Con que regularidad cargais el coche?
05-oct-2025 17:24
|
Buenas shurs, soy nuevo en el mundo de los eléctricos y bueno hace 15 días encontre una creo que buena oferta un astra electric km0 y en estas dos semanas y 1000kms de momento contento. Con sus cosas mejorables pero como primer coche electrico estoy contento A lo que voy. Con el coche me entregaron un wallbox con el que puedo cargar hasta 7,4kwh si pudiera (tengo contratado 3,45kwh) y aparte compre en Amazon un portátil también hasta 7,4kwh para poder cargar en el trabajo que ahí si tendría potencia suficiente. Mi rutina es hacer unos 50-60 kms diarios y un día cualquiera gasto entre un 13 a un 15% hablando de % y no se si es mejor cargar a diario lo que voy necesitando o esperar 2 o 3 días para recuperar más carga teniendo el coche más horas cargando que es lo que estoy haciendo He leído un poco de todo y ahora estoy leyendo bastante sobre los ciclos de carga y si según la teoría de los ciclos si sería malo cargarlo tantas veces o esperar siempre a bajar sobre el 20% y cargar siempre hasta el 80% y así cuidar la batería o daría lo mismo. Supongo que al año haría unos 16-18k kms tampoco es que vaya a hacer muchas kilométricas y para viajes si veo que es un rollo tengo coche diésel porque el astra tiene solo 50,8kwh netos y va algo justo A ver que me comentáis |
05-oct-2025 17:34
|
Buenas shurs, soy nuevo en el mundo de los eléctricos y bueno hace 15 días encontre una creo que buena oferta un astra electric km0 y en estas dos semanas y 1000kms de momento contento. Con sus cosas mejorables pero como primer coche electrico estoy contento
A lo que voy. Con el coche me entregaron un wallbox con el que puedo cargar hasta 7,4kwh si pudiera (tengo contratado 3,45kwh) y aparte compre en Amazon un portátil también hasta 7,4kwh para poder cargar en el trabajo que ahí si tendría potencia suficiente. Mi rutina es hacer unos 50-60 kms diarios y un día cualquiera gasto entre un 13 a un 15% hablando de % y no se si es mejor cargar a diario lo que voy necesitando o esperar 2 o 3 días para recuperar más carga teniendo el coche más horas cargando que es lo que estoy haciendo He leído un poco de todo y ahora estoy leyendo bastante sobre los ciclos de carga y si según la teoría de los ciclos si sería malo cargarlo tantas veces o esperar siempre a bajar sobre el 20% y cargar siempre hasta el 80% y así cuidar la batería o daría lo mismo. Supongo que al año haría unos 16-18k kms tampoco es que vaya a hacer muchas kilométricas y para viajes si veo que es un rollo tengo coche diésel porque el astra tiene solo 50,8kwh netos y va algo justo A ver que me comentáis |
05-oct-2025 17:44
|
Algunos si que tienen suerte. |
05-oct-2025 18:15
| Entiendo que esos pequeños ciclos no cuenten entre los miles que tienen las baterías. Si no lo llevaríamos claro.. |
05-oct-2025 18:17
|
Tampoco si cargase allí siempre me voy a ahorrar gran cosa. Estimo gastar sobre 30 o 35 euros al mes de consumo de luz en casa. |
05-oct-2025 18:20
|
05-oct-2025 18:36
|
Si yo mismo me la instale al lado del cuadro. Me dijo mi jefe si necesito cargar algún día y eso.. pues tampoco abusare pero cargando a lo que me da el cargador así no está tanto tiempo conectado.
Tampoco si cargase allí siempre me voy a ahorrar gran cosa. Estimo gastar sobre 30 o 35 euros al mes de consumo de luz en casa. |
05-oct-2025 20:33
|
La batería de ese Astra, si no estoy equivocado, es NMC. Estas baterías son delicadas. Este tipo de baterías agradecen los ciclos de carga cortos (lo cual es ideal para tu rutina diaria). Y más aún agradecen que no las pases, de forma habitual, del 60% (salvo que lo necesites para viajar o para tu rutina diaria). ¿Qué es lo que yo haría para prolongar la vida útil de esa batería? Partiendo de que diariamente gastas un 15%, yo cargaría todos los días hasta el 45% (máximo 50% para tu rutina diaria semanal). Y luego el finde si vas a viajar cargas hasta donde necesites. Es buen consejo el que te han dado de cargar diariamente hasta el 60%. Pero dado que no necesitas ese 60, cuanto menos subas el porcentaje, menos degradación tendrá la batería. Ten en cuenta que las NMC son baterías similares a las de los teléfonos móviles. Tienen una vida útil de alrededor de 1.200 ciclos de carga (un ciclo es un 0 al 100 o dos 50 al 100, o cuatro 25 al 50...). Con una autonomía en autovía de unos 300 kms, esto son unos 360.000 kms. Que pueden ser menos. O más, si cuidas la batería. Y lo más importante de todo. No cargues la batería al 100%.y dejes el coche sin usar horas o días. Esto es lo que más jode la batería. Si cargas al 100% es porque vas a salir de viaje. |
Editado: 05-oct-2025 20:37 -
05-oct-2025 20:54
|
La batería de ese Astra, si no estoy equivocado, es NMC. Estas baterías son delicadas.
