Nueva tendencia en ETFs de Covered Calls. Yields Altísimos.
07-oct-2025 12:10
|
Soy el tipo de inversor que busca sobre todo rentas para proporcionar un apoyo financiero a mi vida, mejorar mi sueldo o, quién sabe, encontrar la forma de vivir en el futuro gracias a esas rentas. No me escondo. Después de invertir en dos activos inmobiliarios que me proporcionan en total unos 1100eur netos al mes, siempre he pensado que diversificar es la clave y me gustaría construir una cartera enfocada en dividendos. Después de ver cuales suelen ser los retornos en empresas bluechip tradicionales, ya sean empresas de crecimiento o más tipo vaca lechera el dividendo suele andar entre 5 y 7%, aunque hay algunas que dan más del 7 actualmente como LYB, pero suelen ser por problemas temporales o porque es una cíclica, como es el caso. He descubierto que hay una moda muuuuy loca de ETFs de covered calls que replican esta estrategia de covered (básicamente call y puts para sacar un ingreso muy alto al mes y repartirlo en forma de dividendo) pero con muchísimo riesgo. La cosa es que muchísimas de ellas lo están haciendo muy bien y otras pierden muchísimo valor en su NAV (el conocido NAV EROSION). Aquí hablamos de un mundo nuevo, rentabilidades por encima del 15 y 20%, incluso del 50, 60, 70 y 80%, con pagos mensuales e incluso SEMANALES algunos de ellos. Me planteo meterme poco a poco, acumular unos 20.000 o 30.000$ en estos ETFs, y reinvertir rentas en estos mismos ETFs y en empresas bluechip para el núcleo duro de mi cartera. Haciendo simulaciones tontísimas, con este tipo de retorno, si sabes jugar bien este tipo de riesgo y de inversión, en 5 años acumulas un patrimonio sugerente, y si llevas la simulación a 7 años, por lo menos en el excel, a mí me sale que me retiro gracias a las rentas del capital. Ni hablar de que si al mismo tiempo que inviertes vas cobrando primas vendiendo opciones put, tu rentabilidad se dispara y podrías conseguirlo en mucho menos tiempo, incluso crearte tu sueldo gracias a las opciones financieras. Con esto solo quiero animaros a que le echéis un vistazo, buscad canales en youtube como el de Ari Gutman o el de Passive Income Investing. Contadme como os va si os animáis!! |
07-oct-2025 12:17
| Si pero no. Mira el NAV erosion y los impuestos de esos ETFS. Sobfe todo estando en España. |
07-oct-2025 12:31
| Se que los impuestos son altos, pero debido al yield tan alto sigue trayendo a cuenta. Siempre diversificando y viendo que mi cartera de X patrimonio en el futuro no querría que sobrepasara de un 5/10% en este tipo de ETFs con más riesgo, y el resto al núcleo de bluechips que todo el mundo conoce. |
07-oct-2025 13:46
|
Supongo que hablas de los ETFs de YieldMax, no? Usando Covered calls ahora tb hay los "clásicos" como los que había en USA pero en formato UCITS como son el JEIP o el JGPI, pero en este caso son pagos mensuales. La verdad es que no he visto el historial americano de esos activos (sí de los de JPMorgan). En todo caso, el tema de rentas de alquiler va por la base general y tener otros productos como los dividendos que van por el ahorro está bien si quieres tener varias fuentes (y sobre todo porque si ya tienes un salario alto, meter todo por tema de alquileres pues te jode). Voy a ver si les echo un ojo pero he visto uno que hace una estrategia activa con acciones y opciones sobre Microstrategy que vamos, ya de primeras la cosa me da un poco de respeto. Y si alguien que tenga experiencia con este tipo de ETFs, que nos cuente. Yo tengo algún ETF apuntado que ha dado un rendimiento del 4,x-5,5% pero a los niveles que dan esos no llega (y no tienen "trampa", son compras solo de acciones de dividendo). |
08-oct-2025 08:42
|
Supongo que hablas de los ETFs de YieldMax, no? Usando Covered calls ahora tb hay los "clásicos" como los que había en USA pero en formato UCITS como son el JEIP o el JGPI, pero en este caso son pagos mensuales. La verdad es que no he visto el historial americano de esos activos (sí de los de JPMorgan).
