Como actuar en bajadas + margen del broker

Encuesta del tema

Vender todo
2
6,06%
All in cuando baje un 10% o mas
2
6,06%
Cada caida de 10% meter un 25% de margen
11
33,33%
Cada caida meter 25% de margen con etf-s apalacados
3
9,09%
Apagar el movil/pc y a dormir.
15
45,45%

Votantes: 33. Tú no puedes votar en esta encuesta
Dast85
ForoCoches: Miembro
Llevo un año invirtiendo en índices indexados (Paso de acciones sueltas), algo de bitcoin y algo de plata. Por lo que he leido es lo que va conmigo, se el riesgo que conlleva y lo asumo.

He sufrido una unica bajada fuerte (o no tan fuerte, la de abril) y simplemente meti mas. Me salio bien.

Pero veo que hay que tener un plan claro para bajadas y yo no lo tengo. Quiero informarme que estrategias se usan. En mi caso me gustaria hacerlo con el margen del broker. Por ejemplo, imaginemos:

-Tengo 20k en my
-my me da 10k de margen al 3,35%

Como se actuaria en bajadas?

Meto 25% del margen al caer un 10%, otro 25% al caer 20%...

Hay algún sitio donde se expliquen estas estrategias? Algun video o algo.
artista PERKYS
Sé tú mejor lienzo.
Margen = pignoración?
Dast85
Cita de artista PERKYS
Margen = pignoración?
En my es via pignoracion, en degiro y demas te dan margen el broker
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Dast85
Llevo un año invirtiendo en índices indexados (Paso de acciones sueltas), algo de bitcoin y algo de plata. Por lo que he leido es lo que va conmigo, se el riesgo que conlleva y lo asumo.

He sufrido una unica bajada fuerte (o no tan fuerte, la de abril) y simplemente meti mas. Me salio bien.

Pero veo que hay que tener un plan claro para bajadas y yo no lo tengo. Quiero informarme que estrategias se usan. En mi caso me gustaria hacerlo con el margen del broker. Por ejemplo, imaginemos:

-Tengo 20k en my
-my me da 10k de margen al 3,35%

Como se actuaria en bajadas?

Meto 25% del margen al caer un 10%, otro 25% al caer 20%...

Hay algún sitio donde se expliquen estas estrategias? Algun video o algo.
Shur, eso que explicas se llama apalancarse.

Mucho mucho ojo.

Yo sino tienes muy claro la estrategia, en caso de bajada simplemente DCA con lo que puedas ahorrar al mes.

Para promediar un poco más, metería cada 15 días e ya.

Eso de invertir con dinero prestado es para gente experta. Un 3.35 además no es un tipo especialmente atractivo....

Te puedes montar con una deuda curiosa y entrampado hasta las cejas.
Dast85
Cita de LajAR1
Shur, eso que explicas se llama apalancarse.

Mucho mucho ojo.

Yo sino tienes muy claro la estrategia, en caso de bajada simplemente DCA con lo que puedas ahorrar al mes.

Para promediar un poco más, metería cada 15 días e ya.

Eso de invertir con dinero prestado es para gente experta. Un 3.35 además no es un tipo especialmente atractivo además....

Te puedes montar con una deuda curiosa y entrampado hasta las cejas.
Esta claro que si te apalancas al 1,5 es para lo bueno y lo malo. En mi opinion en caidas claras de Mercado tiene sentido. Busco estrategias de como se suele hacer.

Para comprar casa tambien te apalancas, y la mayoria de gente al 5x.
HectorMann
*ba dum tsss*
¿Tener un plan para las caídas en indexados (más allá de seguir aportando)? Pues no, no tienes por qué tenerla.
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Dast85
Esta claro que si te apalancas al 1,5 es para lo bueno y lo malo. En mi opinion en caidas claras de Mercado tiene sentido. Busco estrategias de como se suele hacer.

Para comprar casa tambien te apalancas, y la mayoria de gente al 5x.
Meeeeh.....

Discrepo en parte Shur. Yo mismo estoy apalancado con mi hipoteca.

Peeeero no como planteas. A mí me dieron pasta al 1.2 fijo, nada que ver con ese 3.3

Es el dinero más barato que voy a tener jamás.

El caso es que tenía gran parte de la pasta para cancelar, y obviamente se fue a la cartera de Index.

Solo en los 2 últimos años ya he ganado más pasta que los intereses totales a 30 años del capital solicitado.

