Ayuda con coche, BYD Sealion 7 excellence VS Skoda Enyaq 85 sportline maxx

mekoloko
ForoCoches: Miembro
Hola!Estoy buscando un cambio de coche que tenga maletero y sea algo alto. He mirado MG(descartado) Hyundai (Descartado por precio y prestaciones), BYD y Skoda. No sé si merece alguna otra marca, Renault y Stellantis ni he mirado por malas experiencias previas.

Hoy he probado el BYD y Skoda y ambos me han gustado en la conducción. Os cuento mis sensaciones y me gustaría recibir algún tipo de sugerencia que me ayudara a decidir:
- El Sealion 7 Excellence con llantas de 21, me ha parecido más "deportivo" en sensaciones de pedales y respuesta, así como tecnológicamente más avanzado en conducción. Como contra, he leído que consume bastante y tiene la bomba de calor y la tracción a las 4 ruedas que el skoda no tiene.

- El Enyaq 85 sportline Maxx me ha parecido más robusto el interior, mucho menos tecnológico a nivel de ayudas en la conducción y un tacto en pedales más duro. También a nivel de baterías, por lo que me han hablado unos y otros, me ha dado la sensación que van un paso por detrás en capacidad, velocidad de recarga y tecnología de la batería. Por otro lado, tengo un sentimiento de amor odio con VAG, por un lado, la red y años de experiencia me dan más confianza que BYD pero por otro, tengo una sensación de estar pagando un sobreprecio en términos de calidad/precio y que tecnológicamente están por detrás de BYD . Aún así, suelen ofrecer el coche de gerencia cada 4 meses con unos 5000-6000kms con una rebaja que deja el coche en 6000€ menos que el BYD.

En resumen, con estos pros y contras, me gustaría opiniones de los que tengáis alguno de los vehículos, con pros y contras que hayáis encontrado para ayudarme a tomar una decisión.

También acepto sugerencias de otros modelos para mirar, siempre y cuando tengan un maletero de 550litros para arriba y el presupuesto no suba de 50k.

Un saludo y siento si es mucho texto.
Litronidas
ForoCoches: Usuario
El BYD de cabeza, y te digo el por qué:

El Skoda usa baterias NCM, mientras que el BYD usa baterias LFP.

¿Diferencias? Pues primero que las LFP son mas seguras (se pueden hasta taladrar y no se incendian), y segundo y mas importante: se pueden cargar al 100% de forma habitual.
Es mas, en el manual del coche el fabricante te indica que lo cargues al 100% almenos una vez por semana.
En cambio en el manual del Skoda, te dicen que cargues la bateria al 100% solo antes de hacer un viaje largo. Para el dia a dia solo hasta el 80%.

¿Que ventajas ofrece esto?
Pues primero que podras aprovechar muchas mas veces la autonomia completa del BYD que la del Skoda. Basicamente en el Skoda vas a pagar por una bateria la cual solo aprovecharas el 80% en el dia a dia, mientras que en el BYD aprovecharas el 100%.

Segundo comodidad: mas autonomia = menos cargas. Igual solo son 2-3 cargas menos al mes, pero ya te ahorras sacar el cable, conectarlo, desconectarlo al dia siguiente,…
A final de año son muchos minutos que te ahorras.

Tercero y muy importante: LFP aguanta más ciclos de carga (2.500–4.000 cargas y descargas completas) frente a las NCM del Skoda (1.500–2.500 cargas y descargas) antes de sufrir una gran degradación.
Esto se traduce en que la bateria te duará muchos años y/o kilometros mas en buen estado y con autonomia suficiente en el BYD que en el Skoda. Este punto es muy importante, y no solo por prestaciones: tambien permite un mayor valor de reventa el dia de mañana, conservando mas valor.

Cuarto: Las LFP soportan mejor altas temperaturas, permitiendo aguantar mejor las cargas rapidas en los viajes, y soportando mejor en general las altas temperaturas de españa. Esto se traduce de nuevo en una menor degradacion a largo plazo.

Asi que en aspectos tecnicos el BYD solo por la quimica de la bateria gana de calle.
El unico “pero” que tienen las LFP es que son menos densas energeticamente, y para una misma cantidad de kw necesitan una bateria mas grande. Por lo demas, todo son ventajas.

