Bomba de calor: ¿Cuánto se ahorra con la bomba de calor instalada?
05-oct-2025 16:06
| Cuando vas a concesionarios del grupo VAG, todos los comerciales te dicen que no es necesaria la bomba de calor. Los vendedores fueron formados tanto en Skoda, Cupra, VW en que no es necesaria la bomba de calor. La bomba son 1000 euros. ¿el ahorro es mayor de esos 1000 euros? He visto el video de testcoches, pero tampoco me queda muy claro. ¿algun estudio por internet? |
05-oct-2025 16:56
|
A día de hoy es absurdo un coche eléctrico sin bomba de calor. Y mas como seas de interior o del norte de España. Puedes perder de un 5 o un 10 de autonomía a un 15 - 30 (o más si sin trayectos de ciudad) con uno a resistencias. |
05-oct-2025 17:15
|
Cuando vas a concesionarios del grupo VAG, todos los comerciales te dicen que no es necesaria la bomba de calor. Los vendedores fueron formados tanto en Skoda, Cupra, VW en que no es necesaria la bomba de calor. La bomba son 1000 euros. ¿el ahorro es mayor de esos 1000 euros? He visto el video de testcoches, pero tampoco me queda muy claro. ¿algun estudio por internet?
Eficiencia y ahorro energético La bomba de calor es más eficiente que los sistemas tradicionales de calefacción por resistencia eléctrica porque no genera calor directamente, sino que transfiere calor del aire exterior o calor residual del vehículo al habitáculo. Esto puede reducir el consumo de energía dedicado a la calefacción hasta un 30-50%, dependiendo de las condiciones climáticas. Ahorros en autonomía y coste Con bomba de calor, la pérdida de autonomía en frío se reduce notablemente. Por ejemplo, en invierno, un coche eléctrico sin bomba de calor puede perder hasta unos 100 km de autonomía, mientras que con bomba de calor esa pérdida se reduce a unos 30-40 km. Esto equivale a un ahorro de energía que se traduce a un menor gasto en la recarga de la batería y más kilómetros por carga. Coste vs beneficio El ahorro energético en consumo eléctrico puede ser del orden del 10-20% en condiciones reales de uso, lo cual puede justificar la inversión inicial de 1000 euros en la bomba de calor si se usan mucho el vehículo en clima frío. Además, este sistema contribuye a una mayor vida útil de la batería al exigir menos esfuerzo para calefacción. Estudios y conclusiones Estudios y análisis realizados confirman que aunque algunos vendedores de concesionarios de marcas del grupo VAG puedan minimizar la necesidad de bomba de calor, los datos muestran que sí representa un beneficio tangible en eficiencia y ahorro económico para usuarios en climas fríos, especialmente a largo plazo. En resumen, la bomba de calor puede ahorrar más de 1000 euros a lo largo del tiempo en consumo eléctrico y autonomía, especialmente si se vive en zonas con bajas temperaturas frecuentes. Por ello, suele ser una inversión recomendable para usuarios que buscan máxima eficiencia y autonomía en invierno. |
05-oct-2025 17:21
| Mi Leaf de 2015 la llevaba de serie. Me parece de chiste que sea opcional en coches actuales. |
05-oct-2025 18:50
|
