Neófito y padre aquí..., varias dudas sobre invertir para un futuro...

Younglander
Sportium VIP 0,1%
Buenas shurinversores!

Como expongo en el título soy un neófito a la hora de invertir, no lo he hecho en mi vida salvo en contadas ocasiones por probar y con miseria, por así decirlo, además he sido padre recientemente y esto me genera muchas incertidumbres para el futuro de mi hija (y el mio propio)...

Os pongo en situación, a mi hija le metemos en una cuenta que tenemos su madre y yo 150€ mensuales, además todo el dinero que nos dan sus abuelos o familiares, para "toma comprarle un conjunto", también lo guardamos, la niña hoy en día, tiene 7000€, 4000€ en banco y 3000€ en oro, la cosa es que ese dinero en el banco pierde valor cada día que pasa y es algo que nos preocupa para el futuro de ella, ese dinero es única y exclusivamente para su futuro, las cosas que necesita las compramos nosotros con nuestro dinero.

Expongo las dudas que tengo y a ver si me podéis guiar un poco:

Al ser una persona nueva en este mundo, me generan muchas dudas brokers online como MyInvestor, eToro, Trade Republic, etc. Se que una inversión siempre es un riesgo y que se puede perder dinero, lo sé, las dudas que tengo es si yo meto su dinero en un broker como estos, además de mensualmente ir añadiendo como hemos ido haciendo, en un futuro tenga problemas para sacar ese dinero, desaparezca dicho broker, etc.... es decir, por poner un ejemplo ( y del que mas me han hablado) MyInvestor, puede desaparecer mañana?

Es mas seguro para una persona como yo hacer esa inversión en un fondo indexado (sp500) a través de mi banco habitual, por ejemplo ING? (se que conlleva comisiones).

Me recomendáis no invertir y dejar el dinero como está?

Que tipo de inversión a largo plazo, teniendo en cuenta esos 150€ mensuales haríais?

Cuenta unicamente de la niña o conjunta Padre/niña Madre/Niña?

SI tenéis consejos, ejemplos, videos, etc bienvenidos son, como veis tengo muchas dudas, aunque me dejo muchas sin escribir porque ahora mismo no me vienen a la cabeza, seguramente esto ya se a hablado mil veces y contestado otras tantas, pero ahora mismo estoy así.

Un saludo y mil gracias.
Satyr
ForoCoches: Miembro
+1 Porque ahora mismo estoy en tu misma posición. A ver qué opinan los shurs con más experiencia..!
soplanucas 3.0
Hola shur,

Yo he sido padre hace un mes y llevo un par de años haciendo mis pinitos con la inversión. En unos meses me voy a sacar la certificación de asesor solo por aprender un poco más y tenerla ahí porque mi sector laboral esta vinculado a ello y me da puntos. Ahora el mercado está súper cachondo y hasta un mono le sacaría rendimiento.
El último año le he ido sacando un 30% sin mirar fundamentales, solo aprovechando ciclos y social trading.

Dicho todo esto, ni de puta coña le enchufo la cuenta de mi hijo a trade republic, Revolut o MyInvestor (uso las tres dependiendo de en lo que invierta). El ciclo ahora mismo está en un momento complicado y meterle por ejemplo a un sp implica un riesgo sobre el dólar que lleva en fluctuación dura bastante tiempo.
Personalmente, lo voy a diversificar en fondos y, en todo caso, en oro. Siempre sobre banca solvente que me de unas garantías sobre normativa española que es donde resido y si tengo problemas puedo litigar.
Cada uno es libre de tirar por donde quiera, pero a mí es algo que con mi hijo me da respeto (y mi mujer más aún)

Un abrazo shur
Maletero
ForoCoches: Usuario
Cita de soplanucas 3.0
Hola shur,

Yo he sido padre hace un mes y llevo un par de años haciendo mis pinitos con la inversión. En unos meses me voy a sacar la certificación de asesor solo por aprender un poco más y tenerla ahí porque mi sector laboral esta vinculado a ello y me da puntos. Ahora el mercado está súper cachondo y hasta un mono le sacaría rendimiento.
El último año le he ido sacando un 30% sin mirar fundamentales, solo aprovechando ciclos y social trading.

