qué recomendarías si empezaras hoy a invertir?
14-oct-2025 12:30
|
Hola chicxs, nunca he invertido y quiero ponerme a ello, veo el dinero tirado en una cuenta que no da rentabilidad. Solo pierde su valor. He estado informándome viendo vídeos de personas en youtube y otras plataformas de podcast, en los que hablan mucho de sp500, msci etcetc. Quiero destinar una cierta cantidad del sueldo a invertir, cada mes una pequeña cantidad para ir haciendo una bola de nieve. He estado leyendo y buscando info sobre Myinvestor y Trade Republic que creo que opera bien en estos casos. Creo entender que myinvestor es más para dejarlo ahí años y que con trade republic tengo algo de cashback que se puede aplicar a lo invertido o algo así. Quiero para que el dinero trabaje pero tengo dudas de como comenzar siendo consciente y escuchando algunos consejos vuestros. Os agradezco el comentario de ante mano! |
14-oct-2025 12:56
|
Hola, yo estoy en un estado parecido al tuyo. He leido, escuchado podcast pero luego miras y no es "tan fácil", así que para no ir prorrogando la cosa me abrí cuenta en myinvestor para empezar a ver como funciona el asunto ya que la aportación inicial es pequeña y poder toquetear las opciones de que comprar o como mover las cosas. Así que desde mi humilde opinión y sin conocimientos te diría que vayas probando con cantidades pequeñas y puedes ver como funciona y como te sientes tu manejando eso. Otra opción que también he leído es indexa capital que es un roboadvisor mucho mas sencillo y según tu perfil de riesgo te configura. |
14-oct-2025 13:14
|
broken money de Lyn Alden. Con ayuda de chat gpt para aclarar conceptos menos básicos vas a tener una idea acertada de lo que está ocurriendo con las divisas. Profundiza también en aprender sobre oro, plata y bitcoin. En youtube hay mucha basura, mi consejo a contracorriente de todo el mundo es que no le metas todo al sp500 ni al msci world que pondera casi todo a estados unidos, ya que lo que parece lo más seguro deja de serlo con una población armada y confrontada. Creo que la combinación de esos 4 activos es la clave |
14-oct-2025 13:53
|
Yo empecé hace 3 años y algo como tú. Para que mientras iba aprendiendo el dinero fuera trabajando algo, busqué cuentas remuneradas que valieran algo la pena y metí una parte. Descubrí Indexa, y pasé una parte de mis ahorros (que no voy a necesitar en un gran periodo de tiempo) a indexados. Ahora he metido algo a metales (pero en físico, nada de ETF) y sigo con los indexados. No es nada para lo que hacen la mayoría de los shurs por aquí, pero al menos no pierdo con la inflación y no tomo riesgos en productos que no tengo el tiempo ni la formación (aún) para entender donde meto mi dinero y el riesgo que voy a correr. Al final en Indexados tengo "mi futura pensión" y una hucha para el futuro mini shur que está en camino, y en metales como valor refugio para la pérdida de valor de las monedas FIAT, y en la cuenta corriente de toda la vida, una parte que me permite vivir varios meses (de momento 6, pero la estoy ampliando a 12 meses) en caso de emergencia. |
14-oct-2025 14:17
|
Hola chicxs,
nunca he invertido y quiero ponerme a ello, veo el dinero tirado en una cuenta que no da rentabilidad. Solo pierde su valor. He estado informándome viendo vídeos de personas en youtube y otras plataformas de podcast, en los que hablan mucho de sp500, msci etcetc. Quiero destinar una cierta cantidad del sueldo a invertir, cada mes una pequeña cantidad para ir haciendo una bola de nieve. He estado leyendo y buscando info sobre Myinvestor y Trade Republic que creo que opera bien en estos casos. Creo entender que myinvestor es más para dejarlo ahí años y que con trade republic tengo algo de cashback que se puede aplicar a lo invertido o algo así. Quiero para que el dinero trabaje pero tengo dudas de como comenzar siendo consciente y escuchando algunos consejos vuestros. Os agradezco el comentario de ante mano! Lo único que te puedo recomendar es que solo inviertas en lo que entiendas. Todo lo demás no es una recomendación. Todo lo demás, según tu perfil, no es lo mismo que seas un padre de familia que que seas un chico recién salido de estudiar. Pero si empezase hoy una persona promedio, le diría que mirase sus gastos del último año y guardase al menos medio año de sus gastos