Mi cartera de inversión, en seguimiento (No recomendación)
03-oct-2025 11:10
|
Abro este hilo para compartir con vosotros mi cartera de inversión personal en seguimiento. Importante: esto no constituye en ningún caso una recomendación de inversión, únicamente expongo mis ideas y posiciones favoritas. Se trata de una cartera de seguimiento, por lo que no voy a cuantificar el peso exacto de cada acción. Para simplificar y poder compararlas en igualdad de condiciones, todas las posiciones están equiponderadas. La construcción de la cartera se basa en el potencial de revalorización de distintas compañías, con un apoyo especial al mercado europeo, en el que confío a medio y largo plazo. De forma periódica iré compartiendo pequeños análisis de cada empresa, explicando las razones que me llevan a incluirlas, en caso de eliminar una o incluir otra, explicaré el análisis que me ha llevado a ello. Por ahora, la cartera se constituye tal que así: ![]() Todas las críticas, recomendaciones o puntos de vista diferentes serán bienvenidos, ya que la idea es generar un debate constructivo y enriquecedor. |
03-oct-2025 11:20
|
Abro este hilo para compartir con vosotros mi cartera de inversión personal en seguimiento.
Importante: esto no constituye en ningún caso una recomendación de inversión, únicamente expongo mis ideas y posiciones favoritas. Se trata de una cartera de seguimiento, por lo que no voy a cuantificar el peso exacto de cada acción. Para simplificar y poder compararlas en igualdad de condiciones, todas las posiciones están equiponderadas. La construcción de la cartera se basa en el potencial de revalorización de distintas compañías, con un apoyo especial al mercado europeo, en el que confío a medio y largo plazo. De forma periódica iré compartiendo pequeños análisis de cada empresa, explicando las razones que me llevan a incluirlas, en caso de eliminar una o incluir otra, explicaré el análisis que me ha llevado a ello. Por ahora, la cartera se constituye tal que así: ![]() Todas las críticas, recomendaciones o puntos de vista diferentes serán bienvenidos, ya que la idea es generar un debate constructivo y enriquecedor. ¿Podrías ir comparando el rendimiento de tu cartera a lo largo del tiempo, con un indexado al SP500 (IE000N4ZYX28) o un MSCI World (IE000ZYRH0Q7)? Es muy fácil de hacer con Portfolio Performance (no es spamm, es una aplicación gratuita muy completa, para seguimiento de carteras, tiene una opción para poner graficos de rentabilidad a lo largo del tiempo y puedes poner un producto adicional como una linea para "comparar"). |
03-oct-2025 12:06
|
¿Podrías ir comparando el rendimiento de tu cartera a lo largo del tiempo, con un indexado al SP500 (IE000N4ZYX28) o un MSCI World (IE000ZYRH0Q7)?
Es muy fácil de hacer con Portfolio Performance (no es spamm, es una aplicación gratuita muy completa, para seguimiento de carteras, tiene una opción para poner graficos de rentabilidad a lo largo del tiempo y puedes poner un producto adicional como una linea para "comparar"). Si, la compararé con el Eurostoxx 50, el S&P500 y el MSCI World (todos vía ETF). Aunque cabe decir que no se si es del todo correcto compararla con los distintos índices: S&P500: no es correcto compararla con él, porque el sp500 refleja solo compañías de gran capitalización de Estados Unidos, mientras que mi cartera tiene fuerte peso europeo y empresas mucho más pequeñas. Eurostoxx 50: no es correcto compararla con él, porque solo agrupa a las 50 mayores compañías de la eurozona, muy diferentes en tamaño y diversificación a las mid caps españolas/portuguesas que llevo en seguimiento (Audax, Semapa), y mi cartera no representa a todos los sectores de la eurozona. MSCI World: no es correcto compararla, porque el MSCI World es un índice muy concentrado en Estados Unidos y sectores tech, mientras que mi cartera no está concentrada en Estados Unidos y no tiene sesgos sectoriales claros. Aun así, gracias por la aportación y lo haré. |
03-oct-2025 12:12
|
Gracias por la aportación.
Si, la compararé con el Eurostoxx 50, el S&P500 y el MSCI World (todos vía ETF). Aunque cabe decir que no se si es del todo correcto compararla con los distintos índices: S&P500: no es correcto compararla con él, porque el sp500 refleja solo compañías de gran capitalización de Estados Unidos, mientras que mi cartera tiene fuerte peso europeo y empresas mucho más pequeñas. Eurostoxx 50: no es correcto compararla con él, porque solo agrupa a las 50 mayores compañías de la eurozona, muy diferentes en tamaño y diversificación a las mid caps españolas/portuguesas que llevo en seguimiento (Audax, Semapa), y mi cartera no representa a todos los sectores de la eurozona. MSCI World: no es correcto compararla, porque el MSCI World es un índice muy concentrado en Estados Unidos y sectores tech, mientras que mi cartera no está concentrada en Estados Unidos y no tiene sesgos sectoriales claros. Aun así, gracias por la aportación y lo haré. Muchas gracias! El objetivo es simplemente compararlo con un indexado, a ver si "logras batir al mercado". Al final un indexado no es más que una referencia de la "media" del mercado y esta comparativa sirve para ver si lo haces "peor" que el mercado o "mejor". Efectivamente puede variar mucho según el indexado con el que compares... pero bueno, un MSCI World al final te da una media del mercado "libre" global. Y al basarse en capitalización pura y dura, si se concentra en ciertos mercados o sectores, es simplemente porque esos mercados o sectores están muy por encima del resto. Vamos, que el objetivo de la comparativa es para ver que si alguien que no se molesta en analizar nada, metiendo DCA a un indexado, acaba con más rentabilidad |