En todo caso, el tema de rentas de alquiler va por la base general y tener otros productos como los dividendos que van por el ahorro está bien si quieres tener varias fuentes (y sobre todo porque si ya tienes un salario alto, meter todo por tema de alquileres pues te jode). Voy a ver si les echo un ojo pero he visto uno que hace una estrategia activa con acciones y opciones sobre Microstrategy que vamos, ya de primeras la cosa me da un poco de respeto. Y si alguien que tenga experiencia con este tipo de ETFs, que nos cuente. Yo tengo algún ETF apuntado que ha dado un rendimiento del 4,x-5,5% pero a los niveles que dan esos no llega (y no tienen "trampa", son compras solo de acciones de dividendo). Mírate los etfs de graniteshares, roundhill, yieldmax, proshares, etc. Hay algunos con una erosión del NAV considerable, pero hay algunos que están saliendo muuuy bien, y mira sobre todo el Total return. |
08-oct-2025 12:48
|
Supongo que hablas de los ETFs de YieldMax, no? Usando Covered calls ahora tb hay los "clásicos" como los que había en USA pero en formato UCITS como son el JEIP o el JGPI, pero en este caso son pagos mensuales. La verdad es que no he visto el historial americano de esos activos (sí de los de JPMorgan).
En todo caso, el tema de rentas de alquiler va por la base general y tener otros productos como los dividendos que van por el ahorro está bien si quieres tener varias fuentes (y sobre todo porque si ya tienes un salario alto, meter todo por tema de alquileres pues te jode). Voy a ver si les echo un ojo pero he visto uno que hace una estrategia activa con acciones y opciones sobre Microstrategy que vamos, ya de primeras la cosa me da un poco de respeto. Y si alguien que tenga experiencia con este tipo de ETFs, que nos cuente. Yo tengo algún ETF apuntado que ha dado un rendimiento del 4,x-5,5% pero a los niveles que dan esos no llega (y no tienen "trampa", son compras solo de acciones de dividendo). https://www.reddit.com/r/JEPI/ La ventaja de estos productos es lo que has dicho, como tributan por ahorro y no por renta el mordisco que se lleva Hacienda es menor y mas si tienes un sueldo superior a la media española. |
09-oct-2025 18:10
|
En primer lugar felicidades por buscar productos para diversificar aún más tu riesgo y buscar el perfil de riesgo que mejor se ajusta a tí. Segundo, creo que este tipo de ETFs estructurados hay que cogerlos con pinzas, porque tienes que tener en cuenta su funcionamiento: cuando adquieres un covered-call ETF estás realmente haciendo dos operaciones en una (las dos las realiza el gestor de fondo por tí): 1. Adquieres el ETF, te pones largo del holding del ETF, es decir que tienes las visión de que las acciones del ETF van a subir o mantenerse. Cuando adquieres el ETF, tu riesgo es de: - Delta (primera derivada de la variación precio): la de las acciones, los movimientos diarios que tienes. Tu pondrías delta positivo (supongamos que las acciones se mueven 100€/día, tendrías una delta de 100€). - Vega (sensibilidad a la volatilidad de la variación del precio): en caso de comprar una acción, estás a vega 0, porque la volatilidad de la acción no afecta su precio (el valor de la acción no depende de la volatilidad) 2. Vendes una opción call out-of-the-money: Una call es un derecho de compra, entonces vendes un derecho que te vendan a tí una acción. Que la call esté out-of-the-money significa que quien la compra tiene asegurada una pérdida por el premium a pagar por tener la call (su pérdida serían tus ganancias). En riesgo: - Imaginemos que usan el 50% del portfolio para cubrir las calls, entonces tendría una delta de -50€ (porque recuerda, el fondo ha vendido calls) - Vega: en este caso adquieres vega negativa: estás invertido en que la volatilidad de las acciones no va a ser superior desde hoy hasta el día del strike de la call. Pierdes dinero tanto si sube mucho como si baja mucho. Pero, normalmente la volatilidad aumenta solo si el precio de las acciones bajan. En total, para resumir: - Tienes un 50% del riesgo de precio de las acciones del ETF (respecto al ETF normal). - Tienes un riesgo (del 50% al 200%, dependiendo del tipo de calls) de volatilidad del precio, en el que si hay un movimiento muy brusco el las acciones del ETF, las calls se vuelven in-the-money y perderías el premium y la cobertura. No es que den una "yield" superior, es que han cambiado un riesgo por otro y lo han apalancado (la magia de las opciones). Un saludo. |
09-oct-2025 19:14
|
En primer lugar felicidades por buscar productos para diversificar aún más tu riesgo y buscar el perfil de riesgo que mejor se ajusta a tí.
