Carga con enchufe convencional
29-sep-2025 21:13
| Tengo varias casas en propiedad, el domicilio habitual y otros dos rurales y si termino comprando eléctrico no sería cuestión de poner tres cargadores. Cuáles son los contras de cargar en un enchufe de la casa? Hay que reforzarlos o poner una línea directa del contador o algo similar?Saludos |
29-sep-2025 22:29
|
Simplemente metes una línea independiente con un cable gordo de 6 mm2. Le metes sus protecciones específicas. Protector de sobretension permanente y transitoria. Diferencial Tipo B y Automático. Con eso bastaría. Pones el enchufe pero luego te tienes que comprar un cargador de schuko que a veces te va a salir igual que comprar un cargador en AliExpress. Por ejemplo te recomiendo éste que tiene control dinàmico de potencia Feyree-cargador EV tipo 2, Cable 32A, 7,6 kW, carga dinámica, función de aplicación EVSE Wallbox, estación de carga de 11kW y 22kW para coche eléctrico https://a.aliexpress.com/_ExF2HwO |
29-sep-2025 22:31
|
Tengo varias casas en propiedad, el domicilio habitual y otros dos rurales y si termino comprando eléctrico no sería cuestión de poner tres cargadores. Cuáles son los contras de cargar en un enchufe de la casa? Hay que reforzarlos o poner una línea directa del contador o algo similar?Saludos
|
30-sep-2025 04:32
|
Como te dicen, si es una instslacion relativamente moderna (digamos menos de 20 años), no deberias tener problema en cargar, eso si, a un maximo de digamos 10-12A (2,2-2,7kw/h), para asegurarte de que dejas un buen margen de seguridad respecto al limite maximo que soporta el enchufe de casa (maximo soportan 3,2kw/h si la instalacion esta bien). Asi que sin problemas. Cargaras lento, pero cargaras seguro, sobretodo a 2,2kw/h. Calculando un 10% de perdidas, en 10 horas recargarias unos 19,8kw (unos 100-130km de auronomia). Si pretendes cargar a mas velocidad sin invertir mucho, venden unos enchufes schuko reforzados, que te permiten cargar al maximo que soporta el cableado de los enchufes de casa de una forma garantizada y segura. Son enchufes de superficie no empotrados, y son mucho mas baratos que un cargador de coche electrico de pared. De nuevo solo soportan 3,2kw/h, pero aqui si podras cargar a esos 3,2kw/h sin tener que dejar margen de seguridad (sobretodo si le pones una linea de cableado especifica para el enchufe). De esta forma cargarás a 3,2kw/h, y en 10 horas cargaras (de nuevo con un 10% de perdidas) 28,8kw. Eso son 9kw mas en el mismo tiempo que con un schuko normal dejando margen de seguridad. Con esos kw extras recargas unos 50-60km mas de autonomia en el mismo tiempo. Eso supone cargar una autonomia de entre 150 y 190km. La diferencia es de aproximadamente un 40-50% mas de autonomia con las mismas horas de carga. Lo bueno es que estos enchufes son faciles de encontrar y son relativamente baratos en comparacion con los cargadores de pared. Si quieres buscarlos, comercialmente se llaman enchufes “green up”. En obramat tienen uno economico: https://www.obramat.es/productos/tom...K2I13DM91zTaci Y en amazon tambien lo tienes: https://amzn.eu/d/4ff3n4o |
Editado: 30-sep-2025 04:35 -
30-sep-2025 08:52
|
Yo no enchufaría algo horas de consumo continuo sin supervisión sin unas protecciones como dios manda, además de que incumplirías la normativa, y ante un eventual problema el seguro puede no hacerse cargo de nada. La gente tiende a subestimar la electricidad. Si quieres dormir tranquilo, linea independiente desde el cuadro, con las protecciones que te marca la normativa y con un enchufe que soporte este tipo de uso, y todo ello de cierta calidad. Después ya puedes usar el cargador de enchufe que te suele venir con el coche tranquilamente. |
30-sep-2025 09:46
|
Ok al primer comentario, pero no tiene nada que ver tener una plancha enchufada 20 minutos a tener 12 horas el coche. |
30-sep-2025 10:14
|
Yo no enchufaría algo horas de consumo continuo sin supervisión sin unas protecciones como dios manda, además de que incumplirías la normativa, y ante un eventual problema el seguro puede no hacerse cargo de nada.
