roboadvisor vs fondo indexado
02-oct-2025 17:45
|
partiendo de la base de que todos entendemos la diferencia entre una cartera automatizada y una cartera creada por ti de indexados, no he leído a mucha gente elegir un roboadvisor por delante de fondos indexados. sí es verdad que tienen más comisiones.. pero estamos hablando de un 0.4%. Eso son 200€ al año de comisión para una inversión de 50k. En indexados serian unos 80€, la diferencia es mínima. en los indexados tu puedes elegir a qué fondos invertir y su proporción pero, siendo humilde, me creo más listo que un profesional que se dedica a esto? que le hace a los roboadvisors una opción tan poco atractiva? me gustaría leeros |
02-oct-2025 17:52
| Eso mismo pensaba hace un año cuando empecé a invertir. Tenía la cartera metal de MyInvestor pensando que hay profesionales detrás, etc. Cuando me di cuenta de que ese 0'3% extra es por hacer un par de rebalanceos al año, y que esos 7 fondos se comportan igual que dos fondos (world + emergentes), decidí hacerlo por mi cuenta. Igual de simple pero más barato |
02-oct-2025 18:36
|
Que son poco atractivos los roboadvisors? Por eso no paran de crecer y algunos llevan años siendo rentables Para la mayoría de la población el desentenderse de todo no tiene precio, lo llames 100€ o 200€ al año |
02-oct-2025 18:50
|
Eso mismo pensaba hace un año cuando empecé a invertir. Tenía la cartera metal de MyInvestor pensando que hay profesionales detrás, etc. Cuando me di cuenta de que ese 0'3% extra es por hacer un par de rebalanceos al año, y que esos 7 fondos se comportan igual que dos fondos (world + emergentes), decidí hacerlo por mi cuenta. Igual de simple pero más barato
|
02-oct-2025 18:51
|
Porque es un foro "especializado" donde se hablan de inversiones. Con leer un par de horas sabes que puedes hacer tú mismo una cartera con un esfuerzo muy bajo El valor que añade el roboadvisor es el despreocuparte de todo y tener alguna funcionalidad extra como la optimización fiscal, a cambio de una comisión Por ejemplo el plan de pensiones lo tengo en un roboadvisor porque no puedo hacerlo por mi cuenta |
02-oct-2025 19:04
|
La cuestión no es la comisión, sino si la diversificación que te ofrece encaja exactamente con lo que tú quieres. En mi caso, me lo gestiono yo, y eso que me ahorro. Pero si encajase al 100% con lo que busco, por qué no ir a un roboadvisor? |
02-oct-2025 19:10
|
La ventaja principal de los roboadvisor es la comodidad de no tener que hacer cuentas cada vez que haces una aportación para rebalancear tu cartera hacia tu cartera objetivo. También es más fácil de usar para personas que se inician. ¿Vale la comisión? Yo creo que hasta que no tienes un patrimonio muy grande, pagar unas migajas en comisiones no marcan excesivamente la diferencia |
02-oct-2025 22:05
|
Eso mismo pensaba hace un año cuando empecé a invertir. Tenía la cartera metal de MyInvestor pensando que hay profesionales detrás, etc. Cuando me di cuenta de que ese 0'3% extra es por hacer un par de rebalanceos al año, y que esos 7 fondos se comportan igual que dos fondos (world + emergentes), decidí hacerlo por mi cuenta. Igual de simple pero más barato
|
02-oct-2025 22:14
| Shur, invirtiendo 34k la comisión seria de 40€ vs 136€. Diferencia mínima. Definitivamente la ventaja reside en lo despreocupado que quieras estar en las inversiones. |
02-oct-2025 23:10
|
Pues todo depende de qué busques. Si sigues filosofía Bogleheads, y has leído algo más que un par de posts en el foro, te darías cuenta de que: - Los Roboadvisors no dejan de ser comisionistas modernos. Antiguamente cobrabran un 2% por gestionar un fondo de gestión activa, y ahora cobran 0,5% por gestionarte una cartera de indexados, cuya principal gracia es que... Se gestiona prácticamente sola. - Un 0,4/0,5% en tu caso son 100€ de diferencia... Este año. Pero jugar a indexados no es jugar a corto plazo, es jugar a largo. Conforme aportes más, el interés compuesto hará su trabajo... Y lo que hoy son 100€, tras varios años empezarán a ser más de 1.000€ anuales. - Y lo peor de todo: que tu dinero esté en manos de otros. A algunos les podrá reportar tranquilidad, pero históricamente se ha demostrado que los gestores de carteras no buscan tu rentabilidad, sino su beneficio. Muchas veces coincidirán, pero si tienen que elegir entre un pequeño beneficio extra para ti, o un pequeño beneficio extra para ellos, supongo que ya imaginarás cuál será el resultado de la decisión. Con todo esto, no quiero demonizar a los Roboadvisors: le permiten a mucha gente salir de las abusivas comisiones de los bancos invirtiendo en un producto de pésima calidad, y empezar a invertir en productos de una calidad mejor. Pero no dejan de ser la versión moderna de los intermediarios, de los gestores de carteras. |
02-oct-2025 23:27
|
Pues todo depende de qué busques.