Segundo, creo que este tipo de ETFs estructurados hay que cogerlos con pinzas, porque tienes que tener en cuenta su funcionamiento: cuando adquieres un covered-call ETF estás realmente haciendo dos operaciones en una (las dos las realiza el gestor de fondo por tí): 1. Adquieres el ETF, te pones largo del holding del ETF, es decir que tienes las visión de que las acciones del ETF van a subir o mantenerse. Cuando adquieres el ETF, tu riesgo es de: - Delta (primera derivada de la variación precio): la de las acciones, los movimientos diarios que tienes. Tu pondrías delta positivo (supongamos que las acciones se mueven 100€/día, tendrías una delta de 100€). - Vega (sensibilidad a la volatilidad de la variación del precio): en caso de comprar una acción, estás a vega 0, porque la volatilidad de la acción no afecta su precio (el valor de la acción no depende de la volatilidad) 2. Vendes una opción call out-of-the-money: Una call es un derecho de compra, entonces vendes un derecho que te vendan a tí una acción. Que la call esté out-of-the-money significa que quien la compra tiene asegurada una pérdida por el premium a pagar por tener la call (su pérdida serían tus ganancias). En riesgo: - Imaginemos que usan el 50% del portfolio para cubrir las calls, entonces tendría una delta de -50€ (porque recuerda, el fondo ha vendido calls) - Vega: en este caso adquieres vega negativa: estás invertido en que la volatilidad de las acciones no va a ser superior desde hoy hasta el día del strike de la call. Pierdes dinero tanto si sube mucho como si baja mucho. Pero, normalmente la volatilidad aumenta solo si el precio de las acciones bajan. En total, para resumir: - Tienes un 50% del riesgo de precio de las acciones del ETF (respecto al ETF normal). - Tienes un riesgo (del 50% al 200%, dependiendo del tipo de calls) de volatilidad del precio, en el que si hay un movimiento muy brusco el las acciones del ETF, las calls se vuelven in-the-money y perderías el premium y la cobertura. No es que den una "yield" superior, es que han cambiado un riesgo por otro y lo han apalancado (la magia de las opciones). Un saludo. |
09-oct-2025 21:26
|
Me quedo por el hilo. Un shur me recomendó el canal de Armchair Income que es top para estos temas. Lo que me echa para atrás es lo de necesitar broker americano, cambiar a USD (con la comisión que conlleva), etc. |
09-oct-2025 22:22
|
Siempre va a estar por detras que su opción "madre" un etf covered call de SP500, nasdaq o cosas mas arriesgadas microstrategy y los mil que hay...van a rendir menos que su origen porque la estrategia de covered call en si limita lo beneficiado que se ve de las subidas, de igual manera lo que recibas no tributa como dividendos sino como ganancias de capital. Si te hace ilusión recibir un yield alto pues puede estar bien pero en el fondo tienes el mismo riesgo con una subida limitada...para mi es un no. Siempre va a ser mejor estrategia hacer ventas parciales si necesitas el dinero o si te es imprescindible tener el efecto "renta" invertir en empresas con un dividendo sostenible y de crecimiento |