En cuanto a lo del coche de gerencia… con lo que te he dicho, ¿te dan garantia de que hayan estado cargando el Skoda hasta el 80% como mucho? Imagino que no, ya que en coches de gerencia como no son propiedad del que lo usa, no se preocuparán en cuidarlo.
Pero bueno, 6.000€ de diferencia son muchos euros

Y no te lo iba a decir, pero… ¿has mirado el tesla model y?
Te lo digo porque si no te lo digo yo te lo va a decir el siguiente que escriba 🤣
gupanla
Spain is very different
Iba a decirte el tesla... jajajajajaEl Cupra Tavascan tiene buena pinta
El Peugeot 408 me encanta la linea que tiene (lo malo que es Stellantis)
Opiniones de estos?
StarDum
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Pues ya te lo han dicho. El BYD. Yo ahora mismo tengo un PHEV, pero tengo claro que el día que de el salto a un eléctrico puro tiene que tener batería LFP.
Bariko11
El BYD va a consumir bastante más que el Skoda. A mí personalmente me gusta más el Skoda.

Por añadir alguno más: Smart #5 (aunque está caro de momento) y Renault Scenic
paco677
Sabes que el BYD son 20 cm más que el Skoda ?

Respecto a los comentarios de las baterías no hagas caso, hay Enyaq de taxi con 300.000 Kms , desde el MY25 ( actualmente son MY26 ) con el motor AP550 de 286 CV funcionan muy bien tanto él software, como el rendimiento del motor .
paco677
Cita de Litronidas
El BYD de cabeza, y te digo el por qué:

El Skoda usa baterias NCM, mientras que el BYD usa baterias LFP.

¿Diferencias? Pues primero que las LFP son mas seguras (se pueden hasta taladrar y no se incendian), y segundo y mas importante: se pueden cargar al 100% de forma habitual.
Es mas, en el manual del coche el fabricante te indica que lo cargues al 100% almenos una vez por semana.
En cambio en el manual del Skoda, te dicen que cargues la bateria al 100% solo antes de hacer un viaje largo. Para el dia a dia solo hasta el 80%.

¿Que ventajas ofrece esto?
Pues primero que podras aprovechar muchas mas veces la autonomia completa del BYD que la del Skoda. Basicamente en el Skoda vas a pagar por una bateria la cual solo aprovecharas el 80% en el dia a dia, mientras que en el BYD aprovecharas el 100%.

Segundo comodidad: mas autonomia = menos cargas. Igual solo son 2-3 cargas menos al mes, pero ya te ahorras sacar el cable, conectarlo, desconectarlo al dia siguiente,…
A final de año son muchos minutos que te ahorras.

Tercero y muy importante: LFP aguanta más ciclos de carga (2.500–4.000 cargas y descargas completas) frente a las NCM del Skoda (1.500–2.500 cargas y descargas) antes de sufrir una gran degradación.
Esto se traduce en que la bateria te duará muchos años y/o kilometros mas en buen estado y con autonomia suficiente en el BYD que en el Skoda. Este punto es muy importante, y no solo por prestaciones: tambien permite un mayor valor de reventa el dia de mañana, conservando mas valor.

Cuarto: Las LFP soportan mejor altas temperaturas, permitiendo aguantar mejor las cargas rapidas en los viajes, y soportando mejor en general las altas temperaturas de españa. Esto se traduce de nuevo en una menor degradacion a largo plazo.

Asi que en aspectos tecnicos el BYD solo por la quimica de la bateria gana de calle.
El unico “pero” que tienen las LFP es que son menos densas energeticamente, y para una misma cantidad de kw necesitan una bateria mas grande. Por lo demas, todo son ventajas.

En cuanto a lo del coche de gerencia… con lo que te he dicho, ¿te dan garantia de que hayan estado cargando el Skoda hasta el 80% como mucho? Imagino que no, ya que en coches de gerencia como no son propiedad del que lo usa, no se preocuparán en cuidarlo.
Pero bueno, 6.000€ de diferencia son muchos euros

Y no te lo iba a decir, pero… ¿has mirado el tesla model y?
Te lo digo porque si no te lo digo yo te lo va a decir el siguiente que escriba 🤣
Solo un apunte a tu comentario de los ciclos de carga… en NCM indicas 1500-2500 ciclos, siendo conservadores 1500 x 300 km ciclo = 450.000 km , tan poco son pocos …
BertMart
Pero son comparables? El BYD Excellence tiene bastante más potencia que el Enyaq, ni el RS se le acerca al BYD.

