Administración - general o local? C1 o c2?
03-oct-2025 12:13
|
Estoy empezando a informarme porque quiero opositar pero la verdad es que estoy hecho un cacao y no tengo ni idea de en que enfocarme Valoro las siguientes opciones: - Administración Estatal > C1, C2 o Seguridad Social - Administración Local o Junta de Andalucía > C1 o C2 supongo? Tengo el grado superior de Administración y Finanzas y llevo unos años trabajando como administrativo, la parte económica relacionada al grado que imagino que está relacionada con los C1 la llevo creo que muy bien, y la parte informática en general también, creo que sobrado No sé a cual debería ir porque me gustaría intentar sacar plaza lo antes posible, actualmente estoy fijo-discontinuo y voy a tener aproximadamente 6 meses parado (cobrando el paro) hasta reincorporarme el año que viene y me gustaría, si es posible en este plazo (y seguir estudiando por supuesto mientras trabaje) Soy joven (24 años) y siempre se me ha dado bastante bien estudiar, siempre he sido de buenas notas así que creo que es viable aunque no lo sé La única opción por la que me planteo ir a C2 y después buscar promoción interna es por el tema de conseguir la plaza lo antes posible y no tener que seguir en este trabajo que honestamente me tiene bastante quemado, soy joven pero ya llevo 4 años en este puesto aguantando diferentes putadas y llevando 2 puestos de trabajo yo solo prácticamente Por otro lado siento que sería un poco "desperdicio" quedarme en C2 porque creo que podría hacer C1 de forma relativamente "asequible" (sin obviar que es una oposición y tengo asumido que no es fácil ni mucho menos) Así que tengo esa duda sobre C1-C2 y a parte sé que están las de seguridad social pero creo que la convocatoria es después así que la dejaría para algo posterior en caso de que no lo consiga. Y por otro lado, está la duda de si centrarme en Administración Estatal o buscar algo local. Creo que las estatales van a ser asequibles y si bien no es inviable, no me gustaría irme a Madrid-Barcelona. Actualmente vivo en Cádiz y entiendo que aqui va a ser complicado pero mientras no sea una gran ciudad que me ahogue económicamente, no tendría problema. Las de la Junta de Andalucía serían una solución ideal pero es que creo que no hay convocatorias anunciadas, ni plazas ni nada, y puede ser que me prepare para nada al menos en corto-medio plazo. Y local sabe dios, tengo entendido que son muy específicas así que siento que la posibilidad de prepararme y que no sirva es mucho más alta. A parte de que siento que después en caso de conseguirlo son peores, pero no lo sé, igual me equivoco. Pero me solucionarían el tema de la movilidad, claro, en ese aspecto sería ideal. Así que nada, ese es el cacao que tengo la cabeza y querría saber vuestra opinión sobre en que os enfocaríais. Por supuesto escucho opiniones sobre otras opos que no tengo en cuenta o lo que sea. |
03-oct-2025 14:53
| Hombre si lo que buscas es rapidez, lo mejor es age, porque las locales, entre que salen y lo chungas que son, te puedes tirar años. Cadiz suele acabarse mas tarde en comparacion con el resto de andalucia, pero tienes que estar dispuesto a que si no te sale bien el examen, acabar a saber donde. |
03-oct-2025 16:17
|
Estoy empezando a informarme porque quiero opositar pero la verdad es que estoy hecho un cacao y no tengo ni idea de en que enfocarme