Dicho todo esto, ni de puta coña le enchufo la cuenta de mi hijo a trade republic, Revolut o MyInvestor (uso las tres dependiendo de en lo que invierta). El ciclo ahora mismo está en un momento complicado y meterle por ejemplo a un sp implica un riesgo sobre el dólar que lleva en fluctuación dura bastante tiempo.
Personalmente, lo voy a diversificar en fondos y, en todo caso, en oro. Siempre sobre banca solvente que me de unas garantías sobre normativa española que es donde resido y si tengo problemas puedo litigar.
Cada uno es libre de tirar por donde quiera, pero a mí es algo que con mi hijo me da respeto (y mi mujer más aún)

Un abrazo shur
Podrías explicar para que tipo de inversiones usas revolut y para cuáles trade republic?
soplanucas 3.0
Cita de Maletero
Podrías explicar para que tipo de inversiones usas revolut y para cuáles trade republic?
Trade lo tengo con unos automatizados y con alguna cosa suelta
My investor lo usé el año pasado para un fondo y para invertir en elecnor y aprovechar el dividendo que no me salía en Revolut
Revolut es la que más caña le doy (cogí el premium el año pasado ahora ya voy liquidando posiciones): uso las remuneradas de euros y dólares, acciones del sp, oro(aunque el coste es caro) y muy poco de crypto, no lo domino y me siento tonto cada vez que pierdo (el 90% del tiempo)

Poco más, pero creo que a finales de noviembre pasaré a defensivo y lo unificaré todo en unas pocas posiciones estables (banca europea, energéticas, empresas nicho y oro)
Maletero
Cita de soplanucas 3.0
My investor lo usé el año pasado para un fondo y para invertir en elecnor y aprovechar el dividendo que no me salía en Revolut
Revolut es la que más caña le doy (cogí el premium el año pasado ahora ya voy liquidando posiciones): uso las remuneradas de euros y dólares, acciones del sp, oro(aunque el coste es caro) y muy poco de crypto, no lo domino y me siento tonto cada vez que pierdo (el 90% del tiempo)

Poco más, pero creo que a finales de noviembre pasaré a defensivo y lo unificaré todo en unas pocas posiciones estables (banca europea, energéticas, empresas nicho y oro)
Porqué no poner los automatizados de trade en revolut ya que lo usas más?

Yo acabo de empezar, bueno en realidad ni he empezado. He creado cuenta en trade y tenía idea de hacerlo todo desde ahí, no me lo recomiendas? Gracias por la información.
soplanucas 3.0
Cita de Maletero
Porqué no poner los automatizados de trade en revolut ya que lo usas más?

Yo acabo de empezar, bueno en realidad ni he empezado. He creado cuenta en trade y tenía idea de hacerlo todo desde ahí, no me lo recomiendas? Gracias por la información.
Porque en Revolut casi todo lo que tengo lo meto en dólares por la comisión de cambio de divisa (excepto Novo nordisk) que es bastante inferior

Además, cuando empecé al tener el premium me salía mejor Revolut porque hacía bastante intradia cuando veía oportunidad, además de que My investor se caía constantemente y trade republic en esa época no me daba tanta confianza.

Al final me he acomodado a usar Revolut y como casi toda mi posición en rv la tengo en dólares tendría que desposicionar todo, pagar y pasarlo para volver a comprar. En mi experiencia (que tampoco es la gran papaya) Revolut es más caro que las demás, pero es una app bastante estable, simple de usar y no me da sustos. Y luego al dedicarme al sector en el que trabajo, valoro mucho algunos desarrollos que tiene en cuanto a tarjetas y recarga de cuenta como secundaria.

No sé, desconozco cuánto vas a meter, pero para inversores minoristas que buscamos sacar algún pequeño beneficio, cualquiera de ellas es una buena opción ajustándola a necesidades
_Franfe
Yo lo de meterle dinero en una cuenta la que sea y que con 18 años sea el poseedor de una cantidad considerable de dinero depende como llegue el crío a esa edad puede ser un problema.