A mayores, esos intereses no los voy a pagar porque me salen gratis por deducción del IRPF por vivienda habitual....
LIM
Forista en celulosa
poner un 10 por ciento en cada 5 por ciento de caida
Dackel080
Yo no utilizaría margen por una caída de índices del 10%… me parece muy poco. Hasta un 25% no me lo plantearía.

Veo mejor utilizar opciones call, al menos me parece psicológicamente más sencillo. Te apalancas igual pero no andas pendientes de préstamos que devolver. El contra es que si te sale mal lo palmas todo claro, pero puedes comprar opciones del SP500 a 2 años o incluso un poco más.

Sólo lo he hecho con Google y United Health este año, las vi tan baratas que pensé que necesitaba apalancarme, pero no iba a estar a pedir créditos.
Dast85
Cita de LajAR1
Meeeeh.....

Discrepo en parte Shur. Yo mismo estoy apalancado con mi hipoteca.

Peeeero no como planteas. A mí me dieron pasta al 1.2 fijo, nada que ver con ese 3.3

Es el dinero más barato que voy a tener jamás.

El caso es que tenía gran parte de la pasta para cancelar, y obviamente se fue a la cartera de Index.

Solo en los 2 últimos años ya he ganado más pasta que los intereses totales a 30 años del capital solicitado.

A mayores, esos intereses no los voy a pagar porque me salen gratis por deducción del IRPF por vivienda habitual....
Pues estas usando dinero apalancado y te va bien.

Si hay una caida del 50% y te apalancas mas para comprar indexados tb te iria bien. Lo que sucede que acertar el punto concreto es imposible. Por eso pregunto por estrategias
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Dast85

Si hay una caida del 50% y te apalancas mas para comprar indexados tb te iria bien. Lo que sucede que acertar el punto concreto es imposible. Por eso pregunto por estrategias
Lo asimilas pero no tiene nada que ver.

Yo tengo una deuda pequeña con una garantía física real.

Un bien tangible. Si todo me fuese mal, en el peor de los casos vendo y ahora mismo cancelo hipoteca y además ingreso sobre 100k.

Además tengo la cartera, que puede ir bien mal o regular, pero es 100% liquida.

Así que también puedo pulsar el botón nuclear y aún ganando menos, sacar pasta en 2 días.

Lo que tú dices es obtener dinero con 2 garantías:

1 - tú nómina / estabilidad en el trabajo.

2 - La pignoración de una cartera.

Yo estoy cambiando el punto 2 por la garantía de un bien.

Además un bien de altísima demanda ahora mismo, y alta revalorización.

Además de los números planos, 1.2 vs 3.35, creo que la flexibilidad y robustez de ambas operaciones no es comparable en ningún caso.

El riesgo y el potencial retorno de una respecto otra es muy distinto.
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Dast85

Dicho de otra forma Shur, ese escenario del 50% off, es lo que nos gustaría a todos.

El caso es que la bolsa no baja eso en 2 días y la psicología es puñetera....

Es decir, subirnos en un rally es muy guay, metes pasta y ver mucho verde, aún con alguna corrección puntual, mola.

Peeeero lo jodido es seguir metiendo pasta cuando el rally es negativo, y muy sostenido en el tiempo.

Obvio si te pilla en formación de cartera, o una cartera muy joven, dpm.

Así que la respuesta a tu pregunta para mí es simple:

La mejor estrategia es DCA. Siempre DCA. + DCA.
Eco-Logical
ForoCoches: Usuario
Con caídas del 2%? No hagas nada... y cuidado con el apalancamiento como te han dicho
alanoide
Massive Killing Capacity
Apoyo el apalancamiento controlado, pero usar etfs apalancados al mismo tiempo que usas el margin del broker es suicidarse en días como los del viernes por ejemplo.

Mejor llevar calls.
Dast85
Cita de LajAR1
Lo asimilas pero no tiene nada que ver.

Yo tengo una deuda pequeña con una garantía física real.

Un bien tangible. Si todo me fuese mal, en el peor de los casos vendo y ahora mismo cancelo hipoteca y además ingreso sobre 100k.

Además tengo la cartera, que puede ir bien mal o regular, pero es 100% liquida.

Así que también puedo pulsar el botón nuclear y aún ganando menos, sacar pasta en 2 días.

Lo que tú dices es obtener dinero con 2 garantías:

1 - tú nómina / estabilidad en el trabajo.

2 - La pignoración de una cartera.

Yo estoy cambiando el punto 2 por la garantía de un bien.

Además un bien de altísima demanda ahora mismo, y alta revalorización.

Además de los números planos, 1.2 vs 3.35, creo que la flexibilidad y robustez de ambas operaciones no es comparable en ningún caso.