Si sigues filosofía Bogleheads, y has leído algo más que un par de posts en el foro, te darías cuenta de que: - Los Roboadvisors no dejan de ser comisionistas modernos. Antiguamente cobrabran un 2% por gestionar un fondo de gestión activa, y ahora cobran 0,5% por gestionarte una cartera de indexados, cuya principal gracia es que... Se gestiona prácticamente sola. - Un 0,4/0,5% en tu caso son 100€ de diferencia... Este año. Pero jugar a indexados no es jugar a corto plazo, es jugar a largo. Conforme aportes más, el interés compuesto hará su trabajo... Y lo que hoy son 100€, tras varios años empezarán a ser más de 1.000€ anuales. - Y lo peor de todo: que tu dinero esté en manos de otros. A algunos les podrá reportar tranquilidad, pero históricamente se ha demostrado que los gestores de carteras no buscan tu rentabilidad, sino su beneficio. Muchas veces coincidirán, pero si tienen que elegir entre un pequeño beneficio extra para ti, o un pequeño beneficio extra para ellos, supongo que ya imaginarás cuál será el resultado de la decisión. Con todo esto, no quiero demonizar a los Roboadvisors: le permiten a mucha gente salir de las abusivas comisiones de los bancos invirtiendo en un producto de pésima calidad, y empezar a invertir en productos de una calidad mejor. Pero no dejan de ser la versión moderna de los intermediarios, de los gestores de carteras. |
02-oct-2025 23:33
| Yo opino lo mismo que muchos otros. Entiendo que es muy cómodo nada más que meter el dinero pero te lo venden como algo que gestiona sólo y en realidad no se rebalancea tan frecuentemente. Lo básico lo puedes hacer tú ahorrandote la comisión |
06-oct-2025 16:52
| Traspasar de un indexado a otro tiene comisión o coste de algún tipo? entendía que no pero luego leo gente pasando al nuevo índice de blackrock S y parece que tienen que pagar algo.. no sé por qué. |
06-oct-2025 17:07
|
Más que pagar lo que pasa es que durante los dias que se esta ocurriendo el traspaso, entre que se vende internamente un fondo y se compra internamente el otro, no estás en el mercado. Asi que todo lo que suba el mercado mientras no estás en el, te lo pierdes. Al OP: es una cuestion de cuanto tiempo quieras dedicarle a aprender como hacer tu a mano el rebalanceo, entender qué es lo que estás haciendo, y luego dedicarte cada año a hacer el rebalanceo. Para quien no quiera preocuparse nunca, pues es una opción, otros opinarán que dedicarle algo de tiempo y esfuerzo viene muy bien...Yo aprendería, pero entiendo a quien piense que le sale más a cuenta olvidarse de ello y dedicar el tiempo a aprender otras cosas que le hagan ganar más dinero, o quien sepa que cuanto más automatizado todo, menos pensará en ello y menos riesgo habrá de que se meta ahi por el ruido del mercado a arruinar su plan. |
Editado: 06-oct-2025 17:10 -
06-oct-2025 17:14
|
Más que pagar lo que pasa es que durante los dias que se esta ocurriendo el traspaso, entre que se vende internamente un fondo y se compra internamente el otro, no estás en el mercado. Asi que todo lo que suba el mercado mientras no estás en el, te lo pierdes.
