Ayuda selección coche eléctrico [serio]
06-oct-2025 11:38
|
Buenos días Shures, Ha llegado el momento de jubilar a mi querido Seat Ibiza 6j con 450.000 kms y sin ningún problema hasta la fecha (algún inyector). Aunque en casa tenemos otro coche, estoy viendo la opción de uno eléctrico 100% para ir a trabajar. Realizo un trayecto de ida de 70 kms y otro de vuelta de otros 70 kms, en casa tengo placas solares y aunque no tengo punto de carga, se puede barajar ponerlo si llegase a comprarlo. Durante un mes he estado probando coches de gasolina e híbridos y la verdad que ninguno llega al consumo de mi diésel, motores pequeños, apretados, ruidosos y con consumos altos a velocidades legales y por si fuera poco, el precio de la gasolina más caro que el diésel. Por todo ello me replanteo el adquirir un eléctrico pero no se cual comprar, no quiero un coche grande, sino uno ratonero como mi seat, que ande, que sea fiable y que no de problemas. ¿Cuál me aconsejáis?. En cuanto a precio pues tampoco quiero gastar mucho, por que en 4/5 años tendrá unos 150.000 kms aprox, ya os digo, es mi coche de trabajo. Mil gracias a todos de antemano. Os leo! EDIT 1: OFERTA CUPRA BORN 150kW (204cv) 59 kWh e-Boost Pack Advanced Plus MY26 Entrada: 9.446,93 + 17.400€ (290€x60 cuotas) + 14.298,06€ (cuota final) = 41.144,99€ |
Editado: 07-oct-2025 14:36 -
06-oct-2025 12:02
|
Pequeño y para 150 km diario en electrico ... no hay nada recomendable. Yo tenía un ibiza y pasé a un model 3 sr Para conducir lo mejor es una berlina... si quieres algo pequeño para hacer 150 diarios... yo saldría de electrico y pillaría otro diesel... y en 4 años otra cosa |
06-oct-2025 12:46
|
Buenos días Shures,
Ha llegado el momento de jubilar a mi querido Seat Ibiza 6j con 450.000 kms y sin ningún problema hasta la fecha (algún inyector). Aunque en casa tenemos otro coche, estoy viendo la opción de uno eléctrico 100% para ir a trabajar. Realizo un trayecto de ida de 70 kms y otro de vuelta de otros 70 kms, en casa tengo placas solares y aunque no tengo punto de carga, se puede barajar ponerlo si llegase a comprarlo. Durante un mes he estado probando coches de gasolina e híbridos y la verdad que ninguno llega al consumo de mi diésel, motores pequeños, apretados, ruidosos y con consumos altos a velocidades legales y por si fuera poco, el precio de la gasolina más caro que el diésel. Por todo ello me replanteo el adquirir un eléctrico pero no se cual comprar, no quiero un coche grande, sino uno ratonero como mi seat, que ande, que sea fiable y que no de problemas. ¿Cuál me aconsejáis?. En cuanto a precio pues tampoco quiero gastar mucho, por que en 4/5 años tendrá unos 150.000 kms aprox, ya os digo, es mi coche de trabajo. Mil gracias a todos de antemano. Os leo! Segun tus caracteristicas, mira el BYD Dolphin, pero no el surf, el dolphin a secas. 205 cv, de tamaño el dolphin es mas grande por 23 cm y un poquito mas alto. Por lo demas la bateria lleva una blade que es de litio-ferrofosfato, que son muy buenas y BYD es el segundo fabricante de baterias del mundo. Ahora bien el precio sin moves son 30600... me dieron presupuesto la semana pasada, no es barato, que le puedes descontar el moves? si, pero a dia de hoy no hay fondos, asi que es una loteria. El tema de la fiabilidad, es todo un tema, el mayor problema son de software, tardanza en los recambios, vibraciones etc. Creo haber visto una plataforma de afectados del modelo sealion 7. Tambien te digo que en todas las marcas cuecen habas, en mi caso me decidi por un tesla porque por la diferencia de precio 30.600 del dolphin a 35000 del tesla me parece mejor compra el tesla. |
06-oct-2025 13:33
| pfffffffff, precio? segmento? algo a valorar'?? es que para 150km diarios te valen casi todos. |
06-oct-2025 13:48
| Por lo que pides te diría el ByD Dolphin Surf. Creo que sale por 19000€ ayudas aparte. |
06-oct-2025 14:31
|
Segun tus caracteristicas, mira el BYD Dolphin, pero no el surf, el dolphin a secas. 205 cv, de tamaño el dolphin es mas grande por 23 cm y un poquito mas alto.
