Operativa para aprovechar caídas con fondos de inversión
13-oct-2025 11:49
|
Buenas shures, Leo por este nuestro foro a varias personas que operan con fondos de inversión y hacen aportaciones periódicas normalmente (DCA), pero que guardan una parte líquida para poder hacer aportaciones en caídas como la del pasado viernes. Además, muchos foreros dicen tener esa liquidez en fondos monetarios para obtener cierta rentabilidad mientras tanto. Me gustaría que alguno de esos foreros detallara un poco más la manera de operar de ese modo, dado que tal y como yo lo entiendo, caídas como la del viernes son imposibles de aprovechar con vehículos de inversión como los fondos, y mucho menos si se requiere hacer un traspaso desde un fondo monetario, ya que es una operación que tarda varios días (al menos en MyInvestor). Sé que este tema se ha comentado en otros hilos, pero mi idea es centralizarlo e intentar conocer las estrategias de los foreros y recopilarlas en un solo hilo. Gracias de antebrazo! |
13-oct-2025 13:45
|
Para caídas como la del viernes no vale, sería para caídas muy prolongadas, porque un traspaso de un fondo lo mismo te tarda 5-10 días si lo tienes en un monetario, y si es dinero que tienes en una cuenta lo mismo te tarda también 2-3 días entre que lo mueves y te entra la orden, se ejecuta, etc. De todas formas os estáis flipando un poco con la caída, si ha sido mínima, en criptos ok, pero en índices no fue nada. |
13-oct-2025 13:52
| Si quieres aprovechar caidas como las del viernes tienes que actuar rápido y para actuar rápido te diria que la mejor opción de liquidez es ETF de oro, los fondos monetarios te sirven para caidas más fuertes y prolongadas. De todas formas, esta caida no se sabia cuanto duraría, si metias el viernes antes del cierre del mercado todavía te la jugabas y el VL hubiera sido el de este lunes. |
13-oct-2025 14:01
|
¿Y como sabes que la caída gorda es la del viernes y no la del próximo miércoles? Si juegas al timing al final lo pagas... |
13-oct-2025 14:09
| No hay operativa posible, como ya te han dicho, la caída tiene que durar por lo menos 1 semana. Respecto a traspasos, creo que es más sencillo vender el monetario y comprar el fondo después, que el traspaso. El traspaso cuando no son fondos Vanguard puede tardar bastante, sin embargo el Axa o Groupama te devuelven el dinero en 24 horas. Salvo que el dinero esté en el Vanguard Short term bond o algo así |
13-oct-2025 14:12
|
Es que ese es el tema, le metes el mismo viernes y hoy sigue en caída y te has adelantado. |
13-oct-2025 14:44
| Hombre, caída gorda sería en las crypto... porque lo que es en bolsa (índices) es ni hay q considerarlo... porque entonces lo que te parece una caída fuerte por un día, se puede dar en 2 o 3 tb y entonces estarías entrando y saliendo siepre.... que uses ETFs. Si te estás quieto y aportas todos los meses, lo más probable es que vivas más tranquilo y te va mejor. |
13-oct-2025 16:24
|
No hay operativa posible, como ya te han dicho, la caída tiene que durar por lo menos 1 semana. Respecto a traspasos, creo que es más sencillo vender el monetario y comprar el fondo después, que el traspaso. El traspaso cuando no son fondos Vanguard puede tardar bastante, sin embargo el Axa o Groupama te devuelven el dinero en 24 horas. Salvo que el dinero esté en el Vanguard Short term bond o algo así
En cuanto al resto de comentarios sí, está claro que con fondos es imposible aprovechar días como el Viernes y estoy de acuerdo en que ha sido una caída anecdótica, aunque si Donaldo no se hubiera desdicho creo que hoy habría seguido cayendo de manera dramática. |
13-oct-2025 18:46
|
No hay operativa posible, como ya te han dicho, la caída tiene que durar por lo menos 1 semana. Respecto a traspasos, creo que es más sencillo vender el monetario y comprar el fondo después, que el traspaso. El traspaso cuando no son fondos Vanguard puede tardar bastante, sin embargo el Axa o Groupama te devuelven el dinero en 24 horas. Salvo que el dinero esté en el Vanguard Short term bond o algo así
Cuando traspasas desde un monetario(o desde donde sea), la venta suele ser rápida (igual de rápida que si líquidas), es la compra la que puede tardar días y la razón por la que los fondos no sirven para hacer market timming. Para movimientos rápidos del mercado los mejor es cash+ETFs que sean muy líquidos (y que lances la orden mientras la bolsa que lo comercializa esté abierta)...pero igualmente es jugársela porque todo va muy rápido y cuando crees que vas a cazar una tendencia se da justo la vuelta. |
13-oct-2025 19:46
|
Creo que estás errado. Un traspaso es una venta + una compra lo que sucede es que no llegas a ver el dinero en tu cuenta y, en España, tú banco comercializador te realiza las dos operaciones seguidas sin que tributes por las plusvalías que pudieras tener en el fondo que vendes.
Cuando traspasas desde un monetario(o desde donde sea), la venta suele ser rápida (igual de rápida que si líquidas), es la compra la que puede tardar días y la razón por la que los fondos no sirven para hacer market timming. Para movimientos rápidos del mercado los mejor es cash+ETFs que sean muy líquidos (y que lances la orden mientras la bolsa que lo comercializa esté abierta)...pero igualmente es jugársela porque todo va muy rápido y cuando crees que vas a cazar una tendencia se da justo la vuelta. Si meto una orden de compra al global stock el lunes por la mañana, en la madrugada del martes al miércoles me entra la orden. Los monetarios muchas veces no tardan ni 24 horas en darte el dinero, depende de la hora a la que metas la orden. Las veces que hice los traspasos, se me demoró bastante más, la excepción sería un traspaso switch. Por eso en mi experiencia, no me ha valido la pena. Por no hablar de que con Axa y Groupama al tener participaciones con VL muy alto, sueles palmar con el redondeo. No sé, ya te digo, yo no hago más traspasos, mi experiencia no es tan buena |
13-oct-2025 20:46
|
Sobre la teoría tienes razón tú, pero a mí la experiencia me ha dicho otra cosa. He hecho traspasos del groupama y el axa al vanguard global stock.
Si meto una orden de compra al global stock el lunes por la mañana, en la madrugada del martes al miércoles me entra la orden. Los monetarios muchas veces no tardan ni 24 horas en darte el dinero, depende de la hora a la que metas la orden. Las veces que hice los traspasos, se me demoró bastante más, la excepción sería un traspaso switch. Por eso en mi experiencia, no me ha valido la pena. Por no hablar de que con Axa y Groupama al tener participaciones con VL muy alto, sueles palmar con el redondeo. No sé, ya te digo, yo no hago más traspasos, mi experiencia no es tan buena Una venta es una venta Un traspaso es una venta + una compra En ambos casos la venta tarda lo mismo. Un traspaso switch es algo muy concreto de algunas gestoras como vanguard para minimizar el tiempo que se está fuera de mercado ya que solo funciona cuando fondo origen y destino son de la misma gestora. Las ordenes de comprar y venta no son algo aleatorio, se rigen por lo declarado en el folleto del fondo donde suele ser D+1 o D+2 y se específica la hora de corte para que entre la operación en el día en curso. A todo esto se le suma el efecto que pueda tener un fin de semana o un festivo por medio + el número máximo de días que pueda necesitar la gestora para completar la operación. En todo caso coincido contigo que los fondos no son el vehículo adecuado para cazar tendencias del mercado. |