Pago de IVA al comprar propiedad de segunda mano

CerrilloVI
ForoCoches: Guitarrista
Buenas tardes amigos,

Estoy envuelto en el proceso de compra de una plaza de parking de segunda mano, que actualmente es propiedad de una empresa. En principio todo iba bien, hasta que dos días antes de la cita en la notaría para firmar el traspaso recibo un mail de la inmobiliaria diciendo que la empresa me obliga a pagar un quebranto económico de 11% del valor acordado "por la no suscripción de la exención a IVA".

En el documento pone literalmente: "Aceptar el importe del quebranto económico de X.XXX€ como sobrecoste en el precio de adquisición por la no suscripción de la exención a IVA, al no reunir los requisitos previstos y en consiguiente sometimiento de la operación al IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (ITP)."

Hasta donde yo se, en el traspaso de una propiedad de segunda mano no aplica el IVA, por lo que me negué a firmar dicho quebranto económico. Sin embargo, ellos insisten en que se debe tributar por IVA al 21% o por ITP al 10% + asumiendo el comprador el quebranto "porque el vendedor es empresa".

¿Estoy yo equivocado o están intentando colarme un pago extra?

Un saludo y gracias de antemano
Cyborg_xd
Criminal en potencia
te están intentando colar a ti la perdida fiscal , al ser de segunda mano tu pagas ITP nada mas
Lastvoid
ForoCoches: Usuario
Como te vas suscribir a la exención de un IVA que ya estas exento de por si
The_Conserje
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Huye de esa gente, te quieren engañar.
Barracudo
No firmes ni loco eso..Muy muy chollo debería de ser la operación para yo firmar eso.

La pérdida fiscal de la empresa y la quieren repercutir a ti y tenerte pillado por las pelotas con la firma de ese documento
kio_basad
Pues shur, ya depende del precio y si sigue siendo buena operación incluyendo ese 11% (que se sacan del bolsillo). Si te compensa porque es un chollo adelante.
CerrilloVI
ForoCoches: Guitarrista
Gracias por las respuestas shurs.

Me acaban de contestar esto acerca de por qué tengo que pagar ese quebranto económico:
"Porque este inmueble está indicado para que lo compre una persona que pueda comprar como sujeto pasivo, un autónomo o una empresa y Usted no puede como al ir por ITP a ellos les perjudica fiscalmente si usted quiere comprar ha de ser con quebranto que únicamente le han sumado la mitad del quebranto"

Al menos aceptan que me están obligando a pagar sus propios impuestos - me tocará pasar por el aro igualmente porque no tengo otra opción y necesito el parking, pero vaya panda de ladrones.
← A InverForo