Comprar piso en 2027: ¿empiezo a invertir ya o espero?

Buckbeak
ForoCoches: Miembro
Hola,

A finales de 2027 me entregan un piso. Antes de la hipoteca tengo que aportar unos 60k € en total (entrada + impuestos + recargos). Si todo va según lo previsto, para la entrega llegaré con la entrada cubierta y alrededor de 20k € de liquidez disponibles.

Mi capacidad de ahorro es de unos 1.000 € al mes. Había pensado en abrir Indexa en enero de 2026 con los 2.000 € iniciales que piden y aportar unos 150 € mensuales mientras pago las cuotas de la obra. El resto del ahorro lo mantendría en liquidez para reforzar colchón.

Con ese planteamiento, al llegar a la entrega tendría la entrada pagada, unos 20k líquidos y unos 5k invertidos en fondos indexados. La duda que me surge es si tiene sentido empezar ya en 2026 con esa pequeña parte invertida, o si es más prudente esperar a tener todo el colchón bien formado tras la entrega del piso en 2027 y empezar a invertir a partir de ahí.

¿Qué os parece más sensato en este caso?
Michael.Scott
A mí no me hagas mucho caso que soy un novato, pero yo solo invertiría dinero que sé que no necesito en el corto plazo.
Si este es tu caso, cuanto más tiempo pases invertido se supone que mejor para ti. Aunque todo el mundo comenta que se avecina corrección y quizás puedas entrar ahí comprando barato, pero eso se lo dejo a quien tenga la bola de cristal.Yo soy muy prudente, y en tu caso esperaría a cerrar la compra de la casa, ya que una diferencia de un año invertido en una proyección a largo plazo no marca tanto la diferencia. Pero me puedo equivocar, así que me quedo aquí para aprender!
Hades
Tienes la ventaja de que sabes la fecha en la que te hará falta el dinero en líquido. Así que en este tiempo puedes jugar con él como quieras. Un indexado, y más aportando muy poquito al mes, no veo que tenga sentido. Lo poco que vayas a rascar (o no, esperemos que no te comas una bajada), lo vas a tener que liquidar para la aportación de la entrada.

Has mirado depósitos tradicionales a un plazo fijo?

Edit: te explicas como un libro en llamas, shur.
Ahora lo he entendido (creo). Al llegar a la entrega tendrías la entrada cubierta y un excedente. No veo problemas a empezar a invertir en indexados ahora. Ahora mismo tienes excedentes, y según tus cálculos para cuando tengas que aportar la entrada también tendrás, con lo que no veo problema en tener parte en indexados desde atrás.
Pero en cualquier caso tienes la ventaja de que sabes el tempo. Puedes hacer una simulación con un excel mismamente, para no comprometerte y ya está. Eso sí, pon un rendimiento muy muy conservador a la parte de indexados por si acaso.

Y en cualquier caso, con tener dinero líquido espero que te refieras a una cuenta remunerada y unos pocos miles en la cuenta tradicional para pagar facturas. Lo que no esté en otros vehículos de inversión debería de estar en una remunerada, que es menos que nada y tienes liquidez rápida si te hace falta.
Buckbeak
Cita de Hades
Tienes la ventaja de que sabes la fecha en la que te hará falta el dinero en líquido. Así que en este tiempo puedes jugar con él como quieras. Un indexado, y más aportando muy poquito al mes, no veo que tenga sentido. Lo poco que vayas a rascar (o no, esperemos que no te comas una bajada), lo vas a tener que liquidar para la aportación de la entrada.

Has mirado depósitos tradicionales a un plazo fijo?

Edit: te explicas como un libro en llamas, shur.
Ahora lo he entendido (creo). Al llegar a la entrega tendrías la entrada cubierta y un excedente. No veo problemas a empezar a invertir en indexados ahora. Ahora mismo tienes excedentes, y según tus cálculos para cuando tengas que aportar la entrada también tendrás, con lo que no veo problema en tener parte en indexados desde atrás.
Pero en cualquier caso tienes la ventaja de que sabes el tempo. Puedes hacer una simulación con un excel mismamente, para no comprometerte y ya está. Eso sí, pon un rendimiento muy muy conservador a la parte de indexados por si acaso.

Y en cualquier caso, con tener dinero líquido espero que te refieras a una cuenta remunerada y unos pocos miles en la cuenta tradicional para pagar facturas. Lo que no esté en otros vehículos de inversión debería de estar en una remunerada, que es menos que nada y tienes liquidez rápida si te hace falta.