Al OP: es una cuestion de cuanto tiempo quieras dedicarle a aprender como hacer tu a mano el rebalanceo, entender qué es lo que estás haciendo, y luego dedicarte cada año a hacer el rebalanceo. Para quien no quiera preocuparse nunca, pues es una opción, otros opinarán que dedicarle algo de tiempo y esfuerzo viene muy bien...Yo aprendería, pero entiendo a quien piense que le sale más a cuenta olvidarse de ello y dedicar el tiempo a aprender otras cosas que le hagan ganar más dinero, o quien sepa que cuanto más automatizado todo, menos pensará en ello y menos riesgo habrá de que se meta ahi por el ruido del mercado a arruinar su plan. |
06-oct-2025 17:40
|
1) para el que se quiera olvidar y su formación sea mínima y no tenga intención de hacerse un experto. 2) Empezó con 0 idea pero se va formando cada día, pero opina que a muy largo plazo lo va a hacer mucho mejor una empresa especializada en ello y con una filosofía coherente que alguien con la formación insuficiente para tomar la mejor decisión en cada momento (mi caso). Yo tengo para RV 100% indexa y la renta fija (para un corto plazo) + ETF de Bitcoin y oro en MyInvestor. Sobre todo porque indexa no lo quiero tocar en mucho tiempo y MyInvestor, en su 80% si (ahorro para gastos próximamente). Así diversificó en 2 empresas, en Indexa tengo 2 años sin comisiones (y me parece más seria que MyI, está última parece que quiere acaparar el mercado a cualquier coste y no sé cuánto durará). |
06-oct-2025 17:55
|
Me refiero al Dual Pricing que parece que Blackrock aplica... Tanto para compra como para venta... Y eso no mola, ya que es manipular el valor real del índice para su beneficio en el momento de compraventa, inflando el precio en la compra y rebajando el valor en la venta... Algo muy sucio.
El dinero que sacan del dual pricing lo reinvierten en el fondo, no se lo quedan ellos. No digo que esté bien, pero ha conseguido que hasta a veces la rentabilidad ha sido mejor que el índice. Obviamente si haces muchas operaciones pues te jode y si tienes el dinero dentro y no lo tocas te benefecia. Hay un artículo interesante aquí https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=1666 No sé pq me suena que en algún foro hubo gente que dijo que en la nueva clase no se lo habían aplicado en las operaciones que habían hecho, pero no me hagáis caso pq igual leí otra cosa. |
07-oct-2025 09:24
|
El dinero que sacan del dual pricing lo reinvierten en el fondo, no se lo quedan ellos. No digo que esté bien, pero ha conseguido que hasta a veces la rentabilidad ha sido mejor que el índice. Obviamente si haces muchas operaciones pues te jode y si tienes el dinero dentro y no lo tocas te benefecia. Hay un artículo interesante aquí
https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=1666 No sé pq me suena que en algún foro hubo gente que dijo que en la nueva clase no se lo habían aplicado en las operaciones que habían hecho, pero no me hagáis caso pq igual leí otra cosa. Na, yo hice dos operaciones de prueba pequeñas, con el msci nuevo y el emerging nuevo, y en el emerging no tuve dual pricing y en el msci tuve lo equivalente a 1€ por cada 1000€ invertidos. O fue dual pricing o algun tipo de error, pero el resultado fue ese. Prefiero la transparencia de fidelity y vanguard despues de ver esas cosas que no salen por ningun lado de la documentación. |
07-oct-2025 10:24
|
Lo mismo que el shur, empecé con una cartera en my y al final te das cuenta, que la puedes hacer tu, sin columpiarte, un MSCI+ emergentes para empezar y luego ya si quieres complicarte un poco lo que quieras, pero lo básico es igual y menos comisiones, |