PORTAVENTURA: EL PARQUE más HOSTIL de EUROPA
01-oct-2025 15:14
|
Me duele crear un hilo así pero es que creo que PortAventura se lo merece Y me duele por la nostalgia que tengo del parque. Nací en el 92 y llevo yendo al parque cada año desde la pre-inauguración en 1995, lo que he vivido en este parque desde pequeño es incontable. Los años esperando a poder montarme en el Dragon Khan y la primera vez que me monté están en un lugar muy especial de mi memoria. Y el año pasado me hice el pase Discoverer que no he renovado, porque al ir tantas veces lo he cansado y le he ido viendo las carencias que tiene de manera más objetiva. Últimamente el parque está de capa caída. Los datos económicos no sé lo que dirán, pero dinero se puede hacer de muchas formas, y algunos impactan más o menos en la opinión del público a futuro, que es importante y a veces se olvidan. Lo último que sé es que el parque estaba a la venta pero no sé si sigue así Hoy me ha salido este vídeo y no he podido evitar ponerlo aquí para que quizás tenga algo de impacto y aunque sea soñar, quizás PortAventura cambie a mejor Os recomiendo poner el vídeo a 1.25 porque el tío habla lentísimoooo Resumen IA @cc-lp El video "El parque mas hostil de Europa: PortAventura" describe la experiencia del creador de contenido, quien históricamente ha visitado PortAventura en múltiples ocasiones, pero que ahora, tras conocer parques extranjeros, siente que el parque se ha convertido en un lugar hostil y decepcionante. El autor argumenta que, a diferencia de otros parques europeos donde el cliente se siente "a gusto, respetado y valorado" en un entorno donde las cosas funcionan razonablemente bien, esa sensación ya no existe en PortAventura. Las principales críticas al parque se centran en las políticas operativas y de consumo, que parecen diseñadas para "desesperarte" y exprimir al visitante: 1. Políticas de Comida y Bebida
La "piedra angular" de un parque temático es la eficacia organizativa ("operativas") con la que se permite a los visitantes acceder a las atracciones. En este aspecto, PortAventura falla, llevando a una sensación de "inmovilismo absoluto" en las colas, que no se experimenta en parques de primer nivel en el resto de Europa.
Todas las decisiones organizativas del parque parecen orientadas a colapsar las colas y minar la paciencia del visitante.
El autor concluye que los clientes de entrada general sirven para colapsar las colas y motivar a aquellos dispuestos a gastar una fortuna en pases rápidos. Se considera que el visitante general es el "objetivo a exprimir del fondo de inversión" que gestiona el parque. Aunque las entradas se ofrecen a precios bajos (ejemplo: 21€ por entrada para un pase de tres días), este es el modelo de negocio: llenar el parque con "malas operativas" resulta en más colas, lo que obliga al cliente a comprar más días de parque, más noches de hotel, más pases exprés, más comida y bebida, y más pagos complementarios, convirtiendo la "oferta" inicial en una "trampa". El autor aconseja a los aficionados a los parques temáticos que consideren otros destinos donde la experiencia de usuario sea una prioridad, esperando que algún día la gestión actual cambie. El video se centra de manera precisa en Shambala.
Es una montaña rusa de primer nivel, fabricante Bolliger&mallibard del año 2012. Apenas tiene 13 años. Su tecnología es bien sencilla, no tiene complicaciones como una LSM por tramos, como por ejemplo Batman Gotham City Scape de Madrid. Esta montaña rusa es muy fácil hacerla eficiente, porque se hace en cualquier otra similar del mismo fabricante en cualquier parte del mundo. Un tren no puede estar 3 minutos parado en una estación. Lo saben en Europa, los saben en Orlando y en la Conchinchina. Esos 3 minutos se repercuten en la cola en cada tren, convirtiendo de 45 min en 3 horas. Puras matemáticas. Red Forde de Ferrari es aun mas moderna que Shambala. Pero esta si que puede tener complicaciones tecnicas. Evidentemente en el otro extremo tenemos Voltron en Europa park donde los trenes ni tan siquiera paran en la estación y la carga y descarga de asistentes se hace en marcha. Pero no es la atracción, sino que en Europa Park (Alemania) se sabe de sobra que la clave para que un parque funcione bien, es que la gente no puede estar parada 2 horas en una cola. Un apersona 2 horas en una cola no genera ningun tipo de facturación en cualquier otro punto del parque. Igualito que en PortAventura, madre de dios