Valoro las siguientes opciones: - Administración Estatal > C1, C2 o Seguridad Social - Administración Local o Junta de Andalucía > C1 o C2 supongo? Tengo el grado superior de Administración y Finanzas y llevo unos años trabajando como administrativo, la parte económica relacionada al grado que imagino que está relacionada con los C1 la llevo creo que muy bien, y la parte informática en general también, creo que sobrado No sé a cual debería ir porque me gustaría intentar sacar plaza lo antes posible, actualmente estoy fijo-discontinuo y voy a tener aproximadamente 6 meses parado (cobrando el paro) hasta reincorporarme el año que viene y me gustaría, si es posible en este plazo (y seguir estudiando por supuesto mientras trabaje) Soy joven (24 años) y siempre se me ha dado bastante bien estudiar, siempre he sido de buenas notas así que creo que es viable aunque no lo sé La única opción por la que me planteo ir a C2 y después buscar promoción interna es por el tema de conseguir la plaza lo antes posible y no tener que seguir en este trabajo que honestamente me tiene bastante quemado, soy joven pero ya llevo 4 años en este puesto aguantando diferentes putadas y llevando 2 puestos de trabajo yo solo prácticamente Por otro lado siento que sería un poco "desperdicio" quedarme en C2 porque creo que podría hacer C1 de forma relativamente "asequible" (sin obviar que es una oposición y tengo asumido que no es fácil ni mucho menos) Así que tengo esa duda sobre C1-C2 y a parte sé que están las de seguridad social pero creo que la convocatoria es después así que la dejaría para algo posterior en caso de que no lo consiga. Y por otro lado, está la duda de si centrarme en Administración Estatal o buscar algo local. Creo que las estatales van a ser asequibles y si bien no es inviable, no me gustaría irme a Madrid-Barcelona. Actualmente vivo en Cádiz y entiendo que aqui va a ser complicado pero mientras no sea una gran ciudad que me ahogue económicamente, no tendría problema. Las de la Junta de Andalucía serían una solución ideal pero es que creo que no hay convocatorias anunciadas, ni plazas ni nada, y puede ser que me prepare para nada al menos en corto-medio plazo. Y local sabe dios, tengo entendido que son muy específicas así que siento que la posibilidad de prepararme y que no sirva es mucho más alta. A parte de que siento que después en caso de conseguirlo son peores, pero no lo sé, igual me equivoco. Pero me solucionarían el tema de la movilidad, claro, en ese aspecto sería ideal. Así que nada, ese es el cacao que tengo la cabeza y querría saber vuestra opinión sobre en que os enfocaríais. Por supuesto escucho opiniones sobre otras opos que no tengo en cuenta o lo que sea. En Malaga siempre eran concurso-oposición y llevan ya dos convocatorias que son libre, lo que pasa que no sabes cuánto puede durar. Con el temario local en general te puedes presentar a otros municipios ya que la mayor parte del temario es común, por lo que si te quieres quedar en Cádiz e investigas y salen suficientes plazas con regularidad, es una opción, aunque siempre está la cosa de que se dice que en las locales un porcentaje de plazas tienen nombre, y por lo general están mejor pagadas, debes valorarlo tú. En la Junta lo más normal es que empieces en Sevilla, eso me dijeron a mí, y que hay ciudades mucho más cotizadas que otras (Malaga por ejemplo, mi caso), de Cádiz no lo se. De las estatales sé menos, pero he leído mucho que en AGE empezar en Madrid es lo normal salvo que seas top. Mi recomendación es que hayas como yo, que tuve exactamente las mismas dudas, ir descartando ¿Me puedo permitir concurso-oposición y entrar y salir de curros? ¿Me da igual irme fuera? ¿Y de mi comunidad? ¿Cuáles son las probabilidades de acabar en Madrid? ¿valoro más el sueldo que otras cosas? ¿Es un temario que me puede despertar interés? |
03-oct-2025 17:36
|
Estoy empezando a informarme porque quiero opositar pero la verdad es que estoy hecho un cacao y no tengo ni idea de en que enfocarme
