Comprar vivienda ahora o no. Opiniones porfi
05-oct-2025 08:56
|
Buenas! Llevo unos días dándole vueltas a mi situación, y necesito opiniones de gente que sepa más que yo antes de tirarme a la piscina. Voy a intentar ser lo más breve posible, aunque no prometo nada, jejeje. He llegado a la edad a la que se supone que tienes que comprarte un piso. Todos sabemos cómo está el tema de los precios, una locura absoluta. Llevo ahorrando desde que estoy trabajando, unos 7 años, he vivido los primeros 4 con un alquiler asequible que me permitía ahorrar, y ya los últimos 3 en casa de familiares sin pagar alquiler y ahorrando mucho más. Y he llegado al punto de tener ahorrado aproximadamente la mitad de lo que cuesta un piso promedio de las características que yo lo quiero en mi ciudad. La cosa es que me ha entrado una especie de crisis existencial: insisto, todos sabemos cómo está el tema de los precios, subiendo día tras día. Y mi interior grita en rebeldía, porque no me parece normal lo que está pasando. Ayer me han quitado un piso que me interesaba, y que hace un año lo hubiera pillado por 25000 o 30000 euros menos de lo que se ha vendido, hablo de un barrio periférico de la capital de provincia donde vivo, no del centro ni mucho menos. La de la inmobiliaria me ha dicho lo que tantas veces hemos oído: que se vende absolutamente todo y al precio que sea. Locura colectiva. La cosa es que me ha dado por pensar en todo esto (llevo dos noches durmiendo fatal), y bueno, pues teniendo en cuenta que soy una persona que no quiere tener hijos, que igual me voy a vivir a otra ciudad, y que me gustaría jubilarme antes de los 70 años que me dicen que me voy a tener que jubilar… en definitiva, que tampoco es que tenga ni busque la vida promedio de todo el mundo de hipoteca-hijos-divorcio-lexatín…no sé, igual comprarme un piso ahora es un suicidio económico para los restos, no sé, como lo veis? Tengo dudas porque a ver, evidentemente no soy una entendida, pero sí que he leído algo al respecto, y bueno, pues está claro que en un escenario de inflación galopante como el actual, de escalada de precios constante… los más beneficiados son los que tienen deudas (porque la deuda cada vez valdrá menos en relación al coste de la vida), y castiga a los ahorradores, que veremos cómo nuestros ahorros cada vez valen también menos. Entonces ya no sé si lo ideal será endeudarme hasta las cejas o dejar el tema del piso (dado que, como expuse, tampoco tengo una necesidad vitalísima) para otro momento mejor, e invertir mis ahorros en otras cosas y que no se los coma la inflación. No sé, como lo veis? Consejos de gente que pilote del tema, porfi. Gracias y buen domingo ![]() EDITO: Por aportar datos que algunos me estáis preguntando. Tengo 36 años, capacidad de ahorro de unos 12000-15000 euros anuales, y unos 100000 euros ahorrados actualmente. Estoy mirando pisos por debajo de mi capacidad de endeudamiento, en unos 180000 tengo echado el límite. Gracias a todos por las respuestas, me las estoy leyendo todas. Abrazos! |
Editado: 05-oct-2025 11:20 -
05-oct-2025 09:11
|
Creo y espero que bajen, todo el mundo habla de que se avecina una buena bajada para 2027. No creo que sea muy fuerte, será escalonada pero esto no se puede sostener si siguen subiendo. |
05-oct-2025 09:11
|
En los sitios que hay alta demanda y poca oferta no bajará ni de coña. Bajará como mucho en los sitios muy poco tensionados Yo por eso seguramente compre en breve |
Editado: 05-oct-2025 09:14 -
05-oct-2025 09:32
|