Por lo demas la bateria lleva una blade que es de litio-ferrofosfato, que son muy buenas y BYD es el segundo fabricante de baterias del mundo. Ahora bien el precio sin moves son 30600... me dieron presupuesto la semana pasada, no es barato, que le puedes descontar el moves? si, pero a dia de hoy no hay fondos, asi que es una loteria. El dolphin es buena opcion. El problema de los coches que pasan de los 30000€ es que para eso tienes el model 3 por un poco mas. Del dolphin surf la ventaja es que es mas ratonero (mide 4 metros, como el ibiza), pero la version base tiene muy poca autonomia (220km), y el tope de gama sale muy caro (26500€). Para eso ya te coges el Dolphin a secas . Del surf yo iria a la version intermedia, la boost, que tiene 320 de autonomia aunque tenga poca potencia (88cv). Eso si, es un coche urbano y la aerodinamica le penaliza en autovia (aunque a los suv les pasa lo mismo). Esa version esta por unos 23.000€ sin ayudas. Y si lo que quieres es algo muy economico pero con cierta calidad (en acabados y equipamiento), el Leapmotor T03 es la mejor opcion. Es un diseño que te tiene que gustar, y el interior aunque de calidad, es muy sencillo. El maletero solo tiene 210 litros, pero en su unica version de 18500€, te incluye: techo solar con cortinilla electrica, llantas, 95cv y 270km de autonomia (y dicen que es el unico coche que tiene mas autonomia real de la que homologa). Insisto que es la mejor opcion por numeros: precio (si optas al Moves, el coche se te queda en 11.500€), relacion precio/autonomia, equipamiento (climatizador a distancia, mantenimiento carril, techo, llantas,…), pero como digo es un diseño muy espartano que a muchos tira para atras |
Editado: 06-oct-2025 14:37 -
06-oct-2025 15:03
|
Sobre el papel y teniendo un ibiza el BYD Dolphin Surf Boost, por menos de 25k sin descuentos Edit. Que he puesto mal las autonomias y @Litronidas las ha puesto bien más abajo (y si, ojalá un pequeñajo con 500 km por 25k) |
Editado: 06-oct-2025 21:57 -
06-oct-2025 15:09
|
Es una pena que no te encaje el model 3 SR porque entregando tu coche y con los 3.000€ de IRPF el año próximo se te queda en 25.000€ con autonomía de verdad para viajar, pedazo maletero, batería LFP, consumos muy por debajo de coches equivalente, potencia bestial... Pero ratonero no es |
06-oct-2025 18:31
|
El dolphin es buena opcion. El problema de los coches que pasan de los 30000€ es que para eso tienes el model 3 por un poco mas.