En españa depende de donde vivas no te merece la pena. Otra cosa es alemania que a estas fechas ya esta empezando a helar en algunas zonas, y hasta abril asi estarán. Si a diario haces 50km con el coche y tienes 250-300 de autonomia, que mas da perder un 15% de esa autonomia en calefaccion, si para hacer esos km diarios te sobra. Al final con 1000€ tienes para cargar un electrico en casa (a 0’13€/kw iva incluido) 7.692kw. Traducido a kilometros (asumiendo un consumo de 18kw/100), esos 1000€ que te ahorras te permiten circular con el coche 42.700km. Esos km hay gente que tarda tres o cuatro años en hacerlos. Vamos, que esos 1000€ de no poner la bomba de calor suponen tener “combustible” durante 3-4 años. Al final dependerá de donde viva uno. Yo viviendo en valencia no la necesito. Ahora, si viviese en pirineos o zonas frias, pues entonces si.Pero dependera de cada caso. No se puede decir tajantemente que la bomba de calor es imprescindible o que es tirar el dinero. Y ya no entro en que si el coche se financia, digamos a 5 años a un 5% de interés, esos 1000€ se transforman en unos 1.150€. Otros 6000 y pico km podrias recorrer con el dinero solo de esos 150€ de intereses |
Editado: 05-oct-2025 21:53 -
05-oct-2025 21:09
| El problema no es que cueste 1000€ El problema es que lo tienes que pagar como extra. |
05-oct-2025 21:19
|
En VAG yo no la pillaba, es un poco puñetera y está dando bastante problemas. Además que depende de en que zona no compensa el sobrecoste. |
05-oct-2025 21:20
|
Soy de la opinión de que debería ser de serie en todos los coches, pero a la hora de la verdad para el usuario medio no me parece imprescindible. |
05-oct-2025 21:53
|
En el Pirineo vivo yo sin bomba de calor. De los meses de invierno a los de verano una diferencia del 5% en una distancia diaria de 80 km. Si te dedicas a viajar a diario y tienes que recorrer largas distancias sí puede ser determinante, para un usuario medio que recorre a diario distancias similares a las mías y que carga en su casa, pues volver con un 5% más o menos es irrelevante.
Soy de la opinión de que debería ser de serie en todos los coches, pero a la hora de la verdad para el usuario medio no me parece imprescindible. |
05-oct-2025 22:25
|
Vamos que yo no compraría un coche sin bomba de calor. |
05-oct-2025 22:42
|
Casi que te puedo asegurar que esos 1000€ no los vas a amortizar nunca por ahorro en energía. No se que tal rinden por otro lado con temperaturas muy frias, por debajo de 5-0°C. Es posible que en ese aspecto vayan mejor los de resistencia. En resumen, mejor bomba de calor mas que nada por autonomía, no tanto por ahorro, pero no se si pagaria yo esos 1000€.. Si se que no los voy a amortizar quizas me quedaba con las resistencias y a mamarla. Me he pillado hace poco yo un coche que no tenia bomba de calor, este año sera su primer invierno, quizas edite mas adelante para comentar la experiencia. Veo a mucha gente con posturas muy claras pero dudo que hayan comparado una cosa con la otra |
Editado: 05-oct-2025 22:44 -
06-oct-2025 19:01
|
Como decía, en mi opinión es determinante si te pasas el día en el coche donde aprovechar o no la máxima eficiencia del conjunto puede ser la diferencia entre llegar a casa del tirón o teniendo que parar a cargar. Ahora bien, para el usuario medio que realice por ejemplo 50-100 km diarios pues creo que no va a ningún lado, es como lo de volverse loco con los consumos y la eficiencia cuando 2 KWh/100km arriba o abajo cargando en casa suponen 40 euros al año. ¿Que es un elemento que debería ser de serie? Pues evidentemente sí, es algo que se va imponiendo y con el tiempo y conforme vayan saliendo nuevos modelos se generalizará. ¿Que la falta de la bomba de calor sea invalidante de comprar un determinado coche? Pues repito que en mi opinión para el común de los conductores no. Para muestra mi ejemplo en un clima frío como el de los Pirineos. |
09-oct-2025 22:00
|
Bueno en mi caso el coche duerme en la calle, tiene volante calefactable pero no lo uso, y el climatizador en invierno a 20-21 grados.