Este tipo de baterías agradecen los ciclos de carga cortos (lo cual es ideal para tu rutina diaria). Y más aún agradecen que no las pases, de forma habitual, del 60% (salvo que lo necesites para viajar o para tu rutina diaria). ¿Qué es lo que yo haría para prolongar la vida útil de esa batería? Partiendo de que diariamente gastas un 15%, yo cargaría todos los días hasta el 45% (máximo 50% para tu rutina diaria semanal). Y luego el finde si vas a viajar cargas hasta donde necesites. Es buen consejo el que te han dado de cargar diariamente hasta el 60%. Pero dado que no necesitas ese 60, cuanto menos subas el porcentaje, menos degradación tendrá la batería. Ten en cuenta que las NMC son baterías similares a las de los teléfonos móviles. Tienen una vida útil de alrededor de 1.200 ciclos de carga (un ciclo es un 0 al 100 o dos 50 al 100, o cuatro 25 al 50...). Con una autonomía en autovía de unos 300 kms, esto son unos 360.000 kms. Que pueden ser menos. O más, si cuidas la batería. Y lo más importante de todo. No cargues la batería al 100%.y dejes el coche sin usar horas o días. Esto es lo que más jode la batería. Si cargas al 100% es porque vas a salir de viaje. Muchas gracias por la respuesta shur. La batería como bien dices es NMC. No tengo mucha idea del tema baterías por eso busco la máxima info y a lo mejor hago preguntas tontas.. Pero es mejor cargar el coche todos los días? O cada dios días? Quizás estuviera yo equivocado o tengo idea de que otras baterías (supongo que viejas) decían que para que durasen más valía más cargarlas cuanto más descargadas mejor. Con lo que mi mente hace que piense que como voy a cargar el coche al 40% por decir algo hasta el 60 y que no haga efecto memoria.. supongo que aquí controlais bastante y quizás recomienden para estas baterías esto.. Con decir que el comercial me dijo que ellos allí los que usan de gerencia durante años y siempre los cargan al 100%. Menos mal que el mío era de 0kms.. En cuanto a cargar tengo una vida bastante organizada.. no tengo problema en cargar a diario unas horas porque el coche suele estar parado de 17h a 8am que vuelvo a trabajar |
Editado: 05-oct-2025 21:12 -
05-oct-2025 21:21
|
Muchas gracias por la respuesta shur. La batería como bien dices es NMC. No tengo mucha idea del tema baterías por eso busco la máxima info y a lo mejor hago preguntas tontas..