1. Sí, sí va a bajar, mejor espérate.2. No, no te esperes y compra que va a seguir subiendo. 3. Pues yo creo que los precios se van a quedar igual Estas tres afirmaciones tienen en común que la persona que las dice no tiene ni puta idea de lo que va a pasar. A menos que uno tenga la bola de cristal y vea el futuro, no se puede saber lo que va a pasar. Se lleva hablando de que va a pinchar la burbuja del ladrillo desde 2016 "oh pero esta vez sí, es la de verdad". Ya, claro. Sobre tu caso en particular, no creo que comprarse un piso sea un suicidio económico. Entiendo que si te mudases a otra ciudad por situaciones de la vida o lo que sea, pues lo pones en alquiler y arreando. Sobre la afirmación de "inflación galopante y deudas". Realmente la inflación estuvo alta hace unos años, ahora está más controlada pero a ver como sigue. La afirmación de que tener deudas a largo plazo en escenario de inflación te beneficia tiene sentido cuando el acabar pagando menos de hipoteca te permite invertirlo en algo que te genere rentabilidad. Si ese no es el caso, tener una deuda a largo plazo solo va a hacer que acabes pagando más al banco en intereses. Una tiene también que plantearse cuál es la alternativa. Dices que tienes aprox la mitad de lo que necesita para el piso, eso es una cantidad de dinero considerable. La dejas en el banco cogiendo polvo? Porque en ese caso, un escenario de inflación como el que describes hace que tu dinero valga cada vez menos. |
05-oct-2025 09:41
| Nada te impide, mientras tomas la decisión, de meter los ahorros en cuentas renumeradas para ir compensando la inflación. Hay un hilo por ahí de las mejores cuentas de este tipo. |
05-oct-2025 09:45
|
No van a bajar, hay mas demanda que oferta y nadie va a hacer nada por solucionarlo, los precios de construir han subido mucho, con lo que lo que se pueda hacer de obra nueva seguira siendo caro, no se puede construir barato. Por otro lado tu dinero cada vez va a valer menos, otro factor para que cada ve, valgan mas. La unica opcion de vivienda barata es irse fuera de las capitales principales, donde, aunque tambien ha subido aun se puede comprar. Quiza en 20 o 30 años, cuando empecemos a ser menos, por la baja natalidad, empiecen a sobrar casas y los precios bajen, eso si no meten inmigracion a tope que seguiremos igual. |
05-oct-2025 09:49
| Pudiendo vivir en la casa de algún familiar sin pagar...pues sigue así y ya comprarás cuando salga algo que te cuadre, no es que estés tirando cada mes 800€ en un alquiler. |
05-oct-2025 09:56
|
Predecir el comportamiento del mercado inmobiliario es fácil. Es de cajón de pino, de hecho. A saber: a) ¿Se pueden añadir unidades al mercado inmobiliario de forma rápida que hagan aumentar la oferta de forma sustancial? No. Literalmente es imposible por cómo está toda la legislación inmobiliaria. Aunque quisieran, no pueden. Y ni siquiera quieren. b) ¿Bajará la demanda de pisos considerando que se construyen menos de los que se deberían? No. ¿En base a qué bajará la demanda cuando la población ha crecido muy por encima de lo que hemos construido? Literalmente la gente tendría que dejar de vivir en una ciudad por motivos mayores para que la demanda pudiera caer. c) En España la hipoteca suele tener importe equivalente al alquiler (descontando la entrada). Eso no ocurre en muchos países, donde comprar es significativamente más caro que alquilar. Aquí... alquilar durante mucho tiempo es tirar el dinero. Es que podría haber una crisis mundial y la gente seguiría necesitando vivir donde vive. En 2008 la compra-venta era muy especulativa (comprar para hacer negocio, no para residir), pero ahora la población aumenta por encima que el parque de la vivienda, así que la gente compra para vivir. Veo harto improbable que la dinámica cambie a corto o medio plazo. O liberalizan suelo a lo bruto o no cambiará nada. PD: otra cosa es que no tengas claro que vas a seguir viviendo aquí. Eso lo cambia todo. Así que decide primero eso y luego mira tema vivienda. |
05-oct-2025 10:03
|