Píllate el que más te guste, no creo que te equivoques con ninguno de los 2.
Luca17
Pones como punto en contra que un eléctrico tenga bomba de calor ? Yo diría que es al contrario , me parece ridículo que en 2025 aún fabriquen coches sin bomba de calor (mi Leaf de 2015 ya la llevaba y nunca ha dado problemas ).
Al final compra el que te guste más , da igual batería de LFp o NMc , la segunda hay que vigilar un poco más no pasar de 80%.
Para mí por 45k el Y SR que con menos batería que el resto se hará los mismos kilómetros
thibest
:)
Yo he dado muchísimas vueltas a ambos shur y al final he cogido el Skoda, y te digo porqué:

El trato de BYD a sus propietarios está siendo deleznable, el SL7 tiene un problema en algunas unidades (bastantes diría, sobre todo excellence) y es que cuando llegas a >100km/h el coche empieza a vibrar, hay gente que lleva con el coche más de 8 meses en el taller y BYD ni siquiera responde. A algunos les vibra el piso, a otros el volante...

Los ADAS del BYD son peligrosos. Y sí, digo peligroso porque en la prueba de 100km que yo hice el coche casi me echa de la carretera 2 veces y me frenó una vez de forma muy rara. No sé si era de mi unidad o qué pero bicheando por reddit y por los grupos de telegram... los ADAS no están bien.

El consumo y la curva de carga. Que no te vendan movidas con los picos, el BYD tiene peor curva de carga que el Enyaq con la nueva batería de CATL, que carga a 135Kw pero es una curva muy plana.

He dado muchísimas vueltas a muuuuchos coches, si tienes más dudas o lo que sea, mándame un MP
Luca17
Cita de thibest
Yo he dado muchísimas vueltas a ambos shur y al final he cogido el Skoda, y te digo porqué:

El trato de BYD a sus propietarios está siendo deleznable, el SL7 tiene un problema en algunas unidades (bastantes diría, sobre todo excellence) y es que cuando llegas a >100km/h el coche empieza a vibrar, hay gente que lleva con el coche más de 8 meses en el taller y BYD ni siquiera responde. A algunos les vibra el piso, a otros el volante...

Los ADAS del BYD son peligrosos. Y sí, digo peligroso porque en la prueba de 100km que yo hice el coche casi me echa de la carretera 2 veces y me frenó una vez de forma muy rara. No sé si era de mi unidad o qué pero bicheando por reddit y por los grupos de telegram... los ADAS no están bien.

El consumo y la curva de carga. Que no te vendan movidas con los picos, el BYD tiene peor curva de carga que el Enyaq con la nueva batería de CATL, que carga a 135Kw pero es una curva muy plana.

He dado muchísimas vueltas a muuuuchos coches, si tienes más dudas o lo que sea, mándame un MP
Por cuanto sale el enyaq y con cuantos kwh?
thibest
Cita de Luca17
Por cuanto sale el enyaq y con cuantos kwh?
Salen los dos muy parecidos, batería 77 netos, el Coupe Maxx sale por unos 50-51k, el BYD igual
Luca17
Cita de thibest
Salen los dos muy parecidos, batería 77 netos, el Coupe Maxx sale por unos 50-51k, el BYD igual
Ok gracias.

Yo me miraría el XPeng g6 que sale en breve y carga hasta 450kw. Debería salir por esos precios y ya será una revolución en el mercado por la velocidad de carga. Y en cuanto a acabados tiene buena fama
thibest
Cita de Luca17
Ok gracias.

Yo me miraría el XPeng g6 que sale en breve y carga hasta 450kw. Debería salir por esos precios y ya será una revolución en el mercado por la velocidad de carga. Y en cuanto a acabados tiene buena fama
El problema que yo le vi al Xpeng es que si ya BYD no está tratando bien a los usuarios.. xpeng que ni siquiera está oficialmente en España porque lo importa Caetano… le da mucho más respeto.

En Málaga estuve probando el G6 y no está mal pero tampoco me pareció flipante
Kinetic
Ten en cuenta, que si pillas el Skoda de Gerencia, pierdes los 3.000 € del IRPF....con lo cual la diferencia es más pequeña.
BertMart
Cita de thibest
Muy bien!

Que plazo te han dado?
Litronidas
Cita de paco677
Solo un apunte a tu comentario de los ciclos de carga… en NCM indicas 1500-2500 ciclos, siendo conservadores 1500 x 300 km ciclo = 450.000 km , tan poco son pocos …
Te estas confundiendo. No se mide asi la degradacion de la bateria.

Cuando te dicen que tiene una vida util de, digamos 1500 ciclos, lo que te estan diciendo es que te garantizan que podras descargarla y cargarla del 0 al 100% almenos 1500 veces ANTES DE QUE LA DEGRADACION LLEGUE AL 70%.
Es decir, que en el ciclo 1, si el coche tiene una autonomia de 300km, con la bateria al 100% podras hacer en teoria esos 300km.
En el ciclo 1500, la bateria ya estara con una degradacion cercana al 70%. Puede que todavia este a un 80%, o a un 85%, o que ya haya llegado al 70%. Eso depende, y por eso te dan un abanico de ciclos.