Del dolphin surf la ventaja es que es mas ratonero (mide 4 metros, como el ibiza), pero la version base tiene muy poca autonomia (220km), y el tope de gama sale muy caro (26500€). Para eso ya te coges el Dolphin a secas . Del surf yo iria a la version intermedia, la boost, que tiene 320 de autonomia aunque tenga poca potencia (88cv). Eso si, es un coche urbano y la aerodinamica le penaliza en autovia (aunque a los suv les pasa lo mismo). Esa version esta por unos 23.000€ sin ayudas. Y si lo que quieres es algo muy economico pero con cierta calidad (en acabados y equipamiento), el Leapmotor T03 es la mejor opcion. Es un diseño que te tiene que gustar, y el interior aunque de calidad, es muy sencillo. El maletero solo tiene 210 litros, pero en su unica version de 18500€, te incluye: techo solar con cortinilla electrica, llantas, 95cv y 270km de autonomia (y dicen que es el unico coche que tiene mas autonomia real de la que homologa). Insisto que es la mejor opcion por numeros: precio (si optas al Moves, el coche se te queda en 11.500€), relacion precio/autonomia, equipamiento (climatizador a distancia, mantenimiento carril, techo, llantas,…), pero como digo es un diseño muy espartano que a muchos tira para atras Asi que ahora por listo me toca limpiar todo el garaje de casa, que era un agujero negro, para que el tesla entre perfecto |
06-oct-2025 20:34
|
Las autonomias que estas diciendo son EN CICLO URBANO. El ciclo mixto (que es el que siempre se dice en todos los coches) es de 220km en el active, y 322 en el boost. Aqui te dejo las caracteristicas sacadas directamente de la web de BYD: ![]() Si por 25k sin descuentos hubiese un electrico que hiciese 500km wltp, se comerian el mercado. Vamos, no les haría sombra ni tesla. |
06-oct-2025 21:39
|
Pues están los segmento B del grupo Stellantis aunque no sé cómo andan de precio, el Corsa probablemente sea el de mejor calidad-precio. El Dolphin Surf para esos kilómetros no lo veo, no deja de ser un coche de un segmento inferior adaptado al B, para eso el Dolphin normal es más coche y solía salir por debajo de los 30.000. Aunque en compacto miraría el ID.3 Pure que ya te han dicho, por la maniobravilidad de los modelos de VAG sobre la plataforma MEB. El R4 sería una opción si no fuese por el elevado precio |
06-oct-2025 23:43
|
Lo suyo seria el de byd, el mimi es muy buena alternativa, pero cualquier cupra born, Vw id3, skoda elroq... seria lo suyo, pero pruebalos antes Uno que me sorprendió por su maletero polivalente era el ford puma, pero la bateria va justita |
07-oct-2025 09:14
|
Espérate a 2026, que lo del MOVES pinta a que se ha agotado y no van a inyectar fondos. Para la kilometrada diaria que le vas a hacer yo me plantearía algún modelo con batería grande, porque de otra manera lo vas a tener que cargar casi todos los días. Mis opciones serían Model 3 y el CHR+, porque para pillarte un urbano o similar, con batería más pequeña, por un poco más, te vas a uno de estos, que son otro nivel. |
07-oct-2025 10:08
|
Yo pienso que a día de hoy, no hay nada relación calidad-precio-prestaciones mejor que el Model3, y eso que desde que Elon se dedica a llamar taxis, le he cogido mucha mania a la marca y a todo lo que tiene que ver con él. Saludos |
07-oct-2025 10:15
|
La mujer de mi encargado, se ha pillado el Kia EV3 para ir de nivel del mar a Alcoi 100 km de ida y otros tantos de vuelta, y está encantada, con batería gorda. Lo carga con placas y salen el lunes al 100% y poco a poco se va quedando sin batería, pero al ser la grande, acaba la semana bien, lo carga todos los días, pero al hacerlo con placas nunca recupera lo gastado el día anterior, pero suficiente. Desde falles hasta hoy me dijo que ya le había hecho más de 21.000 km. Saludos |
07-oct-2025 10:36
|
Bufff... eléctrico pequeño y ratonero pero para 140 km diarios. ¿MG4 o ID3? son compactos pero muy ratoneros no son... Se me ocurre mirar en la 2ª mano a ver si encuentras algún Honda e |
07-oct-2025 10:37
|
La mujer de mi encargado, se ha pillado el Kia EV3 para ir de nivel del mar a Alcoi 100 km de ida y otros tantos de vuelta, y está encantada, con batería gorda.