lo que sufres es un FOMO de manual, compras por que los demás están comprando y tienes miedo de que te quedes sin, asi como tu estas dispuesta a pagar x + 1 , vendrá otro mas loco y pagará x+2 y asi la bola se esta haciendo cada vez mas grande y los precios no pararán de subir sin que te pongas a pensar en el motivo básico de esa subida. Los pisos no son un metal raro que dejarán de existir o tiene un numero limitado, bueno ahora si debido a la demanda, pero no quiere decir que no se puedan construir mas . Piénsalo en frio, cuando haya sobreoferta que pasará con los precios ? pues eso. Luego dices que no quieres tener hijos, que igual te vas a vivir a otro sitio, no quieres vivir atada, encima ahora vives en casa de tus padres , creo que tu misma te contestas. |
05-oct-2025 10:08
|
Predecir el comportamiento del mercado inmobiliario es fácil. Es de cajón de pino, de hecho. A saber:
a) ¿Se pueden añadir unidades al mercado inmobiliario de forma rápida que hagan aumentar la oferta de forma sustancial? No. Literalmente es imposible por cómo está toda la legislación inmobiliaria. Aunque quisieran, no pueden. Y ni siquiera quieren. b) ¿Bajará la demanda de pisos considerando que se construyen menos de los que se deberían? No. ¿En base a qué bajará la demanda cuando la población ha crecido muy por encima de lo que hemos construido? Literalmente la gente tendría que dejar de vivir en una ciudad por motivos mayores para que la demanda pudiera caer. c) En España la hipoteca suele tener importe equivalente al alquiler (descontando la entrada). Eso no ocurre en muchos países, donde comprar es significativamente más caro que alquilar. Aquí... alquilar durante mucho tiempo es tirar el dinero. Es que podría haber una crisis mundial y la gente seguiría necesitando vivir donde vive. En 2008 la compra-venta era muy especulativa (comprar para hacer negocio, no para residir), pero ahora la población aumenta por encima que el parque de la vivienda, así que la gente compra para vivir. Veo harto improbable que la dinámica cambie a corto o medio plazo. O liberalizan suelo a lo bruto o no cambiará nada. PD: otra cosa es que no tengas claro que vas a seguir viviendo aquí. Eso lo cambia todo. Así que decide primero eso y luego mira tema vivienda. Gracias |
05-oct-2025 10:10
|
lo que sufres es un FOMO de manual, compras por que los demás están comprando y tienes miedo de que te quedes sin, asi como tu estas dispuesta a pagar x + 1 , vendrá otro mas loco y pagará x+2 y asi la bola se esta haciendo cada vez mas grande y los precios no pararán de subir sin que te pongas a pensar en el motivo básico de esa subida.
Los pisos no son un metal raro que dejarán de existir o tiene un numero limitado, bueno ahora si debido a la demanda, pero no quiere decir que no se puedan construir mas . Piénsalo en frio, cuando haya sobreoferta que pasará con los precios ? pues eso. Luego dices que no quieres tener hijos, que igual te vas a vivir a otro sitio, no quieres vivir atada, encima ahora vives en casa de tus padres , creo que tu misma te contestas. Es eso lo que me raya, ya sé que no soy muy original |
05-oct-2025 10:15
|
estos hilos sin números son un bastante más difíciles de opinar. ¿Que edad tienes?¿cuanto cuesta un piso tipo de los que te gustan y cuanto te sale la hipoteca al mes? por lo que dices tengo que tienes tienes para pagar la mitad casi, por lo que la tasa de endeudamiento tendría que cumplir holgadamente por debajo del 30 % de tu sueldo. Miralo así, si por ejemplo te dan una hipoteca al 2.3 por 650€ al mes, es algo fijo para 20-30 años y si coges ese dinero y lo metes en inversiones, tal y como está ahora mismo el mercado hay pocas cuentas remuneradas/ depósitos que te vayan a dar mucho más de ese porcentaje, y al final, tienes el inmueble,si necesitas irte a otra ciudad pues lo alquilas (aquí no entro en la mítica cuñadada del se paga "solo", simplemente es un hecho,si te supone menos del 30% porque has metido tus ahorros, incluso contando comunidades ibi y seguros, estoy casi seguro que mínimo dinero no le pierdes, o muy poco, en caso de alquilarlo) |
05-oct-2025 10:18
| Pero qué haces actualmente con ese dinero que tienes? Lo tienes parado en el banco? Porque si es así, mejor tenerlo en una vivienda que al menos se revaloriza y paga rentas o tenerlo en algún otro activo. Tienes que pensar también cual es la alternativa. |