Pero el problema no es ese. Porque la degradacion no viene de golpe. En el ciclo 500 igual ya tienes una degradacion del 10%, y en el ciclo 1000 una del 15%.

Eso significa que, a partir del ciclo 500, la autonomia del coche ya no son 300km, sino 270km. Y en el ciclo 1000 tendras una autonomia de 255km.

En las LFP la degradacion al 70% llega mas tarde, como minimo en el ciclo 2500 como te garantizan. Eso se traduce que en el ciclo 500 la degradacion igual es solo del 4%, y la autonomia solo te baja a 288km. Con 1000 ciclos te baja al 8% por ejemplo, y entonces la autonomia es de 276km, y asi sucesivamente.

Como tu dices, antes de no poder circular con el coche te desharás de él, pero el problema es la autonomia en cada carga. Si te mueves por ciudad da igual tener una autonomia de 300 que de 250, pero cuando vas de viaje puede suponer hacer una parada mas o una menos.

Y como le he dicho al OP, tambien esta el tema de vender luego el coche. Si el comprador ve una degradacion del 7-8%, mejor eso a que vea una del 15%. Eso tira para atras, aunque puedas hacer todos los km acumulados (que es lo que tu indicas) que quieras. Pero en cada carga se nota.
Como tu chalet este a 250km de tu casa, con las ncm mas pronto que tarde puede que no llegues del tirón. Con las LFP tambien te pasará, pero mucho mas tarde
thibest
Cita de Litronidas
Te estas confundiendo. No se mide asi la degradacion de la bateria.

Cuando te dicen que tiene una vida util de, digamos 1500 ciclos, lo que te estan diciendo es que te garantizan que podras descargarla y cargarla del 0 al 100% almenos 1500 veces ANTES DE QUE LA DEGRADACION LLEGUE AL 70%.
Es decir, que en el ciclo 1, si el coche tiene una autonomia de 300km, con la bateria al 100% podras hacer en teoria esos 300km.
En el ciclo 1500, la bateria ya estara con una degradacion cercana al 70%. Puede que todavia este a un 80%, o a un 85%, o que ya haya llegado al 70%. Eso depende, y por eso te dan un abanico de ciclos.

Pero el problema no es ese. Porque la degradacion no viene de golpe. En el ciclo 500 igual ya tienes una degradacion del 10%, y en el ciclo 1000 una del 15%.

Eso significa que, a partir del ciclo 500, la autonomia del coche ya no son 300km, sino 270km. Y en el ciclo 1000 tendras una autonomia de 255km.

En las LFP la degradacion al 70% llega mas tarde, como minimo en el ciclo 2500 como te garantizan. Eso se traduce que en el ciclo 500 la degradacion igual es solo del 4%, y la autonomia solo te baja a 288km. Con 1000 ciclos te baja al 8% por ejemplo, y entonces la autonomia es de 276km, y asi sucesivamente.

Como tu dices, antes de no poder circular con el coche te desharás de él, pero el problema es la autonomia en cada carga. Si te mueves por ciudad da igual tener una autonomia de 300 que de 250, pero cuando vas de viaje puede suponer hacer una parada mas o una menos.

Y como le he dicho al OP, tambien esta el tema de vender luego el coche. Si el comprador ve una degradacion del 7-8%, mejor eso a que vea una del 15%. Eso tira para atras, aunque puedas hacer todos los km acumulados (que es lo que tu indicas) que quieras. Pero en cada carga se nota.
Como tu chalet este a 250km de tu casa, con las ncm mas pronto que tarde puede que no llegues del tirón. Con las LFP tambien te pasará, pero mucho mas tarde
Hay un debate muy interesante con este tema, siendo cierto lo que dices, las LFP, al tener que cargarlas al 100% con más frecuencia, pueden degradarse más. A ninguna le sienta bien estar al 100%, en las LFP es "obligatorio" porque sino no hay forma de medir lo que queda. En un entorno ideal la LFP siempre va a durar más, pero si te descuidas y eso, puede que no, porque la estás machacando más (no le pones cuidado de descargarla... etc)
mekoloko
Cita de thibest
Hay un debate muy interesante con este tema, siendo cierto lo que dices, las LFP, al tener que cargarlas al 100% con más frecuencia, pueden degradarse más. A ninguna le sienta bien estar al 100%, en las LFP es "obligatorio" porque sino no hay forma de medir lo que queda. En un entorno ideal la LFP siempre va a durar más, pero si te descuidas y eso, puede que no, porque la estás machacando más (no le pones cuidado de descargarla... etc)
Lo pongo como punto negativo al skoda, que no tiene la bomba de calor.