totales en algo seguro. Esto serían cuentas corrientes, depósitos o letras del tesoro o si te atreves a empezar a mirar cosas, fondos monetarios, que son en mi opinión la mejor opción. Esto no es un consejo financiero óptimo, pero es tu seguro contra perder el trabajo, que se te rompa el coche.... etc. Una vez más, 6 meses de gastos(incluye parte proporcional de vacaciones etc) es una directriz. Si vives con tus padres, pues igual no lo necesitas, y si eres el único sueldo de la casa y tienes 3 personas dependientes pues igual necesitas 1 año de gastos. La tranquilidad es tu mayor aliada. Y después, compra un fondo indexado al ACWI (All Country World Index) todos los meses y vuelve a ver la cuenta 20 años después. Te aseguro 100% que te vas a comer hostias por el camino (incluso hostias gordas, ahora que todo está alto) pero las hostias tienes que verlas como "hoy compré parte de CocaCola por 10€ y ha caido a la mitad, mañana voy a poder comprar otra parte de CocaCola por 5€, vaya ganga". Solo no vendas. No metas nada que vayas a necesitar a 2,3,5,7 años vista. En calidad/esfuerzo es la mejor opción. Eso si, no esperes pegar un pelotazo, irás lento, pero "seguro". Fondos indexados al ACWI tienes en formato ETF (es como que fuera una acción) por ejemplo -> IE00B6R52259 En España, tienes la ventaja de que si usas formato fondo puedes rebalancear entre ellos sin vender(ahora te es inutil, pero puede que en el futuro sea una cosa que eches de menos). Por desgracia, no hay uno indexado al ACWI,asi que tendrás que construírtelo tú. Aproximadamente es 90% MSCI World(IE000ZYRH0Q7), 10% emergentes(IE000QAZP7L2). En este caso lo suyo sería que entrases 1 vez al año (por decir algo) y comprobases si los % siguen siendo 90/10 y si no es así, traspasarlo (No me molestaría si la diferencia no es mayor de 85/15). Si quieres quitarte de rollos de rebalanceo, puedes coger en formato fondo solo el MSCI World y tendrás el 90% del ACWI, que es "casi" lo mismo. La RV nunca se coge Hedge (al no ser que sepas lo que haces, que no es tu caso todavía). La RF para los jubilados. Y aléjate de cualquier cosa que huela a deuda, ni apalancarte, ni pignorar, ni cosas que pongan x2, 3x, 20x. Infórmate bien de todo lo que he puesto antes de llorar, pero esto es lo que yo creo que se ajusta mejor a la persona promedio. |
Editado: 14-oct-2025 14:22 -
14-oct-2025 14:36
| Mientras te piensas los movimientos que vas hacer, busca un deposito o cuenta remunerada y que vaya creciendo sin hacer nada. |
14-oct-2025 14:47
|
Haz compras sólidas. Las grandes caidas en compras sólidas no son para vender, son para comprar más |
14-oct-2025 15:04
| leer, aprender, paciencia, largo plazo, calma y ser honesto contigo mismo cuando tomas decisiones. |
14-oct-2025 16:01
|
ahorrar dinero, meterlo en depósitos, usar ese dinero para ganar más dinero los fondos salvo que no quieras usarlo nunca y sepas que vas a recibir ingresos recurrentes de por vida (funcionario), no lo usaría |
14-oct-2025 20:50
| Empieza con un fondo monetario, todo para dentro, como si fuera una cuenta remunerada, y mientras tanto fórmate mínimamente. Luego si te decides por fondos sólo tienes que traspasar, si es por etf's entonces vendes una parte del monetario y para el etf. |
14-oct-2025 20:59
|
broken money de Lyn Alden.
Con ayuda de chat gpt para aclarar conceptos menos básicos vas a tener una idea acertada de lo que está ocurriendo con las divisas. Profundiza también en aprender sobre oro, plata y bitcoin. En youtube hay mucha basura, mi consejo a contracorriente de todo el mundo es que no le metas todo al sp500 ni al msci world que pondera casi todo a estados unidos, ya que lo que parece lo más seguro deja de serlo con una población armada y confrontada. Creo que la combinación de esos 4 activos es la clave |
14-oct-2025 21:15
|
Yo empecé por youtubers, podcast y demás y mi consejo es que todo eso es basura y una perdida de tiempo. Leete las cartas a los accionistas de Buffett. Son gratuitas y vas a aprender mucho más que con cualquier libro. Además te van a enseñar la forma correcta de ver la inversión. Están escritas con un lenguaje muy sencillo, para que entienda cualquier persona. |
14-oct-2025 22:42
|
Lo único que te puedo recomendar es que solo inviertas en lo que entiendas. Todo lo demás no es una recomendación.