Valoro las siguientes opciones: - Administración Estatal > C1, C2 o Seguridad Social - Administración Local o Junta de Andalucía > C1 o C2 supongo? Tengo el grado superior de Administración y Finanzas y llevo unos años trabajando como administrativo, la parte económica relacionada al grado que imagino que está relacionada con los C1 la llevo creo que muy bien, y la parte informática en general también, creo que sobrado No sé a cual debería ir porque me gustaría intentar sacar plaza lo antes posible, actualmente estoy fijo-discontinuo y voy a tener aproximadamente 6 meses parado (cobrando el paro) hasta reincorporarme el año que viene y me gustaría, si es posible en este plazo (y seguir estudiando por supuesto mientras trabaje) Soy joven (24 años) y siempre se me ha dado bastante bien estudiar, siempre he sido de buenas notas así que creo que es viable aunque no lo sé La única opción por la que me planteo ir a C2 y después buscar promoción interna es por el tema de conseguir la plaza lo antes posible y no tener que seguir en este trabajo que honestamente me tiene bastante quemado, soy joven pero ya llevo 4 años en este puesto aguantando diferentes putadas y llevando 2 puestos de trabajo yo solo prácticamente Por otro lado siento que sería un poco "desperdicio" quedarme en C2 porque creo que podría hacer C1 de forma relativamente "asequible" (sin obviar que es una oposición y tengo asumido que no es fácil ni mucho menos) Así que tengo esa duda sobre C1-C2 y a parte sé que están las de seguridad social pero creo que la convocatoria es después así que la dejaría para algo posterior en caso de que no lo consiga. Y por otro lado, está la duda de si centrarme en Administración Estatal o buscar algo local. Creo que las estatales van a ser asequibles y si bien no es inviable, no me gustaría irme a Madrid-Barcelona. Actualmente vivo en Cádiz y entiendo que aqui va a ser complicado pero mientras no sea una gran ciudad que me ahogue económicamente, no tendría problema. Las de la Junta de Andalucía serían una solución ideal pero es que creo que no hay convocatorias anunciadas, ni plazas ni nada, y puede ser que me prepare para nada al menos en corto-medio plazo. Y local sabe dios, tengo entendido que son muy específicas así que siento que la posibilidad de prepararme y que no sirva es mucho más alta. A parte de que siento que después en caso de conseguirlo son peores, pero no lo sé, igual me equivoco. Pero me solucionarían el tema de la movilidad, claro, en ese aspecto sería ideal. Así que nada, ese es el cacao que tengo la cabeza y querría saber vuestra opinión sobre en que os enfocaríais. Por supuesto escucho opiniones sobre otras opos que no tengo en cuenta o lo que sea. - Administración Local: es la que mejor paga. Pero es MUY difícil sacar plaza, porque en algunos casos pasan bastantes años entre una convocatoria y otra, y el ratio plazas-aspirantes es terrible (es fácil ver 800-1000 aspirantes para 10 plazas). La gente que va a locales suele presentarse a todas las opos que salen en su provincia. Pero ya te digo, es MUY difícil sacar plaza. Tienes que estudiar para estar en el top 10. Un 7 no te sirve para nada. Tienes que apuntar como mínimo al 8,5-9. - Administración de CCAA: paga bien, pero el problema que tiene es similar al de las locales: no hay exámenes todos los años y el ratio plazas-aspirantes no suele ser muy favorable. Muchos aspirantes para pocas plazas. Y además, los exámenes de CCAA suelen ser difíciles. Y es un temario muy específico (leyes comunitarias), por lo que no te sirve de mucho si un día decides pasarte a la AGE. - Administración del Estado: sueldos mediocres, en general. Los únicos organismos que tienen buenas productividades son SS, SEPE y AEAT. El resto de organismos (ministerios, confederaciones, demarcaciones, etc) suelen tener productividades bajas y el sueldo neto rara vez supera los 1250-1300 (en SS haciendo 1 tarde a la semana puedes sacar 1700-1800 al mes). Suelen sacar convocatorias todos los años últimamente, pero esta tónica seguramente acabará dentro de 4-5 años (cuando ya se hayan cubierto todos los puestos que dejen los babyboomers