05-oct-2025 10:20
|
Yo no te voy a engañar con bolas de cristal, sino con datos técnicos públicados que si los googles te saldrán aproximadamente. 1 Oferta y demanda, demanda sólida y que crece, viene mucha gente, se crean más hogares que se construyen pisos. 2 No hay terreno urbanizable, para ello hay trabas burocráticas e impuestos que repercuten en promotor, por lo tanto incluso para ellos al no tener liquidez no invierten ni desarrollan su profesión 3 Falta de mano de obra, cara, sin renovación generacional 4 Bajada impuestos este año y el siguiente de la fed que repercutirá en Europa, más líquidez, más dinero en circulación, aumento de precios. No es que los pisos suban tanto, es que tu dinero vale menos, concretamente un 8 por ciento de inflación monetaria al año. 5 El trabajo se concentra en capitales de provincia y grandes ciudades. Tensión. 6 Se está hablando hace meses de un modelo a medio largo plazo de compraventa de habitaciones. 7 Fondos de inversión se marchan debido a la inseguridad jurídica, si no hay inversión no hay mercado de alquiler, se añade más demanda. 8 No se puede prohibir la libre circulación de capitales en europa. Casi 2 de cada 3 compras de vivienda en europa son en España. Poder adquisitivo superior de paises desarrollados. 9 Basado solo en esos puntos, que puedes comprobar en el INE, portales inmobiliarios y el banco de España, entiendo que seguirán subiendo. Pd. Te lo dice uno que compró solo en Palma de Mallorca hace 2 años por 220k lo cual me daba vértigo y hoy estoy tocando las maracas. Un abrazo shur y suerte!! |
05-oct-2025 10:20
| Si solo dependes de una fuente de ingresos para vivir te diría que compres ahora, los alquileres no van a parar de subir porque la moneda fiat es una basura y la cuota de la hipoteca que pagues, cada vez te supondrá menos menos carga con los años. Si te mueves, alquilas y ya. Si no tienes una cultura financiera increíble y tienes las cosas muy claras para invertir en bolsa, oro o btc, comprarte tu piso es tu solución. |
05-oct-2025 10:21
| Compra para alquilar y que se vaya pagando mientras que tú sigues viviendo gratis donde vives ahora. |
05-oct-2025 10:22
|
Evidentemente, si finalmente no comprara, lo invertiría en otro activo, para que al menos no se lo zampé la inflación. |
05-oct-2025 10:23
|
la narrativa dominantes es “la vivienda nunca baja”, “hay más demanda que oferta”, “los precios seguirán subiendo”, "alquilar el tirar el dinero", durante esta subida ha habido alguna corrección? no , se ha construido algo recientemente ? pues no, el precio actual esta justificado ? no . de hecho en muchas zonas de construir vivienda nueva costaría menos que una de segunda mano de las que se venden actualmente. |
05-oct-2025 10:34
|
Tener una vivienda propia es de lo primerito de ser un adulto responsable y funcional. Un techo desde el que construir más cosas. Pero hay casos particulares, si tus familiares tienen pisos y prefieren alquilarte a ti que a un desconocido, pues ni tan mal. Pero dependes de ellos. En mi opinión el precio de venta que está alcanzando es exasperante y ni siquiera puedes alquilar a buen precio tampoco, por lo que alguna corrección tarde o temprano hará el gobierno de turno (subvenciones, fiscalidad, aumento del suelo disponible) o lo hará el mismo mercado, (los pisos turísticos se están restringiendo y aumentando la protección a los inquilinos y el riesgo de ocupación). No se compra uno viviendas todos los días, hay que esperar a la oportunidad, no sólo porque todo el mundo lo hace. Comprar hay que hacerlocuando va bien a tus circunstancias o el peor de los casos cuando no tienes más remedio. |
05-oct-2025 10:35
|