Lo carga con placas y salen el lunes al 100% y poco a poco se va quedando sin batería, pero al ser la grande, acaba la semana bien, lo carga todos los días, pero al hacerlo con placas nunca recupera lo gastado el día anterior, pero suficiente. Desde falles hasta hoy me dijo que ya le había hecho más de 21.000 km. Saludos |
07-oct-2025 10:43
|
He comprado de segunda un Mini Cooper SE, unos 190-200km de autonomía real con uso normal. 4 años recién cumplidos, 55k km, único dueño, impoluto, buen precio en segunda mano (están en 15-17k€ para un coche que está pasando su primera ITV). El coche funciona muy bien, consume poco (lo tengo en 13-13.5kw/100), puede que gaste algo más en carretera pura. Va muy equipado, luces delanteras muy buenas para carretera, plazas delanteras cómodas, se mueve muy bien y da muy buena sensación en marcha... Con esos km a diario tienes que cargar cada noche en practicamente cualquier coche del segmento pequeño. Por darte otra opción a mirar, con algunos años más y sin ser a estrenar. *no es para viajar, es un segundo coche 100%, para cargar en casa a bajo coste. |
Editado: 07-oct-2025 10:53 -
07-oct-2025 11:42
|
Buenos días Shures,
Ha llegado el momento de jubilar a mi querido Seat Ibiza 6j con 450.000 kms y sin ningún problema hasta la fecha (algún inyector). Aunque en casa tenemos otro coche, estoy viendo la opción de uno eléctrico 100% para ir a trabajar. Realizo un trayecto de ida de 70 kms y otro de vuelta de otros 70 kms, en casa tengo placas solares y aunque no tengo punto de carga, se puede barajar ponerlo si llegase a comprarlo. Durante un mes he estado probando coches de gasolina e híbridos y la verdad que ninguno llega al consumo de mi diésel, motores pequeños, apretados, ruidosos y con consumos altos a velocidades legales y por si fuera poco, el precio de la gasolina más caro que el diésel. Por todo ello me replanteo el adquirir un eléctrico pero no se cual comprar, no quiero un coche grande, sino uno ratonero como mi seat, que ande, que sea fiable y que no de problemas. ¿Cuál me aconsejáis?. En cuanto a precio pues tampoco quiero gastar mucho, por que en 4/5 años tendrá unos 150.000 kms aprox, ya os digo, es mi coche de trabajo. Mil gracias a todos de antemano. Os leo! Segun tus caracteristicas, mira el BYD Dolphin, pero no el surf, el dolphin a secas. 205 cv, de tamaño el dolphin es mas grande por 23 cm y un poquito mas alto.
Por lo demas la bateria lleva una blade que es de litio-ferrofosfato, que son muy buenas y BYD es el segundo fabricante de baterias del mundo. Ahora bien el precio sin moves son 30600... me dieron presupuesto la semana pasada, no es barato, que le puedes descontar el moves? si, pero a dia de hoy no hay fondos, asi que es una loteria. El tema de la fiabilidad, es todo un tema, el mayor problema son de software, tardanza en los recambios, vibraciones etc. Creo haber visto una plataforma de afectados del modelo sealion 7. Tambien te digo que en todas las marcas cuecen habas, en mi caso me decidi por un tesla porque por la diferencia de precio 30.600 del dolphin a 35000 del tesla me parece mejor compra el tesla. He estado mirando el modelo, no lo conocía y hablan muy bien de el, pero no se si es un coche para meterle tantos kilómetros de autovía todos los días, además de como bien dices, problema de software, recambios, vibraciones, etc, tendría que profundizar un poco más. El tesla me llama la atención, pero 35.000€ para que en 4 años tenga 150.000km o más creo que es una depreciación bastante alta para ir a trabajar, no se si me compensaría. |
07-oct-2025 11:50
|
Casi todos me han recomendado ByD Dolphin Surf Boost, voy a echarle un vistazo en profundidad. No me convence este coche para autovía shur, además que estéticamente es muy feo. El dolphin es buena opcion. El problema de los coches que pasan de los 30000€ es que para eso tienes el model 3 por un poco mas.