que se hayan jubilado), y el número de plazas se reducirá notablemente. Si lo que quieres es sacar plaza cuanto antes, la opción es clara: AGE. Preferiblemente a las opos específicas de Seguridad Social, ya que C1 a día de hoy no merece mucho la pena, la competitividad es bestial y la calidad de la oferta de plazas ha bajado bastante al haber opos específicas de SS. Si tienes carrera universitaria, te recomiendo que oposites directamente al cuerpo de gestión (A2) y pases totalmente de C1. Si no tienes grado universitario, entonces estudia las opos de Seguridad Social y olvídate de C1 AGE. La oferta de la última convocatoria de AGE (2024) es una puta mierda, yo estoy esperando destino y puedo decir con conocimiento de causa que el 75% de plazas ofertadas son purria de la buena. Organismos de mierda con complementos específicos de mierda. Muchas plazas sí (5440), pero poca calidad. Si no sacas una nota muy buena, prepárate a tener un destino en el que apenas tendrás plus de productividad y tendrás que tirar con 1250 pavos al mes como mínimo durante 2 años (que luego serán seguramente 3 o 4) hasta que puedas entrar en concurso de traslados y cambiar de puesto. Imagínate cobrar 1250-1300 pavos en ciudades como Madrid, Segovia, Valencia o Barcelona. PD: olvídate de lo que creas saber de la Administración por tu trabajo, y lo mismo digo de la parte "económica". Lo que vas a estudiar para C1 o C2 no tiene absolutamente nada con lo que hayas podido estudiar para tu Grado Superior o con lo que hayas visto en tu trabajo. Cero absoluto. Vas a enfrentarte a un temario denso, que en gran parte consiste en leyes (39/2015 y 40/2015, ley de contratos del sector público, ley de subvenciones, ley de protección de datos, Constitución, leyes de igualdad, ley de protección de datos, etc, etc). No pretendo desanimarte ni mucho menos, solo que tengas presente que lo que vas a estudiar no tiene nada que ver con tu trabajo ni con lo que has aprendido en tu ciclo superior. |
Editado: 03-oct-2025 21:20 -
04-oct-2025 11:32
|
Te voy a dar una respuesta breve y concisa.
- Administración Local: es la que mejor paga. Pero es MUY difícil sacar plaza, porque en algunos casos pasan bastantes años entre una convocatoria y otra, y el ratio plazas-aspirantes es terrible (es fácil ver 800-1000 aspirantes para 10 plazas). La gente que va a locales suele presentarse a todas las opos que salen en su provincia. Pero ya te digo, es MUY difícil sacar plaza. Tienes que estudiar para estar en el top 10. Un 7 no te sirve para nada. Tienes que apuntar como mínimo al 8,5-9. - Administración de CCAA: paga bien, pero el problema que tiene es similar al de las locales: no hay exámenes todos los años y el ratio plazas-aspirantes no suele ser muy favorable. Muchos aspirantes para pocas plazas. Y además, los exámenes de CCAA suelen ser difíciles. Y es un temario muy específico (leyes comunitarias), por lo que no te sirve de mucho si un día decides pasarte a la AGE. - Administración del Estado: sueldos mediocres, en general. Los únicos organismos que tienen buenas productividades son SS, SEPE y AEAT. El resto de organismos (ministerios, confederaciones, demarcaciones, etc) suelen tener productividades bajas y el sueldo neto rara vez supera los 1250-1300 (en SS haciendo 1 tarde a la semana puedes sacar 1700-1800 al mes). Suelen sacar convocatorias todos los años últimamente, pero esta tónica seguramente acabará dentro de 4-5 años (cuando ya se hayan cubierto todos los puestos que dejen los babyboomers que se hayan jubilado), y el número de plazas se reducirá notablemente. Si lo que quieres es sacar plaza cuanto antes, la opción es clara: AGE. Preferiblemente a las opos específicas de Seguridad Social, ya que C1 a día de hoy no merece mucho la pena, la competitividad es bestial y la calidad de la oferta de plazas ha bajado bastante