Incertidumbre laboral

Doe
ForoCoches: Miembro
Cuento un poco mi situación:

30 años
sin cargas familiares
en paro actualmente ( he trabajado muchos años de vigilante seguridad)
con tiempo.

estoy contemplando dos opciones:
1. licencia + diploma de maquinista, condiciones laborales buenas según conocidos y posibilidad de opositar a Renfe.
2. funcionario de prisiones, muy buena calidad de vida, sueldo bajo en mi opinión para el proceso que conlleva.

obviamente lo que busco es estabilidad y un sueldo que me permita vivir holgadamente.

maquinista me llama mas la atención porque obtienes algo al hacer el curso que te habilite
lo otro te puedes comer los mocos durante x tiempo hasta que te lo sacas
Menester
Maquinista es un pastizal, como 20.000 € pero si los tienes es buena opción desde luego.
tack50
Vista tu situación, optaría por funcionario de prisiones. El tema de los maquinistas ya está prácticamente acabado. Que si fuese la pasión de tu vida, pues bueno, se puede hacer y trabajo hay, pero son 20.000€, que se dice pronto; y la oposición de Renfe van a cortar el grifo, y creo que las privadas además de que tienen peores condiciones, acabarán llenandose también.

Si no es vocacional, vete a funcionario de prisiones que además se alinea más con lo que has hecho hasta ahora de vigilante (aunque tu experiencia no te servirá de nada para la oposición, pero sí una vez entres)
ltc
ForoCoches: Usuario
Buenas, me han comentado que las oposiciones para funcionario de prisiones deben de ser muy complicadas. Sabéis si con un certificado de profesionalidad nivel 3 se puede optar a las oposiciones de cuerpo de ayudante de instituciones penitenciarias?
Doe
Cita de Eduder7
Buenas, estuve hace tres años con las mismas opciones que tú y te comento:

Deseché lo de maquinista porque hace unos años era sacarte el título y hacer una oposición de risa y a vivir la vida pero la cosa ha cambiado mucho. Hay muchísimos más maquinistas con Licencia que plazas entonces es bastante difícil entrar en Renfe y te toca trabajar en operadores privados y No tiene nada que ver ni el sueldo ni los descansos…. El problema es que ahora hay un montón de academias homologadas, aparte de Renfe y hay una saturación bastante grande de maquinistas. Por otra parte, siempre se está hablando de privatizaciones posibles de Renfe y no hablemos ya de trenes autónomos que se están viendo en otros países.

Visto el panorama, Me preparé para funcionario y de prisiones y he aprobado este año. Solo llevo seis meses pero los horarios son inmejorables y el sueldo ronda de primeras los 2100 netos en 14 pagas pero trabajas una media de 9 putos dias al mes. Yo por ejemplo, tengo unos ingresos extras de 800 € aproximadamente, ya que tantísimos días libres los invierto en otra cosa en una parte. Solo te puedo decir que estoy encantado, eso sí, la opo es jodida de cojones
wtf menuda casualidad de la vida shur, me parece anecdótico

muchas gracias a todos por vuestras opiniones
Cletus Spuckle
No se pue
¿Policía en cualquiera de sus variantes no la contemplas?
Cita de Eduder7

Deseché lo de maquinista porque hace unos años era sacarte el título y hacer una oposición de risa y a vivir la vida pero la cosa ha cambiado mucho. Hay muchísimos más maquinistas con Licencia que plazas entonces es bastante difícil entrar en Renfe y te toca trabajar en operadores privados y No tiene nada que ver ni el sueldo ni los descansos…. El problema es que ahora hay un montón de academias homologadas, aparte de Renfe y hay una saturación bastante grande de maquinistas. Por otra parte, siempre se está hablando de privatizaciones posibles de Renfe y no hablemos ya de trenes autónomos que se están viendo en otros países.

Visto el panorama, Me preparé para funcionario y de prisiones y he aprobado este año. Solo llevo seis meses pero los horarios son inmejorables y el sueldo ronda de primeras los 2100 netos en 14 pagas pero trabajas una media de 9 putos dias al mes. Yo por ejemplo, tengo unos ingresos extras de 800 € aproximadamente, ya que tantísimos días libres los invierto en otra cosa en una parte. Solo te puedo decir que estoy encantado, eso sí, la opo es jodida de cojones
¿Me puedes contar un poco como son los horarios y las tareas que se hacen? Ya que acabas de entrar me podrás dar información de como están las cosas hoy en día para los recién entrados.