Todo lo demás, según tu perfil, no es lo mismo que seas un padre de familia que que seas un chico recién salido de estudiar. Pero si empezase hoy una persona promedio, le diría que mirase sus gastos del último año y guardase al menos medio año de sus gastos totales en algo seguro. Esto serían cuentas corrientes, depósitos o letras del tesoro o si te atreves a empezar a mirar cosas, fondos monetarios, que son en mi opinión la mejor opción. Esto no es un consejo financiero óptimo, pero es tu seguro contra perder el trabajo, que se te rompa el coche.... etc. Una vez más, 6 meses de gastos(incluye parte proporcional de vacaciones etc) es una directriz. Si vives con tus padres, pues igual no lo necesitas, y si eres el único sueldo de la casa y tienes 3 personas dependientes pues igual necesitas 1 año de gastos. La tranquilidad es tu mayor aliada. Y después, compra un fondo indexado al ACWI (All Country World Index) todos los meses y vuelve a ver la cuenta 20 años después. Te aseguro 100% que te vas a comer hostias por el camino (incluso hostias gordas, ahora que todo está alto) pero las hostias tienes que verlas como "hoy compré parte de CocaCola por 10€ y ha caido a la mitad, mañana voy a poder comprar otra parte de CocaCola por 5€, vaya ganga". Solo no vendas. No metas nada que vayas a necesitar a 2,3,5,7 años vista. En calidad/esfuerzo es la mejor opción. Eso si, no esperes pegar un pelotazo, irás lento, pero "seguro". Fondos indexados al ACWI tienes en formato ETF (es como que fuera una acción) por ejemplo -> IE00B6R52259 En España, tienes la ventaja de que si usas formato fondo puedes rebalancear entre ellos sin vender(ahora te es inutil, pero puede que en el futuro sea una cosa que eches de menos). Por desgracia, no hay uno indexado al ACWI,asi que tendrás que construírtelo tú. Aproximadamente es 90% MSCI World(IE000ZYRH0Q7), 10% emergentes(IE000QAZP7L2). En este caso lo suyo sería que entrases 1 vez al año (por decir algo) y comprobases si los % siguen siendo 90/10 y si no es así, traspasarlo (No me molestaría si la diferencia no es mayor de 85/15). Si quieres quitarte de rollos de rebalanceo, puedes coger en formato fondo solo el MSCI World y tendrás el 90% del ACWI, que es "casi" lo mismo. La RV nunca se coge Hedge (al no ser que sepas lo que haces, que no es tu caso todavía). La RF para los jubilados. Y aléjate de cualquier cosa que huela a deuda, ni apalancarte, ni pignorar, ni cosas que pongan x2, 3x, 20x. Infórmate bien de todo lo que he puesto antes de llorar, pero esto es lo que yo creo que se ajusta mejor a la persona promedio. |
14-oct-2025 23:30
|
Lo único que te puedo recomendar es que solo inviertas en lo que entiendas. Todo lo demás no es una recomendación.