Del dolphin surf la ventaja es que es mas ratonero (mide 4 metros, como el ibiza), pero la version base tiene muy poca autonomia (220km), y el tope de gama sale muy caro (26500€). Para eso ya te coges el Dolphin a secas . Del surf yo iria a la version intermedia, la boost, que tiene 320 de autonomia aunque tenga poca potencia (88cv). Eso si, es un coche urbano y la aerodinamica le penaliza en autovia (aunque a los suv les pasa lo mismo). Esa version esta por unos 23.000€ sin ayudas. Y si lo que quieres es algo muy economico pero con cierta calidad (en acabados y equipamiento), el Leapmotor T03 es la mejor opcion. Es un diseño que te tiene que gustar, y el interior aunque de calidad, es muy sencillo. El maletero solo tiene 210 litros, pero en su unica version de 18500€, te incluye: techo solar con cortinilla electrica, llantas, 95cv y 270km de autonomia (y dicen que es el unico coche que tiene mas autonomia real de la que homologa). Insisto que es la mejor opcion por numeros: precio (si optas al Moves, el coche se te queda en 11.500€), relacion precio/autonomia, equipamiento (climatizador a distancia, mantenimiento carril, techo, llantas,…), pero como digo es un diseño muy espartano que a muchos tira para atras Claro, es problema es que en cuanto a precio el Dolphin Surf se acerca al Tesla, pero pasar de 30.000€ para un coche que le voy a hacer muchos kms lo veo una perdida de dinero la verdad. El Leapmotor lo he estado mirando, pero para nada me gusta, aunque no hablan mal de el. La idea también sería intentar ver el plan Moves, pero muchos decís que no hay fondos y que me espere a 2026. |
07-oct-2025 11:57
|
Sobre el papel y teniendo un ibiza el BYD Dolphin Surf Boost, por menos de 25k sin descuentos
Edit. Que he puesto mal las autonomias y @Litronidas las ha puesto bien más abajo (y si, ojalá un pequeñajo con 500 km por 25k) Es una pena que no te encaje el model 3 SR porque entregando tu coche y con los 3.000€ de IRPF el año próximo se te queda en 25.000€ con autonomía de verdad para viajar, pedazo maletero, batería LFP, consumos muy por debajo de coches equivalente, potencia bestial...
Pero ratonero no es Shur la verdad que lo tengo en mente, no te voy a engañar, no me importa esperar al próximo año, estoy viendo la opción para poder probarlo antes de decantarme por uno, el maletero me llama la atención y la potencia también, para mi es algo importante por que me gusta ir holgado, ya me entiendes. |
07-oct-2025 12:02
|
Claro, es problema es que en cuanto a precio el Dolphin Surf se acerca al Tesla, pero pasar de 30.000€ para un coche que le voy a hacer muchos kms lo veo una perdida de dinero la verdad. El Leapmotor lo he estado mirando, pero para nada me gusta, aunque no hablan mal de el.
La idea también sería intentar ver el plan Moves, pero muchos decís que no hay fondos y que me espere a 2026. El que se acerca a precios del tesla es el Dolphin, que son unos 30k €. El dolphin surf es mas pequeño, que es el que te recomiendan la version boost. Ese no se acerca a precios del tesla. Son 23k € mas o menos. La version basica (active) no te vale. Homologa 220km de autonomia, pero reales son unos 160-170 en autovia. Demasiado justo para los km que haces. El boost que son 322, reales seran unos 250, que si te da. Aunque aun asi tendrias que cargarlo todos los dias. |
07-oct-2025 12:05
|
Te estas confundiendo.
Las autonomias que estas diciendo son EN CICLO URBANO. El ciclo mixto (que es el que siempre se dice en todos los coches) es de 220km en el active, y 322 en el boost. Aqui te dejo las caracteristicas sacadas directamente de la web de BYD: ![]() Si por 25k sin descuentos hubiese un electrico que hiciese 500km wltp, se comerian el mercado. Vamos, no les haría sombra ni tesla. Pues están los segmento B del grupo Stellantis aunque no sé cómo andan de precio, el Corsa probablemente sea el de mejor calidad-precio. El Dolphin Surf para esos kilómetros no lo veo, no deja de ser un coche de un segmento inferior adaptado al B, para eso el Dolphin normal es más coche y solía salir por debajo de los 30.000. Aunque en compacto miraría el ID.3 Pure que ya te han dicho, por la maniobravilidad de los modelos de VAG sobre la plataforma MEB.