Pero es mejor cargar el coche todos los días? O cada dios días? Quizás estuviera yo equivocado o tengo idea de que otras baterías (supongo que viejas) decían que para que durasen más valía más cargarlas cuanto más descargadas mejor. Con lo que mi mente hace que piense que como voy a cargar el coche al 40% por decir algo hasta el 60 y que no haga efecto memoria.. supongo que aquí controlais bastante y quizás recomienden para estas baterías esto.. Con decir que el comercial me dijo que ellos allí los que usan de gerencia durante años y siempre los cargan al 100%. Menos mal que el mío era de 0kms.. En cuanto a cargar tengo una vida bastante organizada.. no tengo problema en cargar a diario unas horas porque el coche suele estar parado de 17h a 8am que voy a trabajar ![]() Pero el fabricante probablemente en el libro de instrucciones te recomendará que no pases del 80% de forma rutinaria y que no bajes del 20%. Y el fabricante no es más conservador (aconsejarte un 60%) porque considera que el 80% es una experiencia óptima para el usuario y el 60% igual no le encaja a todo el mundo y podrían perder ventas. Así, buscan un equilibrio entre no putear la batería y no espantar al cliente. El hecho de no pasar del 60% (en el día a día) es un consejo para un cuidado "extremo" de la batería y se basa en muchos estudios científicos que coinciden en demostrar que si haces eso, una batería NMC puede reducir a la mitad el deterioro por envejecimiento (es decir, cuando llega ese momento en que tu batería va perdiendo % de carga no por uso, sino por el simple paso de los años) y conseguir más ciclos de vida útil. Si esa batería iba a durar en condiciones normales 1.200 ciclos, si le metes todos los días un 100% pues te va a durar 1.000 ciclos y si tu rutina es no pasar del 60% pues igual te dura 1.400 ciclos (es un ejemplo orientativo, no son cifras reales, hay gráficas que explican esto). Preguntas si es bueno cargar todos los días: SÍ ROTUNDAMENTE. Especialmente en químicas NCM - NCA. A estas baterías les benefician los ciclos cortos y frecuentes. Y les perjudican los ciclos de carga largos. Es decir, que si todos los días cargas un 15% o un. 20% tu batería estará más feliz que si cargas un 50% cada tres días. La química de tus baterías no tiene efecto memoria. No tienes que preocuparte por eso. Las químicas LFP (como las del Model 3 o Model Y SR o las de los BYD) sí necesitan que se suban al 100% varias veces al mes para calibrar la BMS. La tuya no lo necesita, tu BMS no necesita calibrarse (esto se debe a que las NCA / NCM, el voltaje de las celdas va variando con el % de carga de la batería, de modo que la BMS siempre sabe cuánta carga tienes de modo muy exacto. Mientras que en las LFP el voltaje es casi constante en toda la curva de carga de la batería y por eso la BMS necesita saber, dos o tres veces al mes, dónde está el 100%). Ojo, hay que tener la información y adaptarla a tus necesidades y a tu facilidad para cargar el coche. Pero no hay que ser un esclavo de la batería. En tu caso parece que tienes fácil hacer ciclos cortos (en el trabajo o en casa). Mi recomendación es que los hagas. En caso de otra persona igual no puede ser tan exquisito con la batería sin complicarse la existencia. Y cuando vayas a meterle un viaje de varios cientos de kms al coche ni lo dudes: Sal al 100%. Si puedes programar la carga para que termine poco antes de salir de viaje, genial. Evita que duerma muchas horas al 100%. Si nos ceñimos a los estudios cientificos y curvas de degradación/envejecimiento relacionadas con las rutinas de carga, podemos deducir que la degradación por edad se puede reducir en un 50% simplemente siguiendo el consejo de no mantener la batería NCM - NCA de forma habitual por encima del 60%. Y manteniendo la recomendación de los ciclos cortos de carga en NCA y NMC, podemos duplicar la vida útil de la batería. En mi caso concreto me muevo toda la semana entre el 30% y el 50% y cuando salgo de viaje (que es casi todos los viernes) suelo programar la carga al 100% para que termine un rato antes de salir de viaje (pero mi química es LFP y requiere cargar de cuando en cuando al 100%). Resumen para tu caso concreto: Carga a diario un 15% o cada dos días un 30%. Lo que más cómodo te resulte. Y en tu rutina semanal, cuanto más tiempo tengas la batería por debajo del 60%, más años te va a durar con menos % de carga perdido. Disfruta el coche y no te obsesiones con la batería. :-) |
Editado: 05-oct-2025 21:49 -
05-oct-2025 21:58
|
Buenas shurs, soy nuevo en el mundo de los eléctricos y bueno hace 15 días encontre una creo que buena oferta un astra electric km0 y en estas dos semanas y 1000kms de momento contento. Con sus cosas mejorables pero como primer coche electrico estoy contento
A lo que voy. Con el coche me entregaron un wallbox con el que puedo cargar hasta 7,4kwh si pudiera (tengo contratado 3,45kwh) y aparte compre en Amazon un portátil también hasta 7,4kwh para poder cargar en el trabajo que ahí si tendría potencia suficiente. Mi rutina es hacer unos 50-60 kms diarios y un día cualquiera gasto entre un 13 a un 15% hablando de % y no se si es mejor cargar a diario lo que voy necesitando o esperar 2 o 3 días para recuperar más carga teniendo el coche más horas cargando que es lo que estoy haciendo He leído un poco de todo y ahora estoy leyendo bastante sobre los ciclos de carga y si según la teoría de los ciclos si sería malo cargarlo tantas veces o esperar siempre a bajar sobre el 20% y cargar siempre hasta el 80% y así cuidar la batería o daría lo mismo. Supongo que al año haría unos 16-18k kms tampoco es que vaya a hacer muchas kilométricas y para viajes si veo que es un rollo tengo coche diésel porque el astra tiene solo 50,8kwh netos y va algo justo A ver que me comentáis Muchas gracias por la respuesta shur. La batería como bien dices es NMC. No tengo mucha idea del tema baterías por eso busco la máxima info y a lo mejor hago preguntas tontas..