Como decía, en mi opinión es determinante si te pasas el día en el coche donde aprovechar o no la máxima eficiencia del conjunto puede ser la diferencia entre llegar a casa del tirón o teniendo que parar a cargar. Ahora bien, para el usuario medio que realice por ejemplo 50-100 km diarios pues creo que no va a ningún lado, es como lo de volverse loco con los consumos y la eficiencia cuando 2 KWh/100km arriba o abajo cargando en casa suponen 40 euros al año. ¿Que es un elemento que debería ser de serie? Pues evidentemente sí, es algo que se va imponiendo y con el tiempo y conforme vayan saliendo nuevos modelos se generalizará. ¿Que la falta de la bomba de calor sea invalidante de comprar un determinado coche? Pues repito que en mi opinión para el común de los conductores no. Para muestra mi ejemplo en un clima frío como el de los Pirineos. Debería ser de serie pero no se hace por abaratar costes y bueno por otro lado ganas la simplicidad del sistema de resistencias. Creo que hay marcas que están planificando bastante peor la reducción de costes que los que quitan la bomba de calor Yo tampoco creo que sea necesaria para la mayoría de la gente, por lo menos para las zonas de costa. Aquí por lo menos lo normal es que la gente realice trayectos cortos de 15 a 25 km para hacer cualquier cosa en el día a día y en ese tiempo ya me gustaría saber lo que ahorra la bomba de calor. Es un sistema lento, para cuando quiera ser eficiente has llegado a destino y si las temperaturas son muy bajas tiene un rendimiento malo, en la mayoría de las ocasiones en un coche con bomba de calor dará apoyo una resistencia eléctrica y acabará consumiendo lo mismo. En un viaje más largo se ahorrará sí o sí con la bomba de calor pero serán cifras asumibles, sin haberlo medido serán 1,5KW o 2KW a la hora, si paras cada 3h de viaje, en 3 minutos de cargador rápido lo tienes recuperado |
09-oct-2025 22:18
| Sería interesante también ver cómo enfría en climas cálidos en verano un coche con bomba de calor y el mismo sin ella |
10-oct-2025 07:46
|
Para calefacción la bomba de calor, en el peor de los casos, consumirá como su equivalente sin bomba de calor, pero en un rango de uso normal, siempre sale ganando. Yo tengo aerotermia en casa, que es bomba de calor, y ahorro una pasta en calentar la casa respecto a calentarla con radiadores eléctricos, por mucho frío que haga fuera. |
10-oct-2025 09:10
| La bomba de calor que instala VAG es una porqueria que da multiples fallos, por eso tratan de no vendela ni la ponen de serie. |
10-oct-2025 09:15
| Que es una porquería sí, no solo por los fallos sino porque no es un ejemplo de eficiencia que digamos. Pero no es por eso que no la ponen en nuestro mercado, en países más al norte viene de serie. |
10-oct-2025 13:06
|
Bueno en mi caso el coche duerme en la calle, tiene volante calefactable pero no lo uso, y el climatizador en invierno a 20-21 grados.
Como decía, en mi opinión es determinante si te pasas el día en el coche donde aprovechar o no la máxima eficiencia del conjunto puede ser la diferencia entre llegar a casa del tirón o teniendo que parar a cargar. Ahora bien, para el usuario medio que realice por ejemplo 50-100 km diarios pues creo que no va a ningún lado, es como lo de volverse loco con los consumos y la eficiencia cuando 2 KWh/100km arriba o abajo cargando en casa suponen 40 euros al año. ¿Que es un elemento que debería ser de serie? Pues evidentemente sí, es algo que se va imponiendo y con el tiempo y conforme vayan saliendo nuevos modelos se generalizará. ¿Que la falta de la bomba de calor sea invalidante de comprar un determinado coche? Pues repito que en mi opinión para el común de los conductores no. Para muestra mi ejemplo en un clima frío como el de los Pirineos. ¿Bomba de calor? Pues si se puede sí, pero si no, para mí no es bloqueante, sólo un factor más de los más de 20 que consideramos que queremos en un coche eléctrico (creo que es más o menos lo mismo que le indiqué entonces) y al final coges el que más checks saca dentro de tu presupuesto Y esto te lo dice alguien cuyos dos coches con pilas llevan bomba de calor***... y ojo que el debate no es tan simple, que hay bombas de calor coj*nudas (Tesla, BYD) y bombas de calor que son una mi*rda (VAG, Stellantis). Además, el tener bomba de calor no impide que el BEV traiga igualmente resistencias PTC para calentar batería y/o habitáculo. Puede haber situaciones en determinados coches en que la bomba de calor no pueda actuar (porque estés a temperatura inferior a -10-20ºC, que son los rangos típicos hasta los que funcionan) o tenga que ocuparse de refrigerar la batería (modo A/A) durante una carga ultrarrápida y al mismo el coche tenga que calentar el habitáculo (y algunos pueden hacer eso usando las resistencias para calentar el habitáculo mientras que otros calientan el habitáculo y no refrigeran la batería por lo que se ven obligados a bajar la velocidad de carga provocando lo que tito Bjorn llama rapidgating) ***Yo por ej, habría preferido tener los 6kWh útiles más que llevan los nuevos eCMP que tener la bomba de calor en mi Corsa-e |
10-oct-2025 13:16
|
Yo vivo en la costa en Cantabria. Las temperaturas pueden ir desde 5 grados a 25 grados. Es cierto, que la mayor parte del tiempo estaré aquí en la coste a unos 10-20 grados. Por tanto, me ahorraría esos 1000 euros y prefiero coger el tourer. Los km diarios son 100 km. Y seguramente un fin de semana de 500 km. Total 1000 km a la semana. A partir de ahí, viajes en vacaciones de Semana Santa o uno en verano largo buscando sitios de 20 grados mínimo. Viendo esto, seguramente no le añada la bomba de calor, y si le añado en el VW el tourer. Gracias shurs |
10-oct-2025 13:27
| Creo que si no se hacen viajes largos en invierno, se puede prescindir de ella. Y la gente normalmente viaja más en verano. |
10-oct-2025 13:40
|
Incluso te diría que ni así... aquí en España, incluso con una Tª de partida de -5ºC y el coche en la calle, el mayor coste es calentar la batería para ponerla en Tª de servicio, es decir, el primer tramo del viaje. Sin bomba de calor ese primer tramo será algo más corto por gastar bastante energía con resistencia PTC, después mantener la Tª del habitáculo serán 1-1,5kW vs 0,4-0,6kW de una bomba de calor (suponiendo una Tª de viaje en torno a 0-5ºC), en 2h de tramo, 2kWh total en ~200kms, es decir, sube el consumo 1kWh/100kms. Para coches con >55kWh de batería útiles, como que te da igual que gaste 18 que 19kWh/100kms... cada 200-250kms paras y pista. Y si viajas a más de 110km/h, con bajar 2-3kms/h el control de crucero, lo compensas. Vamos, que no es ningún drama... ahora en Alemania, Suecia, Noruega, etc pues ahí sí que se hace más patente esto pues es más fácil que viajes entre -5 y -15ºC. |
10-oct-2025 16:18
| Yo sinceramente no creo que valga la pena una bomba de calor, a nivel comercial si que vende, pero al final no creo que a nadie le compense por 1-2 kw mas de consumo a la hora, y también teniendo en cuenta los problemas que puede dar, VAG tuvo que devolver lo que habían pagado de mas los clientes por tener la bomba en los primeros ID 3 y 4, ya que no mejoraba la autonomia en lo que prometieron. |
10-oct-2025 16:23
|
Si eso fuera lo peor de la plataforma MEB, madre mia poco os pasa comprando VAGs electricos existiendo tesla. No es que me gusta mas esteticamente... ![]() Que no veis que unos van por la version 12 de autocad y los otros estan en la 1.02? y aun no va fina?, en fin. |
10-oct-2025 17:57
|
Pedí el MOVES con un Model3 … pero no soy ciego Tesla no tiene mucho de qué presumir como coche en general |
10-oct-2025 19:17
|
@Davidsalpez, haz caso de lo que indica @Pyrene. Él esta en la peor zona para estar con un BEV sin bomba de calor y no tiene ningún problema por ello. De hecho abrió al menos un hilo similar a este con las mismas dudas.