Yo tras darle muchas vueltas he decidido que el dinero lo gestiono yo y cuando llegue el momento le daré lo que considere
Younglander
Sportium VIP 0,1%
Cita de soplanucas 3.0
Hola shur,

Un abrazo shur
Esa es la cuestión, nos da respeto meter dinero para el futuro de nuestro hijo en algo que desconocemos tanto...

La cuestión es si meterlo mediante ing, bbva etc.

Oro siempre camos comprando cada x tiempo saco 3000 de oro en cyode, por lo tipico "no devalua"

Vamos perdidos la verdad
Younglander
Sportium VIP 0,1%
Cita de _Franfe
Yo lo de meterle dinero en una cuenta la que sea y que con 18 años sea el poseedor de una cantidad considerable de dinero depende como llegue el crío a esa edad puede ser un problema.

Yo tras darle muchas vueltas he decidido que el dinero lo gestiono yo y cuando llegue el momento le daré lo que considere

Esto es cuestion de educacion, la intencion no es "venga toma niña, 100k" no, la cuestion es que el dia de mañana si ella necesita una hipoteca, un coche, un negocio, etc tenga ese dinero y hacerle la vida mas fácil algo que por ejemplo yo no he tenido.

Si pasivamente se puede ir generando dinero y sin unos conocimientos altos en cuanto a inversión, valores, etc bienvendio sea
miqqido
Yo no me complicaría mucho. A mis hijas les hago algo parecido con aportaciones periódicas y demás. Yo se lo he estructurado bastante sencillo: MSCI World 50%, emergentes 10%, oro 10%, btc 10% y el último 20% en un monetario para tener la flexibilidad de sobreponderar lo que considere (desde principios de año, oro). Pero vamos, me estoy bastante quieto, sus carteras a penas las toco.
soplanucas 3.0
Cita de Younglander
Esa es la cuestión, nos da respeto meter dinero para el futuro de nuestro hijo en algo que desconocemos tanto...

La cuestión es si meterlo mediante ing, bbva etc.

Oro siempre camos comprando cada x tiempo saco 3000 de oro en cyode, por lo tipico "no devalua"

Vamos perdidos la verdad
Yo al final estoy metido en el mundo de banca y voy viendo los diferentes depósitos que van saliendo, así voy a ir aprovechando unos y otros según vayan caducando. Al final el dinero hay muchas formas de moverlo, ninguna es buena o mala si no que se debe adaptar a objetivos-conocimientos vs riesgos

Al final en España tienes bancas solventes para ir haciéndolo, si te quieres poner un poco juguetón tienes la opción de mirar raisin, y si no confías en el euro meterlo en otra divisa que creas más estable.
yopami
Yo meto cada mes 500 euros con indexa. El objetivo es que cuando llegue el momento pueda pagarle lo que quiera estudiar, y si todo va bien, seguir aportando para complementar mi jubilacion, si es que llega en algun momento
_Franfe
Cita de Younglander
Esto es cuestion de educacion, la intencion no es "venga toma niña, 100k" no, la cuestion es que el dia de mañana si ella necesita una hipoteca, un coche, un negocio, etc tenga ese dinero y hacerle la vida mas fácil algo que por ejemplo yo no he tenido.

Si pasivamente se puede ir generando dinero y sin unos conocimientos altos en cuanto a inversión, valores, etc bienvendio sea
Lo sé perfectamente, pero ese dinero puedes gestionarlo a tu nombre y cuando consideres que es el momento se lo das. Si está al suyo, en cuanto cumpla 18 el dinero es suyo y a lo mejor no es el momento que está más preparado para tenerlo.

Pd: tengo 2 hijos y es por lo que he optado al final. Tengo un dinero especifico que invierto a nombre de mi mujer y mío que tenemos claro que será para ellos, pero será cuando consideremos que debemos dárselo .
G.Bravo
Cita de _Franfe

Menos mal. Uno con dos dedos de frente y que sabe que hay una cosa que sea llama "Hacienda"
Mis 10.
Younglander
Sportium VIP 0,1%
Cita de G.Bravo
Menos mal. Uno con dos dedos de frente y que sabe que hay una cosa que sea llama "Hacienda"
Mis 10.