Pero es mejor cargar el coche todos los días? O cada dios días? Quizás estuviera yo equivocado o tengo idea de que otras baterías (supongo que viejas) decían que para que durasen más valía más cargarlas cuanto más descargadas mejor. Con lo que mi mente hace que piense que como voy a cargar el coche al 40% por decir algo hasta el 60 y que no haga efecto memoria.. supongo que aquí controlais bastante y quizás recomienden para estas baterías esto.. Con decir que el comercial me dijo que ellos allí los que usan de gerencia durante años y siempre los cargan al 100%. Menos mal que el mío era de 0kms.. En cuanto a cargar tengo una vida bastante organizada.. no tengo problema en cargar a diario unas horas porque el coche suele estar parado de 17h a 8am que vuelvo a trabajar |
05-oct-2025 22:53
|
Muchas gracias por más respuestas.. no es que me obsesiones el tema.. pero ya que tengo la facilidad para cargar en casa y controlar la carga pues me gustaba saber que sería lo mejor para la durabilidad. El coche tiene la batería quizás algo justa para lo que se vende hoy día y será ridícula en unos años y cuanta mejor salud tenga pues mejor.. Leído los comentarios pues quizás coja la costumbre de mantenerme sobre el 50-60% a diario cargando lo que gaste. Que si hago 50 60 kms andará por 8kwh.. tengo ahora mismo unos 13,5 de media desde que lo tengo.. en unas 3 horas a 3kwh creo que lo tendría. Y si preveo que necesito más pues cargar al 80% y al 100% solo para viajes largos |
05-oct-2025 23:06
|
Es NMC, cuanto menos porcentaje cargues mejor (no se agrieta el grano), y el estado de carga por debajo del 60% siempre que puedas. La longevidad en ciclos de carga de vida de una batería se contabiliza en ciclos completos. Es decir, 100 cargas de un 1% se considera que envejecen la batería 1 ciclo, no 100. Mírate el vídeo de Engineering Explained sobre las NMC que concentra muy bien lo que dicen los papers científicos más recientes en un vídeo corto. Y ya de paso el de las LFP .
|
05-oct-2025 23:07
| Yo desde junio tengo un juniper con lfp, suelo cargar el fin de semana, una vez al mes al 100%. El resto de veces empiezo la semana l-v al 70% y la acabo al 20-30% y entonces es cuando lo cargo hasta el 70. Veis bien esta rutina? O tmb es mejor cargas pequeñas en una lfp |
05-oct-2025 23:13
|
La batería de ese Astra, si no estoy equivocado, es NMC. Estas baterías son delicadas.
Este tipo de baterías agradecen los ciclos de carga cortos (lo cual es ideal para tu rutina diaria). Y más aún agradecen que no las pases, de forma habitual, del 60% (salvo que lo necesites para viajar o para tu rutina diaria). ¿Qué es lo que yo haría para prolongar la vida útil de esa batería? Partiendo de que diariamente gastas un 15%, yo cargaría todos los días hasta el 45% (máximo 50% para tu rutina diaria semanal). Y luego el finde si vas a viajar cargas hasta donde necesites. Es buen consejo el que te han dado de cargar diariamente hasta el 60%. Pero dado que no necesitas ese 60, cuanto menos subas el porcentaje, menos degradación tendrá la batería. Ten en cuenta que las NMC son baterías similares a las de los teléfonos móviles. Tienen una vida útil de alrededor de 1.200 ciclos de carga (un ciclo es un 0 al 100 o dos 50 al 100, o cuatro 25 al 50...). Con una autonomía en autovía de unos 300 kms, esto son unos 360.000 kms. Que pueden ser menos. O más, si cuidas la batería. Y lo más importante de todo. No cargues la batería al 100%.y dejes el coche sin usar horas o días. Esto es lo que más jode la batería. Si cargas al 100% es porque vas a salir de viaje. Dicho esto, si, para una nmc lo mejor es ponerle un porcentaje cercano al 60% y hacer cargas diarias para llevarlo allí. |
Editado: 05-oct-2025 23:16 -
05-oct-2025 23:39
|
Me has dejado roto, shur. Gracias por la explicación. El comercial te dirá que cargues al 100% para vender más y que el cliente no encuentre ahí un problema en el hecho de no poder usar toda la carga de la batería. Cuando uno no tiene experiencia en vehículos eléctricos, piensa en modo gasolina: Cuando voy lo lleno... ¿Qué me estás diciendo de que no puedo usar toda la batería?.