al haber opos específicas de SS. Si tienes carrera universitaria, te recomiendo que oposites directamente al cuerpo de gestión (A2) y pases totalmente de C1. Si no tienes grado universitario, entonces estudia las opos de Seguridad Social y olvídate de C1 AGE. La oferta de la última convocatoria de AGE (2024) es una puta mierda, yo estoy esperando destino y puedo decir con conocimiento de causa que el 75% de plazas ofertadas son purria de la buena. Organismos de mierda con complementos específicos de mierda. Muchas plazas sí (5440), pero poca calidad. Si no sacas una nota muy buena, prepárate a tener un destino en el que apenas tendrás plus de productividad y tendrás que tirar con 1250 pavos al mes como mínimo durante 2 años (que luego serán seguramente 3 o 4) hasta que puedas entrar en concurso de traslados y cambiar de puesto. Imagínate cobrar 1250-1300 pavos en ciudades como Madrid, Segovia, Valencia o Barcelona. PD: olvídate de lo que creas saber de la Administración por tu trabajo, y lo mismo digo de la parte "económica". Lo que vas a estudiar para C1 o C2 no tiene absolutamente nada con lo que hayas podido estudiar para tu Grado Superior o con lo que hayas visto en tu trabajo. Cero absoluto. Vas a enfrentarte a un temario denso, que en gran parte consiste en leyes (39/2015 y 40/2015, ley de contratos del sector público, ley de subvenciones, ley de protección de datos, Constitución, leyes de igualdad, ley de protección de datos, etc, etc). No pretendo desanimarte ni mucho menos, solo que tengas presente que lo que vas a estudiar no tiene nada que ver con tu trabajo ni con lo que has aprendido en tu ciclo superior. |
04-oct-2025 12:34
| Administrativo de la seguridad social. Te aseguras entrar con un sueldo de más de 30k al contrario que las del estado y si te toca madrid notarás la diferencia y obviamente mucho más fácil de sacarlas que las locales |
04-oct-2025 23:03
|
Este año si has sacado notaza pues pillas INSS, resto es basura. Yo el año pasado aprobé auxiliar, pillé plaza a 7 minutos de casa, me he presentado a c1 por eso de que habia muchisimas plazas, me ha dado para volver a quedarme en casa pero no para pillar el INSS, sepe ni agencia tributaria han sacado, los destinos posibles todos mas lejos de casa y ganando 100€ menos al mes y pierdo la productividad, pues nada en excedencia que la voy a dejar.
Esta oferta lo único que tiene de bueno es el número de plazas. Pero la calidad de los puestos es demigrante. Casi la mitad de la oferta con el complemento específico mínimo y un montón de subdelegaciones y extranjerías de mierda, que nadie las quiere. 470 plazas de SEPE en total ![]() , y de SS casi todo para IMV, casi nada de Tesorería, ningún CAISS y poquísimas Intervenciones. Y de AEAT tampoco ha salido gran cosa. Vamos, que de las 5440 plazas, alrededor de 4000 son morralla. Solo se van a llevar buenos destinos los 1500 primeros. El resto, a mamarla y a rezar para poder cambiar de organismo en 2 años. |
Editado: 05-oct-2025 00:55 -
05-oct-2025 22:56
| Si eres andaluz yo iría por oposiciones C1 o C2 andaluzas antes que por las estatales. Me fío bastante de la organización de esas oposiciones en Andalucía. |
06-oct-2025 01:19
|
Lo que hayas estudiado en CFGS Administración y Finanzas y tu experiencia laboral no te sirve de nada en la Administración. En C1/C2 de AGE o SS para quedarte en Andalucía tienes que ser TOP. Y eso de querer ir a C2 porque lo ves más fácil... ni de coña. |
07-oct-2025 22:34
|
Añado diciendo que si tienes grado universitario, la mejor opción es A2. A día de hoy es más fácil sacarse plaza de A2 AGE que de C1 o C2. Los cortes del examen del cuerpo de Gestión de la última convocatoria han sido de risa. |
08-oct-2025 08:12
|
La oferta de la convocatoria anterior, aún teniendo como casi 800 plazas menos, era infinitamente mejor que esta.