Todo lo demás, según tu perfil, no es lo mismo que seas un padre de familia que que seas un chico recién salido de estudiar. Pero si empezase hoy una persona promedio, le diría que mirase sus gastos del último año y guardase al menos medio año de sus gastos totales en algo seguro. Esto serían cuentas corrientes, depósitos o letras del tesoro o si te atreves a empezar a mirar cosas, fondos monetarios, que son en mi opinión la mejor opción. Esto no es un consejo financiero óptimo, pero es tu seguro contra perder el trabajo, que se te rompa el coche.... etc. Una vez más, 6 meses de gastos(incluye parte proporcional de vacaciones etc) es una directriz. Si vives con tus padres, pues igual no lo necesitas, y si eres el único sueldo de la casa y tienes 3 personas dependientes pues igual necesitas 1 año de gastos. La tranquilidad es tu mayor aliada. Y después, compra un fondo indexado al ACWI (All Country World Index) todos los meses y vuelve a ver la cuenta 20 años después. Te aseguro 100% que te vas a comer hostias por el camino (incluso hostias gordas, ahora que todo está alto) pero las hostias tienes que verlas como "hoy compré parte de CocaCola por 10€ y ha caido a la mitad, mañana voy a poder comprar otra parte de CocaCola por 5€, vaya ganga". Solo no vendas. No metas nada que vayas a necesitar a 2,3,5,7 años vista. En calidad/esfuerzo es la mejor opción. Eso si, no esperes pegar un pelotazo, irás lento, pero "seguro". Fondos indexados al ACWI tienes en formato ETF (es como que fuera una acción) por ejemplo -> IE00B6R52259 En España, tienes la ventaja de que si usas formato fondo puedes rebalancear entre ellos sin vender(ahora te es inutil, pero puede que en el futuro sea una cosa que eches de menos). Por desgracia, no hay uno indexado al ACWI,asi que tendrás que construírtelo tú. Aproximadamente es 90% MSCI World(IE000ZYRH0Q7), 10% emergentes(IE000QAZP7L2). En este caso lo suyo sería que entrases 1 vez al año (por decir algo) y comprobases si los % siguen siendo 90/10 y si no es así, traspasarlo (No me molestaría si la diferencia no es mayor de 85/15). Si quieres quitarte de rollos de rebalanceo, puedes coger en formato fondo solo el MSCI World y tendrás el 90% del ACWI, que es "casi" lo mismo. La RV nunca se coge Hedge (al no ser que sepas lo que haces, que no es tu caso todavía). La RF para los jubilados. Y aléjate de cualquier cosa que huela a deuda, ni apalancarte, ni pignorar, ni cosas que pongan x2, 3x, 20x. Infórmate bien de todo lo que he puesto antes de llorar, pero esto es lo que yo creo que se ajusta mejor a la persona promedio. |
14-oct-2025 23:49
|
Invierte solo el dinero que puedas permitirte perder (no lo vas a perder todo nunca, pero vamos, que si en algún momento llegan pérdidas que no te desesperes). Toda esa cantidad que te puedas permitir invertir, pues a invertirlo. El resto de dinero, cuentas remuneradas, bonos, etc, que te darán algo menos, pero algo darán. Si no quieres complicarte, Indexa Capital, comisiones bajas, pero las hay más bajas. Con programa de referidos las consigues aún más bajas (por eso si lo usas pilla un referido de algún conocido, si no por aquí te podemos pasar por privado cualquiera de lo que tenemos cuenta ahí). Ahí metes el dinero y ellos se encargan de invertírtelo sin que te calientes la cabeza. Recomiendo invertir con riesgo 10 de 10, que solo significa que todo a indexados (a menor riesgo destinan una parte a renta fija, pero para hacerlo ellos lo haces tú fuera, cuentas remuneradas, etc). Eso sí, al registrate te hacen un test y ahí eligen el riesgo máximo que te permiten. Si no te dejan 10 puedes rehacer el test y te podemos ayudar a sacar el 10. En myinvestor la comisión es más baja (indexa gana con referidos), en trade republic lo interesante es invertir con aportaciones mensuales automáticas para que no te cobren comisión y puedas aplicar el cashback que dices. Pero en estas opciones ya tienes que ir viendo tú dónde invertir. Yo te recomendaría indexa para empezar a familiarte y ya más adelante cuando estés más seguro pues inviertes si quieres también en otras plataformas (manteniendo o no el dinero en indexa). E insisto, invierte hasta donde estés dispuesto a perder. A todos los que empezaron a principios de año o finales del año pasado se les puso los huevos como corbata en febrero-marzo-abril por el tema de los aranceles, pérdidas de casi el 20% de lo invertido (dependiendo de la inversión claro), pero si se mantuvieron e incluso siguieron aportando, a día de hoy lo normal es haberlo recuperado todo e ir ganando una cantidad interesante. Pero eso, si inviertes mucho se te pueden dar situaciones en las que lo pases muy mal si inviertes demasiado. |
15-oct-2025 12:39
|
Como lo explicas muy bien y estoy 100% de acuerdo con lo que dices (de hecho, es lo que estoy haciendo ahora), pregunto: ¿Cómo verías buscar más rentabilidad con fondos tipo value? Diversificación, algo más de comisiones por la gestión activa, y unas rentabilidades 5A anualizadas bastante buenas.
Si el objetivo es buscar más rentabilidad, no confío en que un gestor activo lo vaya a hacer a largo plazo. |