La gente tiende a subestimar la electricidad. Si quieres dormir tranquilo, linea independiente desde el cuadro, con las protecciones que te marca la normativa y con un enchufe que soporte este tipo de uso, y todo ello de cierta calidad. Después ya puedes usar el cargador de enchufe que te suele venir con el coche tranquilamente. Teneis razon si la instalacion no es correcta/vieja/sin revisar, pero si la instalacion esta bien (y revisada), no hay problema en cargar a 10A (2,2kw) constantes. Otra cosa es cargar al maximo que permite la instalacion (3,2kw que es cuando salta el magnetotermico). Ahi ya te arriesgas a que salte constantemente el magnetotermico por pasarte de potencia o por calentarse el cableado. Y aun asi el cable esta diseñado para soportar COMO MINIMO 3,7kw. Si el magnetotermico corta a 3,2kw ya tienes ahi un margen de seguridad de 0,5kw. Y si cargas como digo yo a 10A (2,2kw), estas añadiendo 1kw extra de margen. Al final en una linea que maximo soporta 3,7kw le estas metiendo 2,2kw. Eso significa que solo estas usando el 60% de la capacidad de la instalacion. Estas dejando un 40% sin usar. Ni por asomo se esta forzando la instalacion, Repito: todo esto revisando la instalacion (conexiones de cables a cuadro electrico, empalmes de regletas, conexiones en el enchufe,…) Y si. Si la instalacion hay dudas, pues se tira un cable de 4 o 6mm2 directo y un enchufe green up. Con eso no fallas |
30-sep-2025 10:30
|
Tengo varias casas en propiedad, el domicilio habitual y otros dos rurales y si termino comprando eléctrico no sería cuestión de poner tres cargadores. Cuáles son los contras de cargar en un enchufe de la casa? Hay que reforzarlos o poner una línea directa del contador o algo similar?Saludos
Entendiendo que el cargador que usaras no superará los 10A solo es cuestion de enchufarlo en una base schuko decente apta para 16A con una linea de cable adecuada para el mismo (sección 2,5mm). |
30-sep-2025 11:16
|
Si tienes un enchufe de garaje cargando a 10a funcionará. Pero si quieres cargar a 15-16a se quemará. Cambia cable que llevará 2.5 por 6mm hasta el cuadro eléctrico , compra un Feyree en aliexpres por 80€ regulable de 6-16a y listos Sin cambiar cableado ni enchufe si cargas a 16 a te funcionará pero tardará 1 día o un mes pero se quemará. Busca también enchufe bueno o simplemente metes cetac y a funcionar |
Editado: 30-sep-2025 11:18 -
30-sep-2025 12:01
|
|
30-sep-2025 13:19
| Yo utilizo el cargador de viaje en un híbrido, lo que he hecho es una línea de 6 mm2 independiente desde el cuadro con un diferencial y un magnetotermico exclusivo para el enchufe, he aprovechado y he instalado un sobretensiones permanentes y transitorias en el cuadro, en cuanto al enchufe, en vez de utilizar el shuko, mi cargador trae también un cetac de 16 amp así que he puesto un enchufe cetac de 16 amp, como el enchufe está en mi sótano, para cumplir normativa he puesto el enchufe a 1,5 m del suelo, pero ojo, no tenemos que cumplir ninguna normativa en cuanto a cargadores ya que estamos utilizando un cargador ocasional o de viaje no estamos instalando ningún cargador fijo. |
30-sep-2025 14:49
|
Luego cargas a 13A o 16A, dependiendo del cargador. |
02-oct-2025 08:42
|
6mm, cables que arden madre mia... Que voy a ver a mi tia al pueblo y pongo el coche a cargar en un enchufe que tiene al lado de una vetana para el radiador con manguera de 2x1,5 y se tira 10 horas sin que se caliente ese cable mas que el cable del propio cargador. Si vas a cargar de forma continuada, haz como hice casa la novia por ejemplo, ve a la tienda y compra una guia, 3 rollos de cable de 1x4mm, un enchufe schuko de superficie y un magneto de 16A (lo pones en el cuadro). SI tienes una tirada de 20 metros desde el cuadro de protecciones principal, con 4mm cumples con la caida de tensión sin problema. El enchufe de pared llevará dado mas de 10mW sin problema alguno. Si Tu cuadro tiene muchos magnetos, recuerda que 1 diferencial puede con 5 magnetos. Si quieres rizar el rizo compra un diferencial superinmunizado Tipo B de 40 o 25A y 30mA y se lo montas junto el magneto de 16A en el cuadro de la vivienda (la marca Maxge es economica y va bien). Respecto al cargador, el mas barato de oferta en Aliexpress que tenga seleccion de potencia. En enchufes siempre cargo a 13 si no conozo y a 16A. Pero menos de eso te desesperas de lo lento que carga, a parte que 400w son de perdidas durante la carga si o si. |
02-oct-2025 10:06
|
6mm, cables que arden madre mia...