Que capacidad de ahorro tienes anualmente y edad actual? En base a eso se puede ver que margen de maniobra tienes. Por ejemplo yo voy a hacer 28 y tengo una capacidad de ahorro bestia comparado al promedio por ende tengo BASTANTE margen de maniobra. Me gustaría ya estar independizado a los 30 pero la realidad es que el precio empezará a bajar de forma escalonada en 2-3 años (Observa 2007-08, hasta 2012-2013 no bajaron los precios). Por el momento puedo vivir en casapapis hasta los 32-33 sin ningún problema y para entonces podría independizarme sin haber sacrificado mi tiempo. Tu piensa que la generación baby boom va a empezar a palmarla (lo siento por mi abuela, pero es la realidad) y va a haber aumenta de oferta porque los hijos querrán vender los pisos. Cuando bajen los precios, entonces empezaré a ahorrar para la entrada de la vivienda que en 1 año debería de poder acceder a una de ellas, por eso la pregunta de la capacidad de ahorro, porque para uno tardan 3-4 años y otros tardan 2 años. Psicológicamente me apetece independizarme ahora mismo, sobre todo cuando todo el mundo tiene en boca el tema de los pisos. Pero ciertamente se que lo más astuto (si eres pobre) es NO comprar ahora y esperar mínimo 5 años a pesar de que mi vida pueda estar en una "etapa vital". Resumen: Mi corazón me pide comprar ahora por el FOMO pero mi cabeza me dice que hay que aguantar. Probablemente estés pasando por lo mismo aunque no se la edad y tu capacidad de ahorro. |
Editado: 05-oct-2025 10:40 -
05-oct-2025 10:36
|
en economia existe la teoria de la opinión contraria, si todo el mundo dice que va a subir , lo mas probable es que pase todo lo contraria, que baje o quede estancada durante un largo periodo.
la narrativa dominantes es “la vivienda nunca baja”, “hay más demanda que oferta”, “los precios seguirán subiendo”, "alquilar el tirar el dinero", durante esta subida ha habido alguna corrección? no , se ha construido algo recientemente ? pues no, el precio actual esta justificado ? no . de hecho en muchas zonas de construir vivienda nueva costaría menos que una de segunda mano de las que se venden actualmente. En vivienda aquí tienes que añadir variables que expliqué más arriba, lo que le hace un mercado especial y no regido por esa teoría más aplicada a bolsa pero buena aportación
|
05-oct-2025 10:38
|
Nose porque la gente esta tan empeñada en que la vivienda va bajar en los proximo años,Actualmente ya han dicho existe poca oferta para tanta demanda. La poca oferta que existe se venden. A no ser que esclate una guerra no vea otra opción que esta baje |
05-oct-2025 10:42
| quien lo dice y en base a qué se supone que va a bajar? y en cuanto se estima la bajada¿? |
05-oct-2025 10:59
|
Si es para ti solo te aconsejo que compres algo lo más barato posible. Si sabes hacer reformas y chapucillas, mejor para ti. No te metas por lo máximo que puedas pagar, no te metas en un piso para esa futura familia que quieres tener. No te vayas a un barrio residencial, ni a una zona pija que no te puedas permitir. Para una persona con 40/50m vale de sobra. Haz todo eso, y dentro de 5/10 años te dará igual si los pisos han subido o bajado. |
05-oct-2025 11:02
|
SIn leer el tocho te digo que: Si la necesitas y tienes posibles (sin hipoteca), si. Si puedes esperar y debes hipotecarte, no. |
05-oct-2025 11:10
| Es imposible que este ritmo se sostenga indefinidamente, a partir de ahí valora lo que consideres mejor para tí. |
05-oct-2025 11:14
|
Si tienes dinero para la entrada y la hipoteca compralo. Va a ser un bien tuyo. No se sabe si los precios bajaran en algun momento, y si lo hacen dudoque sea un desplome de precios, al menos las ciudades. Te urge comprar o puedes esperar? Si esperas que crees que pasara, que vas a encontrar algo muy barato?Si esperas y siguen subiendo los precios te tiraras d elos pelos. |
05-oct-2025 11:20
| los precios están llegando a un punto insostenible ya que la gente no los puede pagar, lo que ralentiza un poco la subida pero no creo que bajen mucho en los proximos años, lo mas probable es que se mantengan caros pero no sigan subiendo |