El riesgo y el potencial retorno de una respecto otra es muy distinto.
He dicho lo de la casa por comparar. En tu caso si hay un terremoto y se cae la casa (Por ir a un caso extremo) tendrias dinero a deber.

Apalancando un 50% despues de una caida del 50% la probabilidad de perder el dinero es cercana a 0.

En un sp500, detras tambien hay una garantia real

Pedir 10k pignorado al 3,3% son 27,5€ mensuales

Entiendo que para muchos apalancarse es un riesgo, pero no saquemos las cosas de contexto
Dast85
Cita de LajAR1
Dicho de otra forma Shur, ese escenario del 50% off, es lo que nos gustaría a todos.

El caso es que la bolsa no baja eso en 2 días y la psicología es puñetera....

Es decir, subirnos en un rally es muy guay, metes pasta y ver mucho verde, aún con alguna corrección puntual, mola.

Peeeero lo jodido es seguir metiendo pasta cuando el rally es negativo, y muy sostenido en el tiempo.

Obvio si te pilla en formación de cartera, o una cartera muy joven, dpm.

Así que la respuesta a tu pregunta para mí es simple:

La mejor estrategia es DCA. Siempre DCA. + DCA.
Yo estoy en formacion de cartera. Lo que he visto hasta ahora es que hay que tener la estrategia clara porque sino entran dudas.

Por eso quiero formar una estrategia clara de como meter dinero en una bajada
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Dast85
He dicho lo de la casa por comparar. En tu caso si hay un terremoto y se cae la casa (Por ir a un caso extremo) tendrias dinero a deber.

Apalancando un 50% despues de una caida del 50% la probabilidad de perder el dinero es cercana a 0.

En un sp500, detras tambien hay una garantia real

Pedir 10k pignorado al 3,3% son 27,5€ mensuales

Entiendo que para muchos apalancarse es un riesgo, pero no saquemos las cosas de contexto
Shur, pero si esto es mucho más sencillo.

Si tú lo entiendes y estás cómodo, todo perfecto.

Yo entiendo la estrategia.

Mira, sobre el caso extremo que planteas, hacemos un ejercicio:

1 - Tengo más dinero en la cartera de Index de lo que debo de hipoteca.

2 - Suponiendo el terremoto, creo que cobro el seguro de hogar por toda la pasta que debo.

A mayores, que creo conozco algún caso por ruina en pisos muy viejos, el mío es de 2004, sigues siendo propietario del suelo.

Así que ganaría pasta en cualquier caso. Nunca tendría dinero a deber.

Esto es muy importante. En UK por ejemplo la formula del real state funciona comprando solo ladrillo o ladrillo + suelo.

Sobre el SP500, yo lo llevo. Nunca he dicho que no sea una garantía real. Ni mucho menos comparar con BTC.

Por eso te pignoran la cartera y te dan pasta.

Simplemente he dicho que con garantía hipotecaria te dan mucho mejor tipo que pignorando cartera, o cash en la cuenta.

De hecho tengo un amigo que myinvestor le ofrece 200k pero tampoco es un tipo muy excitante.
Bownser
Cita de Dast85
Hasta que cae un 50%, te apalancas, y continúa cayendo hasta un 80% cual 1929 o como le pasó al Nikkei. ¿O piensas que pasa algo mágico al caer 50% que previene que continúe cayendo?
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Dast85
Yo estoy en formacion de cartera. Lo que he visto hasta ahora es que hay que tener la estrategia clara porque sino entran dudas.

Por eso quiero formar una estrategia clara de como meter dinero en una bajada
Pues no hay más Shur. DCA.

Luego puedes adaptar un poco, pero evita market timing.

Es decir, si quieres meter 50k, lo ideal es meter 4k al mes y ya. Te olvidas.

En un año estás expuesto al 100% a RV, te guardas un 10/15% de fondo de seguridad o lo que estés cómodo, y ya a funcionar con aportes periodicos.

No se recomienda más de un año porque palmas mucho coste de oportunidad.

Ojo, que vas a mirar el mercado y en formación de cartera pues también pasan cosas.

Si te encuentras en abril, pues para que vas a meter 1k mensual??

Lo ideal es aportar más, siempre sin fundir la munición total en pocas semanas...

No se, 2k semana, 4... Depende.

Yo por ejemplo tenía un fondo de emergencia + grande, además de otro en fondo monetario para estos casos.

Y de abril a junio metí unos 25k.

Ahora tengo que hacer crecer un poco esos fondos además de la aportación periódica
← A InverForo