Esta oferta lo único que tiene de bueno es el número de plazas. Pero la calidad de los puestos es demigrante. Casi la mitad de la oferta con el complemento específico mínimo y un montón de subdelegaciones y extranjerías de mierda, que nadie las quiere. 470 plazas de SEPE en total ![]() , y de SS casi todo para IMV, casi nada de Tesorería, ningún CAISS y poquísimas Intervenciones. Y de AEAT tampoco ha salido gran cosa. Vamos, que de las 5440 plazas, alrededor de 4000 son morralla. Solo se van a llevar buenos destinos los 1500 primeros. El resto, a mamarla y a rezar para poder cambiar de organismo en 2 años. Tengo entendido que la tendencia es/va a ser que las plazas buenas se reserven para los cuerpos especificos. Es decir, las de la AEAT para los agentes de Hacienda y las de SS para los de Administracion de la SS. A los del cuerpo Administrativo de la AGE, les tocara lo que no quiere nadie, o servicios comunes de ministerios en Madrid |
08-oct-2025 10:32
|
Tengo entendido que la tendencia es/va a ser que las plazas buenas se reserven para los cuerpos especificos. Es decir, las de la AEAT para los agentes de Hacienda y las de SS para los de Administracion de la SS.
A los del cuerpo Administrativo de la AGE, les tocara lo que no quiere nadie, o servicios comunes de ministerios en Madrid Si ya a día de hoy C1 AGE no merece mucho la pena en general, imagínate si terminan haciendo lo que dicen... comerte 1-2 años estudiando para acabar en una puñetera Demarcación de Carreteras cobrando 1250 pavos al mes, muriéndote de asco. O en una extranjería, explotado y atendiendo moros y panchitos y cobrando 45 euros de productividad, mientras que los administrativos de SS cobran 200-300 de productividad trabajando menos. |
Editado: 08-oct-2025 10:56 -
08-oct-2025 11:13
|
- Administración Local: es la que mejor paga. Pero es MUY difícil sacar plaza, porque en algunos casos pasan bastantes años entre una convocatoria y otra, y el ratio plazas-aspirantes es terrible (es fácil ver 800-1000 aspirantes para 10 plazas). La gente que va a locales suele presentarse a todas las opos que salen en su provincia. Pero ya te digo, es MUY difícil sacar plaza. Tienes que estudiar para estar en el top 10. Un 7 no te sirve para nada. Tienes que apuntar como mínimo al 8,5-9. - Administración de CCAA: paga bien, pero el problema que tiene es similar al de las locales: no hay exámenes todos los años y el ratio plazas-aspirantes no suele ser muy favorable. Muchos aspirantes para pocas plazas. Y además, los exámenes de CCAA suelen ser difíciles. Y es un temario muy específico (leyes comunitarias), por lo que no te sirve de mucho si un día decides pasarte a la AGE. - Administración del Estado: sueldos mediocres, en general. Los únicos organismos que tienen buenas productividades son SS, SEPE y AEAT. El resto de organismos (ministerios, confederaciones, demarcaciones, etc) suelen tener productividades bajas y el sueldo neto rara vez supera los 1250-1300 (en SS haciendo 1 tarde a la semana puedes sacar 1700-1800 al mes). Suelen sacar convocatorias todos los años últimamente, pero esta tónica seguramente acabará dentro de 4-5 años (cuando ya se hayan cubierto todos los puestos que dejen los babyboomers que se hayan jubilado), y el número de plazas se reducirá notablemente. Si lo que quieres es sacar plaza cuanto antes, la opción es clara: AGE. Preferiblemente a las opos específicas de Seguridad Social, ya que C1 a día de hoy no merece mucho la pena, la competitividad es bestial y la calidad de la oferta de plazas ha bajado bastante al haber opos específicas de SS. Si tienes carrera universitaria, te recomiendo que oposites directamente al cuerpo de gestión (A2) y pases totalmente de C1. Si no tienes grado universitario, entonces estudia las opos de Seguridad Social y olvídate de C1 AGE. La oferta de la última convocatoria de AGE (2024) es una puta mierda, yo estoy esperando destino y puedo decir con conocimiento de causa que el 75% de plazas ofertadas son purria de la