Me planteo dejar de trabajar a medio plazo con lo mucho que se gana en Bolsa
13-oct-2025 17:33
|
Estoy ganando más en Bolsa al año que lo que gano en bruto al año en mi trabajo. Además con el tema del interés compuesto que está de media un 11% anual en EEUU los últimos años, pienso que en unos 5 años como mucho podría vivir de ello. Por entonces tendré ya la vivienda pagada que también facilita todo. Sería retirar por ejemplo la mitad de las ganancias anuales y la otra mitad reinvertirla. Alguno tiene experiencia en esto que llaman FIRE? Me gustaría escuchar historias al respecto. Y es de agradecer toda la información que podáis ofrecer. |
Editado: 13-oct-2025 17:38 -
13-oct-2025 17:40
|
Si nos confirmas que es un post serio te intentamos responder. De lo contrario vete al General. |
13-oct-2025 17:43
|
|
13-oct-2025 17:46
| Se te ve listo.. En bolsa acabarás perdiendo mas que ganando. Los últimos años han sido un espejismo, vendrán años en los que todas tus operaciones serán con pérdidas porque la bolsa no parará de bajar y acabarás perdiendo hasta los calzoncillos. |
13-oct-2025 17:50
|
Claro!!! Como la bolsa siempre sube, no hay nada que perder!! Ah, y folla siempre sin condón. |
13-oct-2025 17:53
| Parece que moleste mi post, creo que soy un "novato" a pesar de llevar 5 años metido en Bolsa. Solo me gustaría ver otros puntos de vista. |
13-oct-2025 17:53
| pues que cada uno trabaje en lo que quiera. Fórmate y trabaja, en ningún sitio regalan el dinero |
13-oct-2025 17:56
| Cuando ha pasado eso? He mirado precedentes y por ejemplo 2008 que fue el final del mundo fueron dos años malos para luego crecer más fuerte que nunca. |
13-oct-2025 18:14
|
Para dejar de trabajar mínimo tendrías que tener casa pagada y + de 500k. Sin tener eso ni me lo planteaba. |
13-oct-2025 18:20
| Es fácil decirlo cuando la bolsa no ha parado de subir. Pero no siempre ha sido así, mira hacia atrás en el tiempo y compara si te compensa y estás dispuesto a perder mas de un 30% de capital en un cisne negro y aun así poder vivir de ello.. |
13-oct-2025 18:20
|
Nada de este post es recomendación de ningún tipo. Si es tema serio, revisa bien las cuentas antes de hacer nada y más que dejar el trabajo, planteate una excedencia antes de nada, por si las cosas saliera mal. Hablo sin experiencia más que teórica (tengo hecho el planteamiento, pero estoy a más de 10 años de retirarme siendo optimista). Si es FIRE y estamos hablando de +30 años de jubilación, voy a suponer que con indexados por simplicidad. Primero tendría ahorrado el equivalente a mis gastos esperados de un año(ten en cuenta que tus gastos a corto plazo subirán, puesto que si dejas de trabajar con algo rellenaras esas 8h en las que antes no podías consumir) y 34 veces tus gastos anuales en inversiones. 60% ACWI, 40% Bonos, y cada mes desde que empiezas tu % cambia en 0,4%. ETFs de acumulación. Es decir, estos son tus % objetivo mes a mes. 60% 40% 60,4% 39,6% 60,8% 39,2% Sacas la cantidad que has elegido (es decir, 1/12 de tu gasto anualizado) de forma que el resultado se parezca a tu % objetivo. Esto es así para protegerte del riesgo de secuencia (básicamente que la bolsa entre en mercado bajista justo después de que te jubiles) En aproximadamente 10 años, el riesgo de secuencia afecta menos, por lo que ya es "seguro" estar en 100% ACWI. Esto es lo que actualmente CREO que haré. Editado: Lo de restar % es una asignatura pendiente |
Editado: 13-oct-2025 18:27 -
13-oct-2025 18:24
| Eso contando que siga la bolsa en la misma línea esos 5 años... Pero si puedes... |
13-oct-2025 18:25
|
El Excel lo aguanta todo. Para ser un hilo serio, lo veo poco serio. Aporta a los shures que dudan de tu propuesta, cual es tu track record, en qué pretendes invertir, etc. Planteas dejar de trabajar, para trabajar de la bolsa. Ganancias pasadas, y lo que viene detrás. Suerte con el proyecto. |
13-oct-2025 18:31
|
Yo tengo pensado algo similar, yo estoy ganando en bolsa tambien casi lo que gano anualmente en mi curro a jornada completa, pero yo invierto en acciones americanas, mi idea seria si llegase al Millón de euros, irme a un pais emergente, comprarme un buen chalet, y comprar un par de pisos y alquilarlos, y a vivir la vida que son dos dias, que trabaje otro! Si es verdad que no tengo cargas familiares de ningun tipo, ni nada que me ate. |
13-oct-2025 18:34
|
Ten en cuenta que es más fácil creer que tienes dinero suficiente en el pico de la burbuja que en un valle. Si te hubieras jubilado en la crisis de 2000, habrías tardado 16 años (aproximadamente, no tengo las cuentas exactas) en recuperarte. Entendiendo recuperarte por ganancia 0 después de inflación, lo que es una mierda en 16 años y contando que no has tenido que usarlo. Los mercados bajistas no duran tanto (2 años como mucho) las consecuencias de uno pueden durar mucho. Y además es peor, porque tienes que sacar dinero cuando "sabes" que el mercado se va a recuperar, lo que pone en serias dudas que llegues a recuperarte y tú patrimonio no acabe en 0. |
13-oct-2025 18:41
| Yo estoy en la misma tesitura, podría seguramente en 3-4 años. Pero pediría una excedencia que tengo 35 años y nunca se sabe. |
13-oct-2025 18:43
| Somos bastantes los que tenemos algo similar en mente. Pero bueno veremos cómo se va desarrollando todo, ojalá dejar de currar antes de los 40. |
13-oct-2025 19:01
|
Vivir se puede vivir, la cosa esta en que tendrías que tener muchísimo más de lo que piensas. No te va con contar con ese 11% anual y listo, tendrías que tener desde mi punto de vista x2 o x3 el capital de la cantidad que tienes ahora para hacerlo de manera segura. Piensa que hay años que la bolsa esta en negativo y no ganarás nada y si tienes cosas que pagar pues no llegarás. En resumen, no dejes el trabajo hasta tener mucha más pasta acumulada. |
13-oct-2025 19:24
|
El Excel lo aguanta todo. Para ser un hilo serio, lo veo poco serio. Aporta a los shures que dudan de tu propuesta, cual es tu track record, en qué pretendes invertir, etc.
Planteas dejar de trabajar, para trabajar de la bolsa. Ganancias pasadas, y lo que viene detrás. Suerte con el proyecto. Muchos se piensan que han descubierto la mina de oro en la bolsa, el mundo es maravilloso y los mercados seguirán así. Calcular a 5 años vista lo dice todo. La realidad es que con menos de un melón, abandonar tu trabajo habitual por la bolsa; lo que por allí llaman FIRE y por aquí Libertada Financiera, es un sueño que hay que calcular muy bien porque puede convertirse en pesadilla. |
13-oct-2025 19:43
|
Vivir de la bolsa por poder se puede hacer. Patrimonio de un millón de euros, y todo invertido en acciones dividenderas. |