es algo "que por aquí ya no se ve". Dando la entrada mínima (para que te que sobre dinero para seguir invertido) te puede dejar una hipoteca asequible, tener otro activo que por lo general se tiene a revalorizar a largo plazo (como todo, depende del sitio) al menos como la inflación. Y al final, en último extremo, elegir una u otra (con lo que cuentas) tampoco será un error. No siempre se da con la estrategia óptima, pero una subóptima puede ser igualmente rentable. |
19-oct-2025 15:03
|
Yo estoy en una situación más o menos parecida aunque la vivienda cuesta un poco más cara que la del shur... Unos 250k aprox, aunque claro, necesito aportar más cash de entrada y me la quiero comprar de aquí a 2-3 años como máximo aportando lo máximo de entrada posible.Ese dinero que quiero dar de entrada lo tengo apalancado literalmente en el banco sin rendirle NADA, por miedo, básicamente, porque mi idea es a muy corto plazo comprar la vivienda, y claro, meter ahora lo que ya tengo en ese plazo tan corto, al final entre lo que genere tendré que pagar impuestos, que, al fin y al cabo no voy a ganar prácticamente nada... Ese es el dilema que yo tengo, también deciros que tengo X € también invertidos en un ETF del MSCI World, CREO que puedo pignorar esto para la entrada también, verdad? Mis ahorros son 2.2k netos actualmente, dentro de 1 año y medio serán de más de 3k al mes. Tengo estabilidad, tengo menos de 35 años y estoy en una empresa multinacional en la cual el banco me presta hasta el 90% e incluso el 100%. Gracias!!! |
Editado: 19-oct-2025 15:06 -
19-oct-2025 15:05
| Seria mucho mas facil ayudarte sabiendo: (1) si a la casa hay que hacerle algún arreglo o esta 100% para vivir y no necesita nada en los proximos años. (2) Ciudad/zona, por si realmente se va a revalorizar la casa o no. No es lo mismo una casa perdida de la mano de dios en los suburbios de Bourges, que a 5 minutos del centro de Montpelier o Toulouse (por ese precio descarto que sea cerca de Paris) |
19-oct-2025 16:06
| Creo que en Francia no te dan hipoteca a 30 años, 25 como mucho, y los tipos están más altos que en España. No sé si hay manera de conseguir hipoteca en España para un piso en Francia pero te saldría muy rentable. |
19-oct-2025 16:12
|
La casa está para entrar a vivir mañana, la zona es a 10 km de la frontera con España y un pueblo muy bien valorado Seria mucho mas facil ayudarte sabiendo: (1) si a la casa hay que hacerle algún arreglo o esta 100% para vivir y no necesita nada en los proximos años. (2) Ciudad/zona, por si realmente se va a revalorizar la casa o no. No es lo mismo una casa perdida de la mano de dios en los suburbios de Bourges, que a 5 minutos del centro de Montpelier o Toulouse (por ese precio descarto que sea cerca de Paris)
|
19-oct-2025 16:14
| Siempre es buen momento para la compra de una vivienda para vivir. Si se trata de invertir, o no planeas vivir en ella en el largo plazo, es otro tema. |