Que envidia tener tanto tiempo libre, no creo que haya nada igual. ¿La opo sale cada año o cada dos?
Cletus Spuckle
No se pue
Cita de Eduder7
Pues el horario más común es M/T M/T L L L L L ( es decir, 2 dias que trabajas 13 horas del tirón de 8 a 21 y luego una noche que prácticamente salvo que pase algo raro vas a dormir de 21 a 8 por lo que ese dia lo aprovechas ya que hasta las 21 no entras) y luego son 5 dias libres.

A eso sumañe que tienes 45 días HABILES de vacaciones + 6 dias de asuntos propios con lo que cogiendote un ciclo de vacaciones, descansas 13 dias del tirón, y te da para hacerlo 9 meses al año.

Con lo cual, en definitivas cuentas, trabajas 9 días al mes aproximadamente 9 meses al año y 12 días los otros 3 meses

Luego muchos compañeros que son de fuera, lo que hacen es doblar turnos con otro compi , es decir trabajan 6 dias y descansan 13 creo que son todo el año y otros trabajan 11 del tiron y descansan 21 o algo así (Esto no lo tengo muy claro porque yo no lo hago pero creo que es así)

El sueldo son unos 2100 netos x 14 pagas, Y con tanto tiempo libre, puedes generar otros ingresos si te hiciese falta.

La oposición suele salir cada año y lo bueno es que no hay puntos ni bolsas ni leches. Si son 900 plazas entran en las 900 mejores notas y ya
Muchas gracias por tu respuesta. ¿Los turnos de 13 horas se hacen muy pesados? ¿En que suele consistir el trabajo un día de esos? También tengo entendido que cambia según el centro penitenciario donde estés.

La simplicidad del proceso es otro punto a favor, ir a hacer los dos exámenes un día y fin. Ni físicas, ni entrevista, ni personamidad ni más historias raras a parte del reconocimiento médico.

Por cierto, inscripción abierta hasta el 6 de noviembre para el que quiera ir a probar o simplemente disfrutar en Madrid de las mejores gymkanas en transporte público. La prueba 0 de la opo es conseguir llegar a la UCM un domingo a las 9
Nestea
Cita de Eduder7

Hola, sólo por confirmar, no te refieres a auxiliar de prisiones, no? Sino a la superior. Gracias
Nestea
Cita de Eduder7
Auxiliar de prisiones no existe. Yo te hablo de ayudante de instituciones penitenciarias (C1)
esa era, perdona. Pensaba que estaban en 1700-1800€ de sueldo. Pues sueldazo entonces, enhorabuena shur y también por la opo. Ahora a disfrutarlo!
daniusan
Mk2.473 v2
Cita de Eduder7
De lo del certificado ni idea.

en cuanto a la dificultad de la oposición, si es cierto que es la más dura del C1, pero
Merece la pena
Por qué es "la más dura", shur? Se presenta más gente que en ninguna?
daniusan
Mk2.473 v2
Cita de Eduder7
No, pero el nivel del examen es el más jodido. Si vienes es cierto que las de policías del Guardia civil son más fáciles, pero incluyen pruebas físicas y entrevistas psicológicas y psicotécnicos
Pero si son preguntas tipo test, no? Sin supuestos prácticos, desarrollo...
daniusan
Mk2.473 v2
Cita de Eduder7
Tienes supuestos prácticos también son dos exámenes también se responden tipo test pero la dificultad es extrema sobre todos los últimos años, de hecho, el examen no es de un nivel C1 es un A2 encubierto
Pero qué es lo que le hace tener más nivel? Los supuestos?

Porque los niveles de oposición principalmente difieren en la cantidad de temario, no?

Quiero decir, que un examen más o menos puto lo elabora el tribunal según le apetezca.
daniusan
Mk2.473 v2
Se ha desvanecido! @Eduder7

tack50
Cita de daniusan
Pero qué es lo que le hace tener más nivel? Los supuestos?

Porque los niveles de oposición principalmente difieren en la cantidad de temario, no?

Quiero decir, que un examen más o menos puto lo elabora el tribunal según le apetezca.
Depende, a veces es mas temario pero a veces no (el temario del A1 que preparo y su homologo A2 es 99.9% el mismo).

Por regla general:
A1: test + cantes orales + supuestos a desarrollar largos y complejos (6-8h de examen)
A2: test + supuestos a desarrollar menos largos (3-5h de examen)
C1: test + supuestos tipo test
← A Oposiciones