buena. Organismos de mierda con complementos específicos de mierda. Muchas plazas sí (5440), pero poca calidad. Si no sacas una nota muy buena, prepárate a tener un destino en el que apenas tendrás plus de productividad y tendrás que tirar con 1250 pavos al mes como mínimo durante 2 años (que luego serán seguramente 3 o 4) hasta que puedas entrar en concurso de traslados y cambiar de puesto. Imagínate cobrar 1250-1300 pavos en ciudades como Madrid, Segovia, Valencia o Barcelona. PD: olvídate de lo que creas saber de la Administración por tu trabajo, y lo mismo digo de la parte "económica". Lo que vas a estudiar para C1 o C2 no tiene absolutamente nada con lo que hayas podido estudiar para tu Grado Superior o con lo que hayas visto en tu trabajo. Cero absoluto. Vas a enfrentarte a un temario denso, que en gran parte consiste en leyes (39/2015 y 40/2015, ley de contratos del sector público, ley de subvenciones, ley de protección de datos, Constitución, leyes de igualdad, ley de protección de datos, etc, etc). No pretendo desanimarte ni mucho menos, solo que tengas presente que lo que vas a estudiar no tiene nada que ver con tu trabajo ni con lo que has aprendido en tu ciclo superior. El suelo que has puesto de 1700e que es para C1? Si es así C2 en cuanto se quedaría con esa productividad? Para plaza por ejemplo en Asturias si no se consigue a la primera cuando se estima que se puede tardar? Gracias |
08-oct-2025 11:44
|
La mayoría de Administrativos C1 AGE cobran alrededor de 1300 netos. En organismos como SEPE y AEAT el sueldo bruto anual es bastante mejor ya que tienen buenas productividades. No tienen tardes pero en el caso de SEPE tienes dos productividades semestrales y un remanente a final de año, por lo que se puede decir que tiene "5" pagas extras al año. Nótese que lo pongo entre comillas, pero es para que te hagas una idea. En AEAT (Agencia Tributaria) tienes productividades que normalmente van ligadas a las campañas de Renta, pero son bastante buenas. No son tan "fijas" o "estables" como las del SEPE, pero sigue siendo un buen organismo en el que obtener destino en la AGE. El resto de organismos de AGE pagan bastante mal. Hay excepciones como Abogacía del Estado, que tiene muy buenas condiciones pero salen muy pocas plazas para este organismo. Creo que también los servicios centrales de MUFACE (en Madrid) también tienen buenas condiciones, pero solamente en Madrid. Organismos como Extranjería llevan desde 2006 sin actualizar sus productividades, y no son pocas las manifestaciones que ha habido de los sindicatos por mejorar las condiciones de este organismo, uno de los más denostados de la AGE, ya que la carga de trabajo que soportan es muy alta y los sueldos son muy bajos. En todas las convocatorias de C1 AGE la tónica suele ser la misma: los puestos que se agotan primero en la elección de destinos siempre son SS, SEPE y AEAT, por las razones que he dicho antes. Son los que mejor pagan y los que mejores condiciones tienen en general, por lo que es muy importante sacar una nota decente para poder elegir uno de estos organismos. En una coyuntura en la que un alquiler te puede salir fácilmente por 700 euros al mes, no quieres acabar en un organismo en el que cobres poco más de 1200 pavos al mes. Y para eso, necesitas una nota que te haga quedar, como mínimo, en el top 40% de la lista de aprobados. En general quédate con esa idea: en AGE los únicos organismos que merecen la pena son SEPE, AEAT y SS. El resto son organismos cuencoarrocistas en los que tendrás que apretarte mucho el cinturón para llegar a fin de mes. Es triste, pero es así. En C2 no estoy muy enterado, pero vamos, del sueldo de C1, réstale aproximadamente unos 200 pavos y con eso te haces una idea. Pero si quieres mi opinión, pasa de C2. No es más fácil que C1, aunque parezca que sí. Y si tienes grado universitario, olvídate de C1 y ve directamente al cuerpo de Gestión (A2). |
Editado: 08-oct-2025 11:49 -
08-oct-2025 13:59
|