Lo que me hace cuestionarme por lo que os he leído, que valore también el Tesla Y? La verdad que es un mundo esto de coger un eléctrico (ya de por sí me parecen carísimos) pero ya como te metas en detalles...
A.Relaño
el Skoda de calle.
BertMart
Cita de mekoloko

Lo que me hace cuestionarme por lo que os he leído, que valore también el Tesla Y? La verdad que es un mundo esto de coger un eléctrico (ya de por sí me parecen carísimos) pero ya como te metas en detalles...
No es recomendable la bomba de calor en el Enyaq. A parte de no ser muy eficiente, es algo delicada y hay que hacerle mantenimiento. En el grupo de Telegram y en el foro alemán no están muy contentos con eso.
Londoner
Cita de mekoloko

Creo que deberías probar los 2 coches y como ya te han dicho por ahí, prueba el Model Y también.

Yo aún no sé qué haré pero de aquí a 1 año quiero dar el salto, probé hace poco el Model 3 y me gustó más de lo que esperaba, quitando las cosas “raras” y polémicas de Tesla.
thibest
Cita de mekoloko

El Model Y a mí no me gustó nada cuando lo probé, aunque sea impopular decirlo en este foro, yo que tu lo probaría antes...
Misote
Yo no he sido
Cita de thibest
El Model Y a mí no me gustó nada cuando lo probé, aunque sea impopular decirlo en este foro, yo que tu lo probaría antes...

Yo lo probé hace poco y sí me gustó.

¿Qué pegas le ves?

En un par de semanas pruebo el Xpeng G6

Los de Cupra no quieren vender, también pedí una prueba pero se la suda.
thibest
Cita de Misote
Yo lo probé hace poco y sí me gustó.

¿Qué pegas le ves?

En un par de semanas pruebo el Xpeng G6

Los de Cupra no quieren vender, también pedí una prueba pero se la suda.
Te cuento lo que no me gustó:

1. El coche no gira: Básicamente hice la misma prueba de giro con más o menos todos los coches, y el Model Y fue el que peor giraba, donde con el Enyaq haces 1 maniobra, con el Model Y hacías 4
2. El autopilot es peligroso (se me va a echar todo el mundo encima, lo sé). Dos frenadas fantasma en una prueba de 8h (y ojo que en una estuve a punto de tener un problema), y me pegó un intento de volantazo importante en la autovía, me dió mucho miedo la verdad.
3. Si solo activas el control de crucero, al cambiar de carril el coche se frena, tienes que estar acelerando y volviendo a ponerlo, un poco coñazo
4. El software es espectacular y la pantalla se ve muy bien, pero los iconos son muy pequeños en mi opinión, tienes que hacer 3-4 toques a veces. Pregunté a la comercial si se podían poner más grandes y me dijo que no, que solo los textos
5. El aviso de que un coche te viene por el lado está mal implementado, se ve en la pantalla sí, pero... si me viene un coche por la izquierda cuando quiero adelantar, no miro a la pantalla, no sé.
6. Alguna cosilla más que no recuerdo, como lo de dar varios toques para desempañar...

Con respecto al software, casi todo se puede solucionar con el Commander de enauto pero también es verdad que no es oficial y que pueden chaparlo cuando quieran. Contrario a lo que dice todo el mundo, el coche que yo probé estaba muy muy bien rematado por cierto, aunque el capó lo ví muy endeble, el resto me pareció bastante TOP

Coincido contigo en que los de Cupra no quieren vender el coche
Davikin
ForoCoches: Premiun
Cita de thibest
A forotesla quieres cabrear? Yo opté por el enyaq también.
thibest
Cita de Davikin
Entiendo que esto no es el general (espero jaja)
MiChiFuSi
Cita de Davikin
España entera es forotesla, por eso se venden más de 600 model Y al mes y ni 20 Enyaqs.
paco677
Cita de MiChiFuSi
España entera es forotesla, por eso se venden más de 600 model Y al mes y ni 20 Enyaqs.
Si Skoda tuviese referidos y 3000€ menos ,cambiaría el sentido del foro …
NobitaNobi
Mientras fuera de España Tesla ni esta en el top3.
← A Eléctricos