![]() Pero el fabricante probablemente en el libro de instrucciones te recomendará que no pases del 80% de forma rutinaria y que no bajes del 20%. Y el fabricante no es más conservador (aconsejarte un 60%) porque considera que el 80% es una experiencia óptima para el usuario y el 60% igual no le encaja a todo el mundo y podrían perder ventas. Así, buscan un equilibrio entre no putear la batería y no espantar al cliente. El hecho de no pasar del 60% (en el día a día) es un consejo para un cuidado "extremo" de la batería y se basa en muchos estudios científicos que coinciden en demostrar que si haces eso, una batería NMC puede reducir a la mitad el deterioro por envejecimiento (es decir, cuando llega ese momento en que tu batería va perdiendo % de carga no por uso, sino por el simple paso de los años) y conseguir más ciclos de vida útil. Si esa batería iba a durar en condiciones normales 1.200 ciclos, si le metes todos los días un 100% pues te va a durar 1.000 ciclos y si tu rutina es no pasar del 60% pues igual te dura 1.400 ciclos (es un ejemplo orientativo, no son cifras reales, hay gráficas que explican esto). Preguntas si es bueno cargar todos los días: SÍ ROTUNDAMENTE. Especialmente en químicas NCM - NCA. A estas baterías les benefician los ciclos cortos y frecuentes. Y les perjudican los ciclos de carga largos. Es decir, que si todos los días cargas un 15% o un. 20% tu batería estará más feliz que si cargas un 50% cada tres días. La química de tus baterías no tiene efecto memoria. No tienes que preocuparte por eso. Las químicas LFP (como las del Model 3 o Model Y SR o las de los BYD) sí necesitan que se suban al 100% varias veces al mes para calibrar la BMS. La tuya no lo necesita, tu BMS no necesita calibrarse (esto se debe a que las NCA / NCM, el voltaje de las celdas va variando con el % de carga de la batería, de modo que la BMS siempre sabe cuánta carga tienes de modo muy exacto. Mientras que en las LFP el voltaje es casi constante en toda la curva de carga de la batería y por eso la BMS necesita saber, dos o tres veces al mes, dónde está el 100%). Ojo, hay que tener la información y adaptarla a tus necesidades y a tu facilidad para cargar el coche. Pero no hay que ser un esclavo de la batería. En tu caso parece que tienes fácil hacer ciclos cortos (en el trabajo o en casa). Mi recomendación es que los hagas. En caso de otra persona igual no puede ser tan exquisito con la batería sin complicarse la existencia. Y cuando vayas a meterle un viaje de varios cientos de kms al coche ni lo dudes: Sal al 100%. Si puedes programar la carga para que termine poco antes de salir de viaje, genial. Evita que duerma muchas horas al 100%. Si nos ceñimos a los estudios cientificos y curvas de degradación/envejecimiento relacionadas con las rutinas de carga, podemos deducir que la degradación por edad se puede reducir en un 50% simplemente siguiendo el consejo de no mantener la batería NCM - NCA de forma habitual por encima del 60%. Y manteniendo la recomendación de los ciclos cortos de carga en NCA y NMC, podemos duplicar la vida útil de la batería. En mi caso concreto me muevo toda la semana entre el 30% y el 50% y cuando salgo de viaje (que es casi todos los viernes) suelo programar la carga al 100% para que termine un rato antes de salir de viaje (pero mi química es LFP y requiere cargar de cuando en cuando al 100%). Resumen para tu caso concreto: Carga a diario un 15% o cada dos días un 30%. Lo que más cómodo te resulte. Y en tu rutina semanal, cuanto más tiempo tengas la batería por debajo del 60%, más años te va a durar con menos % de carga perdido. Disfruta el coche y no te obsesiones con la batería. :-) |
06-oct-2025 00:26
|
El comercial te dirá que cargues al 100% para vender más y que el cliente no encuentre ahí un problema en el hecho de no poder usar toda la carga de la batería. Cuando uno no tiene experiencia en vehículos eléctricos, piensa en modo gasolina: Cuando voy lo lleno... ¿Qué me estás diciendo de que no puedo usar toda la batería?.