Es ironia? O lo dices porque es mejor opcion dar el dinero en un futuro a hacerle una cuenta conjunta?
Añoverano
Yo lo que he hecho es crear una cuenta de Indexa, con sus aportaciones mensuales, a nombre de su madre y mío, y ahí el día de mañana si quiere estudiar tenerlo como colchón, pero nada de darle con la mayoría de edad el poder sobre ese X dinero.

Y si se pone a trabajar y le hiciera falta un coche o lo que fuera, poder tirar de ahí.
dvs
Portavoz de los Muertos
Cita de Younglander

Hay niños muy educados, de familias muy educadas que se tuercen. Nadie dice que vaya a ser el tuyo, pero no lo sabes.
Y 100k a su nombre con 18 años se funden rapido en un coche, un viaje y/o droga.

Por otro lado, aunque en la práctica y con estas cantidades nadie lo hace... Meter dinero en la cuenta de tu hijo es una donación y legalmente se debe pagar los impuestos correspondientes.

Y esto lo digo teniendo un hijo, habiendo valorado distintas opciones y sin haber decidido ninguna a día de hoy.
cantoqui
Pregunto yo, porque tampoco sé mucho:

¿No se puede crear una cuenta en la que estéis los 3 y que ese dinero sea para ella? Esto lo digo desde el punto de vista de hacienda.

Mis padres me dejaron un colchón acumulando a plazo fijo, pero no tenían esa educación financiera.

Yo no tengo hijos, pero me interesa igualmente este tema por curiosidad.

Yo aportaría a mi hijo, según la cantidad, 40% a RF y 60% a RV. No por rentabilidad, sino por cubrir más escenarios. No quiero que mi hijo o hija alcance la libertad financiera junto con la mayoría de edad, sino que tenga ese colchón cubierto por distintos escenarios financieros. Y en RV, pues lo típico, lo que comentáis por ahí: MSCI World, Oro, Emergentes, Bitcoin, y poco más.
Younglander
Sportium VIP 0,1%
Cita de dvs
Hay niños muy educados, de familias muy educadas que se tuercen. Nadie dice que vaya a ser el tuyo, pero no lo sabes.
Y 100k a su nombre con 18 años se funden rapido en un coche, un viaje y/o droga.

Por otro lado, aunque en la práctica y con estas cantidades nadie lo hace... Meter dinero en la cuenta de tu hijo es una donación y legalmente se debe pagar los impuestos correspondientes.

Y esto lo digo teniendo un hijo, habiendo valorado distintas opciones y sin haber decidido ninguna a día de hoy.

Entiendo lo que decis, de no dar la totalidad o ponerlo a su nombre, de ahi una de las preguntas, siempre hemos optado por mafre/niña o padre/niña. Además lo pregunto por temas legales, ya sabemos que hacienda es como es, no dice nada y de un dia a otro multa...

Yo principalmente quiero que su dinero mas nuestras aportaciones le generen ingresos pasivos y no se "mueran" en el banco, lo que veo que hare es una cuenta conjunta ing, bbva, etc (donde considere mejor) e invertir desde ahi en fondos indexados (sabiendo de las comisiones) ademas de oro como ya hacemos
almaluez...
Cita de G.Bravo
Mis 10.
En una cuenta de mierda nos tendrás nunca una cantidad de dinero considerable.
Escarlato
Respuesta sencilla que creo que es lo que necesitas.

- Abre cuenta de myinvestor a tu nombre
- Mete cada mes los 150€ de forma automatizada al fondo de inversión Fidelity MSCI WORLD (IE00BYX5NX33)
- Cada ingreso adicional o regalo adicional mételo también al Fidelity
- Durante unos años vete aprendiendo si quieres meter en algún otro producto de inversión por si quieres diversificar
- Sigue así hasta que quieras darle el dinero a tu hija en cuyo momento tendrás que ver la mejor fiscalidad para 'pasarle' el dinero. Por ejemplo, Donaciones y Sucesiones ahora mismo en algunas comunidades está bonificado al 99.9% y en otras pagas X% de la donación. Por eso tienes que verlo llegado el momento.