Que voy a ver a mi tia al pueblo y pongo el coche a cargar en un enchufe que tiene al lado de una vetana para el radiador con manguera de 2x1,5 y se tira 10 horas sin que se caliente ese cable mas que el cable del propio cargador. Si vas a cargar de forma continuada, haz como hice casa la novia por ejemplo, ve a la tienda y compra una guia, 3 rollos de cable de 1x4mm, un enchufe schuko de superficie y un magneto de 16A (lo pones en el cuadro). SI tienes una tirada de 20 metros desde el cuadro de protecciones principal, con 4mm cumples con la caida de tensión sin problema. El enchufe de pared llevará dado mas de 10mW sin problema alguno. Si Tu cuadro tiene muchos magnetos, recuerda que 1 diferencial puede con 5 magnetos. Si quieres rizar el rizo compra un diferencial superinmunizado Tipo B de 40 o 25A y 30mA y se lo montas junto el magneto de 16A en el cuadro de la vivienda (la marca Maxge es economica y va bien). Respecto al cargador, el mas barato de oferta en Aliexpress que tenga seleccion de potencia. En enchufes siempre cargo a 13 si no conozo y a 16A. Pero menos de eso te desesperas de lo lento que carga, a parte que 400w son de perdidas durante la carga si o si. No hombre, mejor empalmar varias alargaderas del chino y engancharlas a un portabombillas. Después nos echamos las manos a la cabeza. Cuando se trata de seguridad, lo ideal es sobredimensionar todo 1,5-2 veces, para que ante cualquier mínimo fallo no se vaya todo al garete. |
02-oct-2025 10:10
|
Yo tengo un phev, y lo he cargado en varios sitios distintos con su cargador de 10A-2,2kw. Me tarda sus 8-9 horas pero por la noche se carga sin problemas. Si la instalación está correctamente no me preocuparía. |
02-oct-2025 17:33
| Cumplir la normativa de baja tensión y realizar la instalación de manera curiosa ya es suficiente, no es necesario sobredimensionar nada. |
02-oct-2025 22:23
|
Pues el RBT te indica las protecciones y sección de cable que tienes que tener para cargar un coche. Pero vamos, que cada uno haga lo que quiera. Se gasta 40 mil en un coche y después racanea 200 euros en una caja de protecciones y en una tirada de cable. Allá cada cual. |
03-oct-2025 08:57
| Esto no termino de entenderlo. ¿Tengo que tener distinta sección o protecciones si en un schuko enchufo un coche o una airfier (por ejemplo)? |
03-oct-2025 09:13
|
Por mucho que la demanda de potencia sea similar, hay muchas otras cosas detrás, entre ellas el tiempo que se tira demandando chicha. Pero ya digo, que cada cual haga lo que quiera. |
03-oct-2025 09:16
| Donde indica el RBT que debe ser diferente para un radiador de 2.000kw o para un coche eléctrico cargando en un enchufe convencional? |
03-oct-2025 09:24
|
El ITC BT 52 es tu amigo https://industria.gob.es/Calidad-Ind...52_nov17R1.pdf |
03-oct-2025 10:04
|
"Guía técnica de aplicación ITC-BT 52 INSTALACIONES CON FINES ESPECIALES. INFRAESTRUCTURA PARA LA RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS." Nosotros no estamos hablando de poner un puntonde recarga para vehículos. Estamos hablando de usar un enchufe normal. Como te indican, yo no veo diferencia entre enchufar un cargados schuko de 2,3kW o un Radiador de 2,3kW. |
03-oct-2025 10:14
|
El titulo de ese documento es:
"Guía técnica de aplicación ITC-BT 52 INSTALACIONES CON FINES ESPECIALES. INFRAESTRUCTURA PARA LA RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS." Nosotros no estamos hablando de poner un puntonde recarga para vehículos. Estamos hablando de usar un enchufe normal. Como te indican, yo no veo diferencia entre enchufar un cargados schuko de 2,3kW o un Radiador de 2,3kW. Acaso no estás recargando? ..... infraestructura para recarga de vehículos eléctricos....tú estás recargando. Pero vamos, que a mi me da igual. Cada cual haga lo que quiera. Pero comparar un coche con una tostadora me parece absurdo, insisto que no solo es consumo. |
03-oct-2025 21:25
| Ambos tenéis razón, pero como dije no estamos instalando un punto de recarga, estamos enchufando un cargador de viaje u ocasional en un shuko, para el cual está diseñado. |
03-oct-2025 22:16
|
Resumiendo: Para un cargador de coche schuko genérico de 10A no es necesario disponer de una mega instalación como cuando se monta un punto de carga de hasta 7,4kW, solo hay que tener presente que el el cable no sea inferior a 2,5mm, que el enchufe sea de cierta consistencia/calidad y que todas las conexiones de las cajas de empalme estén bien hechas con las bornas adecuadas. |