![]() Pero el fabricante probablemente en el libro de instrucciones te recomendará que no pases del 80% de forma rutinaria y que no bajes del 20%. Y el fabricante no es más conservador (aconsejarte un 60%) porque considera que el 80% es una experiencia óptima para el usuario y el 60% igual no le encaja a todo el mundo y podrían perder ventas. Así, buscan un equilibrio entre no putear la batería y no espantar al cliente. El hecho de no pasar del 60% (en el día a día) es un consejo para un cuidado "extremo" de la batería y se basa en muchos estudios científicos que coinciden en demostrar que si haces eso, una batería NMC puede reducir a la mitad el deterioro por envejecimiento (es decir, cuando llega ese momento en que tu batería va perdiendo % de carga no por uso, sino por el simple paso de los años) y conseguir más ciclos de vida útil. Si esa batería iba a durar en condiciones normales 1.200 ciclos, si le metes todos los días un 100% pues te va a durar 1.000 ciclos y si tu rutina es no pasar del 60% pues igual te dura 1.400 ciclos (es un ejemplo orientativo, no son cifras reales, hay gráficas que explican esto). Preguntas si es bueno cargar todos los días: SÍ ROTUNDAMENTE. Especialmente en químicas NCM - NCA. A estas baterías les benefician los ciclos cortos y frecuentes. Y les perjudican los ciclos de carga largos. Es decir, que si todos los días cargas un 15% o un. 20% tu batería estará más feliz que si cargas un 50% cada tres días. La química de tus baterías no tiene efecto memoria. No tienes que preocuparte por eso. Las químicas LFP (como las del Model 3 o Model Y SR o las de los BYD) sí necesitan que se suban al 100% varias veces al mes para calibrar la BMS. La tuya no lo necesita, tu BMS no necesita calibrarse (esto se debe a que las NCA / NCM, el voltaje de las celdas va variando con el % de carga de la batería, de modo que la BMS siempre sabe cuánta carga tienes de modo muy exacto. Mientras que en las LFP el voltaje es casi constante en toda la curva de carga de la batería y por eso la BMS necesita saber, dos o tres veces al mes, dónde está el 100%). Ojo, hay que tener la información y adaptarla a tus necesidades y a tu facilidad para cargar el coche. Pero no hay que ser un esclavo de la batería. En tu caso parece que tienes fácil hacer ciclos cortos (en el trabajo o en casa). Mi recomendación es que los hagas. En caso de otra persona igual no puede ser tan exquisito con la batería sin complicarse la existencia. Y cuando vayas a meterle un viaje de varios cientos de kms al coche ni lo dudes: Sal al 100%. Si puedes programar la carga para que termine poco antes de salir de viaje, genial. Evita que duerma muchas horas al 100%. Si nos ceñimos a los estudios cientificos y curvas de degradación/envejecimiento relacionadas con las rutinas de carga, podemos deducir que la degradación por edad se puede reducir en un 50% simplemente siguiendo el consejo de no mantener la batería NCM - NCA de forma habitual por encima del 60%. Y manteniendo la recomendación de los ciclos cortos de carga en NCA y NMC, podemos duplicar la vida útil de la batería. En mi caso concreto me muevo toda la semana entre el 30% y el 50% y cuando salgo de viaje (que es casi todos los viernes) suelo programar la carga al 100% para que termine un rato antes de salir de viaje (pero mi química es LFP y requiere cargar de cuando en cuando al 100%). Resumen para tu caso concreto: Carga a diario un 15% o cada dos días un 30%. Lo que más cómodo te resulte. Y en tu rutina semanal, cuanto más tiempo tengas la batería por debajo del 60%, más años te va a durar con menos % de carga perdido. Disfruta el coche y no te obsesiones con la batería. :-) Además comentaban muy firmemente el hecho de que no había que dejar siempre el mismo porcentaje máximo en las LFP especialmente durante años Variar 50, 60,55 como una vez cada mes un % diferente |
Editado: 06-oct-2025 00:28 -
06-oct-2025 07:57
|
Mantenerla la mayor parte del tiempo por debajo del 70%. O menos si no necesitas tanto nivel de carga. En estas baterías da igual meter ciclos de carga más pequeños o más grandes. Y para tener la BMS calibrada (ojo y esto es muy importante), al menos dos veces al mes subirla al 100% y dejar el coche dormir en esta carga y enchufado dos o tres horas (con centinela apagado si es un Tesla para que pueda dormir). Si no lo subes periódicamente al 100% el desbalanceo de la BMS puede llegar a ser dramático: el coche te indica menos autonomía de la real aunque la batería no tenga deterioro real. Y puede costar mucho trabajo que la BMS se reubique de nuevo. Como dije antes, mi rutina semanal está por debajo del 50% y casi todos los fines de semana cargo al 100% y salgo de viaje. |
Editado: 06-oct-2025 07:59 -
06-oct-2025 08:05
|
Vi hace poco un vídeo del electromiaumiau ese comparando degradaciones de batería y en LFP el que tenía menos degradación dijo que no hacía lo de la calibración al 100% nunca (solo si salía de viaje) entiendo que una cosa es que el coche no conozca bien si 100% y otra que le vaya mal a la batería hacerlo una vez a la semana. Tú comentas un rango de hasta 50% yo tenía pensado manejarme entre el 30 y el 60% dejando como límite diaria 60% pero dudo si es mas peligroso bajarlo del 30% que tenerlo por encima del 50 diariamente.
