Por qué la inversión en inmobiliario se centra tanto en vivienda?
30-sep-2025 12:22
|
En este foro se pueden ver a muchos a favor del inmobiliario y a otros en contra, tanto por motivos éticos como económicos. Yo lo pienso y es que teniendo en cuenta rentas del alquiler+revalorización y sobre todo con apalancamiento, puede ser bastante rentable. Y a esto le sumas que el valor de la propiedad no depende 'solo del mercado', si no que es posible aumentar su valor con renovaciones. El problema que le veo es la inestabilidad y el riesgo regulatorio, sobre todo al ser un bien básico hace que los políticos y la población sea especialmente sensible con este tema. Así que pensándolo bien, invertir en inmobiliario pero no centrado en vivienda, si no en otras cosas como puedan ser oficinas, naves industriales, etc debe de combinar lo mejor del inmobiliario sin tantas contras. Estoy en lo cierto o me equivoco? Gente con conocimientos/experiencia con el tema? |
30-sep-2025 12:30
| Yo no estoy metido en el tema pero a esas inversiones les veo más volatilidad cuando mucha gente ve la inversion inmobiliaria como un refugio. |
30-sep-2025 13:06
| Eso también existe, lo que pasa es que tiene ciertas complicaciones si lo haces de forma directa (vamos, que te tengas que poner tú mismo a buscar locales y naves, pues hay bastantes estudios que hacer para ver si es rentable). Pero fuera de eso, sí que existen plataformas que tienes temas de oficinas (o directamente te puedes ir a fondo de inversión). El tema de la vivienda es que al final, pase lo que pase, la gente se tiene que meter en algún sitio, sea para vivir o para ir de vacaciones. Entonces es algo "seguro" siempre que lo cojas con buen precio. |
30-sep-2025 14:10
|
Eso también existe, lo que pasa es que tiene ciertas complicaciones si lo haces de forma directa (vamos, que te tengas que poner tú mismo a buscar locales y naves, pues hay bastantes estudios que hacer para ver si es rentable). Pero fuera de eso, sí que existen plataformas que tienes temas de oficinas (o directamente te puedes ir a fondo de inversión). El tema de la vivienda es que al final, pase lo que pase, la gente se tiene que meter en algún sitio, sea para vivir o para ir de vacaciones. Entonces es algo "seguro" siempre que lo cojas con buen precio.
|
30-sep-2025 15:11
|
Las oficinas tienes el riesgo de que se incremente el teletrabajo y se te quede desocupada, con los parkings que con tanta restricción a los coches la gente acabe no teniendo y tiren de taxi, Uber, patinete, y se te quede vacío (los jóvenes ya pasan de coches). Son inversiones a largo plazo y hay que pensar en los posibles riesgos. Yo miro plazas de garaje (parkings completos) y edificios de trasteros en mi ciudad y el % que dan es bajo. Además se supone que tienes que ser autónomo, alquilarlo con IVA, etc. La vivienda si es para alquiler de vivienda habitual tiene ventajas fiscales, por eso es lo más común. |
30-sep-2025 16:03
| las oficinas cuesta darles salida y corres el riesgo que te las comas con patatas. Es hasta mejor comprar una vivienda y no alquilarla y que se vaya revalorizando. |
30-sep-2025 16:42
| Es un tema de oferta y demanda. Hay mucha más demanda de vivienda que de oficinas. Eso no quita que por una oficina también vayas a poder sacar una buena rentabilidad... pero es mucho más complicado. |
01-oct-2025 00:00
|
En este foro se pueden ver a muchos a favor del inmobiliario y a otros en contra, tanto por motivos éticos como económicos. Yo lo pienso y es que teniendo en cuenta rentas del alquiler+revalorización y sobre todo con apalancamiento, puede ser bastante rentable. Y a esto le sumas que el valor de la propiedad no depende 'solo del mercado', si no que es posible aumentar su valor con renovaciones.
El problema que le veo es la inestabilidad y el riesgo regulatorio, sobre todo al ser un bien básico hace que los políticos y la población sea especialmente sensible con este tema. Así que pensándolo bien, invertir en inmobiliario pero no centrado en vivienda, si no en otras cosas como puedan ser oficinas, naves industriales, etc debe de combinar lo mejor del inmobiliario sin tantas contras. Estoy en lo cierto o me equivoco? Gente con conocimientos/experiencia con el tema? Como comentas hay mucha inversión en vivienda dentro del sector, pero por la cultura que tenemos en el país, los vendehumos y porque la gente se mete en lo que cree que conoce. Actualmente las leyes no ayudan y creo que hay algún inversor amateur que se habrá dado de bruces por este tema. Conozco gente que invierte en naves en polígonos, trasteros y garajes. Es una inversión que se tiende a despreciar porque dicen que da poco o que es para gente cobarde. La cuestión es encontrar buenas oportunidades y el cliente nunca será como el de un piso en el que juegas con la necesidad de la gente y de ahí que pueda tocarte cualquiera. Un inquilino o cliente de las otras cosas que te comento es más agradecido y más solvente por no ser algo necesario. Aquí todo dependerá de la apuesta a futuro que hagas. Dicen del teletrabajo para oficinas y cierto es, pero los espacios se reconvierten y nada muere. Esa es mi experiencia. El ejemplo que se ha comentado de las plazas de garaje y los jóvenes o la falta de coches por taxis es una visión muy simplista. El mayor problema que tiene todo lo que no es vivienda dentro del inmobiliario es la iliquidez. |
01-oct-2025 00:45
| Es la forma más "fácil" de entrar. En otros tipos de inmuebles requiere conocer algo más los mercados. |
01-oct-2025 08:41
|
-reducción fiscal -si viniera alguna crisis, es un bien básico, a diferencia del resto -posibilidad de apalancamiento barato, es más difícil con garajes sobre todo. A los bancos les gusta la vivienda -personalmente veo más fácil analizar o detectar una operación "sencilla" que con locales -la demanda es tan alta que el tiempo de que esté vacío es prácticamente 0. Lo alquilas en días -aún así, la mayoría de inversores sí tienen algún garaje o algún local, vaya |