Correcto, es dinero sobrante de la entrada. El dinero de la entrada no se va a tocar para nada, salvo para la aportación inicial recuperable en esos dos meses de ahorro. Y la idea es que el dinero del indexado no se toque en décadas.

Y sí, el dinero líquido (fondo de emergencia) estará en una remunerada y/o monetario.
Maxalmansa
ForoCoches: Usuario
Yo para disponer en un año de ese dinero prefiero un depósito a plazos fijo, monetario o similar. Si lo metes en un indexado y viene una fuerte corrección y te quedas con la mitad... A parte, que al final vas a meter poco dinero al año, no creo que merezca la pena. Veo más sensato meterlo todo al plazo fijo durante el año que de seguro rascaras más
Buckbeak
Cita de Maxalmansa
Yo para disponer en un año de ese dinero prefiero un depósito a plazos fijo, monetario o similar. Si lo metes en un indexado y viene una fuerte corrección y te quedas con la mitad... A parte, que al final vas a meter poco dinero al año, no creo que merezca la pena. Veo más sensato meterlo todo al plazo fijo durante el año que de seguro rascaras más

El dinero que meta en indexados no es el de la entrada.
Maxalmansa
Cita de Buckbeak
El dinero que meta en indexados no es el de la entrada.
Lo había leído mal,.lo siento. Aún así dices que tendrás de aquí a dos años, 5K ahorrados en indexa. Yo no me complicaría por ese dinero. Un monetario y pista, cuando toque la entrega del piso puede surgir cualquier imprevisto, o querer amueblar alguna cosa rápido etc.

En mi caso particular, viendo el horizonte de la compra de la vivienda, el dinero protegido y una vez tengas la vivienda y estés asentado, mirar para invertir.

Un saludo
kiwitoX
Ten una cosa clara, los mercados alcistas también se acaban, y puede venir 1 año o 2 años de mercado bajista hasta que vuelva a subir, entonces no me jugaría un dinero que vas a necesitar disponer en 2 años, porque muchas veces el timing de invertir te puede favorecer o te puede joder.
miqqido
Estás invirtiendo una pequeña cantidad y según tus cálculos llegarás con un margen de seguridad mucho mayor que la cantidad invertida. Yo lo veo bien, además al empezar con poco dinero te sirve para ir rodando con más tranquilidad
Buckbeak
Cita de kiwitoX
Ten una cosa clara, los mercados alcistas también se acaban, y puede venir 1 año o 2 años de mercado bajista hasta que vuelva a subir, entonces no me jugaría un dinero que vas a necesitar disponer en 2 años, porque muchas veces el timing de invertir te puede favorecer o te puede joder.
Se ve que no está el primer post explicado bien del todo.

El dinero que metería en el indexado sería dinero que no sale del necesario para la entrada del piso. La entrada siempre se dará y este fondo no se tocaría en décadas.
RocosoSabroso
Que gastos has contemplado para el piso, muebles, y demás?

Creo que si te vienen mal dadas vas a ir algo bastante justo
Buckbeak
Cita de RocosoSabroso
Que gastos has contemplado para el piso, muebles, y demás?

Creo que si te vienen mal dadas vas a ir algo bastante justo
Sí, muebles los tengo contemplados. Y sino sobre la marcha. Un capital de 20k habiendo pagado lo mínimo para la entrada no lo veo mal, de ahí para arriba.
kiwitoX
Cita de Buckbeak
Se ve que no está el primer post explicado bien del todo.

El dinero que metería en el indexado sería dinero que no sale del necesario para la entrada del piso. La entrada siempre se dará y este fondo no se tocaría en décadas.
Pues en este caso, si te queda una cuota de hipoteca que no te supone mucho esfuerzo pagarla, pues podrías jugártela e ir metiendo algún fondo indexado.

Pero ten en cuenta, estar libre de deudas, te hace libre.

Tampoco es mala idea aportar más entrada y se te quede una cuota más pequeña, y a partir de allí plantearte invertir para ver como está la situación del mercado dentro de par de años.
Buckbeak
También lo de aportar más entrada puede ser buena idea, pero al fin y al cabo, yo me fijo en los números.

¿Realmente al cabo del día esos 5600 euros en indexa me van a suponer tanto como para pensar en ellos cuando entre al piso? Teniendo en cuenta que mi líquido será, por lo menos, 4 veces mayor.

Al final, amortizar 5k, no creo que marque la diferencia, pero me puedo estar equivocando.
← A InverForo