Además comentaban muy firmemente el hecho de que no había que dejar siempre el mismo porcentaje máximo en las LFP especialmente durante años Variar 50, 60,55 como una vez cada mes un % diferente Bajarlo del 30 no es peligroso en absoluto. Especialmente en LFP. Y dejarlo aparcado 15 días al 30% el lo mejor que le puedes hacer a una LFP si no vas a usar el coche en ese tiempo. De hecho de fábrica llegan al cliente en torno al 30%, para proteger la batería. Insisto en que en las LFP es importante con cierta periodicidad subir al 100 y dejar dormir el coche enchufado y sin despertarlo con la app o el centinela durante dos o tres horas para el calibrado de la BMS. En el vídeo que citas, que también lo he visto, la persona que decía que nunca calibraba la BMS en realidad le iba bien porque viaja mucho y carga al 100. Está calibrando la BMS sin ser consciente de que lo hace. En realidad la batería tiene una pequeña perdida de ciclos de vida útil por mantenerla en niveles de carga muy bajos. Pero al ser baterías con una capacidad de más de 3.000 ciclos de vida útil, la ganancia por reducir el envejecimiento es mucho mayor que la perdida del ciclos de vida, que es despreciable. Date cuenta que son baterías que pueden durar más de 1.5 millones de kms... Es más importante reducir el deterioro por envejecimiento que perder 100.000 kms por mantenerla (imagina un caso extremo) el 80% de su vida al 30%. Pero este resultado ya se consigue manteniéndola por debajo del 70% (para LFP) o 60% (NCM y NCA) No hay que obsesionarse con ello. Simplemente que si entre semana tu rutina de moverte no requiere que la tengas al 70 ¿para que tenerla al 70 si puedes tenerla al 50 o al 40? |
Editado: 06-oct-2025 08:15 -
06-oct-2025 08:15
|
Es NMC, cuanto menos porcentaje cargues mejor (no se agrieta el grano), y el estado de carga por debajo del 60% siempre que puedas.
La longevidad en ciclos de carga de vida de una batería se contabiliza en ciclos completos. Es decir, 100 cargas de un 1% se considera que envejecen la batería 1 ciclo, no 100. Mírate el vídeo de Engineering Explained sobre las NMC que concentra muy bien lo que dicen los papers científicos más recientes en un vídeo corto. Y ya de paso el de las LFP . |
06-oct-2025 08:22
|
A las LFP les da igual cargas pequeñas que ciclos más largos. |
06-oct-2025 09:01
|
El comercial te dirá que cargues al 100% para vender más y que el cliente no encuentre ahí un problema en el hecho de no poder usar toda la carga de la batería. Cuando uno no tiene experiencia en vehículos eléctricos, piensa en modo gasolina: Cuando voy lo lleno... ¿Qué me estás diciendo de que no puedo usar toda la batería?.