El R4 sería una opción si no fuese por el elevado precio De Stellantis no quiero saber nada, compañeros con muy malas experiencias y problemas post-venta, no quiero pasar por ahi. El Dolphin lo estoy barajando y el ID.3 tengo dudas la verdad, tendría que probarlo. El Cupra Born me llama mucho la atención, pero creo que no hablablan muy bien de él, tendría que informarme más, pero estéticamente me gusta mucho. El r5 me encanta shur, pero el precio es muy elevado para la caña que le voy a dar. El model 3 SR está en el punto de mira también. Vamos a ver como logro probar uno. Estoy en ello. Espérate a 2026, que lo del MOVES pinta a que se ha agotado y no van a inyectar fondos.
Para la kilometrada diaria que le vas a hacer yo me plantearía algún modelo con batería grande, porque de otra manera lo vas a tener que cargar casi todos los días. Mis opciones serían Model 3 y el CHR+, porque para pillarte un urbano o similar, con batería más pequeña, por un poco más, te vas a uno de estos, que son otro nivel. El Model 3 me gusta, y el CHR+ ni lo contemplo, por estética. Sois muchos lo que me lo estáis diciendo, prometo probar uno antes de decantarme por una opción. Un saludo. |
07-oct-2025 12:10
|
Los consumos hay que cogerlos con pinzas. Son consumos de ciclo wltp mixto (urbano mas autovia). En cuanto te metas en autovia a 120km/h, los consumos se van a acercar a 18-19kw/100, ya que no son coches aerodinamicos como los tesla o berlinas |
07-oct-2025 12:10
|
Te estas confundiendo entre el Dolphin y el Dolphin Surf.
El que se acerca a precios del tesla es el Dolphin, que son unos 30k €. El dolphin surf es mas pequeño, que es el que te recomiendan la version boost. Ese no se acerca a precios del tesla. Son 23k € mas o menos. La version basica (active) no te vale. Homologa 220km de autonomia, pero reales son unos 160-170 en autovia. Demasiado justo para los km que haces. El boost que son 322, reales seran unos 250, que si te da. Aunque aun asi tendrias que cargarlo todos los dias. Otra de las cosas que me traen de cabeza, es despues de 4 años haciendo kms con un coche eléctrico, y metiéndole unos 150.000kms , ¿quién va a comprar luego ese coche de segunda mano?, ¿cual sería su precio?, en mi caso, si me gasto 35.000€ en un tesla 3 por ejemplo, y a los 4 años quiero quitarlo con esos kms, ¿cuanto he perdido? o mejor dicho ¿cuanto me ha costado ir a trabajar?. |
07-oct-2025 12:21
|
Perdona shur, tienes razón, he liado los modelos y los precios. El ByD Dolphin Surf Boost es el que me están recomendando, el problema es lo que tu dices, que si reales son 250 kms , voy a ir sobrado para el día a día, pero cargando a diario, y no se eso si a la larga degradará la batería con lo que ello conlleva.
Otra de las cosas que me traen de cabeza, es despues de 4 años haciendo kms con un coche eléctrico, y metiéndole unos 150.000kms , ¿quién va a comprar luego ese coche de segunda mano?, ¿cual sería su precio?, en mi caso, si me gasto 35.000€ en un tesla 3 por ejemplo, y a los 4 años quiero quitarlo con esos kms, ¿cuanto he perdido? o mejor dicho ¿cuanto me ha costado ir a trabajar?. Con tanto kilometraje ten en cuenta los mantenimientos: -Tesla no obliga a mantenimientos, pero no está de mal que de tanto en tanto algún taller que sepa lo que hace le eche un vistazo al coche (más vale prevenir…). Más que nada por fluidos y elementos de desgaste del tren rodante. -BYD sí obliga a mantenimientos, y parece ser que no son precisamente baratos. Yo creo que el coche que más te cuadra es un Model 3, por capacidad de batería, eficiencia, bajo coste de mantenimiento y confort de marcha en autovía. Lo único que no me gusta es que es un poco mostrenco para aparcarlo y nada ratonero para ciudad. Y seguro que tiene mejor valor de reventa que un BYD o cualquier otro eléctrico chino. |