¿Bomba de calor? Pues si se puede sí, pero si no, para mí no es bloqueante, sólo un factor más de los más de 20 que consideramos que queremos en un coche eléctrico (creo que es más o menos lo mismo que le indiqué entonces) y al final coges el que más checks saca dentro de tu presupuesto Y esto te lo dice alguien cuyos dos coches con pilas llevan bomba de calor***... y ojo que el debate no es tan simple, que hay bombas de calor coj*nudas (Tesla, BYD) y bombas de calor que son una mi*rda (VAG, Stellantis). Además, el tener bomba de calor no impide que el BEV traiga igualmente resistencias PTC para calentar batería y/o habitáculo. Puede haber situaciones en determinados coches en que la bomba de calor no pueda actuar (porque estés a temperatura inferior a -10-20ºC, que son los rangos típicos hasta los que funcionan) o tenga que ocuparse de refrigerar la batería (modo A/A) durante una carga ultrarrápida y al mismo el coche tenga que calentar el habitáculo (y algunos pueden hacer eso usando las resistencias para calentar el habitáculo mientras que otros calientan el habitáculo y no refrigeran la batería por lo que se ven obligados a bajar la velocidad de carga provocando lo que tito Bjorn llama rapidgating) ***Yo por ej, habría preferido tener los 6kWh útiles más que llevan los nuevos eCMP que tener la bomba de calor en mi Corsa-e aquí se hablo del tema https://forocoches.com/foro/showthre...599&highlight= y en este hilo también plantee mis dudas https://forocoches.com/foro/showthre...0140761&page=7 Lo lógico es que viniera de serie en todos los coches, no deja de ser un elemento que en teoría mejora la eficiencia del conjunto del coche. Aunque hay sistemas que funcionan mejor que otros hasta el punto de que hay algunos que son incluso desaconsejables o por lo menos que no merecedores de su coste extra. Y ten en cuenta la explicación técnica de deebass de el funcionamiento según las distintas situaciones, que sabe y controla mucho del tema, aquí muchos hemos recurrido a él para aclarar nuestras dudas y siempre no ha atendido muy amablemente. Para el día a día del común de los conductores yo no lo veo determinante ni mucho menos excluyente. En términos de costes el sobre-consumo por no tenerla nunca va a llegar a esos 1.000 euros en la vida del coche. Y en términos de autonomía pues lo dicho, en desplazamientos diarios de 50-100-150 km y cargando en casa qué más da. |
10-oct-2025 21:50
|
Son comerciales, no tienen principios, te dirían que un coche de gasolina es eléctrico si supieran que así te lo van a vender. La bomba de calor ahorra muchísima batería. A mí el Tesla me consume en torno a un 10-15% menos con la bomba apagada, y eso que vivo en Santander, que tiene un clima atlántico super moderado, y que Tesla tiene la bomba de calor más eficiente del mercado (extrae calor de hasta 15 dispositivos del vehículo que generan calor, incluso el propio motor del rotor del ventilador de la bomba, que genera una cantidad de calor paupérrima). Ya no son 1000 euros solo en ahorro económico, sino en la autonomía adicional que te ofrecerá el coche, la menor necesidad de cargas, y comodidad, y el menor envejecimiento de la batería como consecuencia. |
11-oct-2025 00:45
|
Son comerciales, no tienen principios, te dirían que un coche de gasolina es eléctrico si supieran que así te lo van a vender.
La bomba de calor ahorra muchísima batería. A mí el Tesla me consume en torno a un 10-15% menos con la bomba apagada, y eso que vivo en Santander, que tiene un clima atlántico super moderado, y que Tesla tiene la bomba de calor más eficiente del mercado (extrae calor de hasta 15 dispositivos del vehículo que generan calor, incluso el propio motor del rotor del ventilador de la bomba, que genera una cantidad de calor paupérrima). Ya no son 1000 euros solo en ahorro económico, sino en la autonomía adicional que te ofrecerá el coche, la menor necesidad de cargas, y comodidad, y el menor envejecimiento de la batería como consecuencia. |
11-oct-2025 14:56
|
Una bomba de calor corrientita tiene un rendimiento (COP) en torno a 4. Por cada kilovatio de electricidad consumido genera 4 kilovatios de calor. La bomba de calor de Tesla tiene un COP de 5,6, lo cual es un hito técnico bastantes increíble. Es decir, un VW ID.4 con PTC consumiría 5 kilovatio-hora en un día muy frío mientras que un Tesla consumiría 0,9 KWh. En un viaje largo es muchísimo (en uno diario sigue siendo lo mismo, pero no te hará parar más veces). |