![]() Pero el fabricante probablemente en el libro de instrucciones te recomendará que no pases del 80% de forma rutinaria y que no bajes del 20%. Y el fabricante no es más conservador (aconsejarte un 60%) porque considera que el 80% es una experiencia óptima para el usuario y el 60% igual no le encaja a todo el mundo y podrían perder ventas. Así, buscan un equilibrio entre no putear la batería y no espantar al cliente. El hecho de no pasar del 60% (en el día a día) es un consejo para un cuidado "extremo" de la batería y se basa en muchos estudios científicos que coinciden en demostrar que si haces eso, una batería NMC puede reducir a la mitad el deterioro por envejecimiento (es decir, cuando llega ese momento en que tu batería va perdiendo % de carga no por uso, sino por el simple paso de los años) y conseguir más ciclos de vida útil. Si esa batería iba a durar en condiciones normales 1.200 ciclos, si le metes todos los días un 100% pues te va a durar 1.000 ciclos y si tu rutina es no pasar del 60% pues igual te dura 1.400 ciclos (es un ejemplo orientativo, no son cifras reales, hay gráficas que explican esto). Preguntas si es bueno cargar todos los días: SÍ ROTUNDAMENTE. Especialmente en químicas NCM - NCA. A estas baterías les benefician los ciclos cortos y frecuentes. Y les perjudican los ciclos de carga largos. Es decir, que si todos los días cargas un 15% o un. 20% tu batería estará más feliz que si cargas un 50% cada tres días. La química de tus baterías no tiene efecto memoria. No tienes que preocuparte por eso. Las químicas LFP (como las del Model 3 o Model Y SR o las de los BYD) sí necesitan que se suban al 100% varias veces al mes para calibrar la BMS. La tuya no lo necesita, tu BMS no necesita calibrarse (esto se debe a que las NCA / NCM, el voltaje de las celdas va variando con el % de carga de la batería, de modo que la BMS siempre sabe cuánta carga tienes de modo muy exacto. Mientras que en las LFP el voltaje es casi constante en toda la curva de carga de la batería y por eso la BMS necesita saber, dos o tres veces al mes, dónde está el 100%). Ojo, hay que tener la información y adaptarla a tus necesidades y a tu facilidad para cargar el coche. Pero no hay que ser un esclavo de la batería. En tu caso parece que tienes fácil hacer ciclos cortos (en el trabajo o en casa). Mi recomendación es que los hagas. En caso de otra persona igual no puede ser tan exquisito con la batería sin complicarse la existencia. Y cuando vayas a meterle un viaje de varios cientos de kms al coche ni lo dudes: Sal al 100%. Si puedes programar la carga para que termine poco antes de salir de viaje, genial. Evita que duerma muchas horas al 100%. Si nos ceñimos a los estudios cientificos y curvas de degradación/envejecimiento relacionadas con las rutinas de carga, podemos deducir que la degradación por edad se puede reducir en un 50% simplemente siguiendo el consejo de no mantener la batería NCM - NCA de forma habitual por encima del 60%. Y manteniendo la recomendación de los ciclos cortos de carga en NCA y NMC, podemos duplicar la vida útil de la batería. En mi caso concreto me muevo toda la semana entre el 30% y el 50% y cuando salgo de viaje (que es casi todos los viernes) suelo programar la carga al 100% para que termine un rato antes de salir de viaje (pero mi química es LFP y requiere cargar de cuando en cuando al 100%). Resumen para tu caso concreto: Carga a diario un 15% o cada dos días un 30%. Lo que más cómodo te resulte. Y en tu rutina semanal, cuanto más tiempo tengas la batería por debajo del 60%, más años te va a durar con menos % de carga perdido. Disfruta el coche y no te obsesiones con la batería. :-) Yo tengo NMC y llevo 9.000 km, mi pauta está siendo carga diaria recuperando lo gastado, entre 15-20% cargando hasta 70% Me estoy equivocando? Lo hago así por tener un "colchón" por si necesitara hacer un viaje imprevisto. Vivo en un pueblo y un imprevisto es volver a bajar a Pamplona sí o sí lo que supone otros 80-100 km. Tenia entendido que es más perjudicial bajar del 20% de carga que subir al 70% Sería recomendable cambiar mi pauta o el " daño" ya está hecho? |
06-oct-2025 09:59
|
Siempre que puedas dejalo cargando, por ejemplo en casa. No tienes porqué dejarlo al 100%, por ejemplo lo puedes limitar al 70%. Ya depende de uso que le des. Lo ideal es que la batería esté sobre el rango del medio, por decir algo entre el 20 y el 80%. En cuanto al ciclo de carga, equivale a que gastes de un 100% a 0%. Por ejemplo, si todos los días gastas un 25%, cada 4 días habrás hecho un ciclo. El coche administrará las celdas para que estén equilibradas y en la medida de lo posible tengan todas el mismo desgaste. |
06-oct-2025 10:15
|
Yo lo cargo todos los días con las placas. Si no se carga del todo pues lo que se pueda. Normalmente cargo por las tardes cuando vuelve mi mujer de currar. Me gusta tenerlo con suficiente batería por si hay algún imprevisto, no tenerlo al 10% y que de repente toque ir con la suegra al hospital. Y si tengo un viaje medio largo al día siguiente, de ser necesario lo cargo por las noches con la tarifa barata. El caso es tenerlo al menos al 80% de normal. |

.