- Administración Local: es la que mejor paga. Pero es MUY difícil sacar plaza, porque en algunos casos pasan bastantes años entre una convocatoria y otra, y el ratio plazas-aspirantes es terrible (es fácil ver 800-1000 aspirantes para 10 plazas). La gente que va a locales suele presentarse a todas las opos que salen en su provincia. Pero ya te digo, es MUY difícil sacar plaza. Tienes que estudiar para estar en el top 10. Un 7 no te sirve para nada. Tienes que apuntar como mínimo al 8,5-9. - Administración de CCAA: paga bien, pero el problema que tiene es similar al de las locales: no hay exámenes todos los años y el ratio plazas-aspirantes no suele ser muy favorable. Muchos aspirantes para pocas plazas. Y además, los exámenes de CCAA suelen ser difíciles. Y es un temario muy específico (leyes comunitarias), por lo que no te sirve de mucho si un día decides pasarte a la AGE. - Administración del Estado: sueldos mediocres, en general. Los únicos organismos que tienen buenas productividades son SS, SEPE y AEAT. El resto de organismos (ministerios, confederaciones, demarcaciones, etc) suelen tener productividades bajas y el sueldo neto rara vez supera los 1250-1300 (en SS haciendo 1 tarde a la semana puedes sacar 1700-1800 al mes). Suelen sacar convocatorias todos los años últimamente, pero esta tónica seguramente acabará dentro de 4-5 años (cuando ya se hayan cubierto todos los puestos que dejen los babyboomers que se hayan jubilado), y el número de plazas se reducirá notablemente. Si lo que quieres es sacar plaza cuanto antes, la opción es clara: AGE. Preferiblemente a las opos específicas de Seguridad Social, ya que C1 a día de hoy no merece mucho la pena, la competitividad es bestial y la calidad de la oferta de plazas ha bajado bastante al haber opos específicas de SS. Si tienes carrera universitaria, te recomiendo que oposites directamente al cuerpo de gestión (A2) y pases totalmente de C1. Si no tienes grado universitario, entonces estudia las opos de Seguridad Social y olvídate de C1 AGE. La oferta de la última convocatoria de AGE (2024) es una puta mierda, yo estoy esperando destino y puedo decir con conocimiento de causa que el 75% de plazas ofertadas son purria de la buena. Organismos de mierda con complementos específicos de mierda. Muchas plazas sí (5440), pero poca calidad. Si no sacas una nota muy buena, prepárate a tener un destino en el que apenas tendrás plus de productividad y tendrás que tirar con 1250 pavos al mes como mínimo durante 2 años (que luego serán seguramente 3 o 4) hasta que puedas entrar en concurso de traslados y cambiar de puesto. Imagínate cobrar 1250-1300 pavos en ciudades como Madrid, Segovia, Valencia o Barcelona. PD: olvídate de lo que creas saber de la Administración por tu trabajo, y lo mismo digo de la parte "económica". Lo que vas a estudiar para C1 o C2 no tiene absolutamente nada con lo que hayas podido estudiar para tu Grado Superior o con lo que hayas visto en tu trabajo. Cero absoluto. Vas a enfrentarte a un temario denso, que en gran parte consiste en leyes (39/2015 y 40/2015, ley de contratos del sector público, ley de subvenciones, ley de protección de datos, Constitución, leyes de igualdad, ley de protección de datos, etc, etc). No pretendo desanimarte ni mucho menos, solo que tengas presente que lo que vas a estudiar no tiene nada que ver con tu trabajo ni con lo que has aprendido en tu ciclo superior. Muchas gracias por la respuesta shur. Me va quedando claro que me voy a enfocar en C1 Age. Supongo que Seguridad Social. Aunque también he visto que comparte bastante temario con AGE así que no sé como de viable sería presentarse a las dos. Ahora a buscar temario y a informarme de como encararlo. |
08-oct-2025 17:29
|
Muchas gracias por la respuesta shur.
Me va quedando claro que me voy a enfocar en C1 Age. Supongo que Seguridad Social. Aunque también he visto que comparte bastante temario con AGE así que no sé como de viable sería presentarse a las dos. Ahora a buscar temario y a informarme de como encararlo. |