Eso haría yo
chukuchuku
Más fácil imposible, 0,1 b tc ahora y las aportaciones mensuales al sp500
Cyborg_xd
Criminal en potencia
intento responder a tus dudas:

en la compra de fondos, acciones, etf o cualquier otro producto: myinvestor, ing, trade republic , revolut o cualquier broker supervisado o regulado por CNMV o el equivalente al pais donde opera , en realidad no se queda con tu fondos , son simples intermediarios, pongo por ejemplo el tipico fondo indexado sp500 o world que todos solemos conocer,, aqui tienes dos opciones lo compras directamente al gestor del fondo (amundi, fidelity, vanguard etc) aunque normalmente el importe mínimo de entrada suele ser muy alto (a veces 500k € o más) si no los tienes pues tienes que pasar por un broker.

Que pasa si quiebra/desaparece tu broker ? Pues tus inversiones no desaparecen , CNMV o el regulador equivalente transfieren tus valores a otro custodio y ellos asumen la gestión de tus fondos. Tendrás un problema temporal de acceso pero no vas a perder nada. De hecho incluso sin que quiebre el broker tu puedes cambiar de broker a un banco, por ejemplo para la obtención de una hipoteca o lo que sea para mejorar las condiciones hay bancos que te piden que transfieras los fondos y que lo gestionen ellos

Ahora te preguntaras , y que pasa si quiebra la gestora del fondo , amundi , vanguard , fidelity etc, pues como sabrás cuando compras fondos indexados por debajo esos fondos tienen acciones reales , bonos etc que suelen ser custodiadas igual que en el ejemplo de los brokers por una entidad independiente , asi que si quiebra amundi esos fondos tuyos pasan a otra gestora.

Y que pasa si quiebra la empresa de las acciones que tienes compradas por ejemplo nvidia, apple, microsoft o cuaquiera de las 500 que hay por debajo de cada fondo, pues aqui nada puedes hacer, la empresa ha quebrado y tus acciones se desvanecen, pero solo la parte proporcional que esa empresa ocupa dentro de tu fondo.
cantalejo
Cita de soplanucas 3.0

Mira el spread de trade republic porque es fácil que te la estén colando

@Younglander: yo haría DCA a MSCI world, de aquí a 20 años que lo necesite tu hija muy raro es que no le hayas sacado un buen rendimiento
cantalejo
Cita de Escarlato

- Mete cada mes los 150€ de forma automatizada al fondo de inversión Fidelity MSCI WORLD (IE00BYX5NX33)
- Durante unos años vete aprendiendo si quieres meter en algún otro producto de inversión por si quieres diversificar
- Sigue así hasta que quieras darle el dinero a tu hija en cuyo momento tendrás que ver la mejor fiscalidad para 'pasarle' el dinero. Por ejemplo, Donaciones y Sucesiones ahora mismo en algunas comunidades está bonificado al 99.9% y en otras pagas X% de la donación. Por eso tienes que verlo llegado el momento.

Eso haría yo
Shur mira este
IE000ZYRH0Q7

Cobra menos ter si no me equivoco, es de iShares
rabopeligroso7
Cita de miqqido
Yo no me complicaría mucho. A mis hijas les hago algo parecido con aportaciones periódicas y demás. Yo se lo he estructurado bastante sencillo: MSCI World 50%, emergentes 10%, oro 10%, btc 10% y el último 20% en un monetario para tener la flexibilidad de sobreponderar lo que considere (desde principios de año, oro). Pero vamos, me estoy bastante quieto, sus carteras a penas las toco.
Haz caso a este shur, me gusta mucho su planteamiento. Una cartera así en un plazo de 20 años aportando 150€ y con una rentabilidad de un 8% serían unos 120000 € contando los 7000 iniciales. Una cartera bien equilibrada a largo plazo 🍭
RGS85
Cita de Escarlato

Eso haría yo
Eso es exactamente lo que hago yo con mis hijos 😉
← A InverForo