|
Editado: 01-oct-2025 18:17 -
01-oct-2025 15:19
|
Hay que aceptar que todo lo que fue bueno en los 90 hoy día se ha degradado hasta ser una puta mierda. Port Aventura es una de esas cosas. |
01-oct-2025 15:22
|
Me ha salido hace 2h ese video en portada y muy buen video. Toda la puta razón en todo lo que dice. Estuve hace unas semanas allí y punto por punto. Afortunadamente si sabes lo que hay ya sabes cómo actuar. Ir días no muy concurridos, esconder un poco la comida si la metes ... |
01-oct-2025 15:24
|
Todo lo de los años 90 se está destrozando. Hasta los juegos de barcelona 92 y la expo. ![]() Pobre Currito,
|
01-oct-2025 15:31
| Yo también he visto ese vídeo y veo que solo se queja de cosas obvias como las colas y así.m y de que no se puede meter comida de fuera que lo veo lógico si sería el dueño.. la gente es muy rata y quieren gastar una miseria llevando sus bocatas lamentables y sus botellines de agua.. gastar un poco joder que un día es un día |
01-oct-2025 15:35
| Vamos que quieres que le demos play a tu mierda de video en lugar de escribir aquí los argumentos. Rico spam. |
01-oct-2025 15:35
|
A mí también me salió el vídeo, pero porque ya he visto otros vídeos de ese señor. Muy buen vídeo y toda la razón. Una pena que uno de los mejores parque de Europa se vea lastrado por una mala gestión y la deriva de diversos dueños. La base del parque es top y tiene atracciones top, visualmente muy bonito... lo tenemos muy infravalorado, y merece mucho la pena. Yo fui el año pasado y no era tan terrible. Las colas sí, pero por ejemplo veo que lo de la comida es de este año, el año pasado no había ningún problema. |
01-oct-2025 15:38
|
Para el que no quiera ver 20 minutos de video, ¿Por qué es hostil? Yo estuve en el 99 o 2000, no recuerdo el año exacto. Era muy pequeño y no me dejaron montar en el dragon khan, pero si recuerdo moverme en tren por el parque. También recuerdo comer en platos hechos de Doritos y que me perdí un rato, yendo como a unos coches de choque hasta que me encontraron. |
01-oct-2025 15:38
|
Realmente yo cuando estuve lo que era MUCHO más mejorable era lo de las colas. Algo que deberían poder solucionar |
01-oct-2025 15:40
Es el din en la Pole, ni con el ticket express te salvas, se pasan el aforo por los cojones, y ya ir sin ticket express o como cojones se llamen las 400 variedades de express que hay es tirarte el dia haciendo cola para 2 o 3 atracciones...que se metan el parque por los cojones
|
Editado: 01-oct-2025 15:42 -
01-oct-2025 15:42
| El tema de las colas solo lo puedes controlar limitando las entradas diarias, pero mientras la gente siga haciendo cola, seguiran vendiendo entradas, y si la gente deja de ir por no hacer colas, las mismas colas se reduciran. Al final se regula solo, salvo que te importe mucho mucho la experiencia del usuario frente al beneficio, pero creo que ya te avisan que dias no es recomendable ir porque el parque esta saturado (y la gente va igualmente y luego se queja). |
01-oct-2025 15:48
|
Aplicable igualmente a Warner Madrid, Pam, etc. Y no es algo nuevo, es algo que se viene arrastrando desde hace unos 10 años en todos los parques de atracciones españoles. Digo de atracciones porque por ejemplo Puy Du Fou esta siendo el ejemplo de como se deben hacer las cosas bien. |
01-oct-2025 15:54
|
Entiendo lo que dice el vídeo y tiene toda la razón, pero si tú ves que el parque te está costando 20 euros por persona (porque hay mil ofertas) es evidente que no va a ser la experiencia de los 90, 2000 cuando valía una pasta e ibas de pascuas a brevas. Hay que entender del mundo actual es que te "regalan" el producto pero sin los extras no vale una puta mierda. |
01-oct-2025 15:55
| El problema de las colas se puede arreglar, pero a los parques temáticos no les interesa, y es aplicable para todos, no solo Port Aventura. Hace unos años leí un artículo sobre el tema y recuerdo que decía que con las colas ganan dinero, ya que venden pases, y ver una atracción con cola hace que parezca más emocionante o peligrosa. Había más razones, pero las he olvidado. |
01-oct-2025 15:57
| Desde hace muchos años que en el resto del mundo se considera que cliente parado en una cola no genera dinero y la estrategia comercial más bien es hacer que se mueva lo maximo posible, su felicidad vaya en aumento y gaste en otros productos. |

es tirarte el dia haciendo cola para 2 o 3 